epelpad

Macri: Un nuevo líder de alcance nacional

Un nuevo líder de alcance nacional
Joaquín Morales Solá
LA NACION

Ayer tal vez surgió un nuevo liderazgo político nacional. Mauricio Macri ya no es sólo el candidato triunfante que, en 2007, certificó por primera vez que podía ganar la Capital. Con elecciones mejores que las de hace cuatro años, el jefe de gobierno porteño se convirtió también desde anoche en un referente insoslayable de la política nacional. La duración de esa representación (que será más virtual que palpable durante un tiempo) dependerá de él mismo, en primer lugar, y del destino muy próximo que les aguarda a los otros líderes opositores.

Convencido de que su palabra tiene ahora un precio político, Macri no se inclinará por ningún candidato presidencial opositor antes de las elecciones primarias del 14 de este mes. Oscila, en verdad, entre la simpatía política que siente por Eduardo Duhalde y la conveniencia, también política, que le significaría Ricardo Alfonsín. El electorado porteño de Macri, o una inmensa mayoría de él, es profundamente antiperonista.

A pesar de que el fuerte discurso antikirchnerista de Duhalde consiguió conquistar a los sectores medios altos y altos de la Capital, todavía prevalece una clase media que mira al ex presidente como una expresión cabal del peronismo que reprueba. Alfonsín viene, en cambio, de un partido, el radicalismo, que los porteños votaron mayoritariamente durante décadas, hasta la gran crisis de 2001. El problema que tiene Macri con Alfonsín consiste en que el discurso de éste no representa al intenso y amplio sentimiento antikirchnerista de los porteños. Se mece entre la afinidad y el provecho (Elisa Carrió no será nunca una opción para él ni él para ella), pero esa conveniente incertidumbre se resolverá sólo con los resultados del 14 de agosto.

Macri podría inscribirse en esa corriente de peronistas (Daniel Scioli o Juan Manuel Urtubey, por ejemplo) que apuesta a un segundo y último mandato de Cristina Kirchner. Cualquier otro próximo presidente tendría potencialmente ocho años de eventual poder. Sin embargo, hay dos factores que frenan a Macri ante esa especulación. Uno es la certeza de que el país podría terminar muy mal si sobrevinieran cuatro años más de kirchnerismo. "Otro mandato sería insoportable para la Argentina", suele asegurar.

El segundo factor es, quizás, el más decisivo. El kirchnerismo fue la primera expresión política que entrevió en Macri a un adversario que podría relevarlo no sólo del liderazgo político; también creyó que podría encarnar un vasto cambio en los paradigmas ideológicos del país. Néstor Kirchner apoyó sin ganas a Aníbal Ibarra en 2003 (que por entonces le ganó a Macri) porque se convenció de que el líder de Pro era el único en condiciones de reemplazarlo en el caudillaje nacional.

En 2007, Macri le ganó por fin al kirchnerismo, pero éste comenzó desde entonces una incesante gestión de acoso político, económico y judicial al jefe del gobierno capitalino. Otra vez, el kirchnerismo no buscaba recuperar la Capital, sino destruir al probable adversario nacional. Ahora, Macri está convencido de que un eventual segundo mandato de Cristina Kirchner sería para él la travesía de un largo y árido desierto. "Con los jueces que tiene el kirchnerismo y sin mayoría en la Legislatura porteña, no sabemos si terminaríamos el mandato", resumen a su lado.

Es cierto que los kirchneristas tienen jueces todoterreno, pero es más cierto que Macri no tendrá mayoría parlamentaria. Esa condición minoritaria significará un doble desafío para él: esquivar las trampas políticas y hacer la gimnasia de un diálogo político más amplio con otras fuerzas partidarias para alcanzar mayorías, que serán siempre precarias en la Legislatura. Su porvenir como líder nacional dependerá también de su gestión concreta como gobernante de la Capital.

