epelpad

Teletrabajo

REVOLUCION LABORAL. LA ARGENTINA NO ESTÁ AL MARGEN

El “teletrabajo” crece junto con las comunicaciones



En la Argentina, el 5,7 por ciento de la población activa trabaja de esta forma


Teletrabajo



Una revolución se está produciendo en el mercado laboral y, aunque lentamente, avanza sin traspiés y amenaza con convertirse en la forma más común de relación en el trabajo: los teletrabajadores.


Según un informe publicado en el diario porteño Crítica, entre las pocas cifras que se barajan, se destaca aquella que dice que en la Argentina hay unos 589.157 teletrabajadores (el 5,7% de la población económicamente activa), según un estudio realizado por el Centro de Teletrabajo y Teleformación de la carrera de Relaciones de Trabajo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y la Comisión TIC de Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) realizado para la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación en base a los datos del INDEC. Sólo el 20% de ese número, es decir, 117.831 teletrabajadores, están en relación de dependencia y, por ende, amparados por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.
El problema es el resto: 471.326 hombres y mujeres librados al azar en caso de enfermedad. Son los nuevos trabajadores en negro de la red.


Desde que abrió sus puertas al público alrededor de 1995, Internet no sólo inundó al mundo con información, imágenes, música y videos bizarros. Cambió también las relaciones humanas, las formas de comunicarse, las maneras de aprender y de saber qué ocurre allá afuera. Y no sólo eso: redefinió los hábitos laborales tanto como lo hizo a principios del siglo XX el teléfono, la televisión a mediados de los 50 y la masificación de las computadoras hogareñas en los 80.
En la Argentina, el teletrabajo comenzó a expandirse en 1997, cuando la oferta de acceso a internet inició su expansión meteórica.


"Empecé en el 2001 haciéndole un sitio web al Ministerio del Interior -cuenta Capovila-. Ahora dirijo un equipo de alrededor de 35 programadores php, diseñadores, animadores en flash, telemarketers y especialistas en seguridad informática ubicados en Tucumán, Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza. Nunca les ví las caras. Me comunico con ellos a partir de programas de mensajería online como Skype." No es necesario ser sociólogo ni economista para comprender por qué esta modalidad laboral está en ascenso. Al recluirse en sus casas, los teletrabajadores evitan la locura de la ciudad, no pierden ni tiempo ni plata en medios de transporte o estacionamiento y administran mejor sus horarios.


"El 40% de la fuerza laboral de la Argentina podría realizar sus tareas mediante el teletrabajo", llegó a decir el físico Jack Nilles, quien acuñó la palabra teleworking en 1973. A las grandes empresas les conviene económicamente: no tienen que gastar en infraestructura, viáticos, electricidad ni cargas sociales.


"El perfil del teletrabajador argentino es un profesional de muy buen nivel educativo, de entre 34 y 39 años. La situación conyugal no aparece como determinante para la elección de esta forma de trabajo, ya que la mitad de ellos son solteros y la otra mitad están casados o en pareja", detalla Sonia Boiarov, presidenta de la Comisión TIC de Teletrabajo de Usuaria. "En su mayoría son hombres que residen en zonas urbanas densamente pobladas." "Los avances tecnológicos generan en el teletrabajo nuevas destrezas y competencias", explica la doctora Viviana Díaz, coordinadora de la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. "Actualmente se han elaborado y validado normas de competencia laboral para los roles del tutor virtual teletrabajador, analista administrativo contable teletrabajador y diseñador de páginas web teletrabajador, y se está iniciando el desarrollo de una norma de competencia que incluya las capacidades requeridas para el teletrabajo en general."



Fuente: http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=133187&PHPSESS=47dcaa062ebd965921141498dd9bb0fc

11 comentarios - Teletrabajo

slashcat
es lo q busco yo, pero hay q buscar de afuera asi cobras en euros
eseval
En este momento estoy trabajando bajo esa modalidad y es una gran oportunidad. Pero bueno, no todas son rosas ... son las 1:15 hs y estoy despierto terminando algo



En fin ... ya me acostumbré.

Saludos.

Mpoks +1
interesados en trabajar para mi como diseñadores web, datta entry o vendedores manden mp, estoy armando una pyme
vertebrac
Yo teletrabajo!!! :p ta gueno, me levanto a las 10, y laburo hasta las 18, el problema es que el sueldo es inversamente proporcional a la panza
nahuelhds +1
idem, la pyme es con mpoks, y va muy en serio!
vertebrac
lo de inversamente fue por inercia, quitenlon
hourus
Yo Teletrabajo ... es lo mejor que te puede pasar