epelpad

El Fracking llega a Argentina. Alerta

ACTUALIZADO 26/11/2013:

Siento tristeza, amargura e impotencia... Ya pasaron dos años desde que publiqué esta "alerta" sobre lo que estaba por llegar... Y hoy me entero que ya está entre nosotros.



Texto original a continuación:

Hoy me despierto tranqui y me entero de esta noticia en Clarín:

La futura energía argentina llegará desde la roca y la arena
Los enormes hallazgos de petróleo y gas “no tradicionales” en el país se han convertido en nuevo imán para las petroleras.

El Fracking llega a Argentina. Alerta


De acá a cinco años, la Argentina puede comenzar a revertir el déficit que hoy tiene el sector energético a partir de la caída de las reservas de gas y petróleo desde 2004 a la fecha. La apuesta es desarrollar los recursos probables de shale gas y tight sand gas (gas de esquistos y de arenas compactas) así como el shale oil (petróleo en roca madre) que la Argentina tendría en gigantescas cantidades. (Leer nota completa)

_______________________________


Automáticamente mi cabeza hizo un clic y recordó escenas del documental Gasland, que trata sobre esta nueva forma de explotación de los recursos naturales y yacimientos "no convencionales" de combustible fósil.









Clic en los pequeños items ● de la animación para ver una descripción:
_______________________________

¿Qué es el Fracking?


(...) Una de las técnicas para acceder a estas reservas (de hidrocarburos) menos accesibles es el denominado "fracking" o "hydro-fracking" (fractura hidráulica). EE.UU., con extracciones en 32 estados, es el principal país del mundo en utilizarlo (su producción no convencional supone casi la mitad del total).

El sistema utiliza varios miles de litros de agua mezclados con productos químicos y arena, que se inyectan a alta presión en los yacimientos encerrados en roca densa del subsuelo profundo para liberar el gas natural.

Cómo daña el medio ambiente y la salud


Diversos estudios científicos y grupos ambientalistas destacan las consecuencias negativas del fracking sobre la salud y el medio ambiente.

Un artículo de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ofrece pruebas de contaminación del agua potable por metano asociadas a este tipo de extracción. Sus autores, un equipo de la Universidad de Duke, analizaron 68 pozos de agua subterránea en cinco condados de Pensilvania y Nueva York. Por su parte, un estudio de la Universidad de Cornell apunta que el proceso global del fracking produce más GEI de lo que se esperaba (el metano es más potente que el CO2).

El Comité de la Cámara de Servicios Financieros de EE.UU. (una institución de la Cámara de Representantes) indica en un informe que se utilizan sustancias muy tóxicas como el benceno y el plomo.
Veintinueve de los productos químicos son probados o posibles carcinógenos humanos, según la Ley de Agua Potable, y se encuentran en la lista de contaminantes peligrosos de la Ley de Aire Limpio, indica el informe.

La cuestión ha suscitado incluso un documental, Gasland, que muestra las reacciones de ciudadanos afectados frente a las posibles consecuencias.

La industria del sector niega que sea una amenaza para el medio ambiente o la salud pública y solicita más estudios. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), dependiente del Gobierno estadounidense, trabaja en un informe cuyos resultados no se esperan hasta 2012. El estado de Nueva York ha bloqueado la controvertida práctica en espera de sus conclusiones.


_______________________________




link: http://www.youtube.com/watch?v=U01EK76Sy4A



link: http://www.youtube.com/watch?v=dZe1AeH0Qz8


Así le duele a nuestro planeta el famoso Fracking (imagen cortesía de @sakatraka )

fuego

_______________________________



PRÓXIMAMENTE EN ARGENTINA

Comentarios Destacados

Rata_Blanca09 +25
Lo peor es que esto lo van a hacer las empresas extranjeras, y por supuesto... nosotros los vamos a dejar
Lamentable
SaintAgust
La verdad que no lo hacen empresas extranjeras, YPF firmo un contrato para comprar el kow how, capacitacion y maquinaria pagando con parte de la produccion. El pais no tiene la capacidad para explotarlos ni por conocimientos ni por maquinaria, ni siquiera Brasil ya que esta concentrado en el petrolea interoceanico y no en el shale

