epespad

David Bowie, el camaleón del rock (1969-1979)

David Bowie, el camaleón del rock (1969-1979)

musica

david bowie

David Bowie (David Robert Jones) fue un músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante casi cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

Apodado como El Camaleón del Rock, incursionó en géneros como el Folk, Hard Rock, Electrónica, Soul, Glam, R&B, New Wave, Dance, Pop y Art Rock por mencionar algunas.
Y demostró su gran capacidad para reinventarse y adaptarse muy convenientemente a todas las nuevas tendencias por las que fue transitando, cambiando su estilo musical e imagen de disco en disco.
También se llamaba a si mismo un "elegante ladrón" pues al componer tomaba de distintas fuentes (ejemplo que se me ocurre ahora es su canción Starman y Over the Rainbow de Judy Garland o su Let's Dance donde se ve obviamente esa influencia de Twist and Shout) y lo hacía muy bien, lo convertía en propio.
A continuación nos embarcaremos en un tedioso viaje lleno de arcoiris, unicornios y caramelitos para explorar los cambios por los que pasó el maestro Bowie en base a su discografía de estudio, aquí les va


Hard Rock

David Bowie

metal
(pop psicodélico, music hall, pop barroco)

En 1967 sacó su debut titulado simplemente "David Bowie" y las canciones se parecen poco a lo que luego lo haría famoso.
Se ve influenciado por Anthony Newley, el music hall, material de Ray Davies (The Kinks) y las primeras piezas de Syd Barrett para Pink Floyd, así como canciones de The Beatles como "Being for the Benefit of Mr. Kite"

Tiene de todo, canciones orquestales, con guitarra acustica, con un sitar, dos valses...
Y la letras también, el paso a la adultez, la India, una cancion de amor, una distopia con un mesias, canibalismo, aborto e infanticidio... Todo.


funk



Aunque soy gran fanatico de Bowie, me costo unas cuantas escuchadas para agarrarle gusto.
Aunque el mismo Bowie prefería olvidar que este disco existió la verdad no creo que fue el peor.
Ese tema que puse arriba (Silly Boy Blue) es mi favorito


soul

Space Oddity

Bowie
(folk rock, rock psicodélico, rock progresivo)

1969, Bowie cambia de dirección y se vuelve hippie por su (ex)novia
Este es primer disco de Bowie que produciría Tony Visconty con el que trabajaría en muchos otros discos en el futuro.
La canción Space Oddity está obviamente inspirada en la famosa pelicula 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick e introduce a MAJOR TOM, el primer personaje/alter-ego que crearía Bowie, un astronauta que se pierde en el espacio. Esta canción fue el primer hit de Bowie y la que (casi) lo catapultó a la fama.
Unwashed and Somewhat Slightly Dazed está fuertemente influenciada por Bob Dylan
Letter to Hermione es una triste balada a su ex
Wild Eyed Boy from Freecloud tiene influencias del budismo (presentes en Silly Boy Blue del primer disco)
Y más, influencias de los Beatles, sátira a la misma cultura hippie a la que perteneció durante muy poco tiempo, una canción progresiva de 9 min... Etc.


art rock



Este tampoco es uno de los mejores discos de Bowie pero ya empezaba a tomar forma lo que hacía, igual además de Space Oddity el disco en general no fue muy bien recibido
Aunque Space Oddity es el más conocido del disco prefiero poner Cygnet Committee (muchos lo consideran la primer obra maestra de Bowie)


rock

The Man Who Sold The World

megapost
(hard rock, heavy metal, glam rock, blues rock, folk rock)

