epespad

Analisis de la rubia tarada por Rozitchner y correccion

En 2003 se pubicó el libro "Escuchá qué tema. La filosofía del rock nacional.", de Alejandro Rozitchner. En él, Rozitchner intentaba "plantear un juego de pensamiento que hiciera aparecer un sentido coherente en las imágenes y las historias de las canciones. El juego era captar la teoría implícita, la visión del mundo sugerida, la historia apenas esbozada en pocos rasgos." Acá les dejo una de esas letras:


La Rubia Tarada
Sumo




1
Caras conchetas, miradas berretas
y hombres encajados en Fiorucci.
Oigo "dame" y "quiero" y "no te metas".
"¿Te gustó el nuevo Bertolucci?"


El clásico adolescente de todos los tiempos: hablar mal de los chetos. Hasta los chetos hablan mal de los chetos. Seguramente este vicio tiene una utilidad, la de producir una diferencia entre quien habla y los otros. Quien habla es inteligente, del palo, auténtico, en cambio el "cheto" es el arquetipo de la inautenticidad y la idiotez humana. ¿Son realmente así las cosas? No. Ni el que habla prueba su inteligencia o capacidad por manifestar este rechazo, ni los chetos son necesariamente tan tarados. ¿Qué es ser "cheto", o como dice la letra, "concheto"? La palabra misma delata desde el vamos una perspectiva ajena y hasta contraria: ningún cheto se dice cheto. El cheto es siempre por definición otro. Si seguimos la letra para intentar averiguar qué es un concheto tenemos en primer lugar que es algo que se ve en la cara, y que quien tiene una "cara concheta" posee también al mismo tiempo una "mirada berreta". La aplicación de la palabra "berreta" a una mirada es una novedad, una licencia de poeta, y puede entenderse como una manera de decir que esa mirada no es valiosa, es inauténtica (el punto de la autenticidad es básico en la moral del anticheto), y podríamos arriesgar: no hace contacto, una mirada que no mira, una mirada aislada o aislante, una mirada anteojos negros. Sigamos.


"Hombres encajados en Fiorucci": Fiorucci es una antigüedad, como símbolo del conchetismo. Hoy habría que decir Armani o Kenzo. ¿Es ropa fea, mala, está mal usarla? No, pero para la mirada del resentimiento es algo que -por lo que se ve- define negativamente a una persona. Es decir, además de trabajar esta diferencia "cheto/no cheto" como una distinción fundamental, esta letra supone con todo prejuicio que una persona que vista Fiorucci es un tarado. Además, no viste, "encaja", como si fuera un objeto que carece de derecho de usar esa ropa.


La tercera línea reproduce tres partes de diálogos que sirven al autor para seguir caracterizando -por supuesto negativamente- a los conchetos. "Oigo dame, quiero y no te metas". La inconsistencia del pensamiento que está detrás de esta letra es evidente. "Dame": ¿está mal pedir? ¿es signo de imbecilidad? "Quiero": ¿Está mal querer? Seguramente querer algo es un mal signo para quien se desgañitaba gritando que "no sabía lo que quería pero lo quería ya". Tal vez, esta visión no tolera que alguien sepa lo que quiere y que ese querer se dirija a una realidad posible. ¿Es mejor, morir, reventarse y hacerse pasar por un genio sin serlo?


Cuarta frase: "¿Te gustó el nuevo Bertolucci?" Esta letra es el reino del prejuicio, la expresión de una inmadurez gigantesca transformada en bandera. Pero se entiende: para quienes juegan todas las cartas de su forma de ser a no ser concheto, todo detalle le sirve para denigrar al otro y quedar como unos salvajes copados. ¿Qué hay que ir a ver al cine, a Isabel Sarli? (Porque además, estos lúcidos terminan refugiándose en el snobismo como recurso para huir, no ser cheto y tampoco ser nada).


2
La rubia tarada, bronceada, aburrida,
me dice "¿Por qué te pelaste?"
Y yo: "Por el asco que da tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?".


El himno del resentimiento continúa. Esta estrofa es un monumento a la idiotez. ¿Por qué es "tarada" la rubia? Cometió el pecado de ser rubia (qué asco las rubias, loco), estar bronceada (las minas copadas no se broncean), está aburrida (o eso supone el "divertido" que escribió la letra) y le pregunta ¿por qué te pelaste? (en vez de decir "qué copado, loco, te pelaste, es lo más, sos un genio, ¿cómo se te ocurrió?, ¡ídolo!). ¿Qué responde el resentimiento? Me pelé porque tu sociedad es una basura (es otra sociedad que la suya). Y agrega, como si fuera un argumento irrebatible, ¿cuánto gastaste en la peluquería, loca? Moraleja: las minas que van a la peluquería son todas unas idiotas. ¿Cómo cabe tanta sabiduría en una sola estrofa?


