epelpad

La tamborería: Baterista vs percusionista

En la Tambrería tenemos el gusto de escribir sobre cosas curiosas y temas que a veces se quedan en el aire, es por esto que traemos un cachito de uno de los blogs que escribimos. dale una checada y cuéntanos que te parece.

¿Cuál es la diferencia entre un baterista y un percusionista?
por Eduardo Mendoza 02 de abril, 2018

Cuando nos dicen baterista nos referimos a una persona que toca la batería pero cuando decimos percusionista a nuestra mente pueden venir imágenes de alguien tocando los timbales, las congas, los bongos o un sin fin de instrumentos percusivos pero no la batería ¿Estaremos mal en separar a los batersitas de los percusionistas? ¿qué es lo correcto?

La tamborería: Baterista vs percusionista

Los términos que usamos para llamar a los músicos van relacionados con lo que tocan, si tocas el saxofón te llamarán saxofonista; si tocas el violín serás un violinísta; y así con varios instrumentos, pero si tocas algún tambor que no es la batería te llamaran percusionista o tamborista y si te ven tocar la batería... ocurrirá lo mismo que antes serás llamado baterista y no percusionista.

baterista

Tenemos que tener en claro que el término de percusionista es ambivalente ya que esta palabra se refiere a una persona que toca algún instrumento de percusión y en especial si se dedica a ello profesionalmente. En estos términos un baterista es un percusionista también ya que está tocando un instrumento de percusión.

bateria

Si desglosamos la batería nos encontramos que este instrumento es un conjunto de tambores, que de igual manera se pueden usar por separado para interpretar diferentes piezas musicales. La batería es un conjunto de percusiones en especifíco decuatro percusones; El bombo viene de europa, Los timbales tambores y timbales (toms) de áfrica y china, y los platilos que derivan de turquía y china.

Drums

Este conjunto de percusiones al principio era tocado por dos personas de manera común, al paso del tiempo se fueron agregando aditamento, uno importante fue el pedal (1910) para el bombo y así este conjunto lo podía tocar una sola persona.

percusion

En la batería se pueden colocar más aditamentos como cencerros, redobas, bongos, pads, variedad de platillos, y cuanto te quieras imaginar. Aunque la batería es un instrumento completo hay ciertos sonidos que no te puede dar como bien te los dan unas congas, unos timbales, o un djembé.

Diferencias

Hasta aquí podemos decir que un baterista es un percusionista que se encarga de específicamente de un conjunto de tambores que se ha estandarizado a lo largo de los años, un conjunto que se conoce como batería.

mapex

¿QUÉ PASA CON LOS DEMÁS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN?
Aunque se haya estandarizado un esquema de percusiones para interpretar música, nunca jamás va a igualar el sonido que ofrecen la infinidad de instrumentos percusivos que hay. Algunos instrumentos requieren cierta técnica o son demasiado grandes para estar al alcance de nuestra silla.

percusionista

Un ejemplo es el ensamble de percusiones de alguna orquesta, este ensamble debe ser ejecutado por más de una persona, si este conjunto de tambores tuviera un nombre por ejemplo "tamborileros" A cada una de estas personas se les denominaría tamborilero haciendo referencia a que pueden ejecutar algún elemento de este conjunto. Cómo existen también infinitas posibilidades para hacer conjuntos de percusiones a cada una de estas personas se les denomina percusionistas.

Uicos

Como conclusión podemos decir que el percusionista es el que puede tocar algún instrumento de percusión, y baterista es aquel percusionista especialista en el conjunto de percusiones llamado batería.

0 comentarios - La tamborería: Baterista vs percusionista