epelpad

Iron Maiden

Iron Maiden

La historia de Iron Maiden parte en el año 1971, cuando Steve Harris inspirado en bandas como Wishbone Ash, Thin Lizzy, UFO, Black Sabbath, Jethro Tull, Genesis, King Crimson, The Who y Deep Purple, entre otros, adquiere un bajo Fender Precision Bass por unas 40 libras esterlinas, y tras dejar atrás la opción de la batería, para la cual no contaba con el espacio suficiente. Inicialmente Steve también tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, tras meditarlo comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión, la música. Esto condujo a la formación de una agrupación musical que llamó Gypsy's Kiss en 1972, cuyo primer concierto fue en el mítico reducto Cart Horses; en Maryland Point, Stratford.

musica

Tras unos cuantos conciertos bajo el nombre de Gypsy´s Kiss, Steve decide disolver todo eso y cambiarlo por el proyecto Smiler, cuyos miembros tenían algunos años más que él, lo cual le sirvió para acumular experiencia. Pese a ello, Steve Harris deseaba plasmar sus inquietudes como compositor en mayor grado y el resto de la banda rechazaban sus composiciones por considerarlas muy complicadas. Esto hizo que el bajista renunciara a Smiler y se propusiera formar su propia agrupación.

Heavy Metal

De este modo, Harris funda a Iron Maiden el día de Navidad de 1975. El grupo lo componían Dave Sullivan, Terry Rance en las guitarras, Ron “Rebel” Matthews en la batería, Steve Harris por supuesto en el Bajo y Paul Day en la voz. Steve tenía la idea un sonido inspirado en la banda Wishbone Ash en cuanto a las guitarras gemelas. Desde ese momento surgieron canciones que hoy en día son emblemáticas para la banda, como “Transylvania”, “Wrathchild” o “Innocent Exile”.

Iron Maiden

El 1 de mayo de 1976 tuvo lugar el primer concierto de la banda en el Cart & Horses, un pub muy popular del East End de Londres. El fenómeno de voz en voz era cada vez más bullado y los seguidores de la banda empezaron a crecer con cada presentación.

rock

A Steve se le ocurrió el nombre al ver un instrumento de tortura en una vieja película llamada El hombre de la máscara de hierro. Era un ataúd de metal (conocida como doncella de hierro) con docenas de clavos oxidados en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir. Grande fue su sorpresa cuando en medio de una presentación en el “Cart & Horses” en Stratford, Londres, lo llamaron para decirle que ya había otra banda con ese nombre, pero tal era la seguridad por parte de Harris y el resto de la banda (en especial Ron “Rebel” Matthews) en lo que estaban haciendo, que sin importarles nada, siguieron adelante con el nombre y la banda.

Iron Maiden

El vocalista Paul Day al poco tiempo fue sustituido por el cantante anterior (específicamente de la era Smiler), Dennis Wilcock, que si bien no tenía una gran voz como Paul Day, sí tenía bastante presencia. Wilcock a su vez le recomendó a Steve un talentoso guitarrista llamado Dave Murray y admirador al igual que Harris, de Wishbone Ash, Fleetwood Mac, Free, Genesis, UFO, Deep Purple, Jimi Hendrix, etc, y a su vez era seguidor y admirador de lo que estaba haciendo Iron Maiden en sus diversas presentaciones en Londres. La idea de integrar a Dave Murray era la de formar una banda con seis miembros y tres guitarristas, curiosamente y por cosas del destino, tal cual es la realidad de la banda hoy en día.

musica

En 1976 el apogeo comercial del punk era bastante fuerte a diferencia de la escena del rock que venía de capa caída, por lo que los ingresos monetarios para la banda eran muy bajos a pesar del gran éxito a nivel underground y de seguidores que estaban teniendo, y fue justamente uno de los motivos por el cual Dave Sullivan y Terry Rance deciden abandonar la banda, ya que cada uno de ellos había contraído matrimonio y debían mantener sus respectivas familias, por lo que se ve imposibilitada la idea de las tres guitarras junto a Dave Murray, que por otro lado había enganchado en gran forma con Steve Harris.

Heavy Metal

Es por esto que por intermedio del cantante Dennis Wilcock reingresó Bob Sawyer; Angelo (Bob ya había estado un muy corto tiempo con Iron Maiden) como el segundo guitarrista.