3
Un pseudo punkito, con el acento finito
quiere hacerse el chico malo.
Tuerce la boca, se arregla el pelito,
toma un trago y vuelve a Belgrano.

Se encuentra con un pibe medio punk, pero tampoco le perdona la vida. El único auténtico es él y quien él decida. El que habla en la letra es el comisario de las opciones de vida. El "pseudo punkito" habla "con acento finito" (¡qué boludo, no tiene la voz gruesa, qué idiota es el pibe, mátenlo!), "quiere hacerse el chico malo" (el que habla lo sabe bien porque es ese su oficio, hacerse el chico malo). "Tuerce la boca, se arregla el pelito, toma un trago y vuelve a Belgrano" (todos los que viven en Belgrano son una mierda, gente berreta que se vendió a Cabildo, Juramento, Virrey del Pino y quien sabe qué otras calles caretas, loco, qué garrón Belgrano). El comisario de gentes es también comisario de barrios. El que habla es una especie de Stalin rockero, de Musolini del Abasto.


4
¡Basta! Me voy, junto a la puerta,
y después al boliche a la esquina
a tomar una ginebra con gente despierta.
¡Esta sí que es Argentina!


Ah, bueno, entonces sí. Los copados, los más copados y auténticos de la Argentina, son los que toman ginebra en el boliche. Los que trabajan, estudian, hacen cosas, etc., son todos inauténticos, poco verdaderos y poco copados. ¿"Gente despierta"? ¿Cuántas ginebras tenés que tomar para despertarte? ¿Despiertos como vos, personaje prejuicioso, ignorante, resentido, incapaz de todo, creído, pedante, mesiánico y represivo? Prefiero tomar algo con la rubia tarada que con el pelado iluminado de la canción. (Nada que ver con Luca, loco, que era un genio, el chabón)


Conclusión: Una letra capaz de levantar a las masas resentidas alimentándolas con imágenes toscas y superficiales. La exaltación del impotente transformado en pseudo lúcido. Poco arte, poca vida, demagogia del peor estilo. Ya el nombre del tema despierta sospechas. A no ser que todo sea una parodia, y que estas palabras no sean el reflejo fiel del pensamiento de nadie, sino una pintura de costumbres. Entonces sí, podríamos decir: es fiel reflejo de un prototipo de resentidos que abundan. Qué copado que Luca haya comprendido y descripto a un tipo de ser tan distinto del suyo...




____________________________________________________________________________




Después del importante debate (?) que se armó a partir del análisis que hizo Alejandro Rozitchner de la letra de "La rubia tarada", de Sumo; un lector escribió su propio análisis y lo quiso compartir. Así que acá está, "La rubia tarada", por Nicolás Garibaldi.


1
Caras conchetas, miradas berretas
y hombres encajados en Fiorucci.
Oigo "dame" y "quiero" y "no te metas".
"¿Te gustó el nuevo Bertolucci?"


Evidentemente, comienza haciendo una relación entre las miradas, la vestimenta, las frases, y de lo que hablan.
Las caras conchetas, las miradas berretas, ¿hacía donde van esos ojos? Seguramente iran hacia la ropa, hacia el peinado, hacia la ausencia de pelo en el pelado. La vestimenta deja de ser accesoria a la persona, y la persona encaja en el Fiorucci y no al revés, los grados de existencia que manifestó Platón, estan totalmente invertidos, el concepto es lo último, lo primero es el buen vestir.
No te metas; como si no fueran parte de un todo, como si el quilombo de al lado no fuera a afectarte; una falsa creencia de autonomía de lo que sucede alrededor.
La típica pregunta totalmente acritica, el artista devaluado a un te gustó o no, la obra va mucho más allá; otra cuestión, ¿En qué momento Luca habla de la Coca Sarli ?


2
La rubia tarada, bronceada, aburrida,
me dice "¿Por qué te pelaste?"
Y yo: "Por el asco que da tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?".


