epelpad

Todas las obras de Mozart (día 1)

Me decidí a escuchar y deleitarme con todas las obras de Mozart. Así que por cada día que pase, pondré algunos vídeos con información al respecto. Si quieres oir todas sus obras y ampliar tu cultura musical, éste es tu post.

Todas las obras de Mozart (día 1)


Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart


Su nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, Nació en Salzburgo (Áustria), un 27 de enero de 1756; y se murió en Viena (Áustria), el 5 de diciembre de 1791.

Fue un compositor y pianista del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

Según críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.​ Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».


01 - Sinfonía Nº 1 en Eb (Mi Bemol) KV 16


link: https://www.youtube.com/watch?v=b4IXXpTHjok

La Sinfonía n.º 1 en mi bemol mayor, KV. 16, fue escrita en 1764 por Wolfgang Amadeus Mozart con tan solo ocho años de edad. En ese momento, Mozart ya era conocido en toda Europa como wunderkind (niño prodigio), pero hasta el momento sólo había compuesto pequeñas piezas musicales.

La pieza fue escrita durante el viaje de la familia Mozart por Europa, concretamente en su estancia en Londres, cuando tuvieron que trasladarse a Chelsea a causa de la enfermedad de su padre Leopold Mozart. La casa en el número 180 de la calle Ebury, ahora en Westminster, lugar donde esta sinfonía fue escrita, presenta una placa conmemorativa en la fachada. El estreno de la sinfonía tuvo lugar el 21 de febrero de 1765. La obra presenta la influencia de numerosos compositores, incluidos su padre y los hijos de Johann Sebastian Bach, especialmente Johann Christian Bach, un importante sinfonista trabajando en Londres a quien Mozart había conocido durante su estancia allí.

El facsímil (Imitación o reproducción exacta de un libro, escrito, dibujo, firma, etc.) de la partitura autógrafa se halla en la actualidad en la Biblioteka Jagiellońska de Cracovia.

La sinfonía está escrita para una orquesta formada por dos oboes, dos trompas y cuerdas (primeros y segundos violines, violas, cellos y contrabajos). Está formada por tres movimientos según el esquema clásico típico rápido-lento-rápido, reflejando los orígenes del género en la Obertura italiana, y típico de las sinfonías del período clásico:

1 - Molto allegro, 4/4 (0:00 del vídeo)
2 - Andante, 2/4 (6:05 del vídeo)
3 - Presto, 3/8 (8:53 del vídeo)

Esta estructura en tres movimientos es común es la sinfonías tempranas de Mozart, aunque más tarde fue suplantado por el esquema de cuatro movimientos.

El primer movimiento de la sinfonía es una pieza rápida escrita en forma sonata, aunque hay algunas variaciones con respecto a esta forma que merecen ser mencionadas. El segundo es lento, compuesto en do menor, el tono relativo de mi bemol mayor, con acompañamiento casi constante de tresillos de semicorcheas. El tercero es rápido y vivo, haciendo gran juego de contrastes entre los pasajes entre suaves y fortes, y entre las partes interpretadas sólo por los violines y las interpretadas por toda la orquesta.

Aunque esta pieza, compositivamente, no tiene comparación con sus obras posteriores, es considerada como la primera piedra hacia el progreso de su obra.

8 comentarios - Todas las obras de Mozart (día 1)

DoctorZoi +1
El buen Mozart.Nada le gana.

+10
smokyfive +1
no la conocía, posta la compuso a los 8 años? si bien no tiene un super trabajo melódico, ya a esa edad dominaba las formas y las reglas de la orquestación
lucanete +1
exquisito amadeus te sigo de ahora en mas
ALEZVE +1
Por fin, algo de por demás útil. Lo voy a guardar, y verlo. Ahora quiero terminar de leer La Ciudad de la Alegría, que ya me está llevando casi un mes. Gracias y espero más. Van 10.
osky44 +1
te dejo+10 Lince!!
Alo141414 +1
Muy original
que onda a los 8 años?!?!