epelpad

I Robot, 40 años del segundo álbum de Alan Parsons Project

I Robot, 40 años del segundo álbum de Alan Parsons Project


Aunque los 40 años de la salida de este álbum se cumplieron hace ya algunos meses, nunca es tarde para homenajear a este gran disco.

I Robot (1977), el segundo disco de la banda de rock progresivo The Alan Parsons Project, vio la luz apenas un año después de su maravilloso debut, Tales Of Mystery And Imagination. Como la banda de Alan Parsons y Eric Woolfson nos acostumbraría, las canciones están llenas de todo tipo de instrumentos, sonidos futuristas para la época y distintos vocalistas que darían un sonido diferente a cada momento del disco.

En junio de 2017, I Robot cumplió 40 años desde su salida, y ahora, en diciembre, se cumplen 41 años desde que comenzó a gestarse.

rock progresivo


Para entender la genialidad detrás de este álbum, es necesario saber a quienes vamos a escuchar. The Alan Parsons Project, como su nombre bien lo indica, fue una banda que contó con Alan Parsons como cara principal. Parsons fue ingeniero en sonido de álbumes maravillosos como lo son el Abbey Road de The Beatles y Atom Heart Mother y The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, entre muchos otros. A él se le suma Eric Woolfson, cantante, compositor y manager de poco reconocimiento pero mucho talento. Como músicos de estudio, la banda contó con tres músicos de la banda Pilot, que se hizo popular a mediados de los 70s gracias a canciones como "January" y la popular "Magic". Sumando también a Andrew Powell como director de orquesta. La suma de todos estos músicos y productores no podía dar mas que excelentes álbumes, y I Robot es la segunda muestra de ello.

"Yo Robot, la historia del ascenso de la máquina y la decadencia del hombre, que paradojicamente coincidió con el descubrimiento de la rueda... y una advertencia de que su breve dominio de este planeta probablemente terminará, porque el hombre trató de crear al robot a su propia imágen.


Alan Parsons


album


Concepto e idea


La idea de I Robot comenzó como un álbum conceptual que tratase sobre los cuentos de la "Trilogía de los robots" de Isaac Asimov, pero especialmente del libro "Yo, Robot". Eric Woolfson, compositor principal, se comunicó con Asimov y le transmitió su idea, la cual agradó al autor. Sin embargo, los derechos de su libro habían sido concedidos a una empresa de cine y televisión, por lo que Woolfson decidió apuntar la idea del álbum a los robots en general y no centrarse tanto en el universo de Asimov.

Aproximadamente, la mitad del disco son piezas instrumentales con ritmos electrónicos que nos introducen en el mundo de los robots. Las demás canciones, con vocalistas diferentes, cuentan con letras que podrían tener distintas interpretaciones, pero la canción mas popular es sin duda "I Wouldn't Want To Be Like You", donde escuchamos a un robot manifestandose contra un ser humano.
"Si tuviera mente, no me gustaría pensar como ti."

The Alan Parsons Project


De principio a fin, el álbum está lleno de arreglos de música clásica sin dejar de lado el toque de rock setentoso de la época. El genio de Parsons se descubre en la excelente producción que este y los demás discos de la banda tienen. Entre los vocalistas que participaron se encuentra Lenny Zakatek,
quien seguiría participando con la banda hasta el final, convirtiendose en uno de los músicos con mas participaciones con la banda. En cuanto a composición, Woolfon y Parsons parecen haber dado lo mejor de sí para la composición de I Robot.

La portada del disco muestra a un robot con una expresión claramente molesta, mientras algunos humanos lo miran con distintas expresiones. Algunos riéndose de él, otros viendolo con curiosidad y otros con desprecio. La foto de portada fue tomada en la Terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle en Francia.

rock


i robot


Lista de canciones


01 - I Robot
02 - I Wouldn't Want To Be Like You
03 - Some Other Time
04 - Breakdown
05 - Don't Let It Show
06 - The Voice
07 - Nucleus
08 - Day After Day (The Show Must Go On)
09 - Total Eclipse
10 - Genesis Ch. 1 V. 32


Todas las canciones compuestas por Alan Parsons - Eric Woolfson, excepto "Total Eclipse", compuesta por Andrew Powell.

I Robot, 40 años del segundo álbum de Alan Parsons Project


Personal


  • Alan Parsons: Productor, ingeniero, efectos de sonido.
  • Eric Woolfson: Teclados, composiciones.
  • David Paton: Bajo, guitarras acústicas.
  • Stuart Tosh: Bateria, percusión.
  • Ian Bairnson: Guitarras electricas y acústicas.
  • B.J. Cole: Steel guitar.
  • John Leach: Címbalo y kantele.
  • Lenny Zakatek, Allan Clarke, Steve Harley, Jack Harris, Peter Straker, Jaki Whitren, Steve Davies y Dave Townsend: Vocalistas.


rock progresivo


Imágenes


Alan Parsons

album

The Alan Parsons Project

rock

i robot

I Robot, 40 años del segundo álbum de Alan Parsons Project

rock progresivo

Alan Parsons

album

The Alan Parsons Project

rock

i robot

I Robot, 40 años del segundo álbum de Alan Parsons Project

rock progresivo

Alan Parsons

album


The Alan Parsons Project


Curiosidades


  • En el LP original, la cara del robot de la portada coincidia en tamaño y posición con la cara de Alan Parsons en la cara interna de la caja, de manera que detrás de la cara del robot, quedaba la cara de Alan.
  • La canción Some Other Time cuenta con dos vocalistas: Peter Straker y Jaki Whitren. Es una de las pocas canciones de toda la banda con mas de un vocalista y la única donde cantan un hombre y una mujer. Esto fue producto a que ninguno de los dos cantantes terminaban de convencer a Alan y Eric para la canción, pero les gustaba como quedaba en conjunto.
  • El título del álbum originalmente iba a ser "I, Robot", con la coma, al igual que el título del libro. Pero debido a la venta de los derechos, se le cambio el nombre, quitándole la coma y quedando "I Robot".
  • El título de la última canción del disco, Genesis Ch. 1 V. 32 lleva el nombre de un versículo del Génesis de la biblia inexistente, ya que el primer capítulo consta de solo 31 versículos. Esto supone una continuación de la historia de la creación, donde probablemente los robots tomaron control de la tierra, como el álbum lo supone.
  • Varias canciones del álbum aparecieron en distintos medios a lo largo de la historia. El mas reciente es la aparición de la canción "I Wouldn't Want To Be Like You" en el videojuego Grand Theft Auto V en 2013.
  • Total Eclipse fue compuesta por Andrew Powell y es la única canción en la historia de la banda que no fue compuesta por Alan Parsons y Eric Woolfson.
  • The Voice está claramente influenciada por la popular canción "Papa Was A Rolling Stone" de The Temptations.


rock


Escuchar online




i robot


Espero que les haya gustado el post. Si no escucharon el álbum, les recomiendo hacerlo,
es un gran disco. Saludos!


I Robot, 40 años del segundo álbum de Alan Parsons Project

4 comentarios - I Robot, 40 años del segundo álbum de Alan Parsons Project

TuAmistosoVecino -6
Dejen de robar. Plagio a la película
nicolashan1997 +1
Te puse negativo.



No, no fue sin querer.