epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los vínculos entre los encuestadores "k" y el Gob

Los vínculos entre los encuestadores "k" y el Gobierno, más allá de los sondeos


Relaciones comerciales, alineamiento político y amistades; los consultores explicaron a lanacion.com por qué sus mediciones fueron las más auspiciosas para Filmus




Los vínculos entre los encuestadores "k" y el Gob
Filmus y Tomada festejan el segundo lugar obtenido en los comicios del último domingo.


Por Maia Jastreblansky



Para empezar, y todos lo admiten, hay un contrato económico. Según el caso, puede ir acompañado desde un tímido respaldo a la gestión hasta un ferviente aguante bloggero. Los nexos entre los encuestadores denominados "K" y el Gobierno incluyen, además, amistades, complicidades, armados políticos y, desde ya, amplias sumas de dinero.

En diálogo con lanacion.com varios de esos consultores especificaron cómo es su relación con las autoridades nacionales y justificaron por qué sus encuestas no se acercaron a los resultados de las elecciones porteñas del último domingo, que ubicaron a Macri muy por encima de lo que ellos habían pronosticado.

Doris Capurro es la encuestadora que llegó a dar el pronóstico más alentador para Daniel Filmus: a mediados de mayo, su consultora Ibarómetro auguró que el candidato del FPV le sacaría tres puntos de ventaja a Macri en la primera vuelta en la ciudad. En el último informe que publicó días antes de la elección, sus números ya no daban como ganador al kirchnerista, pero indicaban que terminaría a sólo 7,1 puntos del líder de Pro.

"Hay encuestadores vinculados al oficialismo como los hay a la oposición. Eso no desacredita las encuestas ni de unos ni de otros, que no pueden ser exactas", evaluó en una entrevista con este medio.

Capurro no quiso autodefinirse como "K", aunque indicó: "Sí me identifico con la seguridad de que Cristina mide bien". Consultada por quiénes la contrataron, prefirió no revelarlo, pero señaló que la llaman "para la difusión de algunas políticas públicas", aunque la mayoría de sus clientes son privados. "No tenemos un kirchnerómetro para medirlos", ironizó.



La carrera de esta consultora tiene origen en el mundillo publicitario, al que ingresó de la mano de su marido, Marcelo Capurro cuando en 1982 la pareja fundó con un grupo de amigos la agencia Capurro & Asociados. Entre esos fundadores estaba el actual canciller y por entonces periodista, Héctor Timerman.

La empresa, mediana pero exitosa, llegó a llamar la atención internacional, al punto que una de las agencias más grandes de Europa, Publicis, logró comprarla, sin estar en venta, en 1997.

"Con Héctor fuimos socios y hoy somos amigos pero ya no nos une ninguna relación económica", aseguró la encuestadora al desmentir que lo asesora en su imagen. "En ese caso le diría que deje de twittear tanto", bromeó.

Cuando Capurro & Asociados pasó a manos europeas, Capurro se dedicó a la consultoría en imagen y comunicación y, hace cinco años, creó Ibarómetro dedicada a estudios de mercado y opinión pública.

Desde entonces, asesoró a múltiples marcas y políticos en sus estrategias de posicionamiento. Entre sus clientes figuró el propio Mauricio Macri, con quien colaboró en su campaña para la presidencia de Boca, y para las elecciones de 2003.

Aunque después de esos comicios dejó de asesorarlo, Capurro le dejó, quizás, un legado más importante al actual jefe de gobierno porteño. "Yo traje a la Argentina a Jaime Durán Barba", aseguró la publicista a este medio, horas después del batacazo de la primera vuelta porteña. Admitió que el ecuatoriano fue "el gran ganador del domingo".

En los últimos años, los análisis Capurro se acercaron a las filas kirchneristas. En 2009, previó un triunfo de Kirchner por un mayor margen 6,1% sobre el finalmente ganador de las elecciones legislativas bonaerenses, Francisco De Narváez.

La buena sintonía de Capurro con la gestión de Cristina Kirchner se patentó en enero de este año cuando la publicista viajó, en carácter de asesora de imagen corporativa, con varios de los empresarios que acompañaron a la comitiva oficial a Qatar. En ese entonces y desde Medio Oriente, Capurro destacó "la oportunidad de negocios increíble" que implicaba ese viaje para el kirchnerismo.

Consultada por este medio respecto a la diferencia entre sus pronósticos sobre los comicios porteños y los resultados del domingo pasado, explicó: "Fue un claro caso de un electorado escurridizo a la observación estática de las fotos que sacan las encuestas. Los resultados electorales no pudieron ser anticipados con precisión, aunque sí mostraron la tendencia principal, que era un ballottage con Macri encabezando".

