epelpad

Gustavo Cerati: el detrás de sus composiciones

¿Qué tal taringueros?

A continuación comparto con ustedes algunos fragmentos del libro "Antología del rock argentino: la historia detrás de cada canción" de la periodista Maitena Aboitiz, publicado en el año 2007, donde varios artistas comparten testimonios de sus composiciones. En esta ocasión les dejo las partes donde habla Gustavo Cerati sobre alguna que otra de sus canciones y sobre otras curiosidades a la hora de componer.


Gustavo Cerati: el detrás de sus composiciones


soda stereo


Encuentro de Maitena Aboitiz con Gustavo Cerati:


gustavo cerati


Al poco tiempo que apareció la idea de este libro, me lo encontré a Gustavo por casualidad en una muestra en la Palais de Glace. Hasta ese momento nunca había hablado con él. Lo distinguí entre la gente, esperar que quede solo y fui a encararlo. Le conté lo que estaba haciendo y no dudó ni un segundo en decir: ¡Sí, claro! Me dio su mail y recién un año más tarde concretamos el encuentro en el living de su casa en Núñez. Sonriente y cómodo en su rol de responder preguntas me dijo todo lo que yo quería saber, y más.

de musica ligera


Y, a continuación, todas las declaraciones pertenecen a Cerati:


LA TERAPIA DE COMPONER:

Componer es realmente catártico, y en algunos casos terapéutico: no hay nada que me ponga de mejor humor. Ahora lo disfruto más porque no necesito conflictuarme tanto para componer. Se puede componer sobre cosas que no sean necesariamente conflictivas, y sé que cuando todo eso está medio trabajo y necesita salir, hasta que no sale, no sos feliz… Después serás feliz, por un rato nada más.

maitena aboitiz


soda stereo signos



MÉTODO:

En general no me lleva mucho escribir y no es una cosa que disfrute mucho. Me duele un poco escribir, entonces lo trate de hacer lo mas rápidamente que puedo. Necesito que me crezca la barba, necesito tirar todos los papeles que tengo escritos y todas las ideas que se me ocurren: libros, etc. Tengo hasta prendida la televisión y a lo mejor estoy supuestamente no escuchando pero hay una palabra y ¡track! sale algo. Estoy muy abierto a los estímulos y me pongo en esa situación. No es como la música, que tengo una gimnasia continua, ya sea de escuchar o de hacer. Entonces me pongo en situación y son dos o tres días de pensar solamente en eso, de poner el tema millones de veces, de descubrir qué es lo que en principio quise hacer con esa canción. Porque, cuando la estoy haciendo, canto cosas, alguna inteligibles y otras no tanto. Después trato de respetar eso, porque hay algo interno que sale y no solamente musical. A pesar de que por ahí hay gente que piensa que escribo cosas muy basadas en lo musical únicamente y que capaz para alguien no dicen nada, siempre dicen mucho. Para mi no hay manera de no decir nada. No hay manera de que no haya realmente una conexión. Sobre todo, porque lo hago de una forma emocionalmente muy puntual, no es que estoy diez días para hacer letras y las voy corrigiendo, sino que estoy ahí. Entonces siempre se entrelazan las cosas, por más que te vayas por lugares que no eran los pensados. Después obviamente corrijo. Corrijo cuando empiezo a cantar y cuando voy al estudio y grabo la canción. Por ahí me doy cuenta que quiero decir otra cosa y la cambio ahí. No está cerrado hasta que no está grabado del todo.

Leyendas del Rock Nacional  Soda


EN LA CIUDAD DE LA FURIA:



link: https://www.youtube.com/watch?v=AVEDgT_lG60


Es una canción que le hice a una chica cuando me dejó. Tenía unos 17 años. La grabé en un casete y se la mandé, como para que llorara, sufriera y volviera. En ese momento estaba desesperado y siempre es fructífero para escribir cuando estás así por algo. En estos casos, cuando haces una canción dirigida, como una carta, es uno de los momentos más inmediatos de la creatividad.
El riff básico y la estructura de acordes se mantuvieron siempre en mí hasta que se transformo en otra canción. ¡Cada vez que agarraba la guitarra tocaba eso! y como ya llevaba muchos años con esa idea, el hecho de que se plasmara le agregó una energía muy especial al tema. Cuando la empecé a recomponer y a transformar, la imagen que tenía en mente era la de un personaje que yo dibujaba de chico que se llamaba Argos, que era un hombre alado. Se juntaban varias cosas: por un lado, era el momento de la hiperinflación en el ’89, y Buenos Aires en una situación muy caótica, todo estaba muy tremendo y la gente estaba re-paranoica. Por el otro, tenía la imagen de este personaje Argos, que andaba por la ciudad y que era una mezcla de superhéroe, ángel y Ícaro. Y finalmente, tenía la tendencia de transformar todo en canciones de amor. Entonces empecé a escribir sobre eso, mezclando cosas de muchas épocas.

Toda la idea surgió a partir de la frase “me verás volar”. Parte la escribí en casa y la terminé en Nueva York; hasta me acuerdo de haber escrito cosas en el avión, porque ese disco fue hecho, grabado y mezclado en Estados Unidos con producción de Carlos Alomar. Son pocas las veces que hago referencias a un lugar concreto, pero no me parece extraño que las palabras “Buenos Aires” las haya dispuesto en Nueva York, porque tal vez era algún tipo de lazo que necesitaba.

La música estuvo inspirada en Todd Rundgren, un músico de los ‘70am y algo de la base sonora salió de una canción que se llama “Healing”, que tenía ese mismo groove, no la misma armonía, pero sí el mismo pulso. Lo hice absolutamente adrede. Y finalmente el sonido quedo de una mezcla de Fleetwood Mac y Rundgren, porque Alomar pensaba que tenía que sonare tipo Feetwood Mac, y a mi me molestaba muchísimo, porque esa banda no me gustaba. El quería ablandarlo y yo quería hacerlo un poquito más agresivo. Hasta tuvimos una mini pelea y me fui del estudio.

El momento de “Doble vida” fue el más zarpado de todos. Yo me había casado, tenía una esposa que duró menos de un año y varias canciones de este disco las escribía pensando que tenía que salir rajando de un lugar que no me gustaba. Fueron épocas de “¿Qué estoy haciendo?” y “¡No puedo parar de hacerlo!”.


Gustavo Cerati: el detrás de sus composiciones


soda stereo



EL ADN DEL COMPOSITOR + INFANCIA, PIEDRA FUNDACIONAL

Mi madre escribe muy bien poesía y cuentos. Aunque no lo haya hecho profesionalmente, tiene cientos y miles de cuentos. Cuando empecé a hacer canciones, me traía letras a ver si me gustaba alguna; por ahí no eran lo que yo quería decir en ese momento, pero sí había un manejo en la música de las palabras. Y a lo que me dedico puede venir un poco de ahí, como una influencia. Todo el tiempo vuelvo atrás. Porque había momentos cuando era adolescente donde tenía mis épocas de enceramiento, dibujando y vibrando en otra frecuencia que no compartía con otros. Pero en esa etapa es donde se genera la masa creativa de gran parte de tu vida, por lo menos en la música. Recuerdo no parar: estar ocho, nueve, diez horas tocando. Hoy lo hago, pero desde un sentido un poco mas profesional. Pero en realidad estro tratando de llegar a ese nivel de pasión que tenía en ese momento, donde no había ninguna meta real, tal vez había sueños de lo que podías hacer, pero era el disfrute de practicar. El hecho de la gimnasia continua te genera estar en un estado muy alerta creativamente. Lo sigo haciendo, pero en ese momento no podía parar lo que necesitaba hacer. Y fue una etapa en el que salieron muchísimas cosas: ideas musicales, yeites con la guitarra, cosas que ahora no se me ocurriría hacer.

gustavo cerati


INFLUENCIAS

La mayoría de mi influencia música y de letras viene de los años 70, porque ahí fue mi adolescencia. Las letras en inglés nunca las entendí mucho, si bien aprendí el idioma y puedo más o menos hablarlo, nunca le di mucha bola. No sé cómo escribían los Beatles por ejemplo. Así que si tengo influencias en cuanto a la manera de escribir, tienen que ver con lo que había escuchado aquí en castellano, como Spinetta, que era uno de los que más me gustaba cuando era chico.

de musica ligera



DE MÚSICA LIGERA:



link: https://www.youtube.com/watch?v=T_FkEw27XJ0


Cuando comenzaba la década del '90 Soda Stereo ya era una banda aclamada tanto en la argentina como en todo Latinoamérica. Gracias a este álbum hicieron una de sus mas exitosas giras: la “Gira Animal”, con la que recorrieron 14 mil km y 30 ciudades en la argentina, llenaron el estadio de Vélez Sarfield con 45 mil personas y alcanzaron el récord en teatro con 14 funciones en el Gran Rex de Buenos Aires, cifras históricas para un grupo argentino. Incluido en su sexto disco grabado en Miami, este tema goza de ser uno de los más importantes de Soda Stereo y del rock nacional.