En este caso prefiero creerle a Luca antes que a Rozitchner. El filosofo dice que Luca establece una relación causa-efecto…porque es rubia es tarada, cuando en realidad no es así, solamente dice que la rubia (esa en particular) es tarada, y supongo que la conocerá más que usted Rozitchner.
Luca está esperando hablar de cuestiones que realmente enriquezcan su espíritu, y de repente se encuentra con una persona preocupada mucho por el pelo que antes luca tenía, el quería hablar un poco de Sócrates…pero no….totalmente ofuscado, le responde con ironía y le pregunta cuanto gasto con en su pelo ese día, dando una respuesta implícita a la pregunta, que sería algo así como: “Me pelé porque es caro tener pelo, vos lo sabrás muy bien”, cuando se refiere a “tu sociedad”, obviamente está satirizando, entérate rubia, el mundo está más allá de lo que vos ves, lo que vos ves no es la sociedad, la sociedad va más allá.


3
Un pseudo punkito, con el acento finito
quiere hacerse el chico malo.
Tuerce la boca, se arregla el pelito,
toma un trago y vuelve a Belgrano.


Aquí hablando claramente, de la falta de consecuencia entre ideología y acción, en el bar el chico punk (movimiento que adhería con el anarquismo), toma el trago y vuelve a Belgrano, uno de los barrios más pudientes; obviamente la ideología anarquista está vinculada con el materialismo, cerca de las izquierdas. Lógicamente un anarquista no estaría de acuerdo con que exista un barrio con mucha gente de alto nivel económico, y otros barrios bastante devastados, sin ocupación y demás, post dictadura militar.

4
¡Basta! Me voy, junto a la puerta,
y después al boliche a la esquina
a tomar una ginebra con gente despierta.
¡Esta sí que es Argentina!


Se cansa, se va…a otro lado…¿mejor? quizá, necesita tomar algo, una ginebra, Rozitchner habla como si Luca en algún momento fuera lo mejor beber Ginebra, pero no lo dice. Se va a tomar una ginebra, espera encontrar gente despierta, para hablar de lo que a el realmente lo inquieta, finalmente parece que encuentra alguien. Sí, y eso de lo que hablan se parece más a lo que es Argentina, ¡está sí que es Argentina!






F1
F2

Comentarios Destacados

mpluma14 +7
ese es filosofo de titulo... pero analisa para el orto, no supo captar ni una metafora...
nforce29 +1
cuanta verdad... hasta creo que ni captó el significa "metáfora" jajaj cree que ser argentino es beber ginebra alto gil... cero compresión de textos... jaja

23 comentarios - Analisis de la rubia tarada por Rozitchner y correccion

Child
las canciones no se analizan.
son canciones, punto.
No pierdan el tiempo

(papá y mamá papa y mamá..)
DARIOPREY
luca dijo:
\" Acá \"La Rubia Tarada\" pegó y yo sé porqué. No la hice para que pegue pero le pegó a todos los negros. Viste aquellas rubias con tanga que van por la playa en Villa Gesell o en Punta del Este con la cola afuera y no cogieron nunca ni saben coger?... \"
.

wow jaja luca no se murio, luca no se murio que se muera cerati la puta madre que lo pariooooo

saludos
GABX86 +2
Esto es argentina. No te hagas el fino, hermano. Culo; y no cola, se dice culo.
nacholanda75
@GABX86 Jajajaj
Nico_Jesus +1
Che de onda... Son interpretaciones nada mas, cada cual puede entender este tema a su manera.. Creo q ninguno estuvo en la cabeza de Luca al momento de la composicion :lpmqtp
CABEZANEGRA +2
ROZITCHNER ES UN CHETO DE MIERDA QUE SE LA DA DE INTELECTUAL DEL PALO Y AYER LO BANCABA MARIANITO GRONDONA Y HOY LO BANCA MAURI MACRI.
NO SERÁ FILÓSOFO PERO UN GRAN TREPADOR.

AGUANTE LUCA Y RICKY, 2 AUTÉNTICOS QUE TUVO EL SIEMPRE CARETA ROCK NACIONAL.
_mao_
Rozitchner hijo de mil putas...
nacholanda75
Viste lo que dijo sobre spinetta hace poco ? tenías razon mao jajajaj
DNCIDO
La tercera línea reproduce tres partes de diálogos que sirven al autor para seguir caracterizando -por supuesto negativamente- a los conchetos. "Oigo dame, quiero y no te metas". La inconsistencia del pensamiento que está detrás de esta letra es evidente. "Dame": ¿está mal pedir? ¿es signo de imbecilidad? "Quiero": ¿Está mal querer? Seguramente querer algo es un mal signo para quien se desgañitaba gritando que "no sabía lo que quería pero lo quería ya". Tal vez, esta visión no tolera que alguien sepa lo que quiere y que ese querer se dirija a una realidad posible. ¿Es mejor, morir, reventarse y hacerse pasar por un genio sin serlo?


