epespad

Reseña y crítica a Evolve de Imagine Dragons

Introducción
La palabra que puede definir a este disco es: Decepción.
Imagine Dragons ha sabido explorar muy bien varios géneros en sus discos pasados, podíamos toparnos con Indie Rock, Rock Alternativo y hasta un Rock Sinfónico bastante bien logrado.
En este nuevo álbum también intentaron innovar en su sonido explorando nuevos campos.
Los toques electrónicos abundan en este disco y eso, personalmente, me molesta porque no explotan las capacidades de los instrumentistas que conforman la banda en un disco que llega a ser muy sintético y hasta bastante corto.
Eso sí, lo que explotaron bastante bien fue la capacidad vocal de Dan Reynolds (Frontman). Me quito el sombrero frente a esa voz rasgada e incomparable.
 
Portada


Reseña y crítica a Evolve de Imagine Dragons


En cuanto a la portada, es lo que nos tiene acostumbrados la formación. Es buena, incluso hasta útil para el ambiente durante conciertos de su gira, pero se quedó corta comparada con la de Smoke + Mirrors la cual, en mi opinión, es la mejor que ha sacado la banda.

Canción por canción


I Don't Know Why (No sé Por qué)


El disco empieza con un sencillo que nos muestran los terrenos que la banda explora en todo el disco, resalta la increíble voz de Reynolds pero los instrumentos no relucen en un solo momento salvo la batería (no podía ser de otra forma) de Daniel Plantzman y los teclados que, vaya a saber el diablo quien es el que los toca. 
La letra es un poco ambigua como la mayoría de sus canciones, personalmente la interpreto como: no nos complementamos por nosotros mismos, necesitamos de alguien más aunque sea peligroso.
La canción es buena para el inicio de un disco independiente, pero no de Imagine Dragons.

Whatever it Takes (Lo que Sea Necesario)

Uno de los temas más famosos del disco y también de los mejores. El disco empieza pisando un poquito fuerte y seguirá de subida hasta el punto en el que caerá al fondo más recóndito del abismo musical.
Reynolds muestra matices más armoniosos quedando dulce al oído. El problema siguen siendo los instrumentossiendo relegados a segundo plano y reemplazados por un simple teclado (porque hasta la batería se escuha sintética).
La lírica no tiene nada que envidiarle a canciones de Smoke + Mirrors, incluso de Night Visions (En mi opinión este disco fue la cumbre en cuanto a letras de la banda). 
Habla principalmente de las ganas que tiene una persona de seguir luchando, hacer lo que sea necesario. Tal vez falle en no combinar bien la fuerza de la instrumental con la letra, pero sigue quedando bien.

Believer (Creyente)

El tema representativo del álbum por excelencia y de los mejores también. Empieza con un riff (por llamarlo de alguna forma) de batería bastante icónico que ya se quedado grabado en el sello de la banda. Finalmente se puede oír a cabalidad otro instrumento: La guitarra de Wayne Sermon, quien acompaña con un riff bastante oscuro durante toda la canción.
La letra tiene trasfondos de guerra pasada con uno mismo y cuestionamiento de fe, pero una vez más, las letras son muy ambiguas y subjetivas.
Lo único que se le puede criticar es el estribillo el cual es un poco básico y sin gracia. La interpretación de Reynolds "rapeando" el tema volviéndolo casi imposible, pero pegadizo, para la interpretación del fan es una técnica que vaya les ha funcionado. El disco va subiendo en calidad, dando un buen sabor de boca.

Walking the Wire (Caminando por el Alambre)


El cuarto tema es una verdadera delicia auditiva. Otra vez sorprende la FABULOSA interpretación de Reynolds con un aguante de notas que no es de este mundo. La letra habla: no importa que difícil se ponga la situación, junto con la persona que amas debes seguir caminando por el alambre sin resbalar tratando de llegar más arriba. 
Nos transporta a una balada un poco extraña pero que funciona más que bien. La utilización de los instrumentos fue la adecuada. Un poco de cambios que, definitivamente, se deben seguir empleando. El disco sigue yendo hacia arriba.

