epelpad

Heavy metal en España

Heavy metal en España: el sonido alternativo de la movida



Heavy metal en España
(Baron Rojo)


A principios de los años 80 surgió el movimiento cultural juvenil conocido como “La Movida Madrileña” que  supuso la aparición de decenas de grupos los cuales traían nuevos aires musicales a un país recién salido de una dictadura. La explosión del pop más moderno y el rock azotó las calles de Madrid (extendiéndose por el resto del país) trayendo una nueva forma de pensar, vestir y bailar a una juventud con ansias de cambios. Todas estas nuevas formaciones crearon un movimiento todavía hoy recordado y algunas de estas bandas perduran en la actualidad. Formaciones como  Radio Futura, Alaska, Tino Casal o Mecano por poner unos pocos ejemplos todavía hoy siguen sonando en las radios.
Pero al margen de ese estilo tan popular existía  otro que surgió de forma paralela tras la ruptura del franquismo el cual venía influido por los sonidos más duros y eléctricos. Se trata del heavy metal, movimiento nacido en Inglaterra  que rápidamente se extendió por Europa y que no tardó en desembarcar en España. Hordas de jóvenes ataviados de cuero, vaqueros ajustados y melenas largas se mostraron como una alternativa a ese movimiento más despreocupado que fue la Movida (aunque hubieron excepciones) El heavy metal no estaba tan bien visto por la sociedad pero caló rápidamente en la juventud (la gran mayoría provenía de familias de clase obrera) La música destacaba, además de por su dureza, por sus letras reivindicativas que hablaban de rebelión, de libertad y de inconformismo, aunque también había hueco para canciones más festivas o despreocupadas.


España rápidamente absorbió la estética y la forma de hacer música de los vecinos británicos, y es que el Reino Unido fue el punto de inicio del heavy metal gracias a grupos como Deep Purple, Motörhead y especialmente Black Sabbath, que crearon un nuevo sonido para que otras bandas como Judas Priest, Iron Maiden o Saxon lo pusieran en práctica, creando la llamada New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) de donde salieron innumerables formaciones. A partir de ese esquema surgió la vertiente española de ese movimiento, trayendo un gran número de bandas que llenaron las calles de jóvenes melenudos, conciertos, salas, bares y festivales. A continuación vamos a repasar aquellas bandas que tuvieron un mayor éxito o impacto en el panorama nacional.



Barón Rojo
metal

Hablar del  heavy metal español es sinónimo de hablar de Barón Rojo, la banda más popular y que más éxito nacional e internacional ha tenido en la década de los 80. Formada por los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Luís Campuzano “Sherpa” y el uruguayo Hermes Calabria, Barón Rojo son un ejemplo del buen hacer musical, de letras que hablan de la sociedad española y del movimiento heavy. Canciones reivindicativas que todavía hoy en día sirven todavía para mostrar el descontento y el inconformismo social. El grupo, nacido a partir de la ruptura de Coz, otra conocida formación madrileña, tuvo su debut discográfico en el año 1980 bajo el título “Larga Vida al Rock and Roll” una declaración de principios que sirvió para darles a conocer con bastante éxito. Pero si hay que hablar de un disco, ese es “Volumen Brutal” la obra maestra del heavy metal español y álbum que para muchos hoy en día sigue siendo insuperable. 10 canciones que hoy en día son himnos. Grabado en Inglaterra en los estudios de Ian Gillan (Deep Purple) tuvo su versión inglesa, cuyas letras adaptadas al idioma de Shakespeare contaron con la colaboración de Bruce Dickinson, recién incorporado a Iron Maiden. Barón Rojo estuvo en la brecha del heavy rock español llegando a tocar en otros países  como Reino Unido, Bélgica, Holanda o Alemania, siendo el grupo de referencia español. Su éxito fue menguando hasta que en 1989 la formación original se rompe, dejando a los hermanos de Castro al cargo de la banda, la cual pasó la década de los 90 sacando discos de calidad pero de menor repercusión y cambiando los grandes recintos por otros de menor capacidad. Actualmente Barón Rojo sigue en activo, habiendo tenido una reunión de sus miembros originales con motivo de su 30 aniversario. Un ejemplo de cómo seguir en los escenarios resistiendo hasta el fin manteniendo el mensaje y la actitud de los 80.

Obús
sonido

La otra gran banda de heavy metal, pero siempre a un paso por detrás de sus compañeros Barón Rojo, Obús eran la otra cara de la moneda: con una estética y letras más macarras, se mostraban como un grupo descarado y sin tapujos. Sus canciones hablan de ese espíritu rebelde, de juergas nocturnas y noches de alcohol, pero también reivindican el movimiento heavy como algo que va más allá del rechazo social. De su discografía cabe destacar su disco más exitoso, “El que más”  con canciones como “Vamos muy bien”, “Autopista” o “Juego Sucio” Cabe mencionar que sus primeros discos fueron producidos por Tino Casal, una de las figuras de la movida pero que también aportó su granito de arena en la escena heavy. También gozaron de un éxito muy popular entre los seguidores del estilo, muestra de ello es su álbum en directo donde la banda estaba en su momento más álgido. De esa formación actualmente quedan el guitarrista Paco Laguna y Fortu, el vocalista, los cuales mantienen Obús con su esencia y dándonos directos llenos de vitalidad, mezclando sus himnos de los 80 como “prepárate”,” Dinero Dinero” o “Yo sólo lo hago en mi moto” junto con canciones actuales.




