epespad

Santa Cruz: gendarmería garantiza, no reprime

Santibáñez pidió tener cuidado a la hora de informar

Sostuvo que cuando se salió a asegurar que Gendarmería llegaba para reprimir “en verdad, nadie sabía a qué venía”. Volvió a rechazar que los efectivos llegaran por pedido de la provincia, sino que fue por solicitud del juez Quelín.
Santa Cruz: gendarmería garantiza, no reprime

Raúl Santibáñez

Durante el fin de semana el intento de llegar de un grupo de efectivos de la Gendarmería Nacional, provenientes de General Acha, La Pampa, generó un fuerte revuelo, tanto en las localidades que se resistieron a esa llegada como en los medios de comunicación.
Ayer el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, señaló que “si bien es cierto que la presencia de Gendarmería generó un revuelo en Pico Truncado y Las Heras, creo que lo que pasó es falta de información, porque nadie sabía exactamente a qué llegó la Gendarmería”.
Indicó que el domingo “yo estuve en Pico Truncado, donde estaban todos preocupados, pero la verdad es que la presencia de los efectivos fue a requerimiento del juez por los cortes de ruta, en la búsqueda además de garantías en los yacimientos, pero no para desalojar o reprimir compulsivamente”.
En ese sentido, el funcionario dijo: “creo que hay que ser muy cuidadosos, sobre todo en cómo se titula, porque genera intranquilidad. Pero la gente en la zona norte estaba bastante tranquila, recién escuchaba a un delegado de Oleosur, que está en conflicto en la zona de Las Heras III y él planteaba que en realidad lo que pasó es que no sabía bien para qué llegaba la Gendarmería y se comenzó a producir una situación de intranquilidad, con mensajes de texto y rumores cruzados de para qué estaban, cuando en realidad nadie lo sabía”.
Y aseveró su convencimiento de que hubo gente que incentivó los rumores en forma intencional, “por eso es que hay que vincularlo a esto con el tema de a quién le conviene”, sostuvo Santibáñez y trajo a colación los hechos del bloque de camioneros al Hiper Tehuelche, “la semana pasada tuvimos una situación de conflicto poco agradable entre el gremio de camioneros y una empresa importante del lugar, en la que uno de los dueños es un diputado nacional de la oposición y él lo vinculaba al conflicto gremial con el gobierno, y esto lo ha hecho así siempre”, sostuvo.
Recordó que en el año 2009 hubo un conflicto con una petrolera de Cañadón Seco “y este diputado iba a tomar mate a ese piquete y hoy sale a vincular el reclamo de camioneros con el gobierno, entonces hay mucha gente interesada en que aparezcan titulares que digan que está todo mal o que se viene a reprimir y tergiversan la información”, reiteró.
Sostuvo que la postura de Eduardo Costa contra el gobierno en el conflicto de camioneros no tiene razón de ser y recordó que cuando a él le preguntaron su opinión con respecto al bloqueo del gremio de camioneros, fue taxativo, “cuando usted impide la libertad de alguien, eso no es una medida de fuerza, eso es un delito, y lo hemos dicho siempre, como con los cortes de ruta, siempre hemos estado en contra, porque también es un delito”.
“Hay mucha gente que está tratando de echar nafta a la hoguera y hay que ser cuidadosos, porque no hay nada que valga la vida de nadie, mucho menos una elección y mucho menos un cargo político”, indicó el secretario de Trabajo, recordando que en la zona de Las Heras, en otros reclamos, se perdió una vida, la del oficial Sayago, “y eso hay que tenerlo en cuenta, esas cosas no pueden volver a repetirse”, señaló.
Conflicto docente
No han existido avances en el marco del proceso administrativo de la Conciliación Obligatoria dispuesta por el organismo laboral. “Se están terminando los 15 días hábiles dispuestos en la norma y no ha existido ningún tipo de acercamiento, porque el gremio no acata la ley y tengo entendido que el secretario general está en Buenos Aires buscando nuevos canales de diálogo, cuando en realidad deberían estar aquí buscándolo, ya que el gobierno nunca los cerró, simplemente se les pidió que acaten la ley”.
“La conciliación obligatoria es una herramienta más, que está incluso dentro de la ley nacional de paritarias docentes, entonces, ir a otro lado a buscar un diálogo no tiene razón de ser”, señaló Santibáñez.
Hizo mención a las declaraciones que habrían aparecido sobre el fin de semana, respecto de que el gremio estaría dispuesto a sentarse y “la verdad es que nosotros también estamos dispuestos, sólo queremos hacerlo dentro del marco jurídico que corresponde”.

Fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=33998&A=2011&M=5&D=24

Sinceramente, a mi modo de ver, las declaraciones del Secretario de Trabajo son provocativas y es él quién hecha nafta a la hoguera. Huelga la pregunta: si gendarmería no se moviliza para reprimir y desalojar ¿para qué se moviliza?¿cómo garantiza esta fuerza,con equipo de combate, el acceso y el normal funcionamiento de los yacimientos?¿son un una fuerza especial de psicólogos y negociadores?¿son los nuevos paritarios del gobierno?
Si se fijan bien los comentarios de mis posts hasta los fachinga piden represión, exactamente con esa palabra: REPRESIÓN

5 comentarios - Santa Cruz: gendarmería garantiza, no reprime

Teresito
Santa Cruz: gendarmería garantiza, no reprime


pero parece un aprete... es mas cercano a reprimir que a garantizar, para garantizar manden a alguien a dialogar.