Ese porvenir estará condicionado también por el destino de Miguel del Sel en Santa Fe. Elecciones importantes en dos de los cuatro grandes distritos nacionales, Capital y Santa Fe, son las conquistas que le dieron a Macri el pergamino de líder político nacional. Sin embargo, la noche santafecina del penúltimo domingo no se puede repetir.

Macri estuvo más preocupado entonces por el probable triunfo de Del Sel como gobernador que por su derrota. De Sel cuenta con una ínfima minoría en el Parlamento santafecino y carece de equipos y de experiencia para conducir una provincia compleja. Del Sel lo ayudó ayer a superar los votos de la segunda vuelta de hace cuatro años. Pero ¿tendrá el artista en los próximos años la vocación y la perseverancia para construir algo más que una propuesta política para la gente enojada e insatisfecha?

Macri y Del Sel son expresiones, al mismo tiempo, de un péndulo social que comienza a moverse hacia el centro de la geografía política. El primero en descubrirlo fue Scioli, que corrió en el acto detrás del péndulo. En tres días, lo felicitó efusivamente a Del Sel; manifestó su apoyo a José Manuel de la Sota (que cultivó siempre ideas que están a la derecha del kirchnerismo); se congració con los otrora aborrecidos productores de trigo, y se fue, encima, a regodearse en medio de intrascendencia en el living de Susana Giménez. "La clase media está mirando para otro lado", suele deslizar el gobernador bonaerense.

¿Para qué lado? Scioli intuye que un importante sector social ya se cansó de tanta declamación de progresismo. Su eterna competencia con Macri nace con una desventaja: Macri no necesita cambiar para ser centrista.

En verdad, Scioli aspira a convertirse en el tercer protagonista casi exclusivo de la política si Cristina Kirchner accediera a un segundo mandato. Los otros dos protagonistas serán, sin duda, la propia presidenta y Macri. El resto de las organizaciones políticas, sobre todo el peronismo disidente del kirchnerismo y el radicalismo, entrarían, en tal caso, en un insalvable proceso de renovación.
Menos votos

Cristina Kirchner se quedó ayer con menos votos en la Capital que los que consiguió su marido en 2007 con el mismo Daniel Filmus como candidato. Eso es, precisamente, lo que llevó a Macri al paraíso de la política. Macri debería tomar nota de que difícilmente le tocará otro mes como julio de 2011, pero la Presidenta debería subrayar la constatación de que existe una transformación del clima político.

"Es el clima, es cierto, pero no es la realidad", decía anoche un kirchnerista cabal. De nuevo, el kirchnerismo da vuelta la interpretación de los hechos según su ventaja circunstancial. ¿O acaso el célebre y propagado "Cristina ya ganó" no era también producto de un clima político determinado? ¿Por qué aquel clima era real y el actual debería ser ficticio? La única realidad comprobable es que los argentinos están votando con una clara libertad de opinión. La otra comprobación es que muchos encuestadores encargados de percibir esas mutaciones sociales se equivocan tanto como los políticos.

http://www.lanacion.com.ar/1394027-cont-un-nuevo-lider-de-alcance-nacional

Comentarios Destacados

milanesadechancho +29
fuera de joda, esta bien que seamos antikirchneristas, pero tampoco lo vamos a votar a macri para presidente
dajesan +10
osva1954 dijo:Gracias Macri por la bicisenda y el Metrobus gracias !!! Y para vos Solá saludos de tus parientes Macri: Un nuevo líder de alcance nacional

la descalificacion al que piensa distinto, eso son los K

50 comentarios - Macri: Un nuevo líder de alcance nacional

HuracanMegadeth +5
JAJAJAJJAJAJAJAJJA. La nota es muy cómica!!! JAJAJAJAJAJAJA
OtroOscar2 -12
milanesadechancho dijo:fuera de joda, esta bien que seamos antikirchneristas, pero tampoco lo vamos a votar a macri para presidente

