Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Inminente ejecución de Troy Davis en EE.UU. pese a campaña internacional




link: http://www.youtube.com/watch?v=FCLcwV-Iyfg


El condenado a muerte estadounidense Troy Davis, por quien gobernantes y ciudadanos del mundo entero claman este miércoles un indulto, está luchando contra la justicia hasta último minuto para evitar su ejecución, sentenciado sin pruebas por un crimen cometido en 1989.





Cuando falta menos de medio día para su ejecución por inyección letal en una cárcel de Jackson (77 km al sureste de Atlanta) , el comité de indultos de Georgia que le negó la clemencia el martes también rechazó el miércoles un pedido de Davis para someterse a una prueba de polígrafo para demostrar su inocencia, confirmó a la AFP el abogado Brian Kammer.

Davis, un ciudadano negro de 42 años acusado de matar al policía blanco Mark MacPhail en una pelea en Savannah en 1989, presentó a primera hora del miércoles dos recursos ante la corte superior del condado de Butts en Georgia (sureste) para evitar la inyección letal que le será aplicada en una cárcel de Jackson a las 19H00 locales (23H00 GMT) .

"Espero que logremos la detención ante la corte local y hay buenas posibilidades de que el recurso sea introducido a la Corte Suprema hacia el final del día", dijo Kammer.

"Vamos a luchar hasta el último minuto", apuntó la defensa de este prisionero que se convirtió en estandarte de todas las organizaciones que claman la abolición de la pena de muerte.




Los documentos judiciales obtenidos por la AFP sostienen que " dado que la evidencia no ha estado disponible para el peticionario, incluyendo las nuevas pruebas balísticas que contradicen previos testimonios del juicio (...) La condena del Sr. Davis y la pena de muerte se basan en pruebas falsas, engañosas e inexactas materialmente " , señaló el recurso presentado por sus abogados.

"Este Tribunal debe detener la ejecución inminente del peticionario, celebrar una audiencia sobre esta petición y, posteriormente, conceder el habeas corpus", dice el documento judicial.



Ante la misma corte de Georgia, Troy Davis, solicita que se " detenga la inminente ejecución " precisamente por haber presentado un recurso solicitando habeas corpus, institución jurídica que garantiza la libertad personal del acusado, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias.

Presentado por sus partidarios como el prototipo del negro condenado a muerte por error, Troy Davis goza del apoyo de personalidades como el ex presidente Jimmy Carter, el papa Benedicto XVI y la actriz Susan Sarandon. Centenares de manifestaciones de apoyo tuvieron lugar en todo el mundo.

Francia llamó este miércoles a las autoridades de Georgia a no ejecutar a Davis, al considerar que cometerían un "error irreparable".

"Al ejecutar a un condenado sobre cuya culpabilidad existen serias dudas", estas autoridades "cometerían un error irreparable"
, dijo a la prensa el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romain Nadal.

Durante el proceso, nueve testigos del asesinato cometido en 1989 identificaron a Davis como el autor del disparo, pero el arma del crimen jamás fue encontrada y otro tanto ocurrió con huellas digitales o de ADN. Luego, siete testigos se retractaron, pero ello no bastó para convencer a la justicia de que conmute su sentencia al menos por cadena perpetua.

El martes Amnistía Internacional difundió una carta en la que Davis insta a sus seguidores a continuar la batalla contra la pena de muerte.

"La lucha por la justicia no se acaba conmigo", dijo Davis en la misiva publicada en Facebook y en su sitio web.

"Esta lucha es por todos los Troy Davis que vinieron antes que yo y todos los que vendrán después de mí", dijo. "Estoy de buen ánimo y estoy orando y en paz. Pero no voy a dejar de luchar hasta haber exhalado mi último aliento".

Tras el rechazo al indulto, el director del Centro de Informaciones sobre la Pena de Muerte (DPIC) de Estados Unidos estimó muy poco probable que la ejecución de Davis pueda ser evitada, salvo algún nuevo elemento de último minuto, según dijo el martes Richard Dieter a la AFP .

La Corte Suprema, que ya examinó el caso y fijó para Travis una audiencia suplementaria excepcional ante un juez federal, necesitaría un "nuevo y poderoso elemento" para suspender la ejecución, agregó el experto.

Para la familia de la víctima, el policía Mark MacPhail, Davis es culpable.

"Nosotros somos las verdaderas víctimas aquí", dijo el lunes la viuda de MacPhail, Joan, fuera de la sede del comité de indultos en Atlanta, donde afirmó que ella y sus dos hijos asistirán a la ejecución.