Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
LAS ENCUESTAS PARA LA COMPETENCIA PRESIDENCIAL LE DAN LA ESPALDA AL LÍDER DEL PRO

Publicado el 10 de Abril de 2011
Por Franco Mizrahi
Su asesor Durán Barba le recomendó al jefe de gobierno dar batalla en territorio porteño porque la diferencia que lo separa en intención de voto con Cristina Fernández es “irremontable”. Caputo y Torello coinciden en el diagnóstico.

La contundencia de las últimas encuestas preocupó al círculo íntimo del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. La distancia que separa al líder del PRO de Cristina Fernández en la intención de voto a presidente es considerable y para más de un asesor se está tornando “irremontable”. Pero esto no es todo. El escenario electoral de la Ciudad de Buenos Aires varía considerablemente de acuerdo a quién se mida como candidato. Este panorama incierto en la Capital Federal y el contundente apoyo que recibió el kirchnerismo en las elecciones de Catamarca y Chubut llevaron a que al menos cuatro amigos de Macri, integrantes de la mesa chica del PRO, le recomendaran bajarse de su candidatura presidencial y dar batalla en territorio porteño.
La intención de voto en la Capital Federal para las elecciones nacionales da cuenta del complejo escenario en el que está envuelto el PRO. Según la consultora Equis, Cristina Fernández supera a Macri por poco más de 14 puntos porcentuales. De acuerdo a los números que maneja la institución de Artemio López, la actual presidenta figura con el 32,4% de intención de voto, seguida por Macri con el 17,9% y Alfonsín con el 13,4%. Para la consultora Analogías los números nacionales son similares. Si las elecciones fueran hoy, la firma de Analía del Franco sostiene que Cristina lideraría las encuestas de intención de voto con el 37,2%, seguida desde lejos por Mauricio Macri, con el 14,4%.
El gran apoyo que hoy tiene la presidenta ya se había hecho sentir cuando Macri debió fijar la fecha para los comicios locales. Finalmente se decidió por el 10 julio, lejos de las presidenciales, para evitar la nacionalización de la campaña. En caso de ser necesario un ballottage en el distrito –todo indica que lo será, ya que para evitarlo el candidato que gane en primera vuelta debe superar el 50% de los votos–, se programó para el 31 de julio.
Aunque el jefe de gobierno porteño afirma públicamente que irá por el sillón de Rivadavia, desde las mismas filas del PRO no terminan de creerle. Esto se debe a sus declaraciones ambivalentes. Por caso, en una entrevista con el diario La Nación, el pasado 3 de abril, Macri convocó a la oposición a encolumnarse detrás de un candidato, pero dejó entrever que estaba dispuesto a resignar sus ambiciones nacionales: “Tenemos que hacer un gran acuerdo que, de mínima, dé garantías de gobernabilidad. Y de máxima, una candidatura presidencial unificada”, dijo. Para luego aclarar: “Voy a la mesa de negociaciones sin imposiciones. Estoy convencido de liderar, pero –resaltó– seré uno más.”
Concientes de esta situación, desde la UCR comenzaron a fogonear al líder del PRO para que continúe su trayectoria política en las oficinas de Bolívar 1. Así lo planteó el jefe del bloque de senadores del centenario partido, Gerardo Morales, cuando afirmó, ayer por la mañana, que Macri “le haría un gran aporte a la oposición” si compite por su reelección en la Ciudad (ver aparte).
El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba coincide con esa apreciación. Al observar las encuestas para arribar a la Casa Rosada, uno de los hombres que más influye en el accionar de Macri le recomendó que se bajara de las elecciones nacionales porque no alcanzaría a Cristina.
