epelpad

Día Mundial del Donante de Sangre


Día Mundial del Donante de Sangre


Día Mundial del Donante de Sangre


El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, recordando la fecha de 1903 en que el austriaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos. Además, es una oportunidad para homenajear a los donantes que, al dar sangre, diariamente salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas. El lemade este año es “Más sangre. Más vida”.


La fecha tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, y está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles en todo el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en las donaciones voluntarias, mientras que en 2002 eran solo 39.

Este año, Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre, siendo el primer país latinoamericano en que se lleve a cabo este evento, patrocinado conjuntamente la OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Por su parte, el Ministerio de Salud rionegrino cuenta con su Programa Provincial de Sangre Segura, a través del cual se regionalizaron los bancos de sangre de los hospitales públicos en tres zonas. Ellas son la Andina, con cabecera en Bariloche, Alto Valle, cuyo centro es General Roca, y Atlántica, con el Hospital de Viedma como referente.

Los objetivos de este Programa se centran en la organización del Sistema Provincial de Hemoterapia para el logro de servicios de sangre segura, oportunos y eficientes, que permitan alcanzar la autosuficiencia en productos sanguíneos; coordinar la participación de la Provincia en las actividades planteadas en el Programa Nacional de Sangre y garantizar un equipo de gestión de bancos de sangre y otro de promoción de hemodonación voluntaria.

salud
Fuente

3 comentarios - Día Mundial del Donante de Sangre

venenoRIP +3
no lo sabi gracias por la info
Grecosnine +1
Hacer un llamado a la gente a colaborar en estas causas...