1970, acá casi da una vuelta de 180º y de lo acustico pasa a lo electrico.
Considerado como el primer buen disco de Bowie, donde realmente comienza la historia, los arreglos en su mayoría corrieron a cargo de Mick Ronson (con quien trabajaría durante los siguientes años) y el productor Tony Visconti, siendo a veces considerado más como un trabajo de ellos dos que de Bowie.
Aún así tanto la música (en su mayoría) como las letras fueron compuestas por Bowie, en un ambiente al que compararon con "la sala de estar de Dracula"
The Man Who Sold The World tiene un sonido al borde del heavy metal que lo distingue de los otros trabajos de Bowie y lo pone a la par de otros contemporaneos del momento, como Led Zeppelin y Black Sabbath
En lo que a letras respecta, este disco tiene influencias Aleister Crowley, Franz Kafka y Friedrich Nietzsche (que también se verían en el siguiente disco), y cubre variados tópicos como la locura en All the Madmen (algo importante para Bowie en ese entonces, pues su familia tenia unos cuantos casos de haber perdido la cabeza y en el momento de la composición del disco su hermano había sido internado en un hospital psiquiatrico), comentario sobre la guerra de Vietnam, una computadora omnisciente a lo sci-fi, dioses a lo Lovecraft, etc...


David Bowie, el camaleón del rock (1969-1979)



Si bien este nunca fue uno de mis favoritos, vale la pena escucharlo y re-escucharlo pues es donde Bowie comienza a madurar en lo que se refiere a las letras, y donde también madura la producción de Visconti (que era un novato al grabar Space Oddity), además de que la guitarra de Mick Ronson es 10/10 papus
Pongo la canción The Man Who Sold The World por ser la más conocida (y más conocido es el cover que hizo Nirvana en MTV Unplugged), además de que refleja tanto el sonido electrico de este disco como la experimentación de Bowie al componer... Es un temazo la verdad


musica

Hunky Dory

david bowie
(art rock, pop, glam)

1971, en Hunky Dory abandona el sonido hard rock/heavy metal y se tira para el lado del pop, y por dios... Que bien le sale. Considerado uno de sus mejores discos y el recomendado para empezar a meterse en su música, este fue el disco que realmente lo catapultó a la fama (pues TMWSTW no fue muy exitoso comercialmente).
Desde el principio Bowie deja claras las cosas con Changes, el no se va a atar a ningun estilo ni moda, sino que va a cambiar, a adaptarse, a mejorar, como lo hizo hasta ese momento y si tienen algun problema, que coman verga
Oh You Pretty Things! es una linda canción pop sobre el fin del hombre y la llegada del "Homo-Superior" ... Una mezcla de Nietzsche y un futuro apocaliptico.
Life on Mars? Una balada con letra surreal sobre el punto de vista de una niña sobre los medios.
Ocultismo en Quicksand y The Bewley Brothers un tema semi-autobiografico sobre Bowie y su hermano.
Y tributos a sus inspiraciones como la canción Andy Warhol, Queen Bitch (interpretada al estilo The Velvet Underground) y Song for Bob Dylan (interpretada al estilo de, obviamente, Bob Dylan)


Hard Rock



Hunky Dory es definitivamente uno de mis favoritos y no me canso de escucharlo, uno no se puede cansar.
Primero pensé en poner Life On Mars? o Changes, que son las mas conocidas, pero prefiero poner Oh You Pretty Things! simplemente porque la mezcla entre la letra oscura y la melodía pop son geniales juntas
Para cualquiera, vale la pena escuchar este disco


metal

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (o solo Ziggy Stardust)

funk
(glam rock*, proto-punk)

