epespad

El presidente de la SIP se censura a sí mismo

Más allá de los prejuicios que ya tenga cada uno sobre el programa 678, hay cosas que son tan obscenas y evidentes que a veces hay que dejar un poco las reticencias un poco de lado y poner la buena voluntad sobre la mesa.

Hace días arribó a la Argentina el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, el señor Gonzalo Marroquin, quién accedió de buena voluntad (o tal vez porque no le quedaba otra) a responder preguntas que lo pusieron claramente incómodo, llegando al punto de preferir auto-censurarse a sí mismo por no saber que responder.

Tal vez el señor Marroquín fue víctima de la libertad de prensa, algo que él mismo se pasa defendiendo en cada uno de sus discursos, en palabras que suenan cada vez más vacías.


Veremos entonces, las declaraciones del presidente de la SIP, el señor Gonzalo Marroquin:

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/iA6ZYA7Xad0

Las conclusiones quedan en cada uno, más allá de la voz burlona del locutor de 678, que a veces aparenta tomarnos el pelo.

El presidente de la SIP se censura a sí mismo

A continuación finalizo el post con el artículo del diario La Nación, para poner la otra cara de la misma moneda.



Denunció la SIP un acoso permanente al periodismo


Afirmó que hay una estrategia integral para quitarles credibilidad a los medios independientes

Presidente
Mariano De Vedia
LA NACION

Con fuertes críticas al Gobierno y un duro pronunciamiento, en el que denunció "una estrategia integral para lograr el control de medios y golpear a la prensa independiente", concluyó ayer su visita al país la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Hay una política sistemática y una estrategia gubernamental para acceder al control de la información a través de la utilización de la publicidad oficial para castigar o premiar a los medios de comunicación según su línea editorial", declaró el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, al ofrecer un informe preliminar de la visita, que se prolongó por dos jornadas.

El organismo, que dará a conocer el informe final la semana próxima, anticipó ayer su profunda inquietud por la ley de medios y por el incumplimiento de decisiones judiciales por parte del Gobierno, como el fallo de la Justicia que ordenó desactivar el bloqueo que impidió la circulación de diarios en esta ciudad y en el interior, y que no fue acatado por el Gobierno.

La SIP denunció, además, un "acoso permanente y amedrentamiento a periodistas independientes y críticos, y ataques a medios y periodistas para restarles credibilidad".

La delegación internacional, que se reunió con organizaciones civiles, la Corte Suprema, el Poder Legislativo, la Iglesia, dirigentes gremiales, periodistas e instituciones de prensa, dejó anoche el país sin haber sido recibida por la Presidenta. En nombre del Gobierno fue recibida anteayer por el secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina, a quien le reiteraron el pedido de audiencia con Cristina Kirchner, reveló Marroquín. También negaron entrevistas el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el titular de la CGT, Hugo Moyano, y los jefes de los bloques kirchneristas del Senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente.

"Esta misión concluye con una profunda preocupación por la estrategia gubernamental que encontramos", explicó Marroquín, al ofrecer las primeras conclusiones en un encuentro abierto con la prensa, en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Previamente, por la mañana, había atendido en el hotel Intercontinental a periodistas de medios cercanos al oficialismo, encabezados por Víctor Hugo Morales, que le entregaron una declaración en favor de la ley de medios (ver aparte).

"En materia de libertad de prensa hay un deterioro continuo", dijo el titular de la SIP y director del diario Siglo 21, de Guatemala, al sintetizar un diagnóstico categórico, compartido por los integrantes de la misión: Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; Claudio Paolillo, copresidente de la misma comisión; María Elvira Domínguez, titular de la Comisión Chapultepec; Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

"Nos preocupa el uso de medios públicos como instrumento de propaganda, cuando los medios públicos deberían ser para difundir información estatal", describió Marroquín en la concurrida conferencia de prensa, en la que no faltaron periodistas de medios oficiales y afines al Gobierno.

La inquietud de la SIP se extiende a "la creación de legislación que busca desarticular a los medios independientes para crear un aparato oficial de comunicación" y "la intervención, que podría derivar en nacionalización o estatización, de la distribución del papel", en referencia a la ofensiva del Gobierno por lograr el control de Papel Prensa.
Ataques a la sociedad

El titular de la SIP hizo un "fuerte llamado a la sociedad argentina para que medite sobre la importancia de defender los espacios de libertad de expresión y de prensa, y que se comprenda que cuando se ataca a un medio de comunicación, se acosa a un periodista o se acalla a la prensa, el daño lo sufre toda la sociedad".

La misión del organismo constató un escenario de confrontación y polarización en torno de los medios, que contrasta con el escenario de "completa libertad de prensa en el país" que trazó el funcionario Abal Medina en el documento oficial entregado a la delegación.

