epelpad

Inglaterra presiona a Uruguay, Mujica dice NO!!

Malvinas: Gran Bretaña pide urgente explicación

Mujica firme. No permitirá de ninguna manera ingreso de barcos con esa bandera al Uruguay aunque se pierda dinero por ello.
Inglaterra presiona a Uruguay, Mujica dice NO!!

"Conmoción" causó entre operadores marítimos la decisión de Mujica de impedir el atraco de barcos con bandera de Malvinas. Inglaterra discute "de forma urgente" el alcance de la medida. ANP espera que la Cancillería le envié la resolución.

Integrantes del Centro de Navegación recibieron con enorme sorpresa ayer jueves la decisión del presidente José Mujica de no permitir el ingreso a puertos uruguayos de barcos con bandera de las Islas Malvinas.

"Esto ha generado una conmoción, porque todavía no hay una versión oficial de la resolución presidencial", dijo el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta.

"Hay una gran preocupación porque no solo el puerto de Montevideo, sino la economía nacional se puede ver afectada. Los buques pesqