epespad

Lennon saca sus fantasmas en “John Lennon/Plastic Ono Band”


Lennon saca sus fantasmas en “John Lennon/Plastic Ono Band”

John Lennon/Plastic Ono Band” 1970


Publicación: 11 de diciembre de 1970
Grabación: Setiembre a Octubre 1970
Productores: Lennon / Yoko Ono / Phil Spector

album

El 11 de diciembre de 1970 John Lennon publica el álbum “John Lennon/Plastic Ono Band”, tras los experimentos previos junto a Yoko hay que considerarlo, en rigor, su primer elepé en solitario. Una obra maestra intimista y personal, con la que Lennon trata de sacar afuera los fantasmas personales. Imprescindible.

personal

También conocido como el álbum "grito primal", refiriéndose a la terapia dolorosa que dio lugar a sus canciones, Plastic Ono Band fue el primer álbum en solitario propio de John Lennon y la grabación más auto reveladora del rock & roll.

disco

Lennon ataca y niega ídolos e íconos, incluida su propia banda anterior ("No creo en los Beatles", canta en "Dios), para tocar un núcleo de confesión pura y cruda que, en su garaje lleno de ecos, la crudeza del rock, está años por delante del punk. Se ocupa de la pérdida de la infancia en "Madre" y faltas de blasfemia en "Héroe de la clase trabajadora": "Todavía eres jodidamente campesinos por lo que puedo ver".

obra maestra

Los años 70 se inician con la ruptura de los Beatles y con el inicio del apogeo del Hard Rock y Progresivo, pero curiosamente John, Paul y George no siguieron estas tendencias y tomaron la sabia decisión de impregnar sus peculiares personalidades a la música que irían componiendo.

intimista

Para John, el camino que tuvo que recorrer durante la grabación de éste su primer trabajo serio debió ser aterrador porque ya no tenía a McCartney y Martin para darle forma y "embellecer" sus composiciones (Ya es sabido por varios que John necesitaba de mucha ayuda para poder llegar a las versiones finales de sus canciones),

John LennonPlastic Ono Band

Lennon saca sus fantasmas en “John Lennon/Plastic Ono Band”


ahora solo tenía a Yoko y Spector lo cual era aun más terrorífico después de haber publicado junto a su "talentosa" esposa los fracasos experimentales "Two Virgins", "Life With The Lions" y "Wedding Álbum" (Oficialmente estos son sus 3 primeros trabajos en solitario)

album

Pero esta vez John acertó. El público y la crítica suelen resaltar como principal atributo del disco a la sinceridad para con él mismo, pero se suele obviar lo más importante en la música de Lennon: "lograr más con menos" que es donde yace su genialidad y un ejemplo claro es el séptimo track "Love"; el cual combina un simple arreglo de guitarra y piano con un mensaje de amor que seguro todos conocemos, pero John le agrega profundidad con esa encantadora y a la vez triste melodía vocal.



Es como si hubiera encontrado la respuesta a sus problemas existenciales pero esta muy confundido como para ponerlo en práctica. Con la misma fórmula va "Look At Me" que es prácticamente una invitación a llorar con él por sus problemas existenciales y de paso por los nuestros, Lennon sí que sabe tocar fibras emocionales y se perdona la copia al carbón de "Julia" en esos tristísimos arpegios de guitarra.



Con la esporádica participación de Phil Spector en la producción (además tocó el piano en Love), el control de las sesiones de grabación estuvo a cargo de John y Yoko, que en los créditos aparece como la responsable del ‘viento’.

personal
disco
obra maestra

Otros invitados en Abbey Road Studios fueron Alan White de Yes, Billy ‘quinto beatle’ Preston (Sly & the Family Stone y Sam Cooke, entre otros) y el ya mencionado Klaus Voormann (amigo de John, responsable de la portada de Revolver y por entonces bajista de Lou Reed).

intimista

Otro rasgo muy particular de John es que siempre estuvo dispuesto a formar parte de varias ideologías aunque al final nunca quedó encasillado con alguna; esto lo llevó a ciertas inconsistencias que ya son visibles en este disco, por ejemplo el himno "Working Class Hero" que es un reproche a la clase media trabajadora pasiva y claramente nos dice "ustedes son solo unos jodidos tontos por lo que puedo ver". Bastante curioso para el hombre que al año siguiente compondría "Power to the People".



Otro caso de esta inconsistencia es la sencilla y optimista "Hold On", una canción de ánimos para él y Yoko despues de que se acabara el sueño Beatle, y la desoladora "Isolation" donde John muestra su pesimismo hacia el presente y futuro de la humanidad. Entonces, la pregunta es: ¿Realmente son compatibles estas canciones en un mismo disco? Sí, porque John realmente sintió y vivió todo esto independientemente del momento en que hayan sucedido.





Luego están "Mother" y "God" las canciones más conocidas del disco. En la primera de éstas canciones no se necesita conocer la historia de orfandad de John para entender o sentir empatía a su dolor por la pérdida de sus padres, todo es transmitido en esos gritos desgarradores a partir del minuto 3:23 (Mama don't go! Daddy come home!) es como si todo su tormento entrara por los tímpanos y se filtrara por todo el cuerpo.



