epelpad

Big Mamma Thornton el post que se merece

Big Mamma Thornton el post que se merece




Blues




cantantes de blues




Big Mamma Thornton



Willie Mae Thornton (Montgomery, Alabama, 11 de diciembre de 1926 - Los Ángeles, California, 25 de julio de 1984), más conocida como Big Mama Thornton, fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Tocó también la armónica y la batería. Estereotipo de vocalista de blues, su voz era apasionada y exuberante, tendente a los desplazamientos de volumen. Su fuerte sentido de la independencia la privó probablemente de haber conseguido más contactos que hubiesen impulsado una carrera no excesivamente exitosa. Entre las influencias que se le pueden apreciar están las de Bessie Smith, Ma Rainey, Mahalia Jackson y Julia Lee. Fue la primera en obtener un gran éxito con la canción "Hound Dog", una canción escrita para ella por Jerry Leiber y Mike Stoller en 1952. El tema fue número uno en el Billboard charts durante siete semanas.


Rhythm  Blues


Su padre fue predicador y su madre cantaba en la iglesia. Los comienzos de Thornton se produjeron en la iglesia, pero en vez de dedicarse al gospel prefirió el blues. Cuando cumplió catorce años abandonó su casa para realizar una gira con la Hot Harlem Revue de Sammy Green durante los años cuarenta, permaneciendo en este espectáculo hasta 1948 cuando recaló en Houston. Nadie le enseñó ni a cantar ni a tocar la armónica y la batería.

Thornton realizó su primera grabación en 1950 para un pequeño sello de Houston. La grabación se hizo bajo el nombre de los Harlem Stars, aunque con Willie Mae cantando. En 1951 se introdujo definitivamente en el circuito musical de Houston cuando firmó con Peacock Records. Debutó ese mismo año con "Partnership Blues", acompañada por la banda del trompetista Joe Scott. Durante su estancia en Houston conoció y observó a muchos de los grandes blusistas como Junior Parker, quien la influiría enormemente en su estilo de armónica, a Lightnin' Hopkins, Lowell Fulson, Clarence Gatemouth Brown y muchos otros.



big mamma thornton


Fue su tercer trabajo para Peacock, con la banda de Johnny Otis, con el que consiguió triunfar en 1952; sobre todo, con la canción Hound Dog, que más tarde cantaría Elvis Presley.


Big Mamma Thornton el post que se merece


En todo caso, fue algo accidental. A pesar de otros buenos trabajos, como "I Smell a Rat", "Stop Hoppin' on Me", "The Fish" y "Just like a Dog", nunca más volvió a tener un éxito semejante. A comienzos de los sesenta, sus trabajos para Irma, Bay-Tone, Kent y Sotoplay no fueron muy exitosos, pero una serie de títulos para Arhoolie Records y Mercury entre 1968 y 1970 consiguieron revitalizar su carrera.


Blues


En la década de 1970, su adicción a la bebida empezaba a dañar seriamente su salud. Sufrió un grave accidente de tráfico, aunque fue capaz de recuperarse y volver a actuar en el Newport Jazz Festival de 1983 y grabar un álbum en directo, The Blues—A Real Summit Meeting, con otros grandes artistas del género como Muddy Waters, B. B. King, y Eddie "Cleanhead" Vinson.Thornton murió de un ataque al corazón el 25 de julio de 1984, a los 57 años de edad. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.



cantantes de blues




Rhythm  Blues



DISCOGRAFÍA


Año Título Género Discográfica
2007 Big Mama Thornton Texas blues Vanguard
1994 The Complete OKeh Sessions 1952-55 Texas blues Sony
1975 Jail (Live) Texas blues Vanguard
1975 Sassy Mama! (Live) Texas blues Vanguard
1973 Saved Texas blues Backbeat
1970 The Way It Is Texas blues Mercury
1969 Stronger Than Dirt Texas blues Mercury
1968 Ball 'n' Chain w/Lightnin' Hopkins Texas blues Arhoolie
1967 Big Mama Thornton Vol. 2 Texas blues Arhoolie
1966 Big Mama Thornton With The Muddy Waters Blues Band Texas blues Arhoolie
1966 Big Mama Thornton in Europe Texas blues Arhoolie


Big Mama Thornton with Muddy Waters (foreground, right) and Francis Clay(background, centre) of The Chicago Blues Band USA - Circa 1950s

big mamma thornton



Big Mama Thornton con B.B King y Roosevelt Sykes


Big Mamma Thornton el post que se merece



Un poco de su música




Para cuando tengan tiempo este documental sobre las leyendas del blues :Muddy Waters, Big Mama Thornton, Big Joe Turner, George "Harmonica" Smith







R.I.P MAMMA THORNTON
sigue cantando en el cielo con los grandes




Blues


cantantes de blues

Yapa


link: https://www.youtube.com/watch?v=SAnY5gC_328


Shout GifGIF

Comentarios Destacados

elstalker +5
big mamma thornton

Big Mamma Thornton el post que se merece
Martin_Sabale +1
"Mira el pedo que me hecho papá"
Blues
VictoriaM31
Ya sabía yo que alguno lo iba a poner

12 comentarios - Big Mamma Thornton el post que se merece

gokuso02 +2
Nunca habíamos escuchado a esta artista, vamos a escuchar un par de temitas
VictoriaM31 +1
Gracias Goku!
gokuso02 +1
@VictoriaM31 of course lady
gatotacha +1
Exelente te felicito por este homenaje a esta blues máster... gracias
VictoriaM31 +1
Gracias por pasar y comentar
1504rodrigo +2
Mira lo que estaba esa cumbia papá.

Shout GifGIF
goul78 +3
Muy bueno gracias, par la proxima hace un post sobre Ma rainey
Rhythm  Blues
VictoriaM31 +1
Tengo pensado hacer toda una serie
ElyAnne +1
Palabras mayores! La mejor de todas las cantantes !
ElyAnne +1
Que genial post jamás pensé ver esto en Taringa, thnx.
HENEMA +2
Como se fue todo a la mierda, antes si no cantabas como la puta madre, como esta cantante, si importar su apariencia, so salias ni a la vereda.

Ya no se escuchan voces asi.