epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Adiós genia: Muere Aretha Franklin, la reina del soul

Adiós genia: Muere Aretha Franklin, la reina del soul
Shout GifGIF

genia



  • Cosechó 44 nominaciones, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos
  • La diva de Memphis llevaba años luchando contra el cáncer
  • Franklin aún tuvo tiempo de grabar un último disco, 'A Brand New Me'
  • Llegó incluso a reemplazar a Luciano Pavarotti en los Grammy de 1998


Quedan pocas voces negras de la vieja guardia. Se ido una de las más imponentes. Quizá la más reconocible, la que se hizo inmensa cantando Respect y que tuvo a bien rematar la faena con otras melodías imborrables como Natural Woman, I Say a Little Prayer o Chain of Fools, una voz de iglesia que dio el salto a la arena comercial y que, tras 44 nominaciones, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, se convirtió en la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame, un año antes que Los Beatles. La reina del soul, la eterna Aretha Franklin, ha fallecido. Tenía 76 años.



El representante de Aretha Franklin ha confirmado a Associated Press que la reina del soul falleció el martes en su casa de Detroit. El domingo comenzaron a circular las informaciones del ingreso de la cantante en un hospital de Detroit, ciudad donde residía. Se hablaba de su estado de extrema gravedad y de que se encontraba rodeada de sus familiares y amigos más cercanos, como clara señal de su inminente final.

La diva de Memphis llevaba años luchando contra el cáncer -pese a no haberlo reconocido nunca de forma oficial- y el año pasado anunció que se retiraba definitivamente del mundo del espectáculo. "Este será mi último año. Estaré grabando, pero este será mi último año de conciertos. Esto es todo", aseguró en una entrevista concedida en 2017. "Me siento muy enriquecida y satisfecha con la procedencia de mi carrera y dónde se encuentra".

Todo ello después de que se viera obligada a cancelar una serie de conciertos durante el verano y que no pudiera estar en un festival de jazz en Nueva Orleans. "Aretha Franklin ha recibido la orden de su médico de mantenerse lejos de la carretera (por las giras musicales) y descansar por completo durante los próximos dos meses", anunció el equipo de la cantante a través de un comunicado en marzo.



Elton John podrá presumir de haberla subido por última vez a un escenario. Fue en noviembre en Nueva York con objeto de recaudar fondos en la lucha contra el sida. Y el ex presidente Barack Obama de haber contado con su fuerza de voz en la inauguración presidencial de 2009, en uno de sus actos públicos más notables y recordados en suelo patrio. Hizo lo propio también con Jimmy Carter y Bill Clinton, además de cantar en el funeral de Martin Luther King.

Pese a sus problemas de salud -durante décadas tuvo que lidiar con problemas de obesidad y alcoholismo- Franklin aún tuvo tiempo de grabar un último disco, A Brand New Me, un trabajo recopilatorio de sus canciones más importantes, aunque esta vez con la colaboración de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la voz de una Franklin mucho más madura.

"El tener la oportunidad de trabajar con esa voz en este proyecto ha sido el mayor honor y escuchar una orquesta sinfónica envolviendo estas actuaciones es impresionante", dijo el productor Nick Patrick tras sacar el disco en noviembre del año pasado".


muere
Foto de archivo de Aretha Franklin en una actuación en 2013 AFP


La cuenta se detuvo en 42, desde el primero en 1956, Songs of Faith-grabado con solo 14 años en la iglesia baptista de New Bethel- hasta algunos memorables como Lady Soul o Aretha Now, ambos discos de oro en Estados Unidos. En total, 8 lograron ese distintivo y uno el de disco de platino, Who's Zoomin' Who?, de 1985. Puede presumir además de contar con 112 singlesen las listas de los más vendidos del Billboard, 17 temas entre los 10 primeros y 21 números uno en la lista de sencillos de R&B, la artista que más con mucha distancia, distinguida por la revista Rolling Stone como una de las 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

Una carrera monumental para una mujer que dio sus primeros pasos en una pequeña casa de madera de Memphis, Tennessee, en el 406 de la avenida Lucy. Su padre era un predicador mujeriego que traicionó tantas veces como quiso a su mujer, Bárbara Siggers, una notable pianista y vocalista que acabó marchándose de casa.



