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Las 5 canciones más “malignas” de la historia del rock p1

Las 5 canciones más “malignas” de la historia del rock p1

La relación entre el rock y el Mal se encuentra desde los mismos orígenes de este movimiento musical, en la década del 50′, cuando artistas como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis fueron duramente atacados por la Iglesia Católica por supuestamente corromper a la juventud y difundir el presunto mensaje del maligno.

El blues, de hecho, ya había sido objeto de persecución por la mayoría blanca anglosajona norteamericana (los llamados WASP) que consideraba aquella música como decadente y peligrosa para la moral.

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En los años 60′ y 70′, cuando John Lennon causó una conmoción pública en los círculos cristianos norteamericanos al declarar en el inicio de una gira por Estados Unidos que The Beatles eran más grandes que Jesucristo, lo que les supuso la persecución de grupos integristas cristianos y la quema pública de sus discos; y los Rolling Stones eran llamados por la prensa “Sus satánicas Majestades”, el rock siguió siendo acusado de difundir mensajes equívocos o malévolos, especialmente en determinadas canciones, canciones que serían calificadas por grupos fundamentalistas como “satánicas”, “malditas” o “malignas”, ya fuera por su letra o porque algunas de ellas contenían supuestos mensajes ocultos cuando se reproducían al revés. Estas son algunas de las más conocidas:




1) “Crossroad blues”/”Me and the devil blues” (Robert Johnson):

La leyenda dice que el mítico cantante, compositor y guitarrista Robert Leroy Johnson (1911-1938), conocido como el Rey del Blues del Delta y fallecido a los 27 años, vendió su alma al diablo en el cruce de carreteras de Clarksdale, Mississipi, a cambio de convertirse en el mejor guitarrista del mundo.

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Quienes lo conocieron afirman que Johnson era un guitarrista mediocre, carente del más mínimo talento, pero, tras desaparecer durante unos meses, volvió convertido en un maestro supremo de la guitarra y en el mejor bluesman de todos los tiempos.

Ahí comenzó la leyenda de que había vendido su alma diablo, algo de lo que el propio Johnson habló alguna vez. Seis de sus canciones, de hecho, hablaban del maligno, tal como “Crossroad blues” (“El blues de la encrucijada”), que Johnson grabó en noviembre de 1936 en San Antonio (Tejas).

En parte de su letra, Johnson canta: “Fui a la encrucijada y caí de rodillas, pedí al Señor, ten piedad, salva, por favor, al pobre Bob”, lo que para algunos era un relato de una experiencia terrible y real que Jonson pasó en un cruce de caminos, porque en su voz parece percibirse un terror absoluto. ¿Se encontró acaso cara a cara con el mismo diablo?

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En otra canción, “Me and the devil blues” (“Yo y el diablo del blues”), Robert Johnson canta: “Entierren mi cuerpo junto a la carretera, para que mi viejo y malvado espíritu pueda subirse a un autobús de la Greyhound y viajar”.

Robert Johnson murió el 16 de agosto de 1938, a los 27 años, presuntamente envenenado por un lío de faldas. Hay tres lápidas en Greenwood dedicadas a su memoria, sobre tres supuestas tumbas, aunque parece que ninguna es auténtica, pues se cree que el guitarrista, maldito por haber vendido su alma al diablo, fue enterrado bajo un árbol, sin lápida ni cruz, al lado de un cruce de caminos.

Video de Robert Johnson: “Me and the devil blues”:


link: https://www.youtube.com/embed/Md_NR9hBCLI?ok=1&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0




2) “Sympathy for the Devil” (The Rolling Stones):

Esta canción de seis minutos y 18 segundos de duración, incluida en el disco “Beggars Banquet” y cuyo título significa “Simpatía por el diablo”, fue definida por la crítica como una samba rock, pues la adición instrumental de congas y maracas le dio un sonido tribal a la composición.

Grabada por los Rolling Stones en 1968 en los Olimpic Studios de Londres, su publicación y difusión le propició a la banda británica numerosos problemas al ser sus miembros acusados de adoradores de satanás.

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El tema tiene la particularidad de que el cantante Mick Jagger canta la letra en primera persona, desempeñando el papel de lucifer, un personaje en apariencia educado, correcto y con buen gusto, que tras presentarse relata las infamias y actos de maldad que ha cometido en el transcurso de la historia de la humanidad.

