epelpad

Los músicos quieren tocar en bares

BUSCAN ALIVIAR LOS PERMISOS PARA REALIZAR SHOWS EN LA CIUDAD


Los músicos quieren tocar en bares


La Comisión de Cultura de la Legislatura tomó el reclamo de músicos independientes. Para el INADI, la normativa post Cromagnon es discriminatoria.


Para que un músico pueda tocar en un bar o restaurante, el propietario del local debe someterse al artículo 1 del Decreto de necesidad y urgencia Nº2/05, que indica que sólo pueden realizar espectáculos musicales aquellos que tengan un “permiso especial”, que entre otras cosas, prohíbe conciertos de más de 5 artistas y exige que se lleven a cabo entre las 20 y las 2. Además, sus propietarios no tienen ningún tipo de exención impositiva por promover una actividad cultural.

Frente a esta normativa, que entró en vigencia luego de la tragedia de República de Cromagnon, la Unión de Músicos Independientes (UMI) inició una campaña para aliviar la presión del Estado sobre esta actividad, y ya cuenta con el respaldo del el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña.

Por parte del INADI, el aval se manifestó a través de un dictamen en el que se considera “actos discriminatorios” a la diferenciación entre músicos y otro tipo de artistas. A su vez, denuncia que “se ha llevado a cabo una persecución a la actividad” que implica “una restricción irrazonable al derecho de trabajar”.

Este reclamo, pone en cuestión uno de los problemas centrales que manifiestan los músicos independientes: desde Cromagnon se redujeron los locales disponibles para tocar y la oferta musical se concentró en los conciertos multitudinarios auspiciados por marcas de consumo masivo y organizados por grandes productoras de capitales transnacionales, como el Quilmes Rock y el Pepsi Music.

En este sentido, Inés Urdapilleta, legisladora del Frente para la Victoria que preside la Comisión de Cultura de la legislatura porteña, aseguró que “las multinacionales nos dicen quienes tocan y quienes no, por eso apoyamos la iniciativa y el dictamen del INADI, porque consideramos que estos locales son lugares donde los músicos comienzan su carrera”.

A partir de ahora, sólo falta el apoyo del PRO, tanto en la Legislatura como del Poder Ejecutivo, ya que este último será el encargado de tomar la decisión política para que se pueda implementar.


Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=2788

14 comentarios - Los músicos quieren tocar en bares

Coyotexxx81 +2
A los que no sean músicos, les informo...no saben lo imposible que está tocar en vivo para las bandas under...
capitanperico
Y... debe ser por los inadaptados que llevan
santo -2
Y NI HABLAR de que lo unico que llega a los escenarios, es el rock chabon/viejita/\"barrial\", el punk cabeza, repetitivo aburrido, y el heavy tetra brick, \"soy re heavy porque me quebre el brazo haciendo pogo\".
cornelius
\"inadaptados\".... pero que eso?? es neustad hablando de hinchas de futbol??



y a ver.. a que habria q adaptarse??? conozco muchos que estan muy bien adaptados y eso no les impide cagar bien a todo el mundo.....
sonata
por gente como capitanperico no se puede tocar...todos nos olvidamos que cuando eramos chicos, veiamos o escuchabamos a nuestra banda favorita, queriamos salir a tocar y ser grandes como ellos... creo que todos los musicos o los que tocamos instrumentos sabemos que ahora, eso es imposible. Con suerte tocas en planta alta y encima perdes plata
yo444
de una! yo también soy músico y no hago rock chabón y me quiero matar, hace como 6 meses que no conseguimos lugar para tocar, los pocos bares que quedaban los cerraron..
maureee
a nosotros se nos hacen los exquisitos. manga de conchetos, nos discriminan
mascarPaulne
lo triste q en ningun momento se habla de que le paguen a los musicos por tocar, sino simplemente q los dejen tocar!!



no voy a hacer comparaciones con Europa ni EEUU, vamos un poquito mas cerca... en Brasil y Chile, los musicos tienen miles de espacios para tocar y les garpan por cada show...
Linternaverde20
hay que generar espacios propios, conseguir equipos y lugares.
ironman91
la verdad que estoy de acuerdo con los coment...aca en el partido de la costa(santa teresita) no hay posibilidad de nada...con respecto a mi tocamos musica heavy(covers de maiden,judas,metallica y otros)y no hay un puto espacio para tocar...ni mucho menos para nuestro genero...y realmente nos caga...a nosotros y a muchos que estan en nuestra misma situacion
jacos
Es muy dificil encontrar un lugar para tocar, y que no te cobren... En principio estaria bueno que haya lugares gratis para tocar. Pero la onda seria que te garpen por tu show, seria lo correcto,o por lo menos no tener perdidas, ya que con un lugar no alcanza, hay que alquilar el sonido y eso cuesta plata.
wwxxyyzz
En una época te podías cotizar y vivir de las tocadas pero después aparecieron millones de bandas de covers que querían tocar aunque sea gratis y ahí empezó la debacle. Ahora pasa algo similar: si todos (TODOS) los músicos nos plantáramos sin tocar a no ser que haya una moneda los bolicheros no tendrían más negocio fácil entre las manos.
Rame_Chan
Dejo mi post al que le interese armar una banda, el ultimo comentario es de hace 2 años, esperemos que en ese tiempo, algo cambiado en el ambiente musical.

http://www.taringa.net/posts/musica/8739002/Se-buscan-musicos-para-proyecto-de-banda_.html

Se buscan musicos, un batero, un bajista y un vocalista, con o sin experiencia, de ambos sexos, lo importante es que tengan ganas formar un equipo, de pasarla bien y progresar.

Seria un proyecto multigenero, en castellano obiamente, hacer algun que otro cover pero lo mas importante seria armar temas de cero y lograr nuestra propia onda como banda, en este caso la creatividad es fundamental, pero en equipo y esfuerzo se logra, por eso, a los interesados se les pide voluntad y tomarlo como un compromiso.

Si tienen algo de experiencia en algun otro instrumento aparte del que tocan principalmente, viene de 10, ya que estaria bueno hacer mezclas, como por ejemplo, un rock + techno, folklore + rock, etc, en resumen, no limitarnos a la hora de crear.

Bien, aclaro algo por las dudas, aunque si bien lo mencione mas arriba, lo repito para que lo tengan en cuenta.

Si bien hariamos un par de covers, seria nomas para empezar, solo como un calentamiento, para despues mandar toda nuestra energia en la creacion de temas de cero y copados.

El que hace solamente covers, con sus covers se estanca, porque la musica es un arte como la pintura, tal vez seas muy bueno copiando y logres ser un excelente copiador, pero nada mas... ahora, si sabes copiar pero al mismo tiempo lograr crear cosas que salgan de vos mismo, te aseguro que vas a sentir una satisfaccion enorme.

Con esto no quiero ofender a nadie, es mas, haciendo covers se aprende muchas cosas, como ganar experiencia en tu instrumento y volverte agil, pero nada mas, por mas que lo intentes, nomas vas a ser una copia, una copia que intenta ser lo que no puede ser.

Espero que muchos se prendan y les guste mi idea de armar algo de cero, con onda propia y muchas ganas de avanzar en el mundo musical.

Cualquier cosa, lso interesados en este proyecto, pueden comentar pero por favor no insulten, si quieren tambien pueden mandarme un mensaje privado y me contactare a la brevedad y o respondere los mensajes que dejen.

Saludos!