"Sin medios de comunicación independientes, por múltiples defectos que pueda tener la prensa, no es posible construir la democracia ni defender las demás libertades de las personas y de la sociedad", advirtió el directivo guatemalteco.

El uruguayo Paolillo, del semanario Búsqueda, de Montevideo, dijo que en la Casa de Gobierno Abal Medina y sus asesores les transmitieron que no había ningún tipo de predisposición a favor o en contra para distribuir la publicidad del Estado. "Pero en siguientes reuniones hemos comprobado que la publicidad del Estado está siendo distribuida de una manera que privilegia premios a los medios afines al Gobierno y castiga a los críticos", señaló.

Marroquín observó un avanzado deterioro de la situación de la libertad de prensa respecto de 2005, año en que llegó al país la última inspección del organismo.

"Hemos confirmado muchas de las situaciones que habían sido denunciadas y sobre las cuales la SIP ya se había pronunciado. Pero la profundidad del problema es bastante mayor a lo que considerábamos que existía", señaló, tras recordar que el organismo monitorea regularmente la vigencia de la libertad de prensa en el continente.
EN VOZ ALTA

"Hay una estrategia integral para el control de medios y para golpear a la prensa independiente."

"Nos preocupa el uso de medios públicos como propaganda."

"Lamentamos el incumplimiento de decisiones judiciales sobre publicidad oficial o el bloqueo a los diarios."

"Es nefasta la aplicación de la ley de medios."


Fuente: lanacion.com
http://www.lanacion.com.ar/1370960-denuncian-un-acoso-contra-la-prensa

Comentarios Destacados

kjgjhgjh +16
Qué contradictorio que la SIP esté en contra de la Ley de servicios de comunicación audiovisual cuando se destacan por defender la libertad de expresión. Se sabe que defienden intereses de empresarios de los medios en vez de tanta sanata que hacen.
mjcoreloaded +13
La Sip? la que vino en el 78 y se fue haciendo oidos sordos cuando se controlaba desde el estado TODOS LOS MEDIOS? La que calla los asesinatos de 2 periodistas en centro america? La que vino a decir que nuestras leyes son atroces? La misma que dijo que prefiere un periodismo con excesos? La misma que tiene su cede central en Estados Unidos, y opinan todo desde alla?
mmmm paso, no les creo nada y me pueden chupar bien la poronga!

27 comentarios - El presidente de la SIP se censura a sí mismo

ThePirate
kjgjhgjh dijo:Qué contradictorio que la SIP esté en contra de la Ley de servicios de comunicación audiovisual cuando se destacan por defender la libertad de expresión. Se sabe que defienden intereses de empresarios de los medios en vez de tanta sanata que hacen.

increible el nombre de usuario jaja
kjgjhgjh +4
Que el presidente de la SIP se queden sin palabras ante periodistas, será que los argentinos somos provocadores. Este tema hay que divulgarlo, ya que no tuvo mucho trascendencia.
Ayre +1
prijateljstva dijo:es un armado de 678


Si es sarcasmo es muy bueno.. si crees que es asi, sos un pelotudo con todas las letras
Interiorizate del asunto. La SIP es un conglomerado de empresas.
Ayre +1
OdraboroF dijo:
Ayre dijo:
prijateljstva dijo:es un armado de 678


Si es sarcasmo es muy bueno.. si crees que es asi, sos un pelotudo con todas las letras
Interiorizate del asunto. La SIP es un conglomerado de empresas.

Por favor, no insultar

Gracias.


Jaja perdona
pero te saca la cabeza leer comentarios como esos..
MediaBestia_333 -6
llamo la atencion la cobertura de la entrevista ,todos los medios del monopolio k, faltaba nada mas paka paka
Ayre +2
MediaBestia_333 dijo:llamo la atencion la cobertura de la entrevista ,todos los medios del monopolio k, faltaba nada mas paka paka


Cuantos canales k hay che?
jaja
kjgjhgjh
MediaBestia_333 dijo:llamo la atencion la cobertura de la entrevista ,todos los medios del monopolio k, faltaba nada mas paka paka

TV Pública, Telesur, Telam... por qué será?
MediaBestia_333 -5
Ayre dijo:
MediaBestia_333 dijo:llamo la atencion la cobertura de la entrevista ,todos los medios del monopolio k, faltaba nada mas paka paka


Cuantos canales k hay che?
jaja


Ayre dijo:
MediaBestia_333 dijo:llamo la atencion la cobertura de la entrevista ,todos los medios del monopolio k, faltaba nada mas paka paka