19 comentarios - El Fracking llega a Argentina. Alerta

INFINIT0
y CLARIN se asusta de esto?, SABES LO QUE ES AYUI GRANDE?
pedroloco12345 -7
van a dinamitar todo y nos vamos a quedar sin aconcagua politica
ro2 +8
pedroloco12345 dijo:van a dinamitar todo y nos vamos a quedar sin aconcagua gas

el Aconcagua esta en Mendoza, el lugar que se refiere al post es la provincia de Neuquen.
tano6662004
la zona de vaca muerta llega hasta mendoza!
juli264
Nadie va a dinamitar el aconcagua y el fraking no tiene nada que ver con dinamitar montañas. Como se van por las ramas!
sakatraka
WTF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

shell
queondasrbush +4
los medios trataran de hacer parecer esta noticia como buena para el pais, y la gran mayoria de la poblacion (que es estupida) estara a favor de este tipo de extraccion
Somosiman +2
Será en Entre Ríos, firma la petición,NO al FRACKING en Entre Ríos - Entre Ríos libre de FRACKING-
http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_FRACKING_en_Entre_Rios_Entre_Rios_libre_de_FRACKING/?cJYEsab
Somosiman +1
En Estados Unidos se estima que la generalización de este método ha aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 40% en cuatro años.
Hasta 2010, se calcula que se han realizado 2,5 millones de fracturas hidráulicas en todo el mundo.
En Europa no existe una regulación específica sobre la técnica del fracking. Un informe del Parlamento Europeo recomienda su regulación y que se hagan públicos los componentes que se emplean en los pozos de perforación. El Parlamento búlgaro prohibió su uso en 2012.
En España, el Ministerio de Industria y comunidades autónomas como el País Vasco o Castilla y León están concediendo permisos de investigación, pese a la disconformidad de diversas organizaciones-
Somosiman +2
Solicítale al Gobernador Sergio Urribarri que detenga estas exploraciones que comenzarán en febrero de 2013 en Entre Ríos.
http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_FRACKING_en_Entre_Rios_Entre_Rios_libre_de_FRACKING/?cJYEsab
germanhernandez12 +6
La hdp de CFK también vino a romper con este maldito fracking a la Patagonia en Comodoro Rivadavia!!! Van a destruir el pais entero!!! ¿Con que necesidad? Después dice que es un gobierno para todos para el pueblo y a los unicos que beneficia con esto es a la corporaciones extranjeras!
narf14
Estan haciendo un desastre
candymanson +1
http://www.argentinasinfracking.org/
skatezapala +1
@Zo0m_Z3r0 aca estamos al pie de guerra para sacar el fracking de nuestro neuquen...soy de zapala, tenemos el mayor acuifero de agua mineral de la provincia y vaca muerta amenaza nuestra subsitencia...fuimos a manifestarnos a neuquen capital y lo unico que recibimos fue reprecion...indignante.....
skatezapala +1
@Zo0m_Z3r0 mira...para ser sincero las cartas y firmas, en esta provincia gobernada por mafiosos, no sirven de nada...yo vivo a 180km de neuquen capital y fuimos hasta ahi, previo envio de cartas reclamando una audicion con el gobernador, y lo unico que encontramos fue un cordon policial y las puertas cerradas....mira....estabamos con las comunidades mapuches que estan siendo expulsadas de sus tierras ademas


link: http://www.youtube
Zo0m_Z3r0 +1
@skatezapala heavy
skatezapala
@Zo0m_Z3r0 si la verdad que si...y aca esta el mpn que hace mas de 30 años que gobiernan...mantiene callado a las masas con planes de 180 pesos de mierda y la gente los vuelve a votar...