De nuevo el genial Lennon se sale con la suya aplicando el "lograr más con menos" y agradecerle a su psicólogo por la "terapia primal". En cambio "God", es donde mas importan las letras ya que la canción carece totalmente de melodía vocal. Es en esta canción donde John deja atrás la pesada mochila de los sesenta: "No creo en Jesús, Kennedy, Buda, Elvis, Zimmerman ni en Beatles; yo sólo creo en mi y en Yoko. El sueño se ha acabado".



Hey! pero no todo es seriedad en el disco, tambien tenemos unos rockers bastante dinámicos y divertidos comenzando con "I Found Out" donde resalta la batería de Ringo y las divertidas letras ("Escuché cosas sobre mi papá y mi mamá, ellos no me querían así que me hicieron una estrella" y "Well, Well, Well" algo mas lento pero mas agresiva donde John se desgarra la garganta haciendo su Primal Scream mientras nos va contando algunas anécdotas de su vida cotidiana con Yoko.






El minimalismo de este disco (algo irónico tomando en cuenta que Phil "Muralla de Sonido" Spector fue el productor) hace que no sea de fácil escucha pero era el antídoto que John necesitaba para librarse de todo el "veneno" Beatle de su cuerpo.

John LennonPlastic Ono Band

Aunque seguiría escribiendo canciones personales, ninguno de sus posteriores discos se acerca en consistencia y en niveles brutales de sinceridad hacia él mismo. Una escucha obligatoria para entender un poco mas a John como persona.

Lennon saca sus fantasmas en “John Lennon/Plastic Ono Band”


album

TrackList
Lado 1

1.Mother
2.Hold On
3.I Found Out
4.Working Class Hero
5.Isolation
personal



Lado 2
1.Remember
2.Love
3.Well, Well, Well
4.Look at Me
5.God
6.My Mummy's Dead
disco


obra maestra

intimista

John LennonPlastic Ono Band

Lennon saca sus fantasmas en “John Lennon/Plastic Ono Band”

album


personal

disco
obra maestra


John Lennon
09/10/1940 – 08/12/1980


intimista

Comentarios Destacados

30 comentarios - Lennon saca sus fantasmas en “John Lennon/Plastic Ono Band”

albegas -42
Sabes que me encantan estas efemerides musicales, Genial ginger
Mañana paso los puntos
-GINGERLYM- +6
albegas -2
LDMI13 -10
Yo de jhon lenon jamas supe nada ademas de que fue un cantante,y creo que una vez le puse play a una musica y nada,no entiendo porque es tan famoso,el anuncio de cantinflas con la motoneta electrica deberia ser mas famoso
Lennon saca sus fantasmas en “John Lennon/Plastic Ono Band”
feroasis_75 -5
SEGUÍ CON LA PLAY MEJOR
feroasis_75 -4
album
feroasis_75 -14
LOS QUE PUSIERON NEGATIVOS NO ENTENDIERON NADA, BUE, QUIZAS NI LO ESCUCHARON PEOR PARA USTEDES
-GINGERLYM- +1
PibedeDios -8
Ya van a empezar a salir un montón de nacos tirandoselas de musicólogos y queriendo dar cátedra sobre los Beatles y haciéndose los nostálgicos.
feroasis_75 -2
Y TAMBIÉN LOS SOBERBIOS Y PELOTUDOS COMO VOS
gusf-128 -6
Gran album y tremendo artista.
Muy buen post amiga

personal
disco
obra maestra
LDMI13 +1
que deci yo no comente nada agresivo,si ami no me borraste nada,te re equibocaste sorete y me dejas como sorete
RaduZombie -5
Working class hero de lo mejor de Lennon. A mí me gustó mucho "Double fantasy",gran disco, muy polenta, me estremece "Hard times are over" porque tres días después de publicada esa canción lo mataron.
Lennon un ícono de la cultura de occidente, te-rri-ble músico. A mi criterio, el mejor beatle

Excelente post +10
ticky666 -12
Cuando algo de creedence? Buen post, ahí dejo puntines...
corso_savod -2
El tema Look at me es muy parecido a Dear Prudence del albúm Blanco

link: https://www.youtube.com/watch?v=fhQEdKlbMN8
Donato88 -1
Estoy a favor del FBI
lucaBogard-rises -3
que onda, un picardio rojo aparecio que hay tantos negativos?
Matihhh999 +3
un boludo lennon aguante morzat
PrissMartinez -3
Hi Ginger: Te gusta Rammstein? Si te parece, escucha "Sehnsucht", para mi, su mejor album
MikkiBlake +1
"Veneno Beatle"

link: https://www.youtube.com/watch?v=ZBgwxnn45Ho
El_Grosman +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=5ur774K_qRQ&index=1&list=LLtwS0xramVU9ZsCMiz3ENtg
ModdingHarley97 -2
Cuantos comentarios negativos en este post jajajajajajajajajajajaja