epelpad

Aparecen transformadores tóxicos tirados en Pilar

Aparecen transformadores tóxicos tirados en Pilar


taringa

noticias



Pilar - Escobar - Tigre

Aparecen transformadores tóxicos tirados en Pilar
Los aparatos habían sido denunciados por vecinos de la zona. Buscan saber si contienen PCB
Al menos nueve transformadores de energía eléctrica que utilizarían el refrigerante altamente contaminante PCB fueron encontrados ayer en el curso del Río Luján, a la altura de Pilar, según informaron autoridades de la provincia de Buenos Aires.
Los transformadores eléctricos fueron hallados a la altura de la calle Membrillar, del barrio Luján de Pilar, y el hecho fue puesto en conocimiento de la Unidad Fiscal 3 de esa localidad del norte del Conurbano para tratar de determinar quiénes realizaron los depósitos ilegales.
El operativo de fiscalización y control ambiental que terminó con el hallazgo fue realizado esta tarde por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), que dispuso el inicio de tareas científicas para determinar si el agua resultó contaminada, indicó un comunicado. Sin embargo, vecinos de la zona ya habían denunciado anteriormente la presencia de los aparatos.
La directora provincial de Controladores Ambientales del OPDS, Verónica Gladario, señaló que “es muy grave lo que hemos encontrado hoy en el Río Luján”. “Vamos a avanzar e investigar hasta el final, porque es una irresponsabilidad y falta de conciencia total” este accionar, agregó.
Según se informó, fueron halladas las carcazas de nueve transformadores. Ello determinó que técnicos del Departamento Laboratorio del OPDS tomaran muestras del agua para ser analizadas y poder verificar si hubo derrame del líquido altamente contaminante conocido como PCB en las aguas del río.

¿Qué es el PCB?

El policloruro de bifenilo (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbono e hidrógeno, que está considerado -según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- como uno de los doce contaminantes más nocivos del planeta.
Debido a su gran estabilidad térmica biológica y química, así como por su elevada constante dieléctrica, los PCB’s se usaron masivamente hasta mediados de 1970 como aislantes para equipos eléctricos como transformadores, interruptores, capacitores y termostatos. Su uso actualmente está prohibido en casi todo el mundo.

FUENTE; http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/54972-aparecen-transformadores-toxicos-tirados-en-pilar/

12 de junio de 2011

@villaluzuriaga
@casa-rosada
@inadi
@manolo12

4 comentarios - Aparecen transformadores tóxicos tirados en Pilar

Silycomn
y me van a decir que no saben quien los tiro? vamos viejo... las empresas en este pais hacen lo que se les antoja la raja del ojete, es una verguenza.
Despues hablan de "inseguridad juridica" o "reglas de juego claras", manga de hijos de puta.
ratas89
se usa como aislante mas que como refrigerante y si no sale de la cuba no es contaminante