No son ciertas las versiones que acusan a la madre de haber abandonado a Aretha y a sus tres hermanos. La propia reina del soul recuerda haber pasado veranos con ella en Buffalo, Nueva York, donde fijó su residencia, y el haber recibido varias de sus visitas en Detroit, antes de que falleciera cuando tan solo tenía 10 años. En la principal urbe de Michigan encontró estabilidad como el nuevo pastor de la New Bethel Baptist Church, un hombre, Clarence LaVaughn C.L. Franklin, que gracias a su poderosa voz y el énfasis de sus sermones alcanzó estatus de celebridad. Martin Luther King Jr., Jackie Wilson o Clara Ward fueron alguna vez a visitarle.

Franklin se convirtió en manager de su hija, que destilaba talento. Se la llevó de gira por varias iglesias y le ayudó a conseguir su primer contrato de música gospel con una discográfica, J.V.B. Records. Sin embargo, Dios no la llamó por el camino espiritual que su progenitor le había trazado, y se lanzó a conquistar mundos más amplios.

Así fue como llegó el primer disco secular, Aretha: With the Ray Bryant Combo. Con ese trabajo comenzó a meter la cabeza en la listas del R&B, publicando dos discos más bajo el sello de Columbia, de quien se dice, sin embargo, que no fue capaz de sacarle todo el provecho al talento de la cantante.

Es cierto que a Franklin le iban bien las cosas. A mediados de los 60 ya era capaz de ingresar 100.000 dólares anuales entre conciertos y actuaciones, pero nada comparado con el éxito que habría de alcanzar unos pocos años después. El cambio a Atlantic Records fue capital.


Aretha
La cantante durante la ceremonia de inauguración de Barack Obama. REUTERS


En 1967 grabó el tema I Never Loved a Man (The Way I Love You) con los Muscle Shoals Rhythm Section, y logró así su primer número uno en las listas de R&B. La racha continuó con Baby I Love Youy Natural Woman, seguidas de Think, I Say a Little Prayery Chain of Fools como consagración de la nueva gran estrella en la que se acababa de convertir. En junio, 'Time' la eligió como la portada de su edición. Esa década fue su punto álgido.

Los 70 se saldaron con 10 temas entre los 10 primeros de las listas de más vendidos, aunque también hubo algún tropiezo importante. El álbum Hey Now Hey, producido por Quincy Jones, se estrelló en 1973, dejando paso a unos años marcados más por el reconocimiento a lo logrado que por la admiración a sus nuevas creaciones.

Aún así, quedan hitos importantes en su carrera. Franklin cantó para la Reina de Inglaterra en el George Albert Hall y colaboró con una importante letanía de nombres: George Michael, Cissy Houston, Ray Charles, The Four Tops, Christina Aguilera, Mick Jagger, Annie Lenox, Brian Adams o Luther R. Vandross, por nombrar algunos.



Llegó incluso a reemplazar a Luciano Pavarotti en los Grammy de 1998. Su versión del Nessum Dormade Puccini se ha convertido en un clásico con el tiempo. También cuenta en su haber con la interpretación del himno nacional americano durante la ceremonia de la Super Bowl en su casa, Detroit, en 2006, y una versión de Rolling in the Deep, de Adele, y de Ain't no Mountain High Enough, frente a David Letterman,que le sirvió para convertirse en la primera mujer en alcanzar los 100 éxitos en la listas de R&B/Hip-Hop del Billboard. Ser más grande es complicado.

