epelpad

Cómo sonaba la música de Mozart en su pianoforte original?

Cómo sonaba la música de Mozart en su pianoforte original?

Robert Levin es un aclamado intérprete y compositor clásico experto en el grandioso Wolfgang Amadeus Mozart; de hecho, Robert es el primer Hogwood Fellow de la Academia de Música Antigua del Reino Unido y, como parte de su confraternidad, se está embarcando en un proyecto especial: grabará la música de Mozart reproducida en su piano original.

musica clasica
Robert Levin


El pianoforte data de 1782 y fue utilizado por el genio de la música para componer y actuar hasta casi el día de su muerte, el año 1791. Hecho en Viena por el famoso pianista Anton Walter, el pianoforte es dos octavas más corto que un piano moderno y es mucho más ligero y pequeño: pesa solo 85 kilos y mide algo más de dos metros de largo. El pianoforte se encuentra ahora en Salzburgo, en la casa de Mozart, que se ha convertido en un museo.

mozartpianoforte
Mozart original



Para Robert, es una oportunidad emocionante tocar el mismo instrumento que Mozart utilizó para componer más de 50 piezas. “El viaje y el descubrimiento de tocar instrumentos de época es moverse en un mundo emocional y estético, que está habitado por los genios que escribieron esta música. Nos acerca muchísimo a ellos”, afirma el artista.

En el siguiente vídeo puedes escuchar a Levin tocar la Sonata nº17 en si bemol. Luego, si quieres, puedes navegar en internet, donde se encuentran más de medio millón de partituras de música clásica.


link: https://www.youtube.com/watch?v=XA44wda3prE

Shout GifGIF


musica clasica

Comentarios Destacados

SoyArdillita +5
Que fascinante debe haber sido escucharlo en vivo y en directo
Bucowsky
Así es , sonata en todo su esplendor,sublimidad.

6 comentarios - Cómo sonaba la música de Mozart en su pianoforte original?

Gris_as_less
Que envidia siento de ese tipo, volver al 1700 con solo tocar ese pianoforte
Negirto +3
Es increible que un post asi tenga menos de 100 puntos, cuando otro con mas pelotudeces y autismo tiene como 200 o tal vez mas. Asi esta la sociedad hoy, que no le importa algo que paso en la historia (es mas cultura que otra cosa) y le dan mas importancia a otras pelotudeces. Dan asco!
Bucowsky +2
Tienes razón , pero es preferible ser uno de los pocos que aprecian este tipo de cultura histórica, que ser de los muchos que se idiotizan por la anti - cultura actual. Gracias por pasar
Negirto +1
@Bucowsky Hoy si no estas en la moda del boludismo, sos un pelotudo. Prefiero ser un pelotudo y no un anti-cultura como la mayoria de aca (aclaro que son pocos los que piensan como nosotros)
Abrazo!
drake999z +1
Lamentablemente la suciedad de hoy en dia no aprecia, este tipo de post, ponles kkton(reggeton) bobadas que sacan de facebook, o cualquier sandes parecida y lo aprecian mas.
ReyVajuret
El piano actual es la evolucion tecnologica del pianoforte o "Gravicembalo col piano e forte" como es su nombre original. Las diferencias basicas del pianoforte con respecto al piano, estan en el tamaño, la cantidad de octavas y la menor tension sobre las cuerdas debido a la falta de bastidor metalico en su estructura, lo que impide la mayor tension actual sobre las cuerdas de los pianos modernos y por consiguiente octavas mas altas.

mozart