No... yo no opino asi, no se si lo votaría pero si HOY fueramos a balotage entre MACRi y KRISTINA no los dudo, yo voto a MACRI...
Si la opción fuera MACRI y OTRO, ya depende de quien sea el otro...
PatToO73 +3
NO, no... Boludeces no!
osva1954 -7
Gracias Macri por la bicisenda y el Metrobus gracias !!!
Y para vos Solá saludos de tus parientes
macri
milanesadechancho +6
OtroOscar2 dijo:
milanesadechancho dijo:fuera de joda, esta bien que seamos antikirchneristas, pero tampoco lo vamos a votar a macri para presidente

No... yo no opino asi, no se si lo votaría pero si HOY fueramos a balotage entre MACRi y KRISTINA no los dudo, yo voto a MACRI...
Si la opción fuera MACRI y OTRO, ya depende de quien sea el otro...


esta bien, respeto tu opinion, pero desde una objetividad total ya que en lo personal no la puedo ni escuchar hablar a cristina, se que seria mejor que gane cristina, por suerte esta binner
millonario90 +7
osva1954 dijo:Gracias Macri por la bicisenda y el Metrobus gracias !!!
Y para vos Solá saludos de tus parientes
Capital


Si el metrobus esta espectaculaR!!! yo lo uso
sanleon17 +6
Para mi en particular ambos son corruptos pero lo que hace el gobierno K para difamar a la competencia fue muy malo incluso ponen ficheros en las calles y con lo del indoamericano que sin duda fue armado por los K es el colmo.
NadaQueVerAqui -1
milanesadechancho dijo:fuera de joda, esta bien que seamos antikirchneristas, pero tampoco lo vamos a votar a macri para presidente


ESO ESTÁ MÁS QUE CLARO...

BINNER-MORANDINI 2011
_A7X_ +5

la descalificacion al que piensa distinto, eso son los K

Solo los k?
OtroOscar2 +5
sanleon17 dijo:Para mi en particular ambos son corruptos pero lo que hace el gobierno K para difamar a la competencia fue muy malo incluso ponen ficheros en las calles y con lo del indoamericano que sin duda fue armado por los K es el colmo.


TOTALMENTE DE ACUERDO ! ! !

No tolero la intolerancia.

Me da ASCO que un tipo como Fito Paez,, a quien creia mas inteligente y tolerante diga que "Le da ASCO el que no piensa como el "...
Y son muchos los intolerantes que piensan igual.
El pais no puede volver a la intoleracia de los ´70, nos costó muchas vidas.
Eso es GORILISMO, o FASCISMO que es lo mismo.
Aguzzztin +1
La verdad ? Venia a trollear pero como se pusieron serios , mejor me retiro.
magicleo
Ayer tal vez surgió un nuevo liderazgo político nacional. Mauricio Macri ya no es sólo el candidato triunfante que...
andaaaaaaaaaaaaaa XD contate otro
imagoleoni +2
dajesan dijo:
osva1954 dijo:Gracias Macri por la bicisenda y el Metrobus gracias !!! Y para vos Solá saludos de tus parientes politico

la descalificacion al que piensa distinto, eso son los K


Siguen "cosechando" votos... y bue... si entienden que insultando a la gente van a lograr que se los vote
papucho10 +2
osva1954 dijo:Gracias Macri por la bicisenda y el Metrobus gracias !!!
Y para vos Solá saludos de tus parientes
politica



64% de la ciudad debe ser gorila...o será que los K no hacen tan bien las cosas como para que "los gorilas" ganen
osva1954 -4
1º http://a04.t.net.ar/avatares/1/9/2/3/48_1923897.jpg PREOCUPATE DE TU GALLINERO
2º LA INTOLERANCIA ES PROPIEDAD DE LOS K ?

macri
campeonbarbaro +5
OtroOscar2 dijo:
sanleon17 dijo:Para mi en particular ambos son corruptos pero lo que hace el gobierno K para difamar a la competencia fue muy malo incluso ponen ficheros en las calles y con lo del indoamericano que sin duda fue armado por los K es el colmo.


