epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Prokofiev compositor ruso

Serguéi Sergueievich Prokofiev; Sontsovka, actual Ucrania, 1891 - Moscú, 1953

Niño prodigio, recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, pianista aficionada, con tan buen resultado que ya a los nueve años dio a conocer en una versión doméstica su primera ópera, El gigante, a la que siguieron inmediatamente tres más, la última de ellas, El festín de la peste, escrita bajo las indicaciones del compositor Reinhold Glière. En 1904 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo, donde tuvo como maestros, entre otros, a Anatol Liadov y Nikolai Rimski-Korsakov y empezó a interesarse por las corrientes más avanzadas de su tiempo.

Prokofiev compositor ruso

En este sentido, fue el enfant terrible de la música rusa de la primera década del siglo XX, no sólo en su faceta de compositor, sino también en la de intérprete. Con fama de músico antirromántico y futurista, sus primeras obras, disonantes y deliberadamente escandalosas, provocaron el estupor del público. En ellas, el joven músico mostró ya algunas de las constantes que iban a definir su estilo durante toda su carrera, como son cierta tendencia a lo grotesco y una inagotable fantasía, junto a un recogido lirismo y una asombrosa capacidad para crear hermosas y sugestivas melodías, que el propio Shostakovich reconocía y admiraba. Su famosa Sinfonía núm. 1 «Clásica» es reveladora en cuanto a esta tendencia, que resulta más sorprendente aún si se la compara con una obra sólo dos años anterior, de 1915, la brutal Suite escita.

Aunque el joven músico contaba con las simpatías de los revolucionarios soviéticos por su talante iconoclasta e irreverente, un año después de los hechos de octubre de 1917, Prokofiev dejó su país para instalarse en Occidente, más en busca de la tranquilidad necesaria para componer que por motivos de índole ideológica. Japón, Estados Unidos (donde su presentación como pianista se calificó de «bolchevismo musical») y Francia fueron los países en que se presentó, no siempre con fortuna. Mientras los trabajos escritos para la compañía de los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev -Chout, El paso de acero, El hijo pródigo- fueron relativamente bien recibidos, su ópera cómica El amor de las tres naranjas fue acogida con indiferencia en su estreno en Chicago en 1921.

El poco éxito y la añoranza que sentía por su patria fueron dos de las razones que le llevaron en 1933 a regresar de forma definitiva a su país. Sin embargo, la Unión Soviética había experimentado profundos cambios desde que el compositor la abandonara en 1918: a la libertad de que los artistas disfrutaban en aquellos primeros tiempos, había sucedido el control estatal respecto a toda creación artística, que debía ceñirse de manera obligatoria a unos cánones estrictos, los del realismo socialista. Algunas de sus obras, como la Cantata para el vigésimo aniversario de la Revolución, fueron consideradas excesivamente modernas y, en consecuencia, prohibidas.

El estilo de Prokofiev derivó entonces hacia posiciones más clásicas, con lo que el componente melódico de sus composiciones ganó en importancia. Algunas de sus páginas más célebres datan de esta época: los ballets La Cenicienta y Romeo y Julieta, inspirado en el Romeo y Julieta de Shakespeare, el cuento infantil Pedro y el lobo, las partituras para dos filmes de Sergei Eisenstein, Alexander Nevski e Iván el Terrible, las tres «sonatas de guerra» para piano, la Sinfonía núm. 5, la monumental ópera Guerra y paz... Falleció el mismo día y año que Stalin, el 5 de marzo de 1953.


link: https://www.youtube.com/watch?v=3E9tN3vnyf4&feature=share



( 0:00 ) Symphony No. 1 In D Major, Op. 25: Allegro
( 4:48 ) Romeo And Juliet, Ballet, Op. 64: Juliet As A Young Girl
( 8:22 ) Romeo And Juliet, Ballet, Op. 64: Montagues And Capulets
( 14:15 ) Romeo And Juliet, Ballet, Op. 64: Madrigal
( 18:15 ) Romeo And Juliet, Ballet, Op. 64: Folk Dance
( 22:10 ) Violin Concerto No. 1 In D Major, Op. 19: Moderato
( 31:05 ) Symphony No. 5 In B Flat Major, Op. 100: Allegro Marcato
( 39:40 ) Lieutenant Kijé, Suite, Op. 60: Troika
( 42:40 ) Love For Three Oranges - March
( 44:31 ) Piano Concerto No. 3 In C Major, Op. 26: Adante - Allegro
( 53:58 ) Waltzes, Suite For Orchestra, Op. 110 - No. 1: Since We Met
( 1:00:14 ) Symphony No. 1 In D Major, Op. 25: Molto Vivace
( 1:04:36 ) Cinderella, Ballet Suite No. 1 Op. 107: Fairy Godmother And The Winter Fairy
( 1:09:56 ) Cinderella, Ballet Suite No. 1 Op. 107: Cinderella Goes To The Ball
( 1:12:55 ) Cinderella, Ballet Suite No. 1 Op. 107: Cinderella's Waltz
( 1:15:40 ) Cinderella, Ballet Suite No. 1 Op. 107: Midnight

Comentarios Destacados

reloaded789 +6

link: https://www.youtube.com/watch?v=bBsKplb2E6Q

8 comentarios - Prokofiev compositor ruso

leonardo1983 +2
En mi país hay un piano de él, está en una casa de la capital, parece que es de un familiar que se vino para aquí.
Conclavista +2
Si la leyenda sobre Pedro y el Lobo es cierta, Stalin le tenía mucha buena a Prokofiev. Se dice que Stalin les "informó" a los compositores que tenían que componer música simple, que hasta los niños pudieran escuchar. Ahí Prokofiev habría mascullado algo así como: " ¿Música que pudieran escuchar niños? No se diga más." Y compuso Pedro y el Lobo. Al escucharla, la reacción de Stalin habría sido: " ¿Así que me quiere agarrar para el leseo? Ah, ya, lo perdono sólo porque está buena la pieza." Y lo dejó salirse con la suya sin represalias...
opasmt +1
De mis compositores eslavos favoritos, me encanta esta pieza que compuso para la pelicula Alexander Nevsky dirigida por el genio Serguéi Eisenstein


link: https://www.youtube.com/watch?v=xyDKezDLGTM
FEDERSON2
La danza de los cuchillos me encantah
AnarkoMacrista
Falleció el mismo día y año que Stalin, el 5 de marzo de 1953.

chicuzo
¿El último clásico? o Era Rachmaninov?

(Para mí los dos a la final.)