epespad

EEUU corta financiamiento en represalia

El premio nobel de la paz votó en contra de la libertad y la soberanía

EEUU confirma boicot financiero a la Unesco por reconocer a Palestina

EEUU corta financiamiento en represalia

Otra vez EEUU contra la Unesco. Ya había ocurrido en días de republicanos en el poder. Hoy día la posición de USA e Israel en contra del reconocimiento de Palestina se encuentra muy mal vista en casi todo el mundo. Pero también es cierto que USA aporta el 22% del presupuesto de la Unesco. ¿Quién compensará el faltante o habrá que declarar un recorte de gastos equivalente en el organismo cultural multilateral?

La Conferencia General de la Unesco, reunida en París, Francia, hasta el 10/11, ha votado la adhesión de Palestina, hasta ahora con estatuto de misión observadora, como Estado miembro de pleno derecho. El ingreso, que ha contado con 107 votos a favor, incluido el de España, 14 en contra y 52 abstenciones, supone un paso más en el pulso palestino por integrar la ONU con las mismas condiciones. Estados Unidos ha anunciado que deja de financiar a la agencia, lo cual equivale para la Unesco perder el 22% de su presupuesto.

Para el Gobierno israelí, la decisión aleja la posibilidad de lograr un acuerdo paz. Al contrario de la ONU, donde la adhesión requiere el aval del Consejo de Seguridad en el que existe el derecho de veto, para entrar como Estado de pleno derecho en la Unesco un Estado necesitaba los dos tercios de la Conferencia General, el equivalente de la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 Estados miembros.

España cumplió con su promesa de votar a favor de la adhesión, al igual que Francia, que había manifestado sus reticencias por un proceso considerado prematuro. Rusia, China e India, también se han pronunciado a favor. Italia y el Reino Unido se han abstenido mientras que Alemania se ha sumado a Estados Unidos, Israel y Canadá en contra de la adhesión.

El visto bueno a la entrada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), provocó que USA, tal como había amenazado, retira su contribución económica a la Unesco.

"Teníamos que hacer un pago de US$ 60 millones a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. La delegación estadounidense ante la Unesco había anunciado justo tras la votación graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina.

A favor de la entrada votaron India, China, España y Francia, y varios países latinoamericanos, excepto Panamá que voto en contra y México que se abstuvo. En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel. No obstante, Palestina consiguió que 107 Estados votaran a favor, frente a 14 que lo hicieron en contra, de un total de 173 que emitieron su voto.

Venceremos!

EEUU

Comentarios Destacados

Aketanon +20
Yankees de mierda, no se bancan la libertad

16 comentarios - EEUU corta financiamiento en represalia

capitanglobal +14
Que se metan su plata en el bolsillo. Cada vez pierden mas poder politico, es lo unico que se nota, ya nadie les da bola.
tin9 -14
esta bien palestina no es un estado libre
elreyraf +6
Alemania, Estados Unidos, Israel y Canadá

VS



Rusia, China e India
guimblon +2
capitanglobal dijo:Que se metan su plata en el bolsillo. Cada vez pierden mas poder politico, es lo unico que se nota, ya nadie les da bola.
Sergio_el_arabe +3
elreyraf dijo:Alemania, Estados Unidos, Israel y Canadá

VS



Rusia, China e India



Rusia y compañía les rompe el orto
carlosjofernandez +3
comprar dolares es chuparle el pingo a estos yankees de mierda
Maurotteee +3
elreyraf dijo:Alemania, Estados Unidos, Israel y Canadá

VS



Rusia, China e India

En realidad son 107 países vs la ambición de 2.
suspendeme +8

link: http://www.youtube.com/watch?v=ucvT9bgAl7g
First_Big_Bang -2
¿Y que pretendes? ¿Qué dejemos de viajar al exterior? Quedate tu en tu barrio...
BELDER +3
Seria interesante ver la lista completa de los que votaron NO.