Y este no es el único problema. De apostar al sillón de Balcarce 50, el escenario de la Ciudad se agravaría. Este es el análisis que realiza una fuente que está en permanente contacto con referentes del PRO: “Mauricio a fin de mes anuncia que se baja de las presidenciales por diferentes razones. Por eso estira la definición entre (Horacio Rodríguez) Larreta y (Gabriela) Michetti. Se baja por la contundencia de los hechos: las encuestas no le dan en las nacionales y si se equivoca en la táctica electoral corre el riesgo de perderlo todo, la Ciudad también. Si llegaran a jugar “Pino” (Solanas) y (Daniel) Filmus en Capital, Mauricio se vería obligado a poner toda la carne al asador: él como jefe de gobierno y Gabriela –aunque no quiera– como vice.”
Una de las personas a la que Macri más escucha dentro de su círculo íntimo es su amigo de toda la vida, Nicolás Caputo. Junto a José Torello, “Nicky” es uno de los que más presiones está ejerciendo para que se baje de las presidenciales. Entre los argumentos políticos también se filtran algunos de índole económico: “Si Macri no juega en la Ciudad –continúa esta fuente de aceitados contactos con el empresario inmobiliario– perderían todos los negocios que tienen. Incluso, con una victoria del PRO. Michetti ya demostró que no titubearía en quitarle a Caputo el poder que tiene en la Capital”. Con Rodríguez Larreta, los resultados para los negocios de Nicky serían similares, aunque por razones distintas: “Larreta puede sostener a Caputo un tiempo pero después va a ir por todo”, afirmó esta fuente que pidió reserva de su nombre.
Y los negocios de Caputo en la Ciudad no son pocos. Nicky, como lo apodan, conoció a Mauricio durante la cursada de la primaria en el Colegio Cardenal Newman. Desde entonces se convirtieron en amigos inseparables. Tan inseparables que al comienzo de su gestión, el líder del PRO designó al empresario de la construcción como asesor ad honorem del gobierno porteño, pero luego tuvo que pedirle la renuncia porque fueron objetados los contratos de la empresa familiar de su amigo, Caputo SA, con la Ciudad.
Un simple paneo por los variados proyectos inmobiliarios de Nicky bastan para entender el peso que el empresario tiene en territorio porteño: entre los más emblemáticos se destacan Desarrollos Caballito SA y Riverside House SA, la ejecución de las Torres Mirabilia en Palermo, el Edificio Moca (ex Bagley) en Barracas, el Centro Metropolitano de Diseño con la Corporación Buenos Aires Sur y la Ciudad de la Música con el gobierno de la Ciudad de Buenos, entre otros.
Para el sector michettista, envuelto en una interna sin cuartel con el larretismo, la estrategia electoral de Macri no está clara. Para esta fracción del PRO, quien está impulsando la reelección es justamente su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. “Al verse derrotado por la contundencia de Gabriela en las encuestas –explica una persona cercana a Michetti–, Rodríguez Larreta comenzó a alentar la idea de que Macri reelija en la Ciudad. Es la única forma que tiene de no perder el poder que consiguió. Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de operación que desgaste a Gabriela”, aseguró. No obstante, agregó: “Aunque es cierto, hay un microclima dentro del PRO que quiere la reelección de Macri y Michetti nunca se opuso a eso.”
De hecho, la diputada nacional y ex vicejefa de gobierno porteño llegó a declarar públicamente que se bajaba de su candidatura a la alcaldía si Macri se decidiera a dar pelea en la Ciudad.
Otra fuente del PRO, que se desempeña en la Legislatura porteña, explicó a Tiempo Argentino una estrategia posible que el partido puede llegar a aplicar en Capital: “Mauricio podría bajarse si “Pino” Solanas se decide a jugar en la Ciudad. En ese caso, un posible ballottage, con apoyo del gobierno nacional, podría perjudicarnos. La decisión la tomará a último momento”, dijo en referencia al plazo que tiene el jefe de gobierno para decidir su postulación.
Esa fecha ya esta marcada en el calendario electoral. Es el 21 de mayo, cuando concluye el plazo para que los partidos presenten sus candidatos a la jefatura de gobierno. Hasta entonces, el PRO seguirá debatiendo su complejo futuro. <

http://tiempo.elargentino.com/notas/pro-aumenta-presion-para-que-macri-compita-ciudad