epelpad

24 años sin "Frank Zappa" el gran heterodoxo del rock


24 años sin "Frank Zappa" el gran heterodoxo del rock


Muere Frank Zappa, el gran heterodoxo del rock

Shout GifGIF



A los 52 años, dejó casi un centenar de discos grabados, en los que fusionó diversos estilos musicales

Muerte


Frank Zappa, el gran heterodoxo del rock, falleció el 4 de diciembre de 1993, a los 52 años, en su casa de Los Ángeles, a consecuencia de un cáncer de próstata. Tras ser enterrado ese domingo en la más estricta intimidad.


fusion

Compositor, arreglista, guitarrista, director de grupos y proyectos, Zappa era una de las figuras del rock más controvertidas, oscuras, desconocidas y respetadas.

rock


Pionero de la fusión del rock con otras músicas clásica, contemporánea, concreta, jazz, serial, alternó esta faceta de compositor serio con una postura crítica, ácida, ácrata y radicalmente antiestablishment.


Fallecimiento

Fue un músico sin maestros ni discípulos, pero con muchos hijos bajo su influencia.

heterodoxo


Un artista único.


24 años sin "Frank Zappa" el gran heterodoxo del rock

Desde hace dos años, Frank Zappa sabía que padecía un cáncer de próstata, lo que no mermó su actividad musical ni social. Su hija Moon Unit y su hijo Dweezil dieron a conocer la enfermedad, mientras Zappa dudaba si presentarse a las elecciones norteamericanas y continuaba esa fiebre creadora que marcó su vida.

Frank Zappa


En el momento de su muerte "Se fue en paz", ha declarado su amigo Jim Nagle, Zappa estaba rodeado de su familia. Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore (Maryland, Estados Unidos).

Muerte


Su padre, un científico que trabajaba para el Gobierno y guitarrista en momentos de ocio, se trasladó con su familia a California cuando Zappa era un niño.


fusion

Ávido coleccionista de discos de rock de los años 50 y de rhythm and blues, alternó la afición a esta música popular con compositores como Stravinski y Edgard Varèse, una de sus principales influencias.

rock


En 1957, mientras cursaba estudios secundarios, Zappa formó su primer grupo, los Blackouts, y estudió teoría musical en el Chaffey College de Alta Loma (California). Sólo aguantó seis meses.

Fallecimiento

heterodoxo


Realizó sus primeras grabaciones para bandas sonoras de películas de serie B (The world's greatest sinner) y apareció en programas de televisión con un Concierto de bicicleta. Un Zappa de 20 años soplando entre el manillar, ya apuntaba heterodoxias futuras.


24 años sin "Frank Zappa" el gran heterodoxo del rock

En 1963, compuso su segunda banda sonora (Run home slow), y sus problemas con el sistema comenzaron cuando se le condenó a 10 días de cárcel y tres años de libertad condicional por una cinta en la que ridiculizaba sexualmente a la policía.


Frank Zappa


En 1964, Frank Zappa comenzó a moverse con el germen de sus Mothers of Invention por los circuitos freak de Los Ángeles. "Organizábamos conciertos-happening en los que una jirafa eyaculaba nata sobre el público o marines masacraban muñecos de trapo mientras tocábamos el himno americano".

Muerte


Era la época en la que pedía una nación sin gobierno, en la que afirmaba que harían falta 500 años para que la gente estuviese madura para ello. "Que sean 500.000 años", declaró en 1992.

fusion


En 1966, publicó Freak out!, su primer disco.

rock


Un año más tarde apareció We're only in ¡t for the money (Sólo lo hacemos por dinero), una parodia del Sgt. Pepper, de los Beatles. Zappa ya era sinónimo de underground, de riesgo, de incomprensión, de música para adictos. Satirizaba con furia la América establecida, alteraba las cintas de grabación, jugaba con el ruido, recitaba, utilizaba a Varèse, componía para orquesta y recordaba al rock de los cincuenta.

Fallecimiento

heterodoxo


En 1969, Zappa se casó con Gail, su segunda mujer y madre de sus hijos Dweezil, Ahmet Rodan, Moon Unit y Diva. Eran los tiempos de lecturas en los circuitos universitarios obras como Cerdos, caballos y rock and roll; de tocar junto a Hendrix en el festival de Denver ante 50.000 personas; de estar cansado de actuar ante gente que aplaude "por razones equivocadas".

