epespad

Cristina danza entre vices

Cristina danza entre vices


Por Lucrecia Bullrich


Cristina danza entre vices

Ilustración: Sebastián Domenech



Aníbal Fernández lo repite cada vez que puede: "La única condición que debe tener el vice, aparte de los conocimientos propios de la función, es no ser traidor como Cobos". El límite por exclusión quedó trazado sin vuelta hace casi tres años en la histórica madrugada del "no positivo".

Cuando, en cambio, la pregunta se plantea por la positiva, las certezas se evaporan. ¿Qué condiciones sí debe reunir el candidato a vice de Cristina Kirchner si ella finalmente decidiera competir por la reelección? ¿Quién será el elegido?

La incógnita dejará de serlo, a más tardar, el sábado de la semana próxima, cuando venza el plazo para inscribir candidatos. Hasta entonces, las especulaciones, (tanto como las apuestas que circulan por lo bajo en los pasillos de la Casa Rosada) prometen multiplicarse.

Ocurre que en la definición de quién será el candidato a vice, Cristina Kirchner se juega mucho más que la elección de su compañero de fórmula. La decisión funcionará además como un indicador del sello que buscará imprimirle a un eventual próximo mandato. Será además una señal a alguna de las usinas de poder que hoy alimentan su poder.

La lista de posibles compañeros de fórmula es larga. Y se mueve con el frenesí de una pizarra de la Bolsa. En busca de claridad, la nómina podría dividirse en tres grandes lotes.

El primero es el de los ultra K y concentra los nombres a los que se les atribuyen mayores chances. Lo integran Juan Manuel Abal Medina (para muchos el favorito indiscutido), Amado Boudou, Alicia Kirchner y Carlos Zannini.

"La elección del vice funcionará como un indicador del sello que buscará imprimirle a un eventual próximo mandato"

El principal capital que los aúna, y los vuelve "vicepresidenciables", es el de la fidelidad a prueba de balas, el alineamiento que nada sabe de disidencia, el acompañamiento sin rendijas. Sobre ese telón de fondo, la figura de Abal Medina cotiza en alza y se recorta con nitidez: es joven, eficiente y convencido. Amigo del bajo perfil y, pese a ser el secretario de Medios, prefiere tener los micrófonos bien lejos. En el universo simbólico oficialista aparece además como una suerte de "heredero político" de Néstor Kirchner.

Paradójicamente, sus flancos débiles coinciden con sus fortalezas. Sus detractores apuntan a su juventud y su falta de experiencia y apuntan (no sin malicia) que, como presidente del Senado, el vicepresidente debería ser un hombre curtido y preparado para lidiar con las sorpresas desagradables que podría deparar el Congreso, sobre todo en un mandato que Cristina Kirchner encararía sin el colchón de la reelección como horizonte.

Amado Boudou escaló en la lista de posibles vices sobre todo desde que Cristina Kirchner lo dejó afuera de la pelea por la jefatura de gobierno porteño. Sonó entonces con fuerza la teoría de que el ministro de Economía recibiría la candidatura como una especie de premio consuelo. Sin embargo, cuesta creer en la vicepresidencia como un bálsamo frente a la batalla perdida en la ciudad. Si la Presidenta eligiera a Boudou tendría que pensar, casi en simultáneo, quién podría reemplazarlo al frente del Palacio de Hacienda.

El nombre de Alicia Krchner emergió hace pocos días, cuando circuló con fuerza la versión de que, en medio de una fuerte presión familiar, la jefa del Estado analizaba la posibilidad de dejar el poder el 10 de diciembre. La propuesta no cosechó muchos adeptos, pero el solo hecho de que haya circulado es todo un indicador de cómo la voluntad de reforzar la mística del apellido Kirchner está vigente.

Carlos Zannini suma puntos por integrar el cada vez más exclusivo círculo de colaboradores Cristina Kirchner. Por las manos del secretario legal y técnico pasan hoy casi todas las decisiones de gestión.

"En el universo simbólico oficialista Abal Medina aparece como una suerte de heredero político de Néstor Kirchner"

En el segundo lote esperan los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y José Alperovich (Tucumán). El chaqueño es quien aparece con más chances. Reúne atributos muy valorados por la Presidenta: es joven y un "defensor a ultranza del modelo", como lo califican en los pasillos del poder.