Este album de 1972 es un album conceptual** (aunque inicialmente no fue concebido así y la historia se escribió al terminar de grabarlo) con Ziggy Stardust (el alter ego mas famoso de Bowie) y su banda The Spiders From Mars (Mick Ronson, Trevor Bolder y Mick Woodmansey) como protagonistas.
El disco trata sobre el fin del mundo dentro de 5 años (por contaminación y weas) y un extraterrestre bisexual de aspecto andrógino proveniente de Marte que llega a la Tierra para hacer que la gente tome consciencia mediante el rock and roll, pero la fama se le sube a la cabeza, disuelve su banda y se da a las drogas y las putas (y tal vez los putos)
Como ya mencioné, Ziggy es el personaje más conocido de Bowie, así como el disco es uno de los más aclamados. Si bien Hunky Dory lo puso en un muy buen lugar, Ziggy Stardust la rompió por completo.
Es considerado uno de sus mejores discos y el disco más representativo del glam rock
Está influenciado por el teatro, la pantomima, el cabaret, el kabuki y la ciencia-ficción, y especificamente Ziggy por Iggy Pop (considerado el padrino del punk rock), Lou Reed (The Velvet Underground) y Marc Bolan (T.Rex).
El disco empieza y termina con dos himnos del rock Five Years y Rock and Roll Suicide, el primero comienza con una batería minimalista que sigue durante toda la canción y entonces la voz de Bowie, su guitarra acustica y el piano van escalando hasta llegar a un punto máximo de epicidad (?) y vuelve a la batería minimalista y explotamos todos. (¿¿??)
La segunda canción, Soul Love, tiene un poco de instrumentación jazzera y las vocales de Bowie sobregrabadas, lo que da un resultado más reconfortante
Moonage Daydream (una de las mejores canciones en mi opinión) tiene un estilo más rockero, más pesado, e introduce a Ziggy.
Starman (otra canción 10/10) es el single que usaron para promocionar el disco y que la rompió en Top of the Pops (video abajo), en "there's a starman..." se encuentra una melodía muy conocida, tomada de Over the Rainbow y que Bowie hizo suya, al menos por lo que dura la canción
Lady Stardust es una balada con una letra bien gei, cuyo punto es mostrar lo gei que es Ziggy (?)
Star describe las ganas de Ziggy de ser una estrella de rock, acá es donde empieza a perder la cabeza
Y Hang on to Yourself es la pista mas punk rock del disco, antes de que el mismo punk rock existiera
Por último el himno trágico del rock and roll, Rock and Roll Suicide en la que Ziggy nos quiere comunicar desesperadamente su mensaje y con un "you're not alone" y un "you're wonderful" que nos llega al kokoro para así terminar en la muerte de Ziggy
En fin, ya me pasé para la mierda escribiendo, así que eso

*Glam rock: estilo visual y movimiento dentro del rock. Proviene de la palabra «glamour». Nacido cuando el rock psicodélico derivó hacia estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por eso varios artistas (como Bowie) comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.
**Album conceptual: unificado por un tema común (instrumental o narrativo). Son concebidos con todas sus canciones contribuyendo a un único tema en general o a una historia (concepto)


soul





En lo personal este es uno de mis discos favoritos y me hace sentir mejor sobre mi mismo por ser un inadaptado social y un fracasado, lo escucho siempre que salgo a la calle
Si tuviera que elegir una canción de todo el disco, sería Starman , simplemente es genial, pero Rock and Roll Suicide tampoco se queda atrás y me encanta por lo que dije arriba, nunca nadie me ha dicho "you're wonderful"


Bowie

Aladdin Sane

art rock
(hard rock, art rock, glam rock, blues rock)

1973, Aladdin Sane, aunque era un nuevo "personaje" fue creado entre las giras de Ziggy Stardust así que a la falta de "originalidad" en lo que respecta al anterior, el mismo Bowie se refería a el como "Ziggy va a Estados Unidos"
Aladdin Sane es un juego de palabras para "A Lad Insane" (un wachin -re- loco), la portada del disco (la famosa imagen de Bowie con el rayito) tiene que ver con esto, simboliza la mente "rota" o dividida en dos del personaje, así como también tiene que ver con los sentimientos mezclados de Bowie sobre la gira, que le trajo mucho éxito pero también lo hartó. Más tarde Bowie explicaría que todo esto de la locura también estaba inspirado en lo que pasaba con su hermano.
Lo compuso haciendo observaciones mientras viajaba por gringolandia, por ejemplo el personaje del que habla en The Jean Genie está basado en Iggy Pop, y Panic in Detroit pues... SUPONGO que tiene que ver con Detroit
Incluye rock más duro, como Cracked Actor o Let's Spend the Night Together (cover de los Rolling Stones)​ y The Jean Genie que tiene un sonido más blusero.
Por otro lado Time es una canción MUY al estilo cabaret, con instrumental y vocales dramaticas. (piano por Mike Garson)
También exploró otros estilos como en el piano de la canción Aladdin Sane y Lady Grining Soul que tienen un sonido de jazz avant-garde en las partes de piano (por Mike Garson)


rock



Dejo dos canciones que representen los diferentes estilos del disco, como dije Cracked Actor es bien rockera



