epelpad

AutoTune: Explicación de sus funciones

AutoTune: Explicación de sus funciones



Antares Autotune


Lo que por un tiempo fue tratado de esconder, artistas como Cher, T-pain, lil Wayne y muchos más, lo han dejado al descubierto, para ser utilizado mas que como un ‘‘pitch corrector’’, un efecto robótico o sintético para las voces.

De lo que hablo no es nada más y nada menos que un programa muy codiciado actualmente llamado ‘‘Antares Autotune’’.

Actualmente, muchos artistas están usando este ‘‘efecto’’ en sus canciones, especialmente cantantes de pop y reggaeton, quienes usan esta aplicación a todo dar, y como es de esperar, muchos principiantes en el mundo de la producción musical buscan sin parar en Internet guías o tutoriales de cómo lograr este efecto.

Primero que nada, tienen que saber que el Autotune es un corrector de audio monofónico, por lo que no puede trabajar con material polifónico, es decir, solo puede trabajar si es una sola melodía, si hay dos voces o dos instrumentos el autotune no podrá procesarlo.

¿Cómo usarlo correctamente?


Autotune
(Imagen guía)

1.- Input type: se puede elegir entre varios tipos de material a afinar. Trata de elegir el que mas se parezca a tu voz. Por ejemplo: si eres mujer y cantas en un tono bien alto como una soprano, pues marca soprano voice.

2.- Correction Mode: Se puede elegir entre Auto y Graphic. En el modo automático, la corrección de la afinación se hace en referencia a una escala dada, seleccionable desde un menú (4) o con un controlador MIDI. En el modo gráfico, la afinación se puede dibujar mediante una gráfica y controlar manualmente tono por tono de la voz o instrumento que queremos arreglar.

3.- Select pitch reference: Esto se utiliza cuando el sonido es estereo, seleccionas cual de los 2 canales quieres que sea la referencia, el derecho o el izquierdo. Si el sonido es mono, da igual cualquiera que elijas.

4.- Key y Scala (Nota y escala, respectivamente): se elige la armonía de la melodía vocal. Para esta parte hay que saber ya algo básico de música, debemos tener muy en cuenta esta parte, ya que si no ponemos la tonalidad de la canción la voz quedará desafinada y no sonará bien con la instrumental, además de que ponerlo en el key y Scala que realmente está la instrumental nuestro efecto robótico tomará mas poder, no como se dice en muchos tutoriales que dejándolo en ‘‘C Cromatic’’ se logra este efecto, eso es mentira!!.

A=LA
B=SI
C=DO
D=RE
E=MI
F=FA
G=SOL

5.- Learn Scale from MIDI, Target notes vía MIDI: Sirve para controlar la afinación y la escala desde un controlador MIDI.

6.- Retune Speed: Selecciona la velocidad de afinación. Si lo pones muy rápido la voz tomará el efecto robótico que quizás andas buscando, si lo pones lento pues el arreglo del pitch pasará más desapercibido.

Aunque no lo creas, la mayoría de las grabaciones que oyes diariamente tienen en sus voces algún programa como el Autotune, solo que con poco retune speed para que arregle el tono pero dejando la naturalidad en la voz, así que si estás grabando algo que no quieres que se note este efecto, puedes usar el autotune solo que como dije, con poco retune speed.

7.- Ventana de edición de escala: permite crear escalas propias o ajustar las existentes.

8.- Vibrato: Se puede crear el vibrato artificialmente. Ahora bien., lo tacho porque recomiendo no usarlo, eso te podría dañar las voces si no sabes usarlo bien, además de que el efecto de vibrato que da se oye bastante computarizado, así que lo mejor será no tocarlo, pero claro está nada está prohibido en el mundo de la música, puedes jugar con esos parámetros y quizás lograr algo que te llegue a gustar.

¿Por qué toma este efecto al poner bien rápido el retune speed? Porque la voz humana nunca llega al tono exacto a la primera, es decir, el ataque de la voz humana no es tan rápido, por lo tanto, si ponemos el retune rápido, el autotune pondrá el tono de la voz lo mas rápido que pueda en el tono que va, y esa perfección no es posible lograrla con la voz naturalmente y por esa razón suena robótico.

¿Quieres comprarlo?


Está a 349 dólares en Amazon: https://www.amazon.com/Antares-Audio-Auto-Tune-Effects-Processor/dp/B00UBU0IO2 (Si no tienes tanto dinero, busca en internet que hay miles de paginas donde lo ponen en descarga gratis, solo busca) Pero no a la piratería :v




Explicacion

1 comentario - AutoTune: Explicación de sus funciones

Frann325
Ahora voy a lanzar mi propia banda de cumbia con juegos de azar y mujerzuelas