Quedó claro que Alperovich, cuyo nombre sonó con insistencia hace unos meses, no recibió indicios de Balcarce 50 en las últimas semanas. De hecho, está concentrado en la campaña para ser reelecto en su provincia el 28 de agosto. Hay quienes en la lista incluyen además al santiagueño Gerardo Zamora, aunque su origen radical podría dejarlo (premisa de Aníbal mediante) fuera de carrera.

Otro que ya hace meses quedó en el camino es el sanjuanino José Luis Gioja. Sus chances se esfumaron con la muerte de Néstor Kirchner. Rápido de reflejos, en cuanto supo que el camino a la Casa Rosada no estaba habilitado para él, Gioja se ocupó de garantizarse la posibilidad de un tercer mandato por el que competirá el 23 de octubre.

Elegir a un gobernador sería sin duda una señal al PJ, una muestra de que el peronismo tradicional seguirá teniendo influencia pese al avance, a esta altura inegable, de los jóvenes identificados con el kirchnerismo a ultranza.

Hay un tercer lote que conviene reservar para los outsiders. El grupo empieza y termina en Eugenio Zaffaroni, cuya postulación empezó a circular como posible hace pocos días. Sin embargo, anoche el magistrado desmintió esas versiones.

Casualmente o no, el juez de la Corte se convirtió hace pocas horas en el primer juez de la Corte en opinar sobre el escándalo por el manejo de fondos públicos que ubicó a las Madres de Plaza de Mayo en el centro de la escena hace ya tres semanas.

Elegir a Zaffaroni, uno de los símbolos de la reforma del máximo tribunal que Néstor Kirchner inició en 2004, podría servir para "relanzar" la gestión de Cristina Kirchner y retomar el discurso de "reconstrucción institucional" con el que la Presidenta hizo campaña en 2007. El mismo que quedó sepultado bajo el escándalo de la valija pocas horas después de que asumiera.

En este último grupo convendría incluir por último al "candidato sorpresa" ese en el que nadie pensó, pero que termina quedándose con el premio. La Presidenta también podría optar por el factor sorpresa.

Las alternativas están sobre la mesa. Igual que el reloj que marca la cuenta regresiva y que dejará de funcionar dentro de solo siete días.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1382009-cristina-y-la-danza-de-los-vices

Comentarios que se limiten a insultar o a descalificar la fuente serán eliminados

Comentarios Destacados

elsenior_x +6
Cristina devolve la guita que robaste vieja chorra!

25 comentarios - Cristina danza entre vices

valet_cosmico
DIOS, TE REZO TODAS LAS NOCHES PARA QUE SE VALLAAA !!!!
Braian_90 +2
VIERON LAS PUBLICIDADES EN LA PAGINA DE INICIO DE TARINGA?
4vtw4tv4wtw4 -2
me encantaria saber porque piden que se vaya jajaja dios mio........................ cada vez son menos los loritos que repiten pavadas sin fundamento jajaja
ghost19 -1
valet_cosmico dijo:DIOS, TE REZO TODAS LAS NOCHES PARA QUE SE VALLAAA !!!!

Kirchner
te doy mi 10 pero en diccionarios encima de clarin
AoiKaze +1
Se postula o no se postula??? YA ME TIENEN PODRIDO CON LA INDECISION...
4vtw4tv4wtw4 -1
AoiKaze dijo:Se postula o no se postula??? YA ME TIENEN PODRIDO CON LA INDECISION...

sabes porque no sabes si se postula o no?? porque solo lees clarin o miras TN, y no ves ningun otro medio, todos los que no vemos TN sabemos hace rato que ella es la candidata, asi que no dudes mas, si, se postula.
maryara -1
valet_cosmico dijo:DIOS, TE REZO TODAS LAS NOCHES PARA QUE SE VALLAAA !!!!


Seguila "rezando".
Taringera980 -2
Es dificil saber quien sera el CANDIDATO a Vice

Scioli tiene buena imagen, pero con 1 mano no puede robar tanto como quisiera la Kristinita
Sabatella es un gran chorro, y mentiroso igual que ella, pero con poca imagen, la gente lo conoce bien a eso
Y alguno de Moyano, no seria posible, teniendo un mafioso asi esperando que "te pase un accidente" . . .