TOTALMENTE DE ACUERDO ! ! !

No tolero la intolerancia.

Me da ASCO que un tipo como Fito Paez,, a quien creia mas inteligente y tolerante diga que "Le da ASCO el que no piensa como el "...
Y son muchos los intolerantes que piensan igual.
El pais no puede volver a la intoleracia de los ´70, nos costó muchas vidas.
Eso es GORILISMO, o FASCISMO que es lo mismo.


A todo eso sumale la hipocresía.. Se tildan de un gobierno en pos de los derechos humanos y la unión del pueblo y lo que mejor hacen es destrozar los pocos derechos que tiene el ciudadano y desintegrarlos mas.

y Union y nacionalización? En los cortos 20 años que tengo de vida nunca vi a mi país tan pero tan dividido entre ciudados. Cualquiera opina sin saber nada ni tener pretextos solo para perjudicar a la oposición. (actores, cantantes, artistas, etc.)

Los actos que tienen y la forma de actuar son mas "gorilas" y "fachos" que cualquiera despues de la ultima dictadura militar.

"Haz lo que yo digo no lo que yo hago."

Amén.
papucho10 +5
osva1954 dijo:1º http://a04.t.net.ar/avatares/1/9/2/3/48_1923897.jpg PREOCUPATE DE TU GALLINERO
2º LA INTOLERANCIA ES PROPIEDAD DE LOS K ?

Capital



y que tiene que ver pando con macri? la pusieron como candidata? en cambio delia era funcionario no hace mucho tiempo
gaabrii
campeonbarbaro dijo:
OtroOscar2 dijo:
sanleon17 dijo:Para mi en particular ambos son corruptos pero lo que hace el gobierno K para difamar a la competencia fue muy malo incluso ponen ficheros en las calles y con lo del indoamericano que sin duda fue armado por los K es el colmo.


TOTALMENTE DE ACUERDO ! ! !

No tolero la intolerancia.

Me da ASCO que un tipo como Fito Paez,, a quien creia mas inteligente y tolerante diga que "Le da ASCO el que no piensa como el "...
Y son muchos los intolerantes que piensan igual.
El pais no puede volver a la intoleracia de los ´70, nos costó muchas vidas.
Eso es GORILISMO, o FASCISMO que es lo mismo.


A todo eso sumale la hipocresía.. Se tildan de un gobierno en pos de los derechos humanos y la unión del pueblo y lo que mejor hacen es destrozar los pocos derechos que tiene el ciudadano y desintegrarlos mas.

y Union y nacionalización? En los cortos 20 años que tengo de vida nunca vi a mi país tan pero tan dividido entre ciudados. Cualquiera opina sin saber nada ni tener pretextos solo para perjudicar a la oposición. (actores, cantantes, artistas, etc.)

Los actos que tienen y la forma de actuar son mas "gorilas" y "fachos" que cualquiera despues de la ultima dictadura militar.

"Haz lo que yo digo no lo que yo hago."

Amén.

majedi77 +3
osva1954 dijo:Gracias Macri por la bicisenda y el Metrobus gracias !!!
Y para vos Solá saludos de tus parientes
kirchnerismo




POBRE CIBER K, YA NO TIENEN FUNDAMENTOS
jimenarosinante +2
yo se que es dificil de entender para un porteño, pero en el resto del pais todo es mas complejo, la politica no se divide entre kirchnerismo o macrismo... Clarin y nacion quieren hacer creer que este gorila puede tener llegada nacional, pero no lo vota nadie, el tipo es una verguenza!!
naikee
El dia que la gente ponga una opinión agnóstica de las cosas voy a prender 10 velas loco jaajaja , En ves de pensar que puede hacer cada uno por su país esta pensando en quien caga mas al país ,
seru_87
majedi77 dijo:
osva1954 dijo:Gracias Macri por la bicisenda y el Metrobus gracias !!!
Y para vos Solá saludos de tus parientes
politico




