epelpad

Pink Floyd, su emblematica 5ta obra (Atom Heart Mother)



link: https://www.youtube.com/watch?v=8ym-iG0IKuY


El disco (Madre corazón de átomo) fue publicado en 1970. Siendo un trabajo de transición ya que empieza a alejarse del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y progresivo.

Para 1970 la banda seguía sosteniendo el sonido que años antes había logrado. Con la separación de Syd Barrett, los integrantes de la banda deciden seguir la carrera cuesta arriba.





Es una composición musical en donde se muestra la perspicacia de los sonidos de cada uno de los integrantes. Este tema ocupa el primer lado entero del LP, repitiendo patrones de la banda por largas composiciones instrumentales. Esta pieza no iba a ser orquestada originalmente. Hasta el momento en que reunieron todo el trabajo realizado, la idea de orquestarla no surgió. Ron Geesin se encargó de la orquestación, y tuvo serios problemas con la banda. Abandonó el proyecto sin que fuera completado con lo cual debió finalizarlo John Alldis. Originalmente se iba a llamar The Amazing Pudding, pero era un título que no les convencía, Ron Geesin les sugirió a la banda que leyeran algún diario para ver si les inspiraba un nombre. Fue Roger Waters quien al hojear un ejemplar del Evening Standard encontró una noticia acerca de una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón, y tenía un marcapasos atómico. Su título, Atom Heart Mother sirvió para rebautizar tanto el tema como el álbum. La canción está dividida en partes debido a que en el momento en que fue editada se cobraban derechos de autor dependiendo de la cantidad de temas del disco.




Es una canción autorreferencial escrita por Roger Waters, así como Grantchester Meadows, If tiene un estilo folk y pastoral, pero en cambio habla sobre la baja autoestima.

La canción fue tocada en vivo en una sesión con John Peel el 16 de julio de 1970 en el BBC's Paris Theatre, en Londres. Esa vez Richard Wright tocó el órgano y el bajo. Waters la tocó numerosas veces durante sus giras como solista, la mayoría durante las giras 'Pros and Cons' de 1984 y 1985, y como soporte para su álbum Radio K.A.O.S. en 1987.





Escrita por Richard Wright, es una crítica al estilo de vida de los músicos del rock, considerado por muchos fanáticos como la mejor canción del disco. Cuenta con una extraña aportación orquestral y un final suave.





Una suave balada con toques folk y de blues escrita por David Gilmour, coronada al final por un característico solo de guitarra.





Canción que se traduce como "El desayuno psicodélico de Alan". La canción, como su nombre lo indica, es de estilo psicodélico ya que combina pasajes instrumentales con sonidos de desayuno grabados en la cocina del propio Nick Mason. En la canción se aprecian tres partes diferentes, con sonidos como cereales volcándose en un cuenco, huevos friéndose y una canilla goteando. En las ediciones de vinilo, el sonido de la gota de agua se grabó de forma tal que se siguiera escuchando in eternum en los reproductores de discos que carecieran reposición automática de brazo fonocaptor.


Arte de tapa y fotografia algo más sobre su carátula



En la tapa del álbum se puede ver a una vaca en un campo. No contiene texto. La banda quería que la tapa de este disco fuera lo menos "Pink Floyd" y psicodélica posible. Hablaron con Storm Thorgerson, diseñador de la misma, quien se dirigió a un área rural y fotografió lo primero que vio. Lulubelle III es el nombre de la vaca.

roger waters


pink floyd


PARTE FRONTAL

rock progresivo


PARTE TRASERA

70s


PARTE INTERIOR FRONTAL

richard wright

rock psicodelico

Atom Heart Mother

1970


Muchos ya sabrán (otros tal vez no) que la propuesta original de Hipgnosis para la carátula de Atom Heart Mother originalmente era esta:


The Pink Floyd

Que no se usó. Posteriormente un concepto similar se usaría para la tarjeta postal de Wish You Were Here.




Muchos años después Hipgnosis presentó la misma imagen a otro grupo británico, que la puso en la carátula de su segundo álbum:


Madre corazon de atomo

La carátula de Atom Heart Mother acabó siendo la ahora famosa vaca Lulubelle III. Esto como resultado de una decisión consciente por parte de la banda de crear una carátula lo menos floydiana posible que los alejara de la imagen de psicodelia con que eran etiquetados. De este modo, la de AHM fue la primera carátula del grupo que no tenía indicios de ningún tipo ni en el frente ni atrás en cuanto al contenido o al grupo. Fue pensada del modo más simple posible, sin pretensiones visuales de ningún tipo. Cuando Storm (acostumbrado a las cosas complejas, las imágenes enigmáticas y las producciones complicadas) se cansó de pensar y decidió irse al campo a fotografiar vacas, la banda quedó encantada.

En otros países el álbum se distribuyó con un sticker transparente pegado en el plástico que lo sellaba con el nombre de la banda y el título del álbum, y en otros países la carátula fue impresa con el nombre de la banda y del álbum.



Datos Adicionales



  • Los sonidos de cocina que se escuchan en "Alan's Psychedelic Breakfast" fueron grabados en la cocina de Nick Mason.