Mientras que Lady Grinning Soul es más relajada y sinceramente me llegó al kokoro desde la primera vez que la escuché, es hermosa

megapost

Pin Ups

David Bowie, el camaleón del rock (1969-1979)
(glam rock, proto-punk)

Acá hubo un album de covers, a nadie le interesa



Esta es original de Pink Floyd

musica

Diamond Dogs

david bowie
(glam rock, con un poco de rock progresivo y funk rock)

1974, Bowie quería hacer una adaptación (no estoy seguro si esa sea la palabra) de 1984 de George Orwell en forma de album musical, no consiguió los derechos, pero aún así hizo su propia historia de un futuro distópico con mucha influencia de la novela (hasta conservando las canciones 1984 y Big Brother) pero creando a su propio personaje: Halloween Jack.
Aunque el disco se creo un tiempo después del "retiro" de Ziggy Stardust (al final del ultimo concierto de la gira de Ziggy, delante del público, Bowie "despediría" a su banda y afirmaría que se estaba retirando), todavía conservaba el estilo glam, el peinado de siempre y al menos 80 % del estilo musical de los dos discos anteriores, siendo la unica diferencia (fisica) identificable un parche en el ojo
Bowie tomó la guitarra principal para este disco, dandole un sonido "crudo" y amateur, algo que distingue mucho a este disco del resto de su discografía.
El disco todavía tiene muchas influencias de los Rolling Stones (muy evidentes en la canción Diamond Dogs), una pieza de rock progresivo de tres partes (Sweet Thing, Candidate y Sweet Thing -Reprise-) y Rebel Rebel (mi favorita del disco ), una canción estilo punk y muy a lo glam con sus lineas "you've got your mother in a whirl cause she's/not sure if you're a boy or a girl" (tienes a tu madre confundida porque ella/no está segura si eres un chico o una chica)
Pero lo más importante es el estilo en las canciones Rock and Roll with Me y especialmente 1984.
Rock and Roll with Me es una power ballad con influencias de la música soul y 1984 es de pies a cabeza una canción 20 % rock y 80 % soul/funk, algo que definiría la próxima etapa de Bowie...


Hard Rock


un poco de rock progresivo bien hecho



Las primeras veces que escuché este disco no me gustó mucho, tal vez por el sonido "crudo" en comparación a los anteriores discos y por lo fuera de lugar que sentían canciones como 1984, pero con el tiempo, y por partes, empecé a amarlo.


metal


Young Americans

funk
(soul, funk, R&B)

1975, Diamond Dogs fue la última incursión de Bowie en el mundo del glam rock y con Young Americans abandona por completo el rock (temporalmente claro) para meterse de cabeza en la música afroamericana: el funk y el soul.
Para crear un sonido soul creible contrata músicos pertenecientes a dicha comunidad en Estados Unidos, así como al guitarrista Carlos Alomar, con quien continuaria trabajando hasta el año 2000.
En esta etapa de su carrera Bowie se obesesiona con el soul, conoce a John Lennon con quien entablaría una fuerte amistad y los problemas con la cocaína empiezan...
El disco abre con la canción Young Americans, cuyo sonido Bowie definiría como "soul plástico" es acompañada de una letra cínica con referencias al macartismo*, la represión de los afroamericanos, la presidencia de Richard Nixon y una referencia directa la canción de The Beatles compuesta por Lennon, A Day in The Life (en su canción Bowie canta la linea I heard the news today oh boy!). Hacia el final está el verso "ain't no one damn song that can make me break down and cry?" (¿No existe una maldita canción que me haga quebrarme y llorar?), el que yo interpreto como el comienzo de Thin White Duke, personaje prominente en su siguiente disco y del que hablaré más adelante.
Win es una balada y una disección abstracta de una relación en la que expresa sus preocupaciones favoritas: obsesión, poder, traición y control.
Fascination nació luego de notar que la primer sesión de grabación no había producido suficiente material para un disco y que un disco que consistía principalmente de baladas soul de siete minutos iba a ser algo dificil de vender, especialmente para alguien que todavía era considerado un rockstar del glam. De ahí nació esta canción funk/disco que se creo a partir de una canción que Bowie escuchó cantar a Luther Vandross. Originalmente llamada Funky Music, fue reescrita por Bowie que pensó que se vería ridiculo cantando sobre música funky cuando era considerado una estrella de rock. El gusto desinteresado de Vandross se convirtió en la obsesión de Bowie, la fascinación por la cocaina y el sexo.
En Somebody Up There Likes Me encontramos referencias a dictadores y politicos que son pura imagen, algo que nuevamente nos da una pequeña pista sobre The Thin White Duke. Comienza con un largo solo de saxo y ya un minuto dentro de la canción aparece la voz de Bowie que nos habla sobre el poder de los medios para reducira las personas a visiones vacías de la realidad: there was a time when we judged a man by what he'd seen/now we judge them from the screen, what they look like, where they've been (hubo un tiempo en el que juzgabamos a un hombre por lo que había visto/ahora los juzgamos desde la pantalla, por como se ve, en donde ha estado). Al igual que en Fame, Bowie medita sobre la falta de humanidad en el estrellato mismo.
Fame y el cover de la canción de The Beatles; Across te Universe, contaron con la colaboración de John Lennon, su nuevo amigo y apoyo.
En fin, lo más importante de todo esto es que hasta este punto fue el cambio más drastico de Bowie, pasando de ser un fabuloso rockstar de aspecto andrógino y extravagante a un Sinatra turbio en varios sentidos mezclado en la comunidad afroamericana del soul, jazz, funk y R&B.

