epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tres para triunfar: Santa Fe elige gobernador

Arrancó la votación y las escuelas, algunas con demoras, abrían sus puertas a los primeros electores. Para las 9 de la mañana, todas las mesas estaban habilitadas. Antonio Bonfatti, del Frente Progresista; Agustín Rossi, del justicialista Frente Santa Fe para Todos; y el representante de Unión PRO, Miguel del Sel, son los tres candidatos con chances de suceder a Hermes Binner. Hay casi 2 millones y medio de electores habilitados. Además de gobernador y vice, se votan diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales. Todo con el sistema de boleta única


Tres para triunfar: Santa Fe elige gobernador


El pueblo tiene la palabra. O, mejor dicho, el voto para decidir quién gobierna la provincia de Santa Fe en los próximos cuatro años. A las 8 de este domingo se inició el acto eleccionario y los primeros votantes se acercaban a las escuelas, algunas todavía cerradas o con las aulas aún no preparadas.

A las 9, una hora después de iniciada formalmente la votación, las 7728 mesas habilitadas ya estaban en funcionamiento. Sin embargo, no eran muchos los electores que se acercaban a sufragar todavía.

El socialista Antonio Bonfatti, candidato del Frente Progresista, se ofrece como la continuidad de la gestión Hermes Binner. Agustín Rossi, del justicialista Frente Santa Fe para Todos, se el representante del kirchnerismo que gobierna la Nación en la provincia. El humorista Miguel del Sel, un recién llegado a la política, es el postulante de la alianza entre macristas y peronistas federales que sintetiza Unión PRO.

Hay otros tres candidatos a gobernador en la boleta única que los votantes deberán marcar en el cuarto oscuro: Carlos Yerbe, del Partido Autonomista; Raúl Castells, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad; y Carlos Blanco, del Partido Obrero.

Además de gobernador y vice, se eligen diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales. Hay casi 2 millones y medio de electores habilitados.

El sistema de votación que reemplaza a la boleta sábana se usa por segunda vez desde la sanción de la ley que la consagró, el año pasado, y por primera en comicios generales. Se espera que, atento a que ya hay una experiencia anterior, sea más simple para los ciudadanos votar y, sobre todo, menos engorroso contar luego los votos. Por lo tanto, el escrutinio seguramente estará terminado bastante más temprano que el 22 de mayo pasado.

Los resultados tiene su importancia más allá de Santa Fe. No sólo por el peso electoral que tiene la provincia a nivel nacional, y lo que significa como antecedente de cara a los comicios presidenciales, sino también porque quien la gobierna, Hermes Binner, es uno de los postulantes que aspira a suceder a Cristina Kirchner, que va por la reelección.

Para Binner es fundamental un triunfo de Bonfatti para salir fortalecido de cara a las primarias abiertas del 14 de agostos y las generales de octubre.

El ministro de Gobierno, que lleva como candidato a vicegobernador al radical Jorge Henn, edificó justamente su campaña a partir de lo hecho por la administración socialista, de la que es uno de los funcionarios clave. Es más, ya dijo que si gana mantendrá a casi todo el gabinete.

La gestión que defendió Rossi, cuyo compañero de fórmula es el titular de ATE Jorge Hoffman, es otra: la de Cristina Fernández de Kirchner, quien en el tramo final de la campaña se involucró cuando el miércoles, en la inauguración de una planta de biodiesel en Santa Fe, criticó implícitamente a la gestión Binner al señalar que Santa Fe crece menos que la media nacional, un afirmación que según los socialistas se basan en datos falsos.

Alinear la provincia con la Nación fue eje de la campaña del Chivo, que de todos modos también abordó temas estrictamente policiales como el diseño de la policía y el día a día en las escuelas.

Críticos con unos y otros fue Del Sel –que va con el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, de vice–, que más allá de una propuesta política, que en los hechos no formuló, basó la campaña en su carisma y en el contacto directo con la gente. El Midachi, sin experiencia ni discurso político, cuenta a su favor con la popularidad que le dio su pertenencia al mundo del espectáculo, una moneda nada despreciable en tiempos deboleta única.

En total hay 2.438.796 personas habilitadas para votar en 7.228 mesas electorales distribuidas en toda la provincia.


Fuente

Comentarios Destacados

9 comentarios - Tres para triunfar: Santa Fe elige gobernador

dl_tomi +7
El pelado Bonfatti
Kyrios09 +6
otra caida segura para los K
taringuer001100 +1
Kyrios09 dijo:otra caida segura para los K

si!!!!

ya les queda poco !


KRETINA 2011 --------->
bombero05 +1
3???
ROSSI (O SEA CFK) NI CLASIFICA