  • Stanley Kubrick solicitó a Pink Floyd que le dejaran usar su tema "Atom Heart Mother Suite" en su película, A Clockwork Orange. Kubrick quería licencia ilimitada para determinar qué porciones utilizar e incluso editar secciones del tema a su conveniencia. Debido a lo anterior, la banda rechazó esta propuesta. Sin embargo, ante la negativa, el director insertó Atom Heart Mother en la película, en la escena donde Alex pasea por la tienda de discos, y en el estante superior se puede distinguir fácilmente el álbum, debido a su característica portada.



DAVID GILMOUR, NICK MASON, ROGER WATERS & RICHARD WRIGHT


Pink Floyd, su emblematica 5ta obra (Atom Heart Mother)

roger waters

pink floyd

rock progresivo

70s

Comentarios Destacados

caracola__magica +12
muy buen album
lo tengo original
GeorgeTresPelos +4
Envidia de la buena. Es una reliquia.
ruperto991 +7
Pink Floyd, su emblematica 5ta obra (Atom Heart Mother)

23 comentarios - Pink Floyd, su emblematica 5ta obra (Atom Heart Mother)

elrelojeroloco +2
+10, para mí el mejor disco de Pink Floyd
keylordstigma +1
Si me permiten, mi top 5 sería
The Wall, porque lo escuché a los once años y definió para siempre lo que escucharía siempre
The Dark side...
Wish you...
Meddle, por que "echoes" es la mejor obra maestra de la historia
piper at the gates of dawn por el genio Syd
jim_morrisey
pues discúlpenme pero mi top es:
1.- A saurcelful of secrets. las versiones de pompeii en vivo las recomiendo
2.- Atom..
3.- the dark side..
4.-i wish
5.- the wall que el pecho frio de Waters no quiso que tocaran nunca mas.
GeorgeTresPelos
@jim_morrisey desafortunadamente no se separaron en buenos terminos, al menos lograron juntarlos en el 2005.
KenichiLOL +5
Celebrando año nuevo como se debia

pink floyd
jerauma
@roo_mi mmm ¿será?
KenichiLOL +1
@Tiincho09 Encontre esta foto en este articulo sobre esta comida que tuvieron en Alemania pero no mencionan quien es.

http://www.neptunepinkfloyd.co.uk/photos/index.php/Pink-Floyd-Photos/Tour-Photos/1970s/1971-02-25/Pink-Floyd-Atom-Heart-Mother-Germany-1
GeorgeTresPelos
@KenichiLOL seguro es alguien de su disquera o productor musical.
albegas +2
Tremendo aporte, la mejor banda y el mejor post de este 1/1/18
contrasis99-A -5
que sea algo de este siglo master salu2
GeorgeTresPelos +1
eduardo-eric -2
Otro de los tantos progresistas que viven como grandes burgueses y que hicieron pelota la cultura.
TuAmistosoVecino +1
Infravaloradísimo.
GeorgeTresPelos +1
Lamentablemente cierto, pero justo este tipo de post nos brindan la oportunidad de difundir una gran joya de Pink Floyd.
MhortZynder360 +6
+10 Excelente post, me gusta Pink Floyd, aunque de las bandas de esa época y claramente de corte rock progresivo ecléctico mi favorita es King Crimson
richard wright
LucasPalandri +4
Corazon de madre atomica, tremendo album.

Cuidado con el Hacha Eugui tambien es tremendo tema.

mis 2 temas favoritos


link: https://www.youtube.com/watch?v=Y6VKhA2hz0g
GeorgeTresPelos
Sabado_ala_tarde +4
Cada vez que puedo tomo mi desayuno escuchando este tema jaja


Uno de mis álbums favoritos junto con Meddle y The Wall
GeorgeTresPelos +2
Nada como un desayuno psicodelico en Sabado a la tarde.
MAXI_SL +1
Excelente post e info, reco y +10, saludos!!!!!
GeorgeTresPelos +1
Muchas gracias.
BungalowBiIl +2
Discazo, les dejo la que para mí es la mejor canción de pink floyd

link: https://www.youtube.com/watch?v=aGPjfj69cXE
stooges95 +2
hermoso tema loco
ruperto991 +2
Muy buen post! Pensar que David estuvo tan cerca de nosotros hace unos dias
Anduvo buscando inspiración en Chile???
rock psicodelico

Genio
GeorgeTresPelos +1
No sabia que estuvo por estos rumbos, esperemos que pronto saque algo y si se puede al menos seamos parte de los paises que visitará.
TommySundance -3
La chupada de pija que daria por tener ese disco . ..ummmmm o por cualquier otro disco ... la chupada de pija que le daria a cualquiera


ban4truth +3
Qué tiene que ver Pink Floyd con tus puterías?..
AINUN
+10 supongo que un dato que le falta al post es que este disco tiene el famosisimo "Funky Dung Solo", tremendisima la guitarra de David Gilmour
L3L0
Lo acabo de escuchar y partio la cabeza! Sus merecidos

T4RBURZ
La mejor version del tema a mi gusto tiene ese toque 70's grande los PF


link: https://www.youtube.com/watch?v=E6e0CED9A-Q