Cuantos canales k hay che?
jaja



cn23 ,encuentro, programas como duro de domar ,678 canal 7 ,9 ,c5n, pakapaka, despues de prensa son varios ,pagina 12 veintitres ,hace poco cronica y el diario popular (era sabido), el argentino etc... en fin con lo que afirmo la sip estoy de acuerdo con golpear a la prensa diferente por el solo hecho de criticar algobierno, que no tiene nada de malo ya que es elpoder, y al poder se lo critica
prijateljstva +3
MediaBestia_333 dijo:
Ayre dijo:
MediaBestia_333 dijo:llamo la atencion la cobertura de la entrevista ,todos los medios del monopolio k, faltaba nada mas paka paka


Cuantos canales k hay che?
jaja


Ayre dijo:
MediaBestia_333 dijo:llamo la atencion la cobertura de la entrevista ,todos los medios del monopolio k, faltaba nada mas paka paka


Cuantos canales k hay che?
jaja



cn23 ,encuentro, programas como duro de domar ,678 canal 7 ,9 ,c5n, pakapaka, despues de prensa son varios ,pagina 12 veintitres ,hace poco cronica y el diario popular (era sabido), el argentino etc... en fin con lo que afirmo la sip estoy de acuerdo con golpear a la prensa diferente por el solo hecho de criticar algobierno, que no tiene nada de malo ya que es elpoder, y al poder se lo critica

comparado con lo que hay, no es nada, encima encuentro y pakapaka contas? no son canales informativos.
cn23, 7 y de canal9 tenes duro de domar y alguno que otro, no todo...despues tiene radio nacional y diarios tiene 3 o 4.

Clarin tiene 290 licencias.
javiercyberman +2
MediaBestia_333 dijo:
Ayre dijo:
MediaBestia_333 dijo:llamo la atencion la cobertura de la entrevista ,todos los medios del monopolio k, faltaba nada mas paka paka


Cuantos canales k hay che?
jaja


Ayre dijo:
MediaBestia_333 dijo:llamo la atencion la cobertura de la entrevista ,todos los medios del monopolio k, faltaba nada mas paka paka


Cuantos canales k hay che?
jaja



cn23 ,encuentro, programas como duro de domar ,678 canal 7 ,9 ,c5n, pakapaka, despues de prensa son varios ,pagina 12 veintitres ,hace poco cronica y el diario popular (era sabido), el argentino etc... en fin con lo que afirmo la sip estoy de acuerdo con golpear a la prensa diferente por el solo hecho de criticar algobierno, que no tiene nada de malo ya que es elpoder, y al poder se lo critica

c5n es del gobierno?? ajajaj yo como kirchnerista aborresco ese canal!!
Ayre +4
MediaBestia_333 dijo:cn23 ,encuentro, programas como duro de domar ,678 canal 7 ,9 ,c5n, pakapaka, despues de prensa son varios ,pagina 12 veintitres ,hace poco cronica y el diario popular (era sabido), el argentino etc... en fin con lo que afirmo la sip estoy de acuerdo con golpear a la prensa diferente por el solo hecho de criticar algobierno, que no tiene nada de malo ya que es elpoder, y al poder se lo critica


CN23 no es del gobierno, ni del estado, es un canal privado fundado por la revista Revista Veintitres (Fundado por Jorge Lanata)
Encuentro es un canal estatal y cultural.
Duro de domar y 678 y TVR son 3 PROGRAMAS de una empresa privada (TVR). Los cuales uno esta en el canal estatal y 2 en canales de aire (Canal opositor)
C5N? ajaja na.. que te puedo decir

¿Pagina 12? De que hablas amigo? me causa lo que decis.. Pagina 12 es una editorial progresiva de 1987
Diario Popular fue fundado en 1974 y su director es Jorge Fascetto

No le pegaste a uno master.. Pakapaka? ajajaj
delpago +2
No entiendo tanta animosidad cuando está tan claro que el interés empresarial se arropa con valores universales (libertad de expresión) o nacionales (cuando en realidad son particulares) para poder hacer y deshacer a su gusto. Acá y en todo el mundo, obvio. Les suena el bicho ese Bernie Maddoff?

Y sí comparto que los canales del estado deben ser del estado, no de un partido, y deberían continuarse más allá de una presidencia. No me gusta en lo más mínimo que Encuentro, por mencionar el que más me interesa, o programas como Informe 7 Internacional sigan pendientes del hilo de una presidencia así o asá. No deberían perderse, pero a fuerza de "entreverar las piolas", siguen pendiendo de un hilo -perdóneseme la poco feliz imagen.