Mis padres tenían una caja de discos que se llamaba “Clásicos ligeros de todos los tiempo” donde había música de películas, obras clásicas y de todo, mezclando Mozart con Ennio Morricone. Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase de “clásicos ligeros”. ¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico! Es un momento en el que salieron muchísimas cosas: ideas musicales, yeites con la guitarra y cosas que ahora no se me ocurrirían hacerlas.

Por otro lado, había participado en el disco “Conga”, de Daniel Melero, tocando en un tema que se llamaba “Música lenta” que decía: “serán los efectos de la música lenta”. Y fue como una especie de respuesta velada, porque me impulsaron esa misma canción y los efectos de la música lenta. Después me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significaba un poco la idea del pop. Por un lado, no podes zafar de ello y siempre está bueno escuchar una canción así, donde no tenes ni que pensar, porque simplemente está y te arrasa. Por otro lado, no es que te quede tanto, sino que es solo un momento en la vida.

Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con Soda Stereo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff, y salió. Musicalmente, lo creamos los tres. La letra la escribí ahí mismo, no entero, pero parte sí. La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música. La misma música tiene los ingredientes necesarios a la letra, hay algo de lo que me está hablando la música. En este caso era lo más liviano y lo más pop que podía imaginar, era como una canción que había estado guardada durante mucho tiempo ahí. Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: “de aquel amor de música ligera”. Después habla de la música en sí: “ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla”. ¡Es eso, es la música hablando!

Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso. Y por la forma tan instantánea en que salió, fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así… ¡la tocaron diez mil grupos después!


maitena aboitiz


LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA + LETRAS + EL ORDEN DE LOS FACTORES

A veces hay una dicotomía en el rock: esa cosas que a veces la letra puede ser revolucionaria y la música no. Pero no se puede disolver esa sociedad, están juntas. Tiene que haber espíritu tanto en una cosa como en la otra para que funcionen bien.

soda stereo signos



INSTRUMENTO DE COMPOSICIÓN + ENVASES PARA IDEAS

Cuando estoy con esa necesidad de tener incentivos, junto todos los papelitos que estuve escribiendo en los hoteles, los desparramo y de golpe se empiezan a juntar una frasecita con la otra. O a lo mejor abro de golpe un libro y es como el “I Ching”: por ahí dice algo que me moviliza para escribir. No tengo ningún empacho en hacerlo. Así como sampleo música y utilizo fragmentos sonoros, también utilizo fragmentos de libros que por ahí me cierran justo con lo que estoy queriendo decir.

Leyendas del Rock Nacional  Soda


Gustavo Cerati: el detrás de sus composiciones



EXPERIENCIAS PERSONALES EN LA COMPOSICIÓN

Cuando escribo, no pienso en nadie. Ni siquiera hay alguien realmente figurado aunque la canción sea de amor, del techo o de lo que sea. La imagen del otro no es una imagen real; son muy pocos los casos en los que le escribo realmente a alguien de verdead. A veces mezclo algo del pasado y lo traslado hacia ahora para fabricarme el conflicto o la sensación, porque siento que no estoy demasiado rico de experiencias como para tener tanto de que escribir, y entonces me lo tengo que fabricar. La verdad es esa.

En algunos casos, desgranás lo que está pasando, como en mi disco “Siempre es hoy”, y otros casos tenés que fabricarte personajes: yo me pongo en un personaje. A lo mejor, algo que me contó un amigo que le esta pasando lo pongo en primera persona porque me suena mejor, lo apropio y lo vivo como si fuera yo, pero está actuado, no es real, es mentira… aunque en el fondo nunca es mentira porque si lo empezás a ver, un psicólogo puede hacer un desastre. En Chile lo han hecho: me han mandado algún análisis de letra una vez ¡u era terrible! Pero en el momento de la construcción de esa canción, cuando la estas haciendo, no necesariamente es algo que te esté pasando de verdad. La forma en la que escribo está relacionada con eso: no me importa si es mentira o es verdad: es una canción.


soda stereo


gustavo cerati



TEMÁTICAS RECURRENTES

La ciencia es muy inspiradora: me gusta mezclar términos científicos, por ejemplo la canción “Efecto dopler”. El efecto dopler es lo que se produce con el sonido o con la luz en la medida que una cosas se aleja o se acerca. O sea la idea de una relación, por ejemplo, en donde después de mucho tiempo te estas alejando produce como un efecto dopler emocional. Y a mí siempre me gustaron esas cosas. “Sueño Stereo”, el disco en donde está esa canción, está lleno de eso. No sé por qué, pero me apasionaba. Cuando dibujaba, los motivos que hacia siempre tenían que ver con el espacio, el cosmos. Hay una cosa ahí que me gusta. Creo que no tengo demasiados temas, así que la mayoría son recurrentes.


