epelpad

Morón es el 3° Municipio más caro del país

Morón es el 3° Municipio más caro del país

Está detrás de San Isidro y Mar del Plata, pero sin las playas y los campos de golf. ¿Será que somos "re top" y no lo sabemos? Agarrate Palermo.


castelar


Cuando uno, cansado de trabajar en el centro de la ciudad porteña, baja en la estación de Morón para dirigirse prontamente a su hogar a descansar puede percibir rápidamente en el aire el por qué nuestro municipio está entre los más caros del país.
Es difícil describir detalladamente el aroma que nos inunda, pero se asemeja a una mezcla de residuos cloacales desbordados, basura en descomposición (sobre la calle Sarmiento) y smog.
Es en ese preciso momento cuando sólo nos queda pensar "¡Qué afortunados somos! Porque justo enfrente tenemos una placita para ir a hamacarnos así se nos pasa la bronca".
Lo cierto es que Morón es el tercer municipio más caro de Argentina, detrás de San Isidro y Mar del Plata. Y la gran diferencia reside en que no somos ni un lugar turístico ni los que tienen los campos de golf más elitistas y caros de la provincia, entre otras cosas.
Morón es, sin lugar a discusión, el municipio más caro de zona oeste, pero cuando se trata de infraestructura, servicios y los sueldos de los trabajadores municipales es uno de los más atrasados.
Entre el 2009 y el 2011 se estima que el impuesto municipal tuvo un crecimiento del 130%. Esto es porque no se actualizaba desde hacía años, pero lo mismo pasó en Capital Federal este año cuando Macri pidió una actualización de las tasas de ABL porque no se modificaba desde 2008 y el gobierno lo frenó rotundamente.
Según el INDEC los hogares con necesidades básicas insatisfechas son seis veces más en el conurbano bonaerense que en Capital Federal. Pero aquí en provincia, tierra de nadie, los municipios son autónomos y se hace lo que se quiere sin importar quienes protestan.
Para ejemplificar, un departamento de 40 m2 (metros cuadrados) en Caballito a una cuadra de la estación de Subte Primera Junta paga un ABL de 23,00 pesos cada dos meses, mientras que en el centro de Castelar a una cuadra de la estación de tren del lado norte (la zona más cara del municipio) paga 180,00 pesos bimestrales (es ocho veces más caro).
De allí que en la red social Taringa el usuario bobbyquine se queje diciendo "El hecho de que las anteriores gestiones hayan sido malas no justifica que ahora yo que vivo en Haedo tenga que pagar el mismo ABL que alguien que vive en PALERMO". (Ver Fuente al pie)

moron

Pero el punto aquí no es el desmesurado aumento, que en algún momento debería equilibrarse, sino si se justifica. ¿Qué tiene de especial y único Morón que no tienen los demás municipios vecinos para cobrar lo que cobra? Esa es la pregunta del millón, porque si descubrimos eso, podremos pagar con una sonrisa a principio de mes sintiéndonos satisfechos.
Ya que no podemos decir qué tenemos de diferente, empecemos con las similitudes: no tenemos un hospital decente, no tenemos la totalidad de calles asfaltadas (Castelar norte tiene calles de tierra y cobran como zona residencial) no tenemos cloacas (Castelar y Haedo son las zonas más pudientes y siguen sin gozar totalmente de cloacas) no tenemos seguridad (en zonas céntricas siguen robándote en la calle).
¡Eureca! Lo encontramos!! La gran diferencia son…las plazas!! Tenemos mucho espacio verde. ¿Es eso no? Ummm, creo que no, pero es la única que encuentro. O quizás después de todo no haya diferencia más que en la organización.
Morón ha triplicado la cantidad de empleados municipales desde que se separó de Ituzaingó y Hurlingham y ha dispuesto alrededor de todo su perímetro varias Unidades de Gestión Comunitaria (U.G.C.) que buscan descentralizar ciertos aspectos administrativos.
Desafortunadamente, si bien la atención y la mano de obra están, los resultados no. En el foro de discusión de facebook "PORQUE EL MUNICIPIO DE MORON NOS TIENE TAN ABANDONADOS", vecinos de Haedo plantean entre otras cosas que en las U.G.C. los atienden con la mejor "onda" y con una gran sonrisa en la cara pero al momento de ir del dicho al hecho no aportan ningún cambio. Porque en definitiva, son unidades de consulta comunitaria, no de acción municipal, y de nuevo otra vez todo vuelve a caer en el Palacio Municipal y la razón de existir de estas unidades pierde sentido.
"La única reflexión que me queda es que el Gobierno Municipal de Morón, considera a los vecinos de Haedo como Colón regalándole espejitos de colores a los aborígenes cuando descubrió Americá", comenta Guillermo Hazañas, vecino de Haedo, refiriéndose a la construcción del corredor Gaona cuando vienen reclamando sin respuesta por el arreglo de las avenidas, entre ellas un tramo de Rivadavia. (Ver Fuente al pie)