Iron Maiden

Dennis Wilcock se caracterizaba por una personalidad muy frontal, polémica, manipuladora y egocéntrica por lo que comienza a imponer sus gustos personales y terminando por echar al baterista de la banda Ron “Rebel” Matthews, también al propio reingresado Bob Sawyer; Angelo, y hasta al mismísimo Dave Murray, simplemente porque no le gustaba su novia, lo cual generó una enorme presión en Steve Harris quien tras evaluar la difícil propuesta de Wilcock de: se va él o me voy yoy ,tras pensar en lo difícil que sería encontrar un nuevo cantante, finalmente optó por acceder a los caprichos de Wilcock sacando a Dave Murray de la banda, en lo que el mismo define en el documental de la banda Early Days; como una actitud personal totalmente estúpida de su parte.

En 1977 Terry Wapram se integra a la banda en la guitarra, junto al excéntrico Barry Graham Purkis, más conocido como Thunderstick; en la batería y que venía de la banda Samson. Pero como una sola guitarra no era suficiente para compensar las armonías, decidieron integrar a un tecladista llamado Tony Moore, pero finalmente en la primavera de 1977 es el mismo Dennis Wilcock quien tras un concierto decide retirarse intempestivamente.


rock


El norte de la banda oscilaba entre la gran cantidad de seguidores y los cambios que siguieron ya que Steve Harris decide prescindir de Tony Moore en los teclados y Thunderstick en la batería, sin embargo, siguió insistiendo en conformar al fin una agrupación sólida y es así cuando se vuelve a topar con el baterista Doug Sampson (había tocado con él en la era Smiler. Junto con esto, se le ocurre la idea de reintegrar a Dave Murray para que hiciera dupla con Terry Wapram en las guitarras, pero como este último no quiso debido a que estaba acostumbrado a tocar solo, también fue descartado de la banda. Sin embargo, es así como Dave Murray se reintegra a Iron Maiden conformada hasta ese momento solo por Steve Harris y Doug Sampson. A pesar de las adversidades el trío de músicos siguió firme en su propósito.

Iron Maidenii

De inmediato un compañero de Doug Sampson recomendó a Paul Di'Anno como vocalista para la banda. Paul para entonces se encontraba en una banda llamada Bird of Prey, y fue del gusto inmediato de Steve Harris y fue en ese mismo año (1977) que se integró a la banda. El grupo estuvo bien por bastante tiempo con un solo guitarrista, compensando con el bajo las partes de la segunda guitarra en canciones como “Iron Maiden”, y fue justamente en este tiempo cuando todo lo ganado fue poco a poco invertido en producción escenográfica y demases, como por ejemplo la Eddie The Headdetrás de la batería de Doug Sampson.

musica

Aquellos tiempos fueron muy duros para Harris y sus compañeros; eran los años del punk que explotaba por las calles de Londres, con bandas como los Sex Pistols que arrasaban con todo, incluso algunas disqueras le sugirieron a Harris que cambiara la imagen de su grupo, que se cortasen el pelo y que adaptaran su música a los tiempos que corrían, sin embargo Steve Harris tenía una idea muy clara de cómo quería que fuera su grupo y el tipo de música que querían tocar.

En sus propias palabras, y en tono un tanto irónico y humorístico: no podría haber comenzado una banda de punk... eso habría estado en contra de mi religión. Di'Anno, por su parte, comentó en aquellos tiempos, compositores que alguna vez estuvieron en Fairport Convention están ahora en The Clash, solo viven alterando sus gustos para mantenerse acorde a los tiempos. No veo la razón de eso. Debes mantenerte en la música que te gusta, mantenerte fiel". Así, Harris mantuvo la agrupación tal y como él creía que debía ser.

Heavy Metal

Pero si bien es cierto que los cuatro integrantes estaban muy afiatados, definitivamente necesitaban otro guitarrista para seguir evolucionando, fue así como pasaron esporádicamente por la banda acompañando a Dave Murray; Paul Todd, Tony Parsons y Mad Mac. Fueron varias las anécdotas que cuenta Steve Harris alrededor de esta época y estos tres guitarristas, como por ejemplo, el caso de Paul Todd que siendo un gran guitarrista se veía impedido de ensayar por su novia, o Mad Mac que siempre llevaba a su perro a los ensayos, y que partió muy entusiasta, pero tenía una extraña bipolaridad anímica que tras unos meses le impidió seguir en la banda.

Iron Maiden


link: https://www.youtube.com/watch?v=Ij99dud8-0A

4 comentarios - Iron Maiden

Cistaro +1
Up the Irons!
lokazodemier
Cuál eliges POWERSLAVE o SOMEWHERE IN TIME?