de musica ligera



“SIGNOS” DE SODA STEREO



link: https://www.youtube.com/watch?v=Rl9sijSrUTk


Antes de “Signos”, escribía de una forma más lógica: hacía la canción, la música, iba cantando la letra y después la iba terminando como sentía que debía hacerse. Pero en “Signos” no sé qué pasó, que empecé a hacer mucha música e hice todas las letras del disco en una sola noche. Estaba re-atrasado: quedaban dos días para terminar las voces y nadie sabía cómo se llamaban los temas, ni de qué estaba hablando todo eso. No se que paso ahí… yo no estaba muy bien en ese momento, estaba muy refugiado en la música, era un momento re-oscuro de mi vida. Y me encontré con esa situación de tener que descargar todo en una sola noche: estaba apasionado, pero al mismo tiempo disfrute de eso. Me salió bastante naturalmente y después lo adopté como sistema: lo dejo para el final. Ya quizás los temas se llamen de esa forma y después tozudamente respeto eso, porque hay una idea ahí.

La época de “Signos” también fue nuestra mayo locura a nivel de viajes, drogas sobre todo cocaína, estar muy poco en casa, realmente no tener casa prácticamente. Eran épocas que hacíamos giras muy largas y no volvíamos en 6 ó 7 meses, y la pasábamos genial por un lado y por el otro lado era re-alienante: estar siempre con la misma gente, en los hoteles, no poder salir a ningún lado. Era un grupo que ya producía efectos tipo Menudo. Empecé a dejar muchas cosas en el camino y cuando volvía acá me encontré con la realidad de tener que vivir solo.

En ese momento tenía una pareja que estaba más loca que yo, y en un momento hasta hubo un intento de suicidio. Yo estaba viendo “The Wall” en la televisión, había terminado con esta chica, y mirando la parte de la película en la que el pibe se corta las venas tuve una sensación… una angustia muy fuerte, suena el teléfono uy cuando atiendo me cuentan que ella estaba en el hospital… Fue un intento de “te quiero tener”. Todo sucedió en ese momento cuando estaba escribiendo “Signos”. Era una cosa muy paranoica.


maitena aboitiz



SI TE GUSTÓ EL POST POR FAVOR PUNTUALO Y/O RECOMENDALO, SE AGRADECE MUCHO ESO...


soda stereo signos



Leyendas del Rock Nacional  Soda


Gustavo Cerati: el detrás de sus composiciones


¡SALUDOS!


soda stereo

17 comentarios - Gustavo Cerati: el detrás de sus composiciones

Mr_mitchel -4
Un plagio atras de otro, Maluma no hace esas cosas, salu2
-P69- +2
SODA STEREO,BS AS,ARGENTINA
CERATI ETERNO
mcemi28 -3
siempre me parecio un pseudo poeta que dice cosas sin sentido...era un fumon mas
magrifa9
Que buenos temas che!
Siempre presente Cerati
Mega_troll +2
Un grande. Dificil encontrar buenas entrevistas de este chabon... recomiendo una que dio a una radio venezolana, esta en youtube. Una de las ultimas que dio.
Zorronde -3
CERATTI - COMPOSITOR
ja ja ja ja ja

A las canciones se las hacia un gran amigo de el, ( desde la niñez) de nombre Alberto Casticé

GC

Fue un gran MENTIIROSO
harrisong13
EL MAS GRANDE LEJOS
Platelmo
Siempre creí que Los Caifanes fueron una banda mucho mas importante tanto musicalmente como en líricas.
En 4 discos plasmaron lo que ninguna otra banda en castellano pudo hacer.
Cerati y soda eran muy buenos. Pero también muy básicos.
carlitox_92
Soda creció mucho a lo largo de su existencia, a partir de Signos se vé un cambio muy grande, más que nada porque Gustavo también iba abriendo su cabeza a nivel musical, y es por eso que en su etapa solista se suelta por completo y se permite experimentar como él quería.

Pero temas como este, ya sobre el ocaso de Soda, me hacen pensar las cosas que hubiesen logrado si no decidían terminar:

Platelmo +2
@carlitox_92
el disco dynamo es único a nivel habla hispana, creo que cuando lo compusieron estaban absolutamente iluminados.
Pero existen bandas olvidadas o semi olvidadas que no estaban demasiado lejos de la capacidad de soda stereo, y algunas los sobrepasaban.
Pero bueno, es un tema de gustos

saludos!
elgilas

link: https://www.youtube.com/watch?v=WBph-yHnb_U