Sea como fuere . . . NO TENDRAN MI VOTO
loloos -1
AGUANTE CRISTINA ! los que la critican están totalmente equivocados son gente que no ve mas allá de sus narices ...argentina mejoro un montón y no hay que mirar para otro lado sean sinceros yo no me dejo influenciar yo miro las cosas como son y listo. tenemos a alguien inteligente que sabe hablar y defiende la patria y no esos hijos de re mil puta que buitres que están siempre ahí esperando el momento para ver cuando te la pueden mandar a guardar.. no sean boludos fijense bien como son las cosas miren los 2 lados saquense las dudas pregunten miren comparen otros gobiernos con el de ahora .. cristina la mejor lejos que otra persona sino
caradelibro +1
4vtw4tv4wtw4 dijo:
AoiKaze dijo:Se postula o no se postula??? YA ME TIENEN PODRIDO CON LA INDECISION...

sabes porque no sabes si se postula o no?? porque solo lees clarin o miras TN, y no ves ningun otro medio, todos los que no vemos TN sabemos hace rato que ella es la candidata, asi que no dudes mas, si, se postula.


Los medios te dicen que hacer con tu vida politica? Son lamentables, se forman segun lo que dice 678, o Gvirtz y por el otro lado lo que dice Clarin. Querido un poco de criterio y formate una opinion propia.
circus2007 +2
loloos dijo:AGUANTE CRISTINA ! los que la critican están totalmente equivocados son gente que no ve mas allá de sus narices ...argentina mejoro un montón y no hay que mirar para otro lado sean sinceros yo no me dejo influenciar yo miro las cosas como son y listo. tenemos a alguien inteligente que sabe hablar y defiende la patria y no esos hijos de re mil puta que buitres que están siempre ahí esperando el momento para ver cuando te la pueden mandar a guardar.. no sean boludos fijense bien como son las cosas miren los 2 lados saquense las dudas pregunten miren comparen otros gobiernos con el de ahora .. cristina la mejor lejos que otra persona sino



:S para de ver 6,7,8...
Es cualquiera lo que decís...salí vos a la calle y dedicate un minuto a ver no solo lo superficial master.
Por que pensas que exísten todos los planes que exísten?...porque no hay un puto trabajo!!!..además, hablas de buitres y no se que onda; un país necesita siempre negociar con los más grandes para poder crecer, si no te gusta anda a vivir a cuba flaco...Y nunca compares algo con gobiernos anteriores, ya que la mejor manera de comparar un país es midiendolo con países de la región...y como sabemos venimos para atrás......estamos rezando porque brasil no devalue la moneda, ya que si lo hace, nos terminan de deflorar el ojete...

Tené en cuenta muchisimos puntos de vista antes de comentar semejante verso kirchnerista....
caradelibro +1
loloos dijo:AGUANTE CRISTINA ! los que la critican están totalmente equivocados son gente que no ve mas allá de sus narices ...argentina mejoro un montón y no hay que mirar para otro lado sean sinceros yo no me dejo influenciar yo miro las cosas como son y listo. tenemos a alguien inteligente que sabe hablar y defiende la patria y no esos hijos de re mil puta que buitres que están siempre ahí esperando el momento para ver cuando te la pueden mandar a guardar.. no sean boludos fijense bien como son las cosas miren los 2 lados saquense las dudas pregunten miren comparen otros gobiernos con el de ahora .. cristina la mejor lejos que otra persona sino


Si a mi me va como el orto, porque mierda tengo que mirar mas alla de mis narices???!!!!
fito_25 -1
Se postula o no se postula??? YA ME TIENEN PODRIDO CON LA INDECISION...

Deja de mirar TN, es obvio que no te van a decir que se postulo
circus2007 +1
fito_25 dijo:
Se postula o no se postula??? YA ME TIENEN PODRIDO CON LA INDECISION...

Deja de mirar TN, es obvio que no te van a decir que se postulo



QUIÉN SOS PARA DECIRLE A ALGUIEN QUE TIENE QUE MIRAR Y QUE NO???...

CADA VEZ MÁS BOLUDOS VIENEN ESTOS PIBES...
guardian4
4vtw4tv4wtw4 dijo:
AoiKaze dijo:Se postula o no se postula??? YA ME TIENEN PODRIDO CON LA INDECISION...

sabes porque no sabes si se postula o no?? porque solo lees clarin o miras TN, y no ves ningun otro medio, todos los que no vemos TN sabemos hace rato que ella es la candidata, asi que no dudes mas, si, se postula.