POBRE CIBER K, YA NO TIENEN FUNDAMENTOS
programas
parece joda, un periodista reconocido de un medio reconocido escribiendo una pavada semejante
la intolerancia no es propiedad de los kirchneristas, pero sí son intolerantes..., por lo que hay que siempre aclararles a los K que no por no estar de acuerdo con su modelo, significa que vamos a votar a Macri...
gaabrii
seru_87 dijo:
majedi77 dijo:
osva1954 dijo:Gracias Macri por la bicisenda y el Metrobus gracias !!!
Y para vos Solá saludos de tus parientes
Macri: Un nuevo líder de alcance nacional




POBRE CIBER K, YA NO TIENEN FUNDAMENTOS
osva1954 +1
CIBER K ? NOOOOOOO
SOLO SOY UN POBRE ANTIOLIGARQUICO SOLO ESO
cabe73 -2
politica

"Los adolescentes, los jóvenes que protestan, ¿pueden ser considerados adultos, digamos, en el sentido de actor político? No, no pueden ser considerados actores políticos. Entonces, a la protesta lo que hay que hacer es poner límites” Gabriela Michetti, en el programa de Mariano Grondona.

“¿Por qué siempre ponemos el eje en los militares? Acá hubo dos lados. El terrorismo y el terrorismo de estado” Mauricio Macri en una conferencia de prensa.

“El caso Patti es un disparate. Nosotros (el PRO) tenemos claramente una posición. Patti tiene que asumir.” Mauricio Macri. (Archivo del 2005 TVR)
“Los cartoneros le roban el trabajo a los recolectores de basura. Están haciendo hechos delictivos.” Mauricio Macri. (Archivo 2002 TVR)

“El mejor intendente que tuvo la Ciudad fue Cacciatore” Mauricio Macri (Aclaración: Osvaldo Cacciatore es un militar que participó en el Golpe de Estado contra Perón en el 51’, luego designado por Decreto Nacional Intendente de la Ciudad de Buenos Aires en la última dictadura militar)

“Carlos Menem fue un reconstructor del país” Mauricio Macri (En Almorzando con Mirtha, registros TVR)
ETC, ETC, ETC
[/b]
logan1476 +1
Eso parece mas una expresión de deseo.
Que se puede esperar de juaquin??, que censura a trocha y mocha!!!
escritors +1
a nivel nacional? que macri sea a nivel nacional quiere decir que la gente debe querer que a nivel nacional se vuelva a pedir plata afuera, que la anses vuelva nuevamente a manos privadas afpj, que opte la gente nuevamente un modelo que nos lleve a como el 2011, entonces debemos pensar que la gente que tubo sus ahorror y quedaron en el corralito van a querer nuevamente eso, no se, me parece que hablar de macri a nivel nacional es pensarlo para un 2015 o para que macri le de su confianza a binner que puede ser el unico que le puede dar pelea a cristina en octubre, pero siguen creando politicos, y gente que va a subir sin apoyo, con tranzas que despues debe cumplir, y que al tiempo le comienzan a dar masa al gobierno y ya sabemos como termina todo
cabe73 -1
Entiendo algunas cosas de los "antikichneristas", lo que no entiendo es que se embanderen en semejante payaso como lo es este muchacho.....
titi40
nestorisdead dijo:@shaqazulu lo de siempre, no descalificar la fuente, no spam..., OK?


Bloquealo, el bloquea a todo el mundo.
titi40 -2
nestorisdead dijo:
osva1954 dijo:TE ACORDÁS HERMANO QUE TIEMPOS AQUELLOS !!!

Capital

y que corno tiene que ver???