*Macartismo: término que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria, sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado.


soul



Definitivamente este es uno de los mejores discos de Bowie (bueno, al menos en mi opinión), pero la razón por la que me alargué tanto en este fue porque me parece un disco realmente único dentro de la discografía de Bowie y también porque fue el primer disco de Bowie que escuché y mi favorito por mucho, mucho tiempo.

Bowie

Station to Station

art rock
(art rock, funk rock, soul, R&B, space rock*)

*Space rock: género musical surgido como una corriente del rock psicodélico/progresivo. Con largos pasajes instrumentales de tempo lento en los que predominan los sintetizadores, guitarras envueltas en efectos atmosféricos y letras relacionadas con la ciencia ficción.

Ya en 1976, luego de haber absorbido lo que necesitaba de la música soul y funk, y de haber dejado su aporte a la comunidad, Bowie se decide a volver al rock, pero no como antes.
Musicalmente Station to Station es un disco transicional, todavía con bastante del sonido del anterior ahora le agrega sus nuevos intereses, música experimental y rock lleno de sintetizadores, de bandas "electronicas" alemanas como Neu! y Kraftwerk.
En los que a letras se refiere, Friedrich Nietzsche y Aleister Crowley, vuelven a ser una gran influencia. Así como la mitología nazi y la religión.
Mezclando el funk y el krautrock, la balada romántica y el ocultismo, Station to Station ha sido descrito como "simultaneamente uno de los discos más accesibles y más impenetrables de Bowie"
En esta epoca Bowie pasaba por una fuerte adicción a la cocaína, el mismo recordaba que su dieta en ese entonces se basaba en pimientos rojos, cocaína y leche. Con la mente perdida por las drogas, obesesionado con el ocultismo y el fascismo, en este disco se presenta a uno de los personajes más emblemáticos de Bowie: The Thin White Duke.
Aunque es identificado principalmente con Station to Station, The Thin White Duke (el Delgado Duque Blanco) ya había comenzado a desarrollarse en Young Americans como mencioné en dos ocasiones. Vestido con camisa blanca, pantalones negros y chaleco, The Duke era un personaje vacío que cantaba canciones románticas con una angustiante intensidad mientras no sentía nada. Se ha descrito al personaje como "un aristócrata loco", "un zombie amoral", y "un superman ario sin sentimientos"


rock

Bonus - Analisis de la canción Station to Station:



megapost

La canción Station to Station es una épica de 10 minutos que anuncia al Duque Blanco. Comienza con una larga introducción instrumental que refleja el nuevo interés de Bowie por la música experimental y que lentamente se va construyendo hasta llegar a un climax antes de explotar en un tema oscuro y mecánico que se encuentra a medio camino entre una canción soul y una marcha de guerra fascista.
Apenas empieza la letra nos presenta al Duque: the return of the Thin White Duke/throwing darts in lovers' eyes (el regreso del Delgado Duque Blanco/tirando dardos a los ojos de los amantes). El Duque es audaz y ostentoso, aplastando sin cuidado las ilusiones de los jovenes amantes, "tirando dardos en sus ojos"
Luego nos presenta una vista sarcástica sobre la fantasía, las lindas palabras que Bowie canta son opacadas por el comportamiento insensible del Duque: Here are we/One magical moment/Such is the stuff/from where dreams are woven (traducción abajo). Esta sección referencia La Tempestad de Shakespeare, parafraseando una linea dicha por Prospero, legítimo Duque de Milán y poderoso mago que se ve consumido por su magia y renuncia a ella para el final de la obra.

David Bowie, el camaleón del rock (1969-1979)

Esto establece escenario para el misticismo que continuará en la canción y también establece un paralelo entre la magia de Prospero y la música de Bowie. Tanto la magia de Prospero como la música del Duque, ambas tienen el poder de atrapar "a la fuerza" con sus artes.
Las siguientes lineas de la canción hablan sobre los deseos del Duque de cambiar la música, doblar el sonido y drenar el oceano para limpiar el mundo y traer su nueva visión: Bending sound/dredging the ocean/lost in my circle (doblando el sonido/drenando el oceano/perdido en mi circulo). El Duque también menciona que está perdido en un circulo, algo que carga mucho misticismo, particularmente en la Cábala, una forma de disciplina judía. Uno de los aspectos de la Cábala es la idea de las estaciones, a través de las cuales Dios, la sabiduría y el Infinito se revelarian. Dos de estas estaciones serian luego mencionadas en la canción: Kether (la corona) y Malkuth (el reino): Here are we/One magical movement/from Kether to Malkuth (Aquí estamos/Un movimiento mágico/desde Kether a Malkuth)
Este misticismo impregna la canción con una referencia a White Stains (Manchas blancas), un libro de Aleister Crowley, al final del segundo coro: The return of the Thin White Duke/Making sure white stains (el regreso del Delgado Duque Blanco/Haciendo certeras manchas blancas)
Entonces pasamos a un nuevo verso, esta vez una imitación vacía del soul de Bowie: Once there were/mountains and mountains/and once there were sun/birds to soar with/and once I could never be down (alguna vez hubo/montañas y montañas/y alguna vez hubo sol/avez sobre las que montar/y alguna vez nunca podría haberme sentido deprimido)
En esta sección Bowie canta sobre el anhelo de significado que el Duque no puede tener. Quiere algo en que creer, quiere alguna manera de conectarse al mundo pero al final está condenado a la búsqueda: Got to keep searching and searching/and oh , what will I be believing?/And who will connect me with love?/Wonder who, wonder who, wonder when. (Tengo que seguir buscando y buscando/y oh, ¿en qué voy a creer?/¿Y quién conectará conmigo con amor?/Me pregunto quien, me pregunto quien, me pregunto cuando)
Esto nos lleva a una de las lineas más contundentes de la canción: It's not the side-effects of the cocaine/I'm thinking that it must be love (no son los efectos secundarios de la cocaína/estoy pensando que debe ser amor). Bowie y el Duque quieren llenar el vacío con algo más que cocaína pero no es claro si esta linea es seria o si el Duque se engaña a si mismo creyendo que algo es amor cuando en realidad es solo la cocaína comiendose su cerebro.
Después de esta afirmación la canción estalla hacia su movimiento final que empuja hacia los ultimos cuatro minutos: It's too late to be grateful/it's too late to be late again/it's too late to be hateful/the European canon is here (es muy tarde para ser agradecido/es muy tarde para llegar tarde de nuevo/es muy tarde para ser odioso/el canon europeo está aquí). El Duque se da cuenta de que es demasiado tarde para que estas emociones lo afecten, no hay tiempo para sentimientos debajo de su frío exterior. Esta sección también referencia el canon occidental, esto podría ser referencia al canon europeo de pensamiento político, uno moldeado por las monarquias que le dieron nacimiento a las ideas fascistas y también podría estar hablando de como el Duque va a cambiar la música estadounidense, introduciendo aspectos del canon musical occidental al soul y el rock, formas de arte nativas de Estados Unidos. Estas lineas se repiten con interjecciones y solos por el resto de la canción, construyendo un final triunfante: Should I believe that I've been stricken?/Does my face show some kind of glow?/It's too late to be grateful/It's too late to be late again (¿Debería creer que he sido herido?/¿Muestra mi cara algún tipo de brillo?/Es muy tarde para ser agradecido/Es muy tarde para llegar tarde de nuevo). El Delgado Duque Blanco se ha apoderado de Bowie.