Ángeles del Infierno
heavy

Pero el heavy metal español no se concentraba únicamente en la capital. Muchas otras bandas supieron salir adelante a pesar de no estar en la zona caliente del movimiento. Prueba de ello son Ángeles del Infierno, banda nacida en Guipúzcoa. A pesar de estar en una zona donde predominaba el punk radical con grupos como La Polla, Kortatu o Cicatriz ellos fueron el máximo exponente de la estética heavy y de su sonido más clásico, siendo la versión española de los Judas Priest. En sus incios tuvieron un éxito contundente, llegando a ser teloneros de Motörhead o Saxon en sus conciertos españoles. Hoy en día son recordados por sacar al mercado dos discos  imprescindibles: “Pacto con el Diablo” y “Diabólicca” Con 6 discos en el mercado, actualmente la banda reside en México, sufriendo múltiples cambios de formación y reduciendo su éxito a países sudamericanos y puntuales venidas a España.


Zarpa
Alternativo



Banda nacida en Mislata (Valencia) fue la primera formación en sacar un disco de heavy metal al mercado: “Zarpa Rock” Actualmente, a punto de cumplir su 35 aniversario, Zarpa se ha convertido en una especie de grupo de culto. Todo se debe a que les ha tocado vivir siempre al margen del resto de bandas. Mientras que sus colegas triunfaban por toda España y parte del extranjero, Zarpa sacaba al mercado álbumes de gran calidad como “Ángeles o Demonios?” o “Herederos de un Imperio” que sin embargo no gozaban del éxito fuera de tierras levantinas. Llegaron a ser los teloneros de Barón Rojo en los míticos conciertos donde grabaron “Barón al Rojo Vivo” pero salieron escaldados de esa experiencia. También tuvieron su éxito internacional, tocando en Francia con cierto éxito, pero sin llegar a alcanzar ese reconocimiento que siempre se les ha negado sin saber por qué. A pesar de haber vivido esos años en las sombras, actualmente Vicente Feijóo (único miembro original) mantiene Zarpa con vida, sacando discos de gran calidad bajo un sello alemán, haciendo que Zarpa hoy en día se mantenga en los escenarios con orgullo. Sus actuales álbumes son un ejemplo de que con los años se puede llegar a alcanzar ese mérito negado injustamente

Banzai
movida

Este grupo nace bajo la idea de Salvador Domínguez, por aquel entonces guitarrista de Miguel Ríos, el cual decide montarse su propio grupo. Bajo el nombre de Banzai (sacado de la mítica canción de Miguel Ríos que él compuso) Salvador reúne a músicos con los cuales graban su primer álbum de mismo nombre. En esta primera obra ya cosecharon sus primeros éxitos como “Voz a tu ciudad” “Coche rápido en la noche” “Rock duro” o “Amigo” Pero tras ese primer disco, la formación cambió casi al completo, trayendo al vocalista José Antonio Manzano, a David Biosca a la batería y al teclista Danny Peyronel con los que grabaron otro disco imprescindible: “Duro y potente” que cambió respecto a sonido y letras respecto al anterior. Fueron únicamente dos los discos que sacaron ya que al poco la banda se disolvió, haciendo que cada miembro tomara caminos diferentes por otras bandas del momento, pero sin duda ambos álbumes siguen siendo un referente en la historia del heavy español.

No podemos olvidar otras bandas que ayudaron a escribir la historia del heavy metal español en sus primeros años, como Panzer, Sobredosis, las bandas catalanas Tigres y Evo, Muro (abanderados del speed metal en España) Santa (formación con vocalista femenina al frente) Fuck Off y Legión (máximos exponentes del thrash metal) Sangre Azul (la banda de AOR por excelencia en el país) Bella Bestia (glam rock) o Niágara. Todas estas bandas se ocuparon de abrir camino y escribir la historia de un estilo musical que en los 90 vivió su decadencia pero que actualmente resurge con más fuerza, trayéndonos nuevas bandas, manteniendo algunas de las anteriores o incluso resucitando algunas.  Es que como dicen los Barón Rojo, “por la marcha que nos dio, larga vida al rock and roll”






4 comentarios - Heavy metal en España

bolgero

link: https://www.youtube.com/watch?v=zdNqpcFCbEE
CerberoNegro
jajajaja gracias por pasar
leo14poch +1



link: https://www.youtube.com/watch?v=uemu366iUpk
AnswerAb +1
Avalanch y Tierra Santa faltan!!!
CerberoNegro
Si, es que respete el contenido de la fuente original, gracias por comentar