Franklin

Galería de fotos



reina
Aretha Franklin canta en el estudio de Atlantic Records durante la sesión de grabación de "The Weight" el 9 de enero de 1969 en la ciudad de Nueva York
La fotografía está tomada dos años después del lanzamiento de su disco 'I Never Loved a Man' y cinco singles, entre ellos "Respect" y "I Never", que lograron vender cada uno más de un millón de copias. En 1969 publica 'Aretha Franklin: Live!', 'I Say a Little Prayer' y 'Soul '69'


soul
La cantante estadounidense en uno de sus conciertos, a principios de los años 70
En 1970, la cantante lanza cuatro nuevos álbumes: 'This Girl's In Love with You', 'Don't Play That Song', 'Sweet Bitter Love' y 'Spirit in the Dark'. El número de sus seguidores aumentó al año siguiente de tomarse esta fotografía, con los discos 'Live at Fillmore West' (1971) y 'Young, Gifted and Black' (1971), basados tanto en el pop como en el rhythm and blues. Durante el resto de los 70 vivió una etapa de pobreza a nivel artístico, debido a sus problemas con su humor variable y los matrimonios rotos.


Adiós genia: Muere Aretha Franklin, la reina del soul
Aretha cantando en el funeral por el alcalde de Detroit Coleman A. Young el seis de diciembre de 1997
Desde la edición de su anterior álbum, Aretha tardó mucho en ir de nuevo al estudio a grabar, pero en ese tiempo tuvo una intensa actividad sobre los escenarios estadounidenses. En 1993 y en 1997 cantó en las ceremonias de apertura del gobierno de Bill Clinton; y en 1995 recibiría un Grammy por toda su carrera. También en esa época grabó un dueto con Frank Sinatra, "What Now My Love"


adios
Franklin canta con The Blues Brothers, durante el ensayo de la 40 gala de entrega de los Premios Grammy el 23 de febrero de 1998
En 1998 demostró que era una de las estrellas de la música de nuestro siglo en el espectáculo de VH1, Divas Live, donde actuó con algunas de las artistas que habían roto las listas de ventas en la última década como Mariah Carey, Céline Dion o Shania Twain. "The Queen of Soul", con tan solo dos actuaciones se convirtió en la estrella de la gala, rindiendo al público a sus pies.


genia
Aretha Franklin y la cantante Mary J. Blige el 23 de octubre de 1999
A finales de los '90, Aretha se había trasladado de forma definitiva a Detroit, y hablaba de comenzar a formar una discográfica propia. Uno de los principales motivos de esto era el promover las carreras musicales de sus hijos; Kecalf Cunningham, Eddy Richards y Teddy Richards.


muere
La cantante, durante su actuación en la 50 edición de entrega de los Premios Grammy en el Staples Center de Los Angeles, California, el 11 de febrero de 2008
En 2008 fue elegida como personaje musical del año en el 50 Aniversario de los Premios Grammy, en los cuales consiguió su vigésimo galardón gracias al dueto con Mary J. Blige, "You never gonna change my faith". También durante 2008 grabó el tema promocional de una empresa privada titulado "Stand up yourself".


Aretha
La cantante durante la ceremonia de investidura en la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2009
Fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.


Franklin
Fotografía de archivo que muestra a la cantante estadounidense Aretha Franklin durante su actuación en el centro del Renacimiento en Detroit (Estados Unidos), el 5 de septiembre del 2011.
En este año, la cantante recibió un tributo en la ceremonia de los Premios Grammy.


reina
Aretha se prepara para actuar durante "The Gospel Tradition: In Performance in the White House" en el Salón Este de la Casa Blanca el 14 de abril de 2015.
Este mismo año, la cantante pasó por el escenario de los Kennedy Center Honor para homenajear a la cantante y compositora Carole King.


soul
Franklin asistiendo a la Cena de la 102ª Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en Washington, DC el 30 de abril de 2016
En agosto de este año, Franklin se vio obligada a cancelar sus actuaciones futuras debido a la recomendación de sus médicos.