Saludos.
eduardoelpitbull +2
La SIP es un Huevo podrido. No tienen moral para hablar de libertad de expresión, cuando ellos mismo no la practican. Solo siguen interes económicos.
Ayre +1
delpago dijo:No entiendo tanta animosidad cuando está tan claro que el interés empresarial se arropa con valores universales (libertad de expresión) o nacionales (cuando en realidad son particulares) para poder hacer y deshacer a su gusto. Acá y en todo el mundo, obvio. Les suena el bicho ese Bernie Maddoff?

Y sí comparto que los canales del estado deben ser del estado, no de un partido, y deberían continuarse más allá de una presidencia. No me gusta en lo más mínimo que Encuentro, por mencionar el que más me interesa, o programas como Informe 7 Internacional sigan pendientes del hilo de una presidencia así o asá. No deberían perderse, pero a fuerza de "entreverar las piolas", siguen pendiendo de un hilo -perdóneseme la poco feliz imagen.

Saludos.


Es cierto lo que decis, sin embargo, no hay que olvidar que de la mano de Tristán Bauer y el gobierno iniciaron estos proyectos y es hoy lo que tenemos. Canal encuentro llega gratis a toda la argentina, un canal cultural de excelente programacion y de alta calidad. Para mi en esos terminos, lo que hizo este gobierno es envidiable para cualquier partido/pais.
MediaBestia_333
Ayre dijo:
MediaBestia_333 dijo:cn23 ,encuentro, programas como duro de domar ,678 canal 7 ,9 ,c5n, pakapaka, despues de prensa son varios ,pagina 12 veintitres ,hace poco cronica y el diario popular (era sabido), el argentino etc... en fin con lo que afirmo la sip estoy de acuerdo con golpear a la prensa diferente por el solo hecho de criticar algobierno, que no tiene nada de malo ya que es elpoder, y al poder se lo critica


CN23 no es del gobierno, ni del estado, es un canal privado fundado por la revista Revista Veintitres (Fundado por Jorge Lanata)
Encuentro es un canal estatal y cultural.
Duro de domar y 678 y TVR son 3 PROGRAMAS de una empresa privada (TVR). Los cuales uno esta en el canal estatal y 2 en canales de aire (Canal opositor)
C5N? ajaja na.. que te puedo decir

¿Pagina 12? De que hablas amigo? me causa lo que decis.. Pagina 12 es una editorial progresiva de 1987
Diario Popular fue fundado en 1974 y su director es Jorge Fascetto

No le pegaste a uno master.. Pakapaka? ajajaj


sacando canal 9 y c5n ,el resto como por ejemplo revista veintitres fue comprado por un empresario que responde al gobierno ,nome acuerdo el nombre, lo de la productora de grivtz (asi se escribe?) tambien sabemos quien los mantiene , aaah me olvidaba del grupo telam
Ayre
MediaBestia_333 dijo:sacando canal 9 y c5n ,el resto como por ejemplo revista veintitres fue comprado por un empresario que responde al gobierno ,nome acuerdo el nombre, lo de la productora de grivtz (asi se escribe?) tambien sabemos quien los mantiene , aaah me olvidaba del grupo telam


Creo que no entendes. ¿Diego Grivtz? No existe el periodismo independiente.. Que un periodista sea afin a una politica no signfica deje de ser crito. Esta en uno decodificar el mensaje y saber ver cual es la realidad. Por mi parte consumo la dos cara de la moneda. Sin embargo, hablas de monopolio "k" como si existiera.. vuelvo a repetir, hay 2400 canales, programas y editoriales en contra del gobierno.. no se de que hablas
delpago +1
Ayre dijo:
delpago dijo:No entiendo tanta animosidad cuando está tan claro que el interés empresarial se arropa con valores universales (libertad de expresión) o nacionales (cuando en realidad son particulares) para poder hacer y deshacer a su gusto. Acá y en todo el mundo, obvio. Les suena el bicho ese Bernie Maddoff? Y sí comparto que los canales del estado deben ser del estado, no de un partido, y deberían continuarse más allá de una presidencia. No me gusta en lo más mínimo que Encuentro, por mencionar el que más me interesa, o programas como Informe 7 Internacional sigan pendientes del hilo de una presidencia así o asá. No deberían perderse, pero a fuerza de "entreverar las piolas", siguen pendiendo de un hilo -perdóneseme la poco feliz imagen. Saludos.
Es cierto lo que decis, sin embargo, no hay que olvidar que de la mano de Tristán Bauer y el gobierno iniciaron estos proyectos y es hoy lo que tenemos. Canal encuentro llega gratis a toda la argentina, un canal cultural de excelente programacion y de alta calidad. Para mi en esos terminos, lo que hizo este gobierno es envidiable para cualquier partido/pais.


De acuerdo! De una buena vez dejaron de cortar la manzana y jugar al truco por el 7!
Ahora no debe interrumpirse, no puede volver atrás, habría que ver de qué forma se consolida, a eso me refería.