musica

La trilogía de Berlin

Consiste de tres discos lanzados de forma consecutiva: Low (1977), 'Heroes' (1977) y Lodger (1979). Generalmente considerados como lo mejor de Bowie, fueron grabados luego de que él junto a su amigo Iggy Pop se instalaran en Berlin Occidental a finales de 1976 para escapar de las drogas.
La trilogía es una colaboración entre Bowie, el productor Tony Visconti y el músico de ambient, Brian Eno.
Los tres discos contienen mucha improvisación y experimentación.


Low
david bowie
(art rock, experimental rock, ambient)

En 1976, a causa de una dura adicción a las drogas y los problemas que su inminente divorcio traian, Bowie decide escapar del alocado ambiente de Los Angeles hacia Berlin (junto con Iggy Pop que también estaba perdido en las drogas)
En Berlin, Bowie se interesa por la escena musical alemana como Kraftwerk y Neu!, además de la música minimalista de Brian Eno, al que eventualmente conocería. Así, Bowie, Eno, su colaborador de hace tiempo el productor Visconti y su amigo Iggy, comenzarían a colaborar durante los siguientes tres discos de Bowie, empezando en 1977 por Low.
Lo primero a destacar de Low es que la cara A del disco (desde la pista 1 a la 7) está compuesta de canciones rock/pop electronicas, rápidas y repeletas de ritmos y melodias pegadizas. La cara B del disco (de la 8 a la 11) está compuesta de instrumentales largos y oscuros, música ambiente que no se puede ignorar.
Dejo dos canciones, una de cada lado del disco, pero aún así super recomendado este disco completo, los estados de animo en los que te pone, la melancolía, son... Geniales.







'Heroes'
Hard Rock
(art rock, experimental rock, art pop, ambient)

'Heroes' es el único disco grabado enteramente en Berlin, a 460 metros del muro de Berlin.
Este disco continuó con las influencias electronicas y ambient del primero, y contiene pistas instrumenstales oscuras y atmosfericas como Sense of Doubt y Neuköln, pero a pesar de eso suena mucho más positivo que el melancólico Low.
La canción "Heroes" fue compuesta luego de que Bowie vio a dos amantes (que resultó ser Tony Visconti teniendo una aventura) encontrandose bajo el muro de Berlin, aunque a simple vista parece una canción romántica en realidad está interpretada de forma irónica (así como Be my wife de Low), esa es la razón por la que el titulo de la canción lleva comillas, los amantes se encuentran bajo el muro como si eso los convirtiera en heroes, como redimiera sus actos:




Lodger
metal
(art rock, experimental rock, avant-pop, world music)


A diferencia de los dos anteriores, Lodger no tiene ninguna pista instrumental y además tiene algo así como canciones más pop, aunque experimenta con elementos de world music y técnicas de grabación. Los experimentos del album incluyen usar canciones viejas reproducidas al revés, usar la misma progresión de acordes para distintas canciones o hacer que los músicos tocaran instrumentos que no les eran familiares.
En este disco Bowie comienza a añadir letras que presagiaban las preocupaciones sobre el mundo presentes en su próximo album, Scary Monsters (And Super Creeps)