Adiós genia: Muere Aretha Franklin, la reina del soul
La cantante en el escenario durante una ceremonia de la Fundación contra el SIDA 'Elton John' en la Catedral de St. John the Divine en la ciudad de Nueva York el 7 de noviembre de 2017
En 2017, la cantante anuncia su retirada. Antes de hacerlo, prometió lanzar un álbum de canciones nuevas hecho con Stevie Wonder. Puntualizó que "no estamos ante una jubilación total: podría realizar algunos conciertos al año"


adios
Retrato de Aretha Franklin.


genia
La cantante Aretha Franklin en Nueva York en 1964.


muere
retha Franklin firmando su contrato con Atlantic Records junto a Jerry Wexler (i) y Ted White (c), en 1967.


Aretha
El productor musical Jerry Wexler, la cantante Aretha Franklin, y su marido y mánager, Ted White, posan con los discos de Aretha para celebrar el récord de ventas en 1968.


Franklin
Aretha Franklin en concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, el 28 de junio de 1968.


reina
Aretha Franklin trabajando en los estudios Muscle Shoals de Alabama, el 9 de enero de 1969.


soul
Aretha Franklin en el Caesars Palace de Las Vegas, el 13 de junio de 1969.


Adiós genia: Muere Aretha Franklin, la reina del soul
Aretha Franklin tras ganar un Grammy, el 14 de marzo de 1972.


adios
La cantante del soul Aretha Franklin durante una rueda de prensa, el 26 de marzo de 1973.


genia
Aretha Franklin durante la gala de los 47 Annual Academy Awards en Los Angeles, el 8 de abril de 1975.


muere
Aretha Franklin en concierto en el teatro New Victoria de Londres (Reino Unido), en los años 80.


Aretha
Aretha Franklin junto a los actores John Belushi y Dan Avkroyd en el set de The Blue Brothers, dirigida por John Landis en 1980.


Franklin
Aretha Franklin durante su actuación el 17 de enero de 1983 en los American Music Awards.


reina
Aretha Franklin durante su actuación en el encendido de las luces navideñas en el centro Rockefeller en Nueva York, el 2 de diciembre del 2009.


soul
Aretha Franklin posa para un retrato en Filadelfia, el 26 de julio de 2010.


Adiós genia: Muere Aretha Franklin, la reina del soul
Aretha Franklin durante su actuación en el centro del Renacimiento en Detroit (Estados Unidos), el 5 de septiembre del 2011.


adios
Aretha Franklin durante la premiere de 'Clive Davis: The Soundtrack of Our Lives' en el festival de cine de Tribeca en Nueva York, el 19 de abril de 2017.


genia
Aretha Franklin actúa en el escenario durante una ceremonia de la Fundación contra el SIDA Elton John en la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York, el 7 de noviembre de 2017.



¡Gracias por pasar, Comenta, Comparte, Sígueme!





4 comentarios - Adiós genia: Muere Aretha Franklin, la reina del soul

Hermesdown +1
Blues Brothers. Vi esta peli siendo un niño, por primera vez sentía que lo que la gente decía y dice despectivamente y con racismo de los negros era y es pura mierda. Esta es una de mis partes favoritas, adiós negra!!!!

link: https://www.youtube.com/watch?v=Vet6AHmq3_s
rc1138
primer comedia musical que vi de niño y la verdad me volo la cabeza unos musicos del carajo
rc1138
por cierto quiero 4 pollos fritos y una coca xD
BronnKass
Todavia conservo el OST de la pelicula y una version en vhs, una genialidad total
Testodan
Uuuuuh bajon, se van las grandes voces y solo se quedan las autotuneadas
Franncol
Que gran voz, autentica sin autotune y con muy buenas canciones. En cambio las negras cantantes de la industria de ahora si o si tienen que hablar de drogas, prostituciones, violaciones, delincuencia, que asco la sociedad que consume esos temas bien de mierda y que asco estos artistas de poca monta que se prestan para eso incitando al mal en la sociedad