24 años sin "Frank Zappa" el gran heterodoxo del rock


Más tarde, colaboró con Zubin Mehta y la Filarmónica de Los Ángeles ("Es uno de los músicos de rock que hablan mi idioma", ha declarado Mehta), realizó obras para guitarra, trabajos para orquesta, ballets, grabaciones en directo, discos piratas editados por él mismo, óperas rock, colaboraciones con Pierre Boulez...

Frank Zappa


Y entre trabajo y trabajo, acusaciones de convertirse en un "un chiste cínico y escatológico", prohibiciones por "obscenidad", conciertos dedicados a Varèse y Webern, premios Grammy...




En 1992, Zappa dirigió en Francfort su suite orquestal El tiburón amarillo. El mismo año, apuntó su nombre como candidato independiente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Mi estado de salud me descalifica para el cargo", dijo, antes de añadir: "En Washington están los peores payasos que el dinero puede comprar. Odio todas las corrientes políticas".


Muerte


Y Zappa dejaba, a modo de sentencia final, su opinión sobre el rock: "El rock and roll se ha convertido en un gran negocio. Ya no está sujeto a la música o a la estética; sólo tiene que cuadrar con la identidad corporativa de las compañías de discos. El rock es un gran fraude".







Frank Zappa: "Me importa una mierda si me recuerdan"

Shout GifGIF



15 discos de Frank Zappa (a 24 años de su muerte)


Frank Zappa falleció en 1993 y su vigencia permanece incólume, gracias a la inventiva, la complejidad, la creatividad, el sentido de la ironía, la versatilidad, el virtuosismo y la frescura de su música, siempre propositiva, siempre antisolemne, siempre deliciosamente provocadora.


rock

Creo que no hay mejor manera de homenajear al buen Frank que mediante la escucha de su música y, para ello, presentó aquí algunos comentarios sucintos e incompletos por necesidad sobre los que considero sus 15 álbumes básicos e imprescindibles.



Zappa dinamitó al mundo del rock en particular y de la música en general con la grabación de su disco debut y segundo álbum doble en la historia del género: el inigualable Freak Out de julio de 1966 (el primer LP doble fue Blonde on Blonde de Bob Dylan, aparecido apenas dos meses antes).


Fallecimiento


Al lado de su banda The Mothers of Invention, el músico nacido en Baltimore en 1940 (de seguir con vida, el próximo domingo 21 cumpliría 77 años) puso de cabeza a la reinante música pop de los sesenta, incluida la de los Beatles, gracias a su propuesta de canciones que se construían y deconstruían de manera osada y satírica, con un nivel artístico que hacía ver la superlativa preparación musical de un autor más que sui generis (baste escuchar temas como “Hungry Freaks, Daddy” o “It Can’t Happen Here” para sorprenderse aún hoy día).


heterodoxo


Absolutely Free de 1967 vino a continuar, conformar y solidificar el estilo más que singular que Frank Zappa y sus Madres de la Invención habían sembrado en la obra anterior. Se trata de un trabajo igualmente asombroso e incluso más rico en elementos musicales que el Freak Out.


24 años sin "Frank Zappa" el gran heterodoxo del rock


Los dos discos mencionados hubiesen bastado para dar a Zappa un lugar en la historia de la música, pero aquello era sólo el principio de una larguísima y fructífera carrera que se traduciría en más de 60 álbumes aparecidos en vida del músico y una cincuentena editada luego de su muerte.




Otros platos tanto o más suculentos que los dos primeros fueron el híper antihippie We’re Only in It for the Money (1968); el completamente instrumental y también doble Uncle Meat (1969); el impactante y primer disco de Zappa sin The Mothers, además de su primera incursión en el jazz rock y su primera colaboración con Captain Beefheart– Hot Rats (1969); el complejísimo y último disco con Las Madres originales Weasels Ripped My Flesh (1970); el enloquecido y soundtrack del filme homónimo, dirigido por el propio Zappa 200 Motels (1971);


Frank Zappa


el cuasi jazzístico Waka/Jawaka (1972); el sensacionalmente zappopero (es decir, Zappa entra al rock pop… a su manera) Over-Nite Sensation (1973); el estupendo y que incluye el fenomenal tema “Cosmik Debris”– Apostrophe (‘) (1974); el extraordinario y al mismo tiempo oscuro y luminoso One Size Fits All (1975);