La canción empieza con los versos: “Por favor, permíteme que me presente / soy un hombre rico y con clase / …si me conoces, ten algo de cortesía / y algo de buen gusto / usa toda tu bien aprendida lección / o destruiré toda tu alma”.

En los siguientes versos Jagger recrea la época de Jesucristo, la revolución rusa de 1917 y la Segunda Guerra Mundial: “…estaba ahí cuando Jesucristo / tuvo su momento de duda y dolor / me aseguré de que Pilatos / se lavara sus manos y sellara su destino… / observé con alegría / como tus reyes y reinas luchaban durante 10 décadas / por los dioses que ellos mismos habían creado… / andaba por San Petersburgo / cuando vi que era el momento de un cambio / maté al Zar y sus ministros / Anastasia gritó en vano… / conduje un tanque / tuve el rango de General / cuando la guerra relámpago rugía / y los cuerpos apestaban”.

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Según explicó Mick Jagger, “saqué la idea de la canción de una vieja idea de Baudelaire. Creo, pero puedo estar equivocado. A veces, cuando hojeo mis libros de Baudelaire, no la encuentro por ninguna parte. Pero, en todo caso, fue una idea que saqué de la literatura francesa.

Y sólo tomé un par de líneas y las expandí. Me sorprendí cuando todo el mundo nos tildó de adoradores del diablo por esta canción. No tenía nada que ver con lo que yo había querido decir. El tema de la canción no era el satanismo ni la magia negra ni todas esas estupideces.

Era diferente. Antes habíamos jugueteado con esa imaginería… que era Satanic Majesties…, pero no estaba puesto en palabras… Lo que quiero decir es que no era lo que yo pretendía con «Sympathy for the Devil». Si uno lee bien la letra, no tiene nada que ver con la magia negra en sí”.

Video de The Rolling Stones: “Sympathy for the Devil”:


link: https://www.youtube.com/embed/e5AIisWNvM4?ok=1&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0


3) “Helter Skelter” (The Beatles):

Esta canción compuesta por Paul McCartney e incluida en el disco “The White Álbum” es considerada, debido a su agresivo sonido y crudeza sonora, una canción pionera que anunciaría futuras corrientes musicales como el Heavy metal y el Punk rock.

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La canción, cuyo título alude a un tobogán en espiral que se puede encontrar en los parques británicos y que McCartney asimiló al concepto de “Decadencia” (como alegoría a la decadencia de la sociedad occidental de finales de los 60′) representó un quiebre importante en la producción musical de los Beatles, pero el tema quedaría asociado a los atroces crímenes cometidos en el verano de 1969 por la Familia Manson (el más famoso el de la joven actriz Sharon Tate, entonces esposa del director de cine Roman Polanski y quien se encontraba embarazada de ocho meses y medio).

Charles Manson, el malévolo líder y fundador de la Familia, creía que los Beatles le hablaban a través de sus canciones, pues al escuchar “The White Album” pensó que el grupo británico le enviaba sutilmente una señal del fin del mundo.

De acuerdo con las investigaciones del fiscal Vincent Bugliosi, el fallecido multihomicida consideraba a los Fabulosos Cuatro como los cuatro ángeles del Apocalipsis e interpretó la letra de la canción como el augurio de una guerra racial entre blancos y negros que, según Manson, ya estaba ocurriendo, por lo cual empleó como lema el término “Helter Skelter” para referirse a lo que él consideraba el Apocalipsis, frase que de hecho fue escrita con sangre (“Healter Skelter”) en la puerta de la nevera de los LaBianca, asesinato dirigido por él personalmente.


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Bugliosi reveló que para Manson esa canción representaba el “Armagedón”. “El día que encomendó el asesinato de Sharon Tate a sus seguidores, les dijo: ‘La hora del Helter skelter ha llegado’”.

El “episodio Manson” manchó a la canción de por vida, algo que sería analizado años más tarde por el guitarrista George Harrison, quien afirmó que “todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno Beatle; la policía, promotores, alcaldes y hasta los asesinos. Éramos el tema más comentado en el mundo y todos quisieron sacarle jugo fuera o no por nuestra culpa”.