Rise Up (Crecer)


Esta es la cima del disco. En mi opinión, la mejor de todo el álbum. es aquí donde Reynolds también alcanzó su máximo esplendor en tonalidad y fuerza. El tema empieza con un riff bastante cálido de guitarra y arreglos orquestales muy bien logrados. La interpretación de Dan comienza suave a medida que va agarrando fuerza y explota en un estribillo potente, agudo y estremecedor. La letra es una verdadera magnificencia. Hablándonos de como debemos crecer nosotros mismos si queremos llegar ala cima. no conformarse con esperar a que las cosas pasen y ya, basándose en experiencias personales. Lo único que se le puede criticar es la poca inclusión de la guitarra y el post-estrbillo que es anticlimático a mi parecer. 
Hasta aquí todo colo de rosa.... Se viene lo peor

I'll Make it Up to You (Te lo Compensaré)


Empezamos a descender. 
No hay nada que se le pueda criticar a esta canción en cuanto a la lírica que viene a ser bastante buena hablando del perdón de un hombre hacia su mujer por no ser lo bastante bueno (¿A alguien le suena a I Bet My Life? ? pues a mi sí.) 
Lo que le vamos a criticar a la canción es su composición y formación.
Se agradece, en parte, que hayan dejado destacarse a Ben McKee en el bajo por primera vez en todo el disco, compartiendo el riff con Wayne Sermon. El estribillo es absurdamente repetitivo y más en la última sección de la canción donde llega a ser molesto, mencionando también que es una infame copia del estribillo de Every Night, canción incluida en su primer disco de estudio Night Visions, aunque esto es solo percepción mía. La interpretación de Reynolds no va nada de acuerdo con la instrumentalización la cual, una vez más, suena demasiado sintética. Insisto, la letra buena, pero eso no salva a la canción en el desastre que fue su composición.

Yesterday (Ayer)


Tocamos fondo.
No hay nada bueno que se le pueda atribuir a esta canción salvo un solo de guitarra novedoso (no por eso, bueno) que aparece por ahí.
La letra es absurda y hasta confusa. La interpretación de Reynolds es ridícula (literal) no me imagino cantándola en vivo ¡Vaya papelón! 
Esta canción tiene hasta problemas de producción, sobre todo en el estribillo. La batería suena tan sintética que resulta completamente estorbosa. Al final del estribillo la voz de Reynolds no esta bien editada que hasta suena con estática que, si estás escuchando con audífonos, te revienta los oídos. Si hicieron esto a propósito... ¡Que pena!
Uno o dos acordes de piano y ya lo hicieron. 

Mouth of the River (La Boca del Río)


Nada del otro mundo. Se le puede destacar la increíble interpretación de Daniel Platzman a la batería. La letra es muy sin chiste (Tratando de darle toques místicos que considero una burla) así como el estribillo. Las dobles voces resultan algo desagradables y al final de la canción Reynolds falsetea un poco, siendo bastante incómodo para el que la escucha. 

Thunder (Trueno)


Muchos me van a linchar, pero esta es de las peores canciones del disco. 
La voz no se acomoda a la instrumentalización la cual es muy pobre. La letra es bastante literal, lo que no deja lugar a la interpretación. Casi nadie se identificará con un maestro preocupado por que sus alumnos se ríen en clases. Lo siento, pero no encuentro una subjetividad. Reynolds vuelve a interpretarlo de manera ridícula y lo peor es el estribillo. Es estúpidamente repetitivo y cansado con esas voces femeninas e infantiles. Lo siento pero esta canción no me la como por ningún lado.

Start Over (Empezar de Nuevo)


Hablemos rápido de lo descente en la canción. La letra es muy simpática hablando del perdón hacia una persona con la cual no se hizo lo correcto. El estribillo, aunque repettitivo, no es tan molesto por la continuación en la melodía de los teclados, salvo la última sección donde si se vuelve molesto por la cantidad de veces que se repite la misma frase.
Reynolds vuelve con la tremenda interpretación, sinceramente sin quejas por ese ámbito.
Sin embargo, siento que le falta algo, tal vez los fracasos de canciones anteriores opacaron por completo a esta. Sin embargo, no estaría mal echarle una escuchada si quieres disculparte con la persona que amas.

Dancing in the Dark (Bailando en la Oscuridad)

El disco termina con una canción completamente anticlimática. Yo, personalmente la considero una especie de cierre, epílogo medio raro. Los efectos en la voz de Reynolds son completamente feos. Las segundas voces son horribles y volvemos al mismo problema que tuvieron varias canciones de este disco, los estrbillos son repetitivos hasta el cansancio. La letra  es buena pero tiene elementos que ya han utilizado en el pasado. Un cierre muy lento y poco vistoso.

Conclusión
Imagine Dragons irá evolucionando y espero utilice este disco para aprender lo que se debe y no se debe hacer. Sin embargo tampoco me sorprendería que estas sean las bases para sus futuros proyectos. La gente lo aprueba porque están de moda. Puede que hayamos visto lo mejor de Imagine Dragons o puede que vengan con lo mejor de todo. Solo el tiempo lo dirá.
Si Evolve hubiera sido un simple EP desde I Don't Know Why hasta Rise Up, hubiera sido magnífico. Esperamos y estos errores no se repitan.

Calificación
5.75/10







0 comentarios - Reseña y crítica a Evolve de Imagine Dragons