La trilogía de Berlin tal vez no sea la más accesible de toda la discografía de Bowie y tal vez necesiten unas cuantas escuchadas para digerirlo bien, pero realmente valen la pena

funk

soul


Y bueno... Por ahora eso es todo
El punto de este post era nada más hacerles saber que amo a Bowie y que la razón principal es esa versatilidad que tenia, esa habilidad de ir de un estilo a otro, de arriesgarse y explorar nuevos territorios, la verdad que nunca podría aburrirme de su música, y si me aburro solamente tengo que ir y escuchar al otro Bowie, o al otro, o al otro.
Y nada, tal vez algún día haga la segunda parte con el resto de la discografía, no sé, ¿vale la pena esforzarse en los posts acá? No, se que no.
Pero si leíste todo, muchas gracias, sos un genio o genia de la vida y si algún día necesitas algo que no sea plata o ganas de vivir que es lo que no me sobra, llamame.
Adiós


Bowie

16 comentarios - David Bowie, el camaleón del rock (1969-1979)

FelipeGei +1
Muy completo, le sacaré tiempo para leerlo
_Astros_ +1
Leí hasta la mitad, y blackstars te gusto?
Edward_JJBA +1
Me encantó, creo que fue una manera esplendida de "terminar" aunque me gustaría haber visto más material así, siento que habría sido otra "época dorada" como la que tuvo en los 70s (leí que el mismo Bowie estaba emocionado por hacer un Blackstar 2 )
_Astros_
Pero hay un punto en que no habla con la prensa, se esconde y no revela nada y tampoco encentrevistas. Creó que es en la tapa que dice " el día siguiente".Antes de blackstar se había sumado a una banda, osea conoció a una pianista y luego la pianista, le enseñó su banda y ahi grabaron algo creó.
lucassharingan +1
esta peli, tiene todo de Bowie art rock
Edward_JJBA +1
Nunca la vi, y sinceramente no sabía de su existencia hasta ahora por extraño que parezca
Vamos a echarle una mirada luego, gracias
lucassharingan
@Edward_JJBA te va a comer el cerebro es bizarra jajaja el director de esa pelicula dijo que se inspiro en la vida de David Bowie
jerauma +1
Buen Postre del Hombre quien vendió el mundo
Edward_JJBA
Gracias genio
Poringuero__69
recien estoy ecuchando un poco de sus canciones ,lo conocía por nirvana ,pero no soy muy fan de su música ,hace poco escuche está canción en la radio y se me quedó pegada ..muy buena

link: https://www.youtube.com/watch?v=N4d7Wp9kKjA
Edward_JJBA
Tiene muy buenos temas medio "pop" pegadizos pero de calidad la verdad, escuche más, hagalo por mi
Gracias por comentar
andibarrales +1
Muy buen post, lo leí todo. Me sirvió mucho para saber por dónde empezar para conocer una artista que tengo ganas de conocer en profundidad, ya que solo había escuchado el álbum Eartligth y me había gustado mucho (+10)
Edward_JJBA +1
Metase de cabeza en su música que es genial, igual que su vida es muy interesante
Y por cierto muy buen disco Earthling, muy infravalorado como todos los de Bowie después de 1980 eso me motiva a hacer una segunda parte de esto la verdad
Gracias por comentar y por los puntos
Senaske +1
Ay gracias por hacer un post sobre mi idolo. 10+ !!!
Senaske +1
@Edward_JJBA Igual se siente como que fue para mi
Edward_JJBA +1
@Senaske fue para todos los que no sepan apreciar toda la genial música que hizo este genio, no sé si vos serás uno
Senaske
@Edward_JJBA Noooo para nada >.<
LuquitasReborn +1
Alta mitología la de Bowie, te ganaste los puntos
Edward_JJBA
Muchas gracias Lucas-sama
Mandibuleas +1
Lei todo, espero la segunda parte!



+10
Edward_JJBA
Muchas gracias

Voy a ver si junto las ganas pronto para hacerlo este siglo, cualquier cosa aviso (?)
Sawa-Kun +1
Tremendo post! Nunca fui fanático pero una bestia indiscutible!
Edward_JJBA +1
Muchas gracias y si, un genio con todas las letras Bowie
Sawa-Kun +1
@Edward_JJBA Totalmente de acuerdo, un ser humano a otro nivel!
Argtorias +2
El genio de los sobrevalorados
Edward_JJBA +1
te tardaste mucho en venir forro, a ver si lo recomendás por lo menos
Argtorias +1
@Edward_JJBA veni y obligame