Muerte


el archirreconocido (y que no sólo vale por “Watermelon in Eastern Hay”, por favor) Joe’s Garage: Acts I, II & III (1979); el desmadroso (hay que oír esa burla al modo de cantar de Bob Dylan en “Flakes”) pero impecable Sheik Yerbouti (1979); el divertidísimo y multifacético You Are What You Is (1981) y el subvalorado y a mi modo de ver excelente y delirante The Man from Utopia (1983), uno de esos discos incomprendidos por la crítica y que subyacen en el corazón de los verdaderos seguidores del artista.

fusion


Por supuesto que hay otras muchas maravillas zappianas, mas resultaría imposible mencionarlas . Valga conocer o reconocer, descubrir o redescubrir, la vena creativa de uno de los grandes genios de la música del siglo pasado. 24 años han pasado de su muerte ya. Se le extraña.



rock


Fallecimiento


heterodoxo


24 años sin "Frank Zappa" el gran heterodoxo del rock


Frank Zappa

Comentarios Destacados

32 comentarios - 24 años sin "Frank Zappa" el gran heterodoxo del rock

Xtremo__ +5
ya pasaron 24 años? que viejo estoy
anonimo122 -33
fusion
Gossdie +3
Si no conoces zappa mo tenes cultura ni rock vola de aca a vos quien te conoce?
arguzman93 +2
No sabes de musica y arte creo que tu saburia y tu IQ es como la de un raton
flacopulgoso +1
payaso
Gossdie
Q genio hermano gracias por el post +10

maraton de Zappa y arte esta noche
Mr_Riff +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=OcDHUeCPs0c


un genio
OMARELI +2
Terrible temazo!! Uno de mis clásicos favoritos. Cuando leía el post pensaba en este tema . . .
Gossdie +2
Jajaja me paso igual siempre en la cabeza igual q el tema montana tan tan tantan siempre en la cabeza o la intro de peaches on regalia también ando como un enfermo tarareando
gusf-128 +4
Groso si los hubo
Fallecimiento

Genia muy buen post
EduardoFakeman +1
El mejor tema de Zappa. Vengan de a uno
Gossdie
No podes jajaja yo no puedo hacer eso elegir uno pero sin dudas watermelon me da una paaaaz mas con una pepa jajajaja
Casiodoro +1
no te gusta genesis con peter gabrie? nunca hiciste un post de genesis


link: https://www.youtube.com/watch?v=p_EYU75uhKk
sig09 +1
Un genio sin dudas. Algunas partes de sus canciones siguen sonando en mi mente habitualmente
Por suerte
OMARELI +5
Cuando lo escuché por primera vez me pareció un delirio la música que hacía, no me gustaba, por suerte aprendí a reconocer la belleza y complejidad de su obra.
Capo total
arguzman93 +1
Yo e igual lo escuche hace años y hace poco escucha sus canciones y fue un orgasmo para mis oidos
Jugador11
Que bueno saber que eso es común. Me pasó con varias bandas inclusive
Usuario101Mza +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=w-sREpqDiUo

+10
MikkiBlake -4
No le veo lo fantastico a este Narigon.
quizas tengo dos pedazos de mierda por orejas pero me gusta Muddy Waters.

link: https://www.youtube.com/watch?v=XIbFJETrScI&t=743s
Rocket34
Pedazo de album
nave40 +1
IMPOSIBLE QUE NO SE TE VUEL LA PELUCA CON LOS SOLOS DEL FINAL , UNO DE VAI Y EL OTRO DEL HIJO DE ZAPPA...


link: https://www.youtube.com/watch?v=xTDjhEp0BvM
Matias3647 +2
Pensar que influencio a mike patton otro monstruo
albegas +1
Shout GifGIF


Gran homanaje a un fenomeno, un artista "unico" de verdad.
abelxavier +2
fusion
rock
¡Un post genial sobre un genio! ¡maestro de maestros!
espantapajaros31
si Zappa no fuera tan bueno, no sería tan complejo, si Zappa no fuera tan complejo sería mas conocido
negro_RHCP
Que grande Zappa, hay que pasar por muchos niveles de cultura musical para llegar a apreciar realmente su música, no es un tipo fácil de escuchar, pero cuando llegas el resto de banditas son indignas de ser escuchadas.
scorpion321 +2
Por qué hay tantos posts de Gingerlym que se volveron TOP?
LordAzheliat +1
Zappa marca un antes y un después en mi vida. Tremenda acuarela inventiva toda su irreverencia. Palabras sobran... Zappa ya lo dijo todo