impuestos

Quizás entonces esto también sea parte de lo que nosotros tenemos y los demás no: El Marketing. Nuestro municipio aparentemente dedica grandes presupuestos a obras por decir de alguna manera "vistosas", ya que arreglar un par de avenidas no genera tantos votos como construir un par de plazas. Es así como en lugar de privilegiar el tránsito de vehículos se construyen espacios recreativos que si bien suman, no aportan, porque las viejas problemáticas continúan.
Desde este ángulo, podríamos comparar al evento cultural y musical "La Minga" (sin ánimo de ofender a las bandas locales) con el circo romano que de alguna forma poniendo a Spartacus o en este caso a León Gieco, desvían la atención de los problemas y convierten al apoyo político en un concurso de popularidad.
Hacer las cosas bien no es darle a la gente las cosas que piden, sino las cosas que necesitan. Antes de crear primero hay que reconstruir lo que hay debajo.
Esta necesidad de otorgar a la gente lo que desea, nos lleva a otro punto de diferencia: La gran cantidad de planes sociales que hay en Morón.
Nuestro municipio es detrás de la Matanza y Hurlingham uno de los que más distribuye planes sociales y subsidios en zona oeste (Programa Familiar por la Inclusión Social; el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados ; el Seguro de Capacitación y Empleo, el Programa de Complementación Alimentaria de Morón, el Sistema Alimentario de la Tercera Edad; diferentes subsidios municipales, el Plan Barrios Bonaerenses; el Programa de Empleo Comunitario; y el Programa de Desarrollo local y Economía Social Manos a la Obra).
Esto demuestra que parte de la población de Morón no se encuentra en condiciones de pagar un alto impuesto municipal como el que se cobra, por lo que esa suma debe fraccionarse en menos contribuyentes para alcanzar la suma total.
Si comparamos sólo la cantidad de planes Jefes y Jefas de hogar que hay en Morón (4896) con San Isidro (968) nos encontramos que los superamos casi en cuatro veces. Es lógico entonces pensar que una zona que requiere más planes sociales debe tener un impuesto más acorde a la situación económica de sus habitantes. Y es aquí donde surge otra diferencia, en Morón las zonas residenciales (Castelar, Haedo) son las más impactadas ya que aportan casi el doble que el resto del municipio (Según el CENSO 2010 Castelar es la zona más habitada del municipio y la más cara).
Se considera que por ser "residenciales", deben pagar más por el mismo servicio. Es así como una casa que paga 100 pesos mensuales en Morón, en Castelar paga 200. Es más una cuestión de entorno y de nivel socioeconómico. No importa que el centro se haya plagado de edificios que colapsan las redes cloacales. Lo que importa es que pueden pagar, entonces ellos cobran.
Mientras tanto, calles de Castelar norte como Álvarez Jonte, entre Alem y Sarmiento, siguen sin asfaltar pero pagan grandes sumas como zona residencial (algunos hasta 500 pesos por mes).
El diputado provincial Ramiro Tagliaferro (PRO), quién fue electo y es vecino de Morón, advirtió en una nota publicada por la agencia de noticias plus información que "los vecinos pagamos los impuestos más caros de la Argentina y vivimos en el municipio más inseguro".
Para finalizar sólo queda decir que los impuestazos se aprueban y ejecutan porque los ciudadanos lo permitimos. Aquí en Morón se incentiva a la participación ciudadana, pero desafortunadamente siempre van los de siempre y el voto popular se confunde con el voto de costumbre.
Si queremos generar cambios, empecemos por reconocer que hacen falta. Nada es perfecto y mucho menos cuando se cree que sí lo es.


Fuentes comentarios: http://www.taringa.net/posts/info/1013656/Aumento-del-ABL-en-Moron_-Prov-de-Bs-As.html, www.facebook.com/topic.php?uid=48408699001&topic=18343 , http://plusinformacion.com.ar/nota.asp?Id=4395 (esperamos que no los den de baja "casualmente"

caros

0 comentarios - Morón es el 3° Municipio más caro del país