Con tal de ensuciar te van a poner fotos del holocausto, de la 2da guerra, la matanza de texas, cualquier cosa. Por eso despues pierden por paliza como ayer. La gente ya no es tan boluda, al menos no en capital.
negroknd +1
osva1954 dijo:SOLO LA MEMORIA


Es increíble que cada vez haya que hacer un recuento de las politicas de inclusión de los gobiernos k en contraposición a las políticas de ajuste y exclusión de los macri, duhalde, etc... es verdad quemas allá de cualquier 67ochismo, la gilada es hablada por clarin, la nacion y el gran conglomerado de medios... van a saltar dos salames a decir: ahh y el monopolio de medios k??? y ahí empieza de nuevo la rueda, traer todoslos estudios de economía política de medios que muestran la concentración... marcar la falta de aplicación de la ley de medios, etc... y si decis que dan asco, como dijo fito, te saltan de antidemocrático y vos pensás... y qué se entiende por democracia? es el gobierno del pueblo, hay un actuar autónomo? lo de ayer fue otro bajón junto con la "casi victoria" del chupatierra de delsel...
OldSchool91
Me mata los aires apocalipticos de este diario y el infantilismo politico que muestra ese morales solá, se cree que es un campeonato de futbol el pelotudo. Periodismo barato, análisis que cualquiera de nosotros podria hacer y una terrible puesta en escena para hacer creer que es LIDER.
Saben cual es la diferencia entre un filmus y un macri? que a un filmus le podemos ver quien lo pone como candidato, quien le baja linea desde arriba, quien le arma la campaña, etc; a Macri no, lo que no signifique que no responda a intereses o que sea independiente y emprendedor o ya nadie se acuerda que iba a votar a favor del matrimonio igualitario y se dio vuelta mágicamente y sin motivo aparente?
OldSchool91 +1
titi40 dijo:
nestorisdead dijo:
osva1954 dijo:TE ACORDÁS HERMANO QUE TIEMPOS AQUELLOS !!!

kirchnerismo

y que corno tiene que ver???


Con tal de ensuciar te van a poner fotos del holocausto, de la 2da guerra, la matanza de texas, cualquier cosa. Por eso despues pierden por paliza como ayer. La gente ya no es tan boluda, al menos no en capital.



Tiene mucho que ver, pero como uds no saben analizar nada y se limitan al "ah pero ya perdieron, la tienen adentro" y blablabla. Lo que tiene que ver es que Macri, al que le guste o no, representa esas politicas de ajuste y varias de las politicas que nos llevaron al 2001. Tan dificil es? que lentos que son por dios...
Amion
aaaaa bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
titi40 +1
nestorisdead dijo:
OldSchool91 dijo:
titi40 dijo:
nestorisdead dijo:
osva1954 dijo:TE ACORDÁS HERMANO QUE TIEMPOS AQUELLOS !!!

nacional

y que corno tiene que ver???


Con tal de ensuciar te van a poner fotos del holocausto, de la 2da guerra, la matanza de texas, cualquier cosa. Por eso despues pierden por paliza como ayer. La gente ya no es tan boluda, al menos no en capital.



Tiene mucho que ver, pero como uds no saben analizar nada y se limitan al "ah pero ya perdieron, la tienen adentro" y blablabla. Lo que tiene que ver es que Macri, al que le guste o no, representa esas politicas de ajuste y varias de las politicas que nos llevaron al 2001. Tan dificil es? que lentos que son por dios...

Me parece que tenés que bajar un poquito los humos y dejar de bardear a todos.
Con respecto a este ultimo comentario, yo no creo que represente lo mismo, respeto tu opinión pero el otro usuario pone una foto sin ningun tipo de opinion que vos sacas conclusiones y yo puedo sacar las mias. Entonces, no tiene nada que ver.


Dejalo, estan calentitos. Ademas, mira el nick, es un nene.