Video de The Beatles: “Helter Skelter”:



link: https://www.youtube.com/embed/O3m2-BvKMvk?ok=1&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0



4) “Stairway to heaven” (Led Zeppelin):

El aura de satanismo también persiguió en los años 70′ al famoso cuarteto inglés Led Zeppelin. La leyenda cuenta que tras la muerte del hijo de Robert Plant, cantante del grupo, este acusó a su amigo y guitarrista Jimmy Page, de su muerte, debido a las prácticas ocultistas que este realizaba.

Page, un gran diletante y seguidor de esos temas, admiraba a Aleister Crowley, para muchos, el más famoso practicante de magia negra del siglo XX. Page incluso compró la mansión donde vivió Crowley, habitándola entre los descansos de las giras del grupo.


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Según la misma leyenda, esta mansión estaba maldita porque se construyó sobre las ruinas de una iglesia que ardió con los feligreses dentro, algo que supuestamente se demostró cuando en su interior falleció John Bonham, el talentoso baterista del grupo, quien, tras una noche de borrachera salvaje, falleció ahogado en su propio vómito.

Desde entonces algunos afirmaban que todos los integrantes del grupo habían vendido su alma al diablo, excepto Jones (el bajista del grupo), el único que no sufriría las desgracias que le sucedieron a los restantes miembros de la banda.

Grabada en diciembre de 1970 y lanzada en 1971 como parte del álbum “Led Zeppelin IV”, la canción más famosa del grupo es sin duda “Stairway to heaven”, un clásico absoluto del rock y considerada como uno de los puntos más altos en la era de la música popular del siglo XX (las revistas “Guitar World” y “Rolling Stone” eligieron el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción como el mejor de la historia). Sin embargo, esta canción sería acusada de ser satánica, puesto que supuestamente cuando se reproduce hacia atrás, aproximadamente en la mitad de la canción, la letra dice “Oh here’s my sweet satan.

The one whose little path would make me sad, whose power is satan. He’ll give those with him 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan”. (Oh aquí está mi dulce satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de satán. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacía sufrir, triste satán”.)

Video de Led Zeppelin: “Stairway to heaven”:


link: https://www.youtube.com/embed/ssCu9d_Q3eQ?ok=1&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0



5) “El Dorado” (Electric Light Orchestra):

Esta canción de 1974, compuesta por el cantante y guitarrista Jeff Lynne e incluida en el disco del mismo nombre, fue acusada por fundamentalistas cristianos de contener un mensaje satánico encubierto, pues los primeros versos del tema (“Here it comes, another lonely day, playing the game / I’ll sail away on a voyage of no return to see”) si se escuchaban el revés escondían supuestamente un supuesto y terrible mensaje: “He is the nasty one. Christ you’re infernal. It is said we’re dead men. Everyone who has the mark will live” (“Él es el único despreciable. Cristo, eres infernal. Se dice que estamos muertos. Todo el que tenga la marca vivirá”).

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Jeff Lynne desmintió posteriormente la acusación, afirmando que “no dice nada de eso. Cualquier persona que pueda escribir una canción y hacer que diga otra cosa al revés tiene que ser un genio, y yo no lo soy. Puedo afirmar categóricamente que somos totalmente inocentes de esas acusaciones. Todos somos tipos temerosos de Dios”.

Aunque después se demostraría que “El dorado” no incluía ningún mensaje grabado al revés, el siguiente trabajo de la Electric Light Orchestra, “Face the music” (1975), comenzaba con un mensaje grabado deliberadamente, a instancias del mismo Jeff Lynne, para mofarse de los que acusaban a la banda de ocultar mensajes malévolos en sus canciones. El tema de apertura, ‘Fire on hight’, era una pieza instrumental con fragmentos de ‘El Mesías’ de Handel que, reproducida al revés, escondía un frase que se escuchaba con perfecta nitidez pronunciada por el baterista de la ELO, Bev Bevan: “The music is reversible but the time not. Turn back. Turn back. Turn back. Turn back” (“La música es reversible, pero el tiempo no. Dale la vuelta. Dale la vuelta. Dale la vuelta. Dale la vuelta”).

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Video de ELO: “El Dorado”:

link: https://www.youtube.com/embed/9Bre3HF8_Vw?ok=1&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0

5 comentarios - Las 5 canciones más “malignas” de la historia del rock p1

Krusti
buen post van +10
Carlinh0
interesante, musica satanica sin ser black metal