Tipico choripanero.
Todavia no dijo que se iva a presentar.
4vtw4tv4wtw4 dijo:me encantaria saber porque piden que se vaya jajaja dios mio........................ cada vez son menos los loritos que repiten pavadas sin fundamento jajaja


Queremos que se vaya para que deje de afanar. Vos preferis que se quede para seguir viviendo de los planes.
Un gobierno capaz de defender a mafiosos como Moyano, o patoteros como Moreno.
Que es incapaz de justificar su patrimonio, por eso ponen a cargo de la causa a su gran amigo Oyarbide. Al igual que todas las causas relacionadas con el gobierno. Que casualidad no?
jele85
loloos dijo:AGUANTE CRISTINA ! los que la critican están totalmente equivocados son gente que no ve mas allá de sus narices ...argentina mejoro un montón y no hay que mirar para otro lado sean sinceros yo no me dejo influenciar yo miro las cosas como son y listo. tenemos a alguien inteligente que sabe hablar y defiende la patria y no esos hijos de re mil puta que buitres que están siempre ahí esperando el momento para ver cuando te la pueden mandar a guardar.. no sean boludos fijense bien como son las cosas miren los 2 lados saquense las dudas pregunten miren comparen otros gobiernos con el de ahora .. cristina la mejor lejos que otra persona sino





AJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJA





AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAA




AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ




ME CANSE DE REIRME ESPERA













AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA



JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ






AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA



JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJ
AJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ
87cuervo
jele85 dijo:
loloos dijo:AGUANTE CRISTINA ! los que la critican están totalmente equivocados son gente que no ve mas allá de sus narices ...argentina mejoro un montón y no hay que mirar para otro lado sean sinceros yo no me dejo influenciar yo miro las cosas como son y listo. tenemos a alguien inteligente que sabe hablar y defiende la patria y no esos hijos de re mil puta que buitres que están siempre ahí esperando el momento para ver cuando te la pueden mandar a guardar.. no sean boludos fijense bien como son las cosas miren los 2 lados saquense las dudas pregunten miren comparen otros gobiernos con el de ahora .. cristina la mejor lejos que otra persona sino
AJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ ME CANSE DE REIRME ESPERA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ


drexler -1
valet_cosmico dijo:DIOS, TE REZO TODAS LAS NOCHES PARA QUE SE VALLAAA !!!!

vos tenes vaLLado el pensamiento me parece
drexler -1
Taringera980 dijo:Es dificil saber quien sera el CANDIDATO a Vice

Scioli tiene buena imagen, pero con 1 mano no puede robar tanto como quisiera la Kristinita
Sabatella es un gran chorro, y mentiroso igual que ella, pero con poca imagen, la gente lo conoce bien a eso
Y alguno de Moyano, no seria posible, teniendo un mafioso asi esperando que "te pase un accidente" . . .


Sea como fuere . . . NO TENDRAN MI VOTO

pero con 1 mano no puede robar tanto

que bajo que caes. Hablar asi de esos temas es realmente patetic
loloos
jele85 dijo:
loloos dijo:AGUANTE CRISTINA ! los que la critican están totalmente equivocados son gente que no ve mas allá de sus narices ...argentina mejoro un montón y no hay que mirar para otro lado sean sinceros yo no me dejo influenciar yo miro las cosas como son y listo. tenemos a alguien inteligente que sabe hablar y defiende la patria y no esos hijos de re mil puta que buitres que están siempre ahí esperando el momento para ver cuando te la pueden mandar a guardar.. no sean boludos fijense bien como son las cosas miren los 2 lados saquense las dudas pregunten miren comparen otros gobiernos con el de ahora .. cristina la mejor lejos que otra persona sino





AJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJA





AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAA




AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ




ME CANSE DE REIRME ESPERA


huy que buena respuesta la verdad despejaste todas mis dudas ahora si .. cristina es una vieja chota ladrona que no sabe nada yo soy el equivocado !



sarcasmo....

















AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA



JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ






AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA



JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJ
AJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ
AoiKaze +1
Uds saben que Scioli no ganaria NI A PALOS si se postula... o se postula Cristina o muere el kirchnerismo en octubre, eso lo sabemos todos.-