"Si no gusta, no se difunde". Ricardo Rouvier es otro de los integrantes del plantel de encuestadores K. En diálogo con lanacion.com confirmó que entre sus clientes está el gobierno nacional y algunos candidatos kirchneristas locales.

El encuestador admitió que en los sondeos previos a la elección porteña "pudo haber errores de procesamiento, en cómo se formularon las preguntas o en el muestreo", pero aseguró que "los números que se publicaron son los que verdaderamente arrojaron las encuestas". Rouvier, le había dado a Filmus un porcentaje cercano al 35%, a 7,4 de Macri.

Consultado sobre qué ocurre cuando los estudios no favorecen a sus clientes Rouvier reconoció: "No se publica". Y agregó respecto al caso específico de la campaña porteña del FPV: "Hace diez días los números nos marcaban una diferencia de 13 puntos entre Macri y Filmus. Se decidió no difundirla"

"Aún cuando los pronósticos fueron errados, el político tiene confianza y sigue llamando al encuestador para contratarlo", agregó.

Respecto a si la difusión de encuestas previas a los comicios condicionan al electorado en su decisión, Rouvier consideró: "Es una gran discusión dentro del marketing político. Se cree que sí, aunque no tanto como para determinar el resultado de una elección".

Ultrakirchnerista público. Artemio López es, quizás, más conocido como un ferviente activista K que como titular de la encuestadora Equis. Su blog, Ramble Tamble es un manifiesto hiperoficialista que embiste con humor y sin reparos a todo lo que entiende como opositor, incluso, a quienes no son del núcleo duro del kirchnerismo pero "colectan" al FPV, como Sabattella e Ibarra.

En los medios que el Gobierno considera enemigos este sociólogo oficia de defensor de las políticas nacionales y en Twitter, con su usuario Lupo55, cuya foto es un Kirchner disfrazado de Pierre Nodoyuna (personaje de los Autos Locos), es donde cuela sus comentarios más ácidos.

Se trata uno de los hombres que más acompañó a Néstor Kirchner en sus últimos días. Poco antes del fallecimiento del ex presidente, había acordado integrar un frente político "al servicio de Cristina Kirchner" con otros funcionarios e intelectuales y se lo vio en la clínica durante la internación de ex mandatario de septiembre de 2010.

"Le hago estudios puntuales a varios estados provinciales y municipios y tengo algunas demandas de la jefatura de Gabinete", dijo a lanacion.com respecto a su relación económica con el Gobierno.

En su encuesta para los comicios del pasado fin de semana, el encuestador había pronosticado que Macri sacaría un 35,7% y Filmus un 30,8%. Uno de los pronósticos más optimistas para el FPV, aunque ese no era el escenario que López hubiera soñado: cercano a Amado Boudou, meses atrás había hecho una campaña contra el Filmus cuando aún la Presidenta no había elegido a su candidato porteño.

"Filmus decidió bajarse. Hay conferencia de prensa a las 18 por TN, explica las causas y apoya a Boudou. Gesto de caballero ¡Bien Daniel ahí!", mintió por entonces el consultor en su Twitter.

"Finalmente, postergando la presuntuosidad progre de su primer tramo de campaña, el Filmusprogresismo ha comprendido con dolor, que el espacio electoral del FPV porteño lo organiza Cris-ti-na y nadie más", agregó en una de sus entradas del blog.

Luego del escrutinio el consultor evaluó los resultados de la primera vuelta porteña del mismo modo. Esta semana, publicó en su blog: "El FPV no es un progresismo, su despliegue electoral reciente así lo muestra pero el diseño de la campaña, no lo mostró. El sur no define votos con los debates en TN, pero tampoco en la UBA, digámoslo metafóricamente hablando. Se puede debatir o no, pero no se puede estructurar una campaña con eje central en si debe debatirse o no, cuando, dónde... en fin".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1389196-los-vinculos-entre-los-encuestadores-k-y-el-gobierno-mas-alla-de-los-sondeos

4 comentarios - Los vínculos entre los encuestadores "k" y el Gob

ChoChoLate
.
Hay que multar esas encuestadoras...casi nos hacen creer que la suerte ya estaba echada.
cf2cl2
eleccion tras eleccion demuestran su eficiencia
Fede2263
Que poco aportan las encuestas. Por favor que alguien me explique para que sirven las encuestas pre-electorales, en que nos benefician. ¿O son solo para inclinar la balanza del voto dejando a 3 como posibles vencedores y al resto de los partidos enterrados en el olvido?