aca, segun mi punto de vista la re pifió, porque a lo que se refiere es al hecho de que lo que pida lo tiene. Todos queremos algo, no porque te escavies ginebra todo el dia no vas a querer algo.

en fin, es un salame.
Denvers-Gang
cai 4 años tarde a este post, pero la pifio feo en muchas partes, esa parte del tema por ejemplo yo creo que va por el lado de que siempre quieren màs y la competencia de quien tiene más que suele haber entre los chetitos
GeekNacho
Qué viejo más choto, pero por favor!
rorscharch666 +3
¿Despiertos como vos, personaje prejuicioso, ignorante, resentido, incapaz de todo, creído, pedante, mesiánico y represivo?

tan ignorante como para hablar 4 idiomas y haber estudiado en el mismo colegio que el principe carlos de inglaterra

tan prejuicioso como un italiano hijo de una nacida en china hija de escoceses e hijo de un hijo de italianos ,nacido en turquia con sangre austriaca

y tan incapaz de algo que formo uno de los mejores grupos de todo el rock nacional
fraan_pr +1
BOBOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jomaperSUSPENDIDOPORTROLL
rorscharch666 dijo:
¿Despiertos como vos, personaje prejuicioso, ignorante, resentido, incapaz de todo, creído, pedante, mesiánico y represivo?

tan ignorante como para hablar 4 idiomas y haber estudiado en el mismo colegio que el principe carlos de inglaterra

tan prejuicioso como un italiano hijo de una nacida en china hija de escoceses e hijo de un hijo de italianos ,nacido en turquia con sangre austriaca

y tan incapaz de algo que formo uno de los mejores grupos de todo el rock nacional

\m/
jam9777 +2
Prodan te podia dar catedra salame!!!!!!!!!
blitzero09 +2
no me parecio bueno el analisis, para mi q se sintio tocado cuando escucho el tema y por eso cambió totalmente el mensaje con este analisis importado de algun misantropo
arrozitchner siempre me cayo mal igual, que se analice la cara de forro haber si se aviva q a nadie le importa lo q dice
naza07
mpluma14 dijo:ese es filosofo de titulo... pero analisa para el orto, no supo captar ni una metafora...
sinestesicxs
La canción Luca la hiso porque una mina lo cagó con Piltrafa (de "Los Violadores&quot. Habla de eso, fin del analisis.
diegocolman3
creo que no entendes un carajo...punto.
Turron_mcr -1
quien no entiende un carajo?? esto no es mio, lo vi y lo comparti nada mas vieja
infames666 +1
lo que pasa que no vivio esa epoca nada mas. pero la explicacion segun el hombre del apellido judio me parece bastante certera... pero a la vez me parece que este judio nunca salio a la calle donde sus palabras cobrarian algo de sentido (siempre y cuando hallas pateado la calle en los 80s.)
diegocolman3
@infames666 por quien lo decis?
diegocolman3 +1
En 2003 se pubicó el libro "Escuchá qué tema. La filosofía del rock nacional.", de Alejandro Rozitchner. En él, Rozitchner intentaba "plantear un juego de pensamiento que hiciera aparecer un sentido coherente en las imágenes y las historias de las canciones. El juego era captar la teoría implícita, la visión del mundo sugerida, la historia apenas esbozada en pocos rasgos." Acá les dejo una de esas letras: ESA PARTE NO LA LEI TURRON,MIL DISCULPAS,EL GIL ERA ROZITCHNER,UN CARETON
Turron_mcr +1
tremendo careton, por eso esta acompañado de una explicación mas acertada
AlejandroKochmer
Rozitchner, sos tan poquito que sólo te conocemos por criticar a un grande como Luca, que además se nota por lo que escribís que lo conocés muy poco. Das lástima, bah, en realidad, ni siquiera eso.
nforce29
Hay que ser muy cuidadoso para dar a entender una canción como esta de Luca, ya que, tiene demasiados matices porque a uno que no tiene una mente capaz de percibir lo abstracto y lo bello del arte de la música, ni saber entender con humildad las sociedades del país en que vivimos, es difícil comprender porque se escribió esta letra.

Que increíble no? Un filósofo estudiando una letra de Luca... y no entendió un carajo... Por eso Luca vive carajo...