epespad

Kazuo Hirai, el señor de la PlayStation 3

Kazuo Hirai, el señor de la PlayStation 3

En su juventud, Kazuo Hirai se obsesionó con un juego de marcianitos y decidió dedicarse a la industria del entretenimiento. Empezó en el negocio musical y en 20 años ha llegado a presidir la división de videojuegos de Sony. Con un estilo más estadounidense que japonés, en sus manos está el futuro de la videoconsola PlayStation 3. 200 millones de usuarios están pendientes.

Kazuo Hirai, el señor de la PlayStation 3

Según Raúl Barrantes, quien lo entrevistó 2 días después del Playstation Day que se hizo en Londres, Reino Unido, Kazuo Hirai es una persona afable. "Mira a los ojos directamente, pero no buscando la confrontación, sino la intimidad. Como buen conversador, escucha atentamente y se toma su tiempo para explicar cada uno de sus argumentos. También sabe eludir con elegancia temas delicados".

Al fin de cuentas, no se logra presidir una de las mayores empresas de videojuegos del mundo (6.100 millones de euros anuales en ventas, según la revista Forbes) sin ciertas habilidades.

Desde noviembre de 2006 Hirai, se sienta en el sillón más alto de Sony Computer Entertainment (SCEI), después de haber dirigido la división América del Norte de la compañía.

Sony decidió que él reemplazara a Ken Kutaragi, el padre de PlayStation, el sistema de videojuegos más famoso desde el nacimiento de esa industria: 127 millones de la Playstation 1 y 127 millones de la Playstation 2.

La PlayStation 3 (PS3) llegó al mercado semanas antes del nombramiento de Hirai, y se venden 20.000 unidades por día (11 millones de unidades hasta ahora), en promedio, a 399 euros.

Uno de los primeros pasos de Hirai al frente de la compañía ha sido reafirmar PlayStation como una consola de videojuegos por encima de todas las cosas. Durante los meses anteriores al lanzamiento de PS3 –y fueron muchos meses, porque su aparición en el mercado se pospuso hasta en 2 ocasiones–, se habló más de las tecnologías complementarias que la máquina incorporaba, particularmente de la posibilidad de ver películas en el nuevo formato Blu-Ray, que de los propios juegos en sí.

Desde su llegada, Hirai, que empezó su carrera en Marketing de Sony, dijo que ése no era el camino. Los videojuegos son videojuegos. "Nosotros queremos que el usuario compre PlayStation porque quiere jugar, y que luego descubra que hay muchas cosas más", confiesa.

Durante nuestra charla se mantiene relajado. Herencia, acaso, de sus muchos años en California, siempre gasta un look sorprendentemente informal. Hoy incluso se ha permitido aparcar la acostumbrada americana de tweed en una de las sillas de la habitación y nos recibe en mangas de camisa, aunque se pondrá la chaqueta para la sesión fotográfica.

'Kaz Hirai', como comenzaron a llamarle sus conocidos al llegar en 1984 a USA, comenzó en el departamento de Marketing de lo que hoy es Sony Music Entertainment.

Universitario en la International Christian University, de Tokio, hijo de un banquero, Hirai se licenció allí en Artes Liberales. "Pronto te das cuenta de que la gente tiene diferentes opiniones, y aprendes a respetarlas, a estar de acuerdo en el desacuerdo. Y ésa es una flexibilidad única en el mundo empresarial".

Fan del arcade Space Invaders (el clásico juego de marcianitos), su pasión por los videojuegos lo llevó a buscar su camino en el mundo del entretenimiento.

De la división de música saltó a la de videojuegos. En 1995 se incorporó a Sony Computer Entertainment of America para escalar posiciones hasta la presidencia de la división norteamericana, en 1999. Desde allí fue uno de los artífices del éxito de PlayStation 2 en EUSA y de su expansión a nuevas audiencias. Además, fue quien promovió el Network Adaptor, el dispositivo que permite a un usuario de PS2 jugar online con otro en cualquier lugar del mundo.

También desde esa posición, y luego desde la presidencia de SCEI, tuvo que hacer frente al problema de abastecimiento de PS3 y los retrasos en su lanzamiento.

"Por desgracia, va a haber un problema de escasez", llegó a decir en una entrevista en 2006. "Estamos haciendo todo lo posible para que haya suficientes unidades en el mercado. Ni siquiera yo tengo una en casa, a pesar de que mi hijo de 12 años me la está pidiendo".

Se llegó a cuestionar la estrategia global de Sony. "Sé que hubo mucha frustración, pero sólo así pudimos satisfacer la demanda y ofrecer un catálogo mejor de juegos", explica ahora un Hirai seguro de cada uno de sus pasos y decisiones, pero consciente de la dificultad de contentar al i00% a 200 millones de usuarios.

Con PS3 ya en el mercado, Hirai tiene ahora el reto de tratar de batir a Nintendo y Microsoft, y de pilotear la compañía en tiempos en que el mundo del videojuego está cambiando. "Los videojuegos han quedado legitimados como 3er. pilar del entretenimiento, con la música y el cine y la televisión. Hay una generación de consumidores que creció jugando y se sienten cómodos con ello".

Respecto a lo que está por venir, Hirai anticipa una prometedora visión. "En el futuro", asegura, "debería existir la posibilidad de tener una mayor relación emocional con la consola. El juego debería ser capaz de detectar tu estado de ánimo...".

Novedades de PlayStation 3:

> 'X-Cross Media Bar' o XBM, la nueva funcionalidad de la consola de Sony consistiría en un menú para acceder a determinadas funciones, mientras se juega, como la mensajería instantánea,invitación universal para amigos, etc., y estará en el nuevo firmaware 2.4 de PlayStation 3.

> 'Gaming-Age' ha confirmado que, con la nueva actualización (en junio), se incluirán además nuevas funciones como la posibilidad de que los usuarios puedan crear bandas sonoras personalizadas.

La nueva actualización que saldrá en el mes de junio, muy posiblemente antes de la salida al mercado de Metal Gear Solid 4 podría incluir también los denominados " Trofeos" en respuesta al sistema de logros de Microsoft y su Xbox360.


> Uno de los mejores juegos lanzados el pasado año, 'Bioshock', llegará a Playstation 3 en octubre, tras un periodo de exclusividad para Xbox 360. La consola de Microsoft lo recibió en septiembre y, casi un año después, hará lo propio la de Sony.

> El videojuego de estrategia en tiempo real 'EndWar', de la serie Tom Clancy (Ubisoft), permitirá el uso de la cámara Playstation Eye en su versión para Playstation 3. Con este dispositivo los usuarios podrán controlar sus tropas a través de gestos y movimientos predefinidos.

> 'Alone in the Dark' está demorado para PlayStation 3. Nour Polloni, uno de los productores del videojuego: explicó: “No hay fecha en firme aún, todo lo que podemos decir es que llegará este año. El juego entero ya está programado para PlayStation 3 con todas sus características, Sin embargo no está rindiendo en PS3 como esperábamos de él en términos relacionados con la tasa de imágenes por segundo”.

> No es aún un problema tan conocido como el de la Xbox 360, pero algunas de las consolas de Sony están comenzando a sufrir el mismo problema que las primeras partidas de su rival de Microsoft: se estropean. Todo parece indicar que el modelo de Playstation 3 de 60 GB tiene un error en la lente que afecta a 1 de cada 100 consolas que se vendieron en Europa.

Fuente:
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=101086&tx_ttnews[backPid]=17&cHash=37f889970b

1 comentario - Kazuo Hirai, el señor de la PlayStation 3

pajaron
el de la foto no es Hirai, ese es kutaragi