epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Analizando "Hallelujah Money" (canción de Gorillaz)

Bienvenidos a mi post!!


link: https://www.youtube.com/watch?v=CDUrpPvU1_4

Como están?!,el dia de hoy e decidido regresar a taringa para compartir un post mas del montón pero que aun así disfruto mucho hacer,voy a analizar la canción "Hallelujah Money" de la banda Gorillaz y que ademas cuenta con la participación de Benjamin Clementine.

Ahh Gorillaz,la banda virtual tan controversial,querida (e incluso odiada) por bastantes personas pero que en lo personal disfruto bastante de sus álbumes pero en uno de sus recientes trabajos discográficos "Humanz" destaco una canción que fue bastante controversial en su tiempo,lamentablemente no lo fue tanto por el tema que trata,sino,por ser algo muy diferente a lo que Gorillaz tendia a presentar (recordemos que el album "Humanz" fue el regreso de la banda despues de 7 años sin aparición).

Analizando "Hallelujah Money" (canción de Gorillaz)

Con solo observar la imagen ya nos damos una muy clara idea de lo que vamos a escuchar,el vídeo de "Hallelujah Money" es lo de menos,pues solo se muestra a Benjamin Clementine enfrente de unos fondos proyectados acompañado de breves apariciones de vocalista de la banda virtual de Gorilaz,"2-D",a pesar de lo antes mencionado hay un par de aspectos un tanto importantes que tocare mas adelante.

La canción comienza con:

"Here is our tree
That primitively grows
And when you go to bed
Scarecrows from the Far East
Come to eat
Its tender fruits"

traducido al español como:

"Aqui esta nuestro arbol
que crece desde hace muchos años
y cuando te vas a dormir
espantapajaros del lejano Este
vienen a comer
sus bellos frutos"

musica

Este fragmento hace referencia los inmigrantes latinos que viajan hacia Estados Unidos en busca de oportunidades (trabajo,dinero,etc) y esto es explicado desde una manera fria y racista sobre un ciudadano norteamericano promedio que los ve como personas que solo se aprovechan de los recursos de la nación (Ajam!,Donald Trump,Ajam!!),el fragmento solo hace referencia a ese pensamiento norteamericano promedio pues,recordemos que la banda "Gorillaz" es británica.

Crees que lo que mencione no esta bien fundamentado y puede ser una interpretación diferente?,bien,solo presta atención al siguiente parrafo.

"And I've thought the best way to perfect our tree
Is by building walls
Walls like unicorns
In full glory
And galore"

Traducido al español como:

"Y pienso que la mejor forma de proteger nuestro arbol
Es construyendo muros
Muros como unicornios
Llenos de gloria
Y abundancia"

Bueno..La referencia se "cacha" sola,o no capitán?

inmigrantes

A partir de esto,solo se explica de nuevo,con una visión un tanto racista como el aislar los recursos de la nación a únicamente sus pobladores puede hacer que alcancen sus sueños de vivir felices,todo vendido de manera falsa para mantener controlados a todos a su favor,por que?,por el "poder" como se explica mas adelante en la canción como ejemplo el siguiente fragmento:

"What we have always dreamt of having
And now for the starving"

Traducido al español como:

"Todo lo que siempre soñamos con tener
Ahora se lo quedan los habrientos"

Luego la frase "Hallelujah money" es continuamente mencionada haciendo referencia a que la actual sociedad es movida por dinero y poder,algo un tanto obvio pero que siento analizado resulta triste y un tanto deprimente,ver como nuestra realidad se a reducido a una guerra pacifica por el poder.

A continuación se menciona un fragmento de la canción por parte de Damon Albarn como "2-D" (vocalista de la banda virtual) que son un tanto profundos y en lo personal,mi parte favorita de toda la canción.

musica alternativa

"How will we know?
When the morning comes
We are still human
How will we know?
How will we dream?
How will we love?
How will we know?"

Traducido al español como:

"¿Cómo sabremos?
Cuando llega la mañana
Aún somos humanos
¿Cómo sabremos?
¿Cómo soñaremos?
¿Cómo vamos a amar?
¿Cómo sabremos?"

Este fragmento hace referencia a que con el paso del tiempo la humanidad a perdido eso que lo caracteriza,ese sentido común,los sueños,el verdadero amor,como sabremos cuando llegue la mañana si estamos dejando de ser humanos?.

gorillaz

A continuación Benjamin Clementine comienza a narrar de una forma mas "personal" como es que el dinero no es malo y a pesar de que lentamente la humanidad es corrompida,todo es correcto.

"Don't worry, my friend
If this be the end, then so shall it be
Until we say so, nothing will move
Ah, don't worry
It's not against our morals
It's legally tender
Touch my friend
While the whole world
And whole beasts of nations desire
Power!"

Traducido al español como:

"No te preocupes, mi amigo
Si este es el final, entonces así será
Hasta que lo digamos, nada se moverá
Ah, no te preocupes
No va en contra de nuestra moral
Es legalmente tierno
Toca mi amigo
Mientras todo el mundo
Y las bestias enteras de las naciones desean
Poder!"

damon albarn

Sigue una parte profunda y que disfruto de el video como la canción,en el momento en que se menciona "Poder!" se hace referencia a como este corrompe a las personas en busqueda de mas y entonces el video se torna agresivo con un corte violento para lentamente ser tranquilizado con la lenta y suave voz de Damon Alabarn.

donald trump

Finalmente el mejor panel de todo el video,Benjamin Clementine representando a una persona comun aterrorizada por los hechos y situaciones cotidianas tan peligrosas (presentadas de fondo) trata de no ver la realidad aun cuando sabe de esta mientras "2-D" interpretado por Damon Albarn debido a ser un personaje virtual y obviamente controlado por otras personas es presentado como una marioneta dando guia a Benjamin tratando de hacerle comprender que nuestra realidad es dura pero solo queda aceptarla y preocuparse por el futuro "When the morning comes,we are still human,how will we know?..

Sin duda "Hallelujah Money" es una de las obras musicales mas profundas de la ultima decada,puede no ser la mejor pero en si es una de las pocas que se atreve a aceptar la realidad en una epoca donde la gente prefiere negar y ocultar la oscuridad de nuestra realidad,les recomiendo mas trabajos de Gorillaz como "Demon Days" y "Plastic Beach" que de igual forma tocan temas controversiales como el medio ambiente y la violencia del mundo.

Este a sido mi post,si te a gustado comenta,recuerda que puedes formar tu propio analisis o bien,opinar sobre mi post,gracias por visitarlo y no olvides seguirme para ver futuros post que estare publicando!

pop alternativo

5 comentarios - Analizando "Hallelujah Money" (canción de Gorillaz)

Damelaplatagato -4
mierda de banda, mierda de tema
KingOfEcchiPT +3
Damelaplatagato
@KingOfEcchiPT así no me vas a cojer
KingOfEcchiPT +1
AtleticodeRafaela +3
Me encanta Gorillaz, pero este tema es una garcha. Igual se me pegó desde que salió... y hay cosas peores (como "We Got The Power"... uno de los peores temas de los últimos años).
-988- +2
Concuerdo un poco contigo,en Humanz se tomaron bastantes malas decisiones y eso llevo a contratar a un nuevo productor para The Now Now,sin embargo algo que debemos valorar de Humanz y en especial de Hallelujah Money es presentar temas profundos y controversiales de una manera que fácilmente puede pasar desapercibida.
pelotin1972 -1
Hay algun tema de ese disco que no sea una cagada???