Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



“John Lennon/Plastic Ono Band” 1970


Publicación: 11 de diciembre de 1970
Grabación: Setiembre a Octubre 1970
Productores: Lennon / Yoko Ono / Phil Spector



El 11 de diciembre de 1970 John Lennon publica el álbum “John Lennon/Plastic Ono Band”, tras los experimentos previos junto a Yoko hay que considerarlo, en rigor, su primer elepé en solitario. Una obra maestra intimista y personal, con la que Lennon trata de sacar afuera los fantasmas personales. Imprescindible.



También conocido como el álbum "grito primal", refiriéndose a la terapia dolorosa que dio lugar a sus canciones, Plastic Ono Band fue el primer álbum en solitario propio de John Lennon y la grabación más auto reveladora del rock & roll.



Lennon ataca y niega ídolos e íconos, incluida su propia banda anterior ("No creo en los Beatles", canta en "Dios), para tocar un núcleo de confesión pura y cruda que, en su garaje lleno de ecos, la crudeza del rock, está años por delante del punk. Se ocupa de la pérdida de la infancia en "Madre" y faltas de blasfemia en "Héroe de la clase trabajadora": "Todavía eres jodidamente campesinos por lo que puedo ver".



Los años 70 se inician con la ruptura de los Beatles y con el inicio del apogeo del Hard Rock y Progresivo, pero curiosamente John, Paul y George no siguieron estas tendencias y tomaron la sabia decisión de impregnar sus peculiares personalidades a la música que irían componiendo.



Para John, el camino que tuvo que recorrer durante la grabación de éste su primer trabajo serio debió ser aterrador porque ya no tenía a McCartney y Martin para darle forma y "embellecer" sus composiciones (Ya es sabido por varios que John necesitaba de mucha ayuda para poder llegar a las versiones finales de sus canciones),






ahora solo tenía a Yoko y Spector lo cual era aun más terrorífico después de haber publicado junto a su "talentosa" esposa los fracasos experimentales "Two Virgins", "Life With The Lions" y "Wedding Álbum" (Oficialmente estos son sus 3 primeros trabajos en solitario)



Pero esta vez John acertó. El público y la crítica suelen resaltar como principal atributo del disco a la sinceridad para con él mismo, pero se suele obviar lo más importante en la música de Lennon: "lograr más con menos" que es donde yace su genialidad y un ejemplo claro es el séptimo track "Love"; el cual combina un simple arreglo de guitarra y piano con un mensaje de amor que seguro todos conocemos, pero John le agrega profundidad con esa encantadora y a la vez triste melodía vocal.



Es como si hubiera encontrado la respuesta a sus problemas existenciales pero esta muy confundido como para ponerlo en práctica. Con la misma fórmula va "Look At Me" que es prácticamente una invitación a llorar con él por sus problemas existenciales y de paso por los nuestros, Lennon sí que sabe tocar fibras emocionales y se perdona la copia al carbón de "Julia" en esos tristísimos arpegios de guitarra.



Con la esporádica participación de Phil Spector en la producción (además tocó el piano en Love), el control de las sesiones de grabación estuvo a cargo de John y Yoko, que en los créditos aparece como la responsable del ‘viento’.





Otros invitados en Abbey Road Studios fueron Alan White de Yes, Billy ‘quinto beatle’ Preston (Sly & the Family Stone y Sam Cooke, entre otros) y el ya mencionado Klaus Voormann (amigo de John, responsable de la portada de Revolver y por entonces bajista de Lou Reed).



Otro rasgo muy particular de John es que siempre estuvo dispuesto a formar parte de varias ideologías aunque al final nunca quedó encasillado con alguna; esto lo llevó a ciertas inconsistencias que ya son visibles en este disco, por ejemplo el himno "Working Class Hero" que es un reproche a la clase media trabajadora pasiva y claramente nos dice "ustedes son solo unos jodidos tontos por lo que puedo ver". Bastante curioso para el hombre que al año siguiente compondría "Power to the People".



Otro caso de esta inconsistencia es la sencilla y optimista "Hold On", una canción de ánimos para él y Yoko despues de que se acabara el sueño Beatle, y la desoladora "Isolation" donde John muestra su pesimismo hacia el presente y futuro de la humanidad. Entonces, la pregunta es: ¿Realmente son compatibles estas canciones en un mismo disco? Sí, porque John realmente sintió y vivió todo esto independientemente del momento en que hayan sucedido.





Luego están "Mother" y "God" las canciones más conocidas del disco. En la primera de éstas canciones no se necesita conocer la historia de orfandad de John para entender o sentir empatía a su dolor por la pérdida de sus padres, todo es transmitido en esos gritos desgarradores a partir del minuto 3:23 (Mama don't go! Daddy come home!) es como si todo su tormento entrara por los tímpanos y se filtrara por todo el cuerpo.



De nuevo el genial Lennon se sale con la suya aplicando el "lograr más con menos" y agradecerle a su psicólogo por la "terapia primal". En cambio "God", es donde mas importan las letras ya que la canción carece totalmente de melodía vocal. Es en esta canción donde John deja atrás la pesada mochila de los sesenta: "No creo en Jesús, Kennedy, Buda, Elvis, Zimmerman ni en Beatles; yo sólo creo en mi y en Yoko. El sueño se ha acabado".



Hey! pero no todo es seriedad en el disco, tambien tenemos unos rockers bastante dinámicos y divertidos comenzando con "I Found Out" donde resalta la batería de Ringo y las divertidas letras ("Escuché cosas sobre mi papá y mi mamá, ellos no me querían así que me hicieron una estrella" y "Well, Well, Well" algo mas lento pero mas agresiva donde John se desgarra la garganta haciendo su Primal Scream mientras nos va contando algunas anécdotas de su vida cotidiana con Yoko.






El minimalismo de este disco (algo irónico tomando en cuenta que Phil "Muralla de Sonido" Spector fue el productor) hace que no sea de fácil escucha pero era el antídoto que John necesitaba para librarse de todo el "veneno" Beatle de su cuerpo.



Aunque seguiría escribiendo canciones personales, ninguno de sus posteriores discos se acerca en consistencia y en niveles brutales de sinceridad hacia él mismo. Una escucha obligatoria para entender un poco mas a John como persona.






TrackList
Lado 1

1.Mother
2.Hold On
3.I Found Out
4.Working Class Hero
5.Isolation




Lado 2
1.Remember
2.Love
3.Well, Well, Well
4.Look at Me
5.God
6.My Mummy's Dead




















John Lennon
09/10/1940 – 08/12/1980