epelpad

Qué fue de Rick Astley?

El cantante de "Never gonna give you up" visitará España y te contamos dónde ha estado todo este tiempo.

Qué fue de Rick Astley?


Si rondas los cuarenta, quizás recuerdes a aquel veinteañero zanahorio de enhiesto tupé y voz más profunda que la Fosa de las Marianas que triunfó a finales de los ochenta en radiofórmulas de todo el mundo con un gozoso hit bailable y veraniego. "Never gonna give you up", que así se llamaba, fue una de esas canciones fruto de una época con menos complicaciones en las que el vitalismo y la joie de vivre eran condensados en canciones con ese puntito justo de rollo dance a través de producciones faraónicas en las que no se escatimaba ni una libra para alcanzar un sonido pluscuamperfecto.

musica


Con el hito de llegar número uno en 25 países y millones de copias vendidas, está claro que "Never gonna give you up" fue un auténtico fenómeno, que eclipsó prácticamente cualquier otra cosa que se haya propuesto Rick Astley en su vida, aunque sería totalmente injusto no recordar que otras canciones de su disco de debut, "Whenever you need somebody", como la canción homónima o "Together forever", también fueron grandes éxitos, además de estar cortadas con el mismo patrón de hedonismo bailable elegantón que su hermana más celebrada.

Pero... más allá de la programación insistente en la parrila de M80 y KissFM de "Never gonna give you up"... ¿Qué había sído de la vida de Rick Astley desde los ochenta hasta el anuncio, esta misma semana, de que el cantante visitará Madrid y Barcelona en octubre para ofrecer sendas actuaciones? Aquí estamos nosotros para despejar, si hace falta, la incógnita.

El día después

Tras el meteórico éxito de su disco de debut, nada volvería a ser lo mismo. su segundo disco se encontró con serios contratiempos. Por una parte, un inoportuno incendio en el estudio de grabación en el que estaba trabajando destruyó gran parte del material, por lo que hubo que repetirlo todo. Además, su relación con los medios británicos se había deteriorado a pasos agigantados. Al artista, que había pasado seis meses consecutivos en lo más alto del top 40 de las islas, se le acusaba de ser poco más que una voz y una cara bonitas en manos de los fabricantes de éxitos musicales Stock, Aitken y Waterman, responsables de celebrados hits de artista tan diversos como Kylie Minogue, Banarama o Sigue Sigue Sputnik.

cancion


Pese a contener canciones irresistibles como "Take me to your heart", el difícil segundo disco, "Hold me in your ams", fue tan solo un éxito moderado en el Reino Unido y pasó discretamente por las listas norteamericanas. Después, Rick decidió abandonar el pop más pizpireto y reorientar su carrera a sacarle todo el partido posible a su voz con grabaciones de soul. Tras un par de éxito que no tuvieron el éxito esperado, el cantante decidía abandonar la música en 1993, en pleno reinado de bandas como Nirvana, que estaban marcando un nuevo paradigma en lo referente a gustos y maneras de la música maisntream.

La rabia del milenio

La llegada del siglo XXI supondría que Astley consiguiese cerrar las heridas que la industria musical parecían haber dejado en él y se animase a volver a grabar un disco. De nuevo, el soul volvería a ser el protagonista y, de nuevo, el recibimento sería tibio. Un par de discos serían todo lo que daría de sí este comeback antes de que se embarcase en giras de viejas glorias de los ochenta para nostálgicos junto a gente como Belinda Carlisle o Boy George.

gira


Sin embargo, la gran vuelta de Astley llegaría gracias a Internet y, más concretamente al fenómeno conocido como rickrolling. Se supone que apareció por primera vez en el foro de gamers 4Chan, cuando un post incluía un enlace a lo que, se suponía, era el trailer de la cuarta entrega del videojuego Grand Thefth Auto, aunque en realidad lo que se encontraban quienes hiciesen click era con el vídeo de "Never gonna give you up". La broma se extendió tanto como para contar con su propio término y convertirse en algo viral.

El rickrolling, que generó millones de reproducciones del vídeo y la canción por los cuales Astley no vería casi ni un penique, también sería responsable de uno de los mayores reconocimientos de Astley, que logró el premio a "Mejor Artista de la Historia" en los premios MTV Europe de 2008 gracias a la votación online en masa de miles de fans y guasones, el mismo año en el que los españoles decidimos trolear Eurovisión enviando a Rodolfo Chikilicuatre a cantar "Baila el Chiki Chiki".
Tan solo hace dos años, el cantante volvía a publicar un álbum que lograría, incluso, un fugaz número uno en su país y que, parece, le ha motivado a volver a girar en directo. En octubre, Madrid y Barcelona podrán comprobar en directo qué queda de la poderosa voz de Rick Astley.

1 comentario - Qué fue de Rick Astley?

Mathyus +2
Estudio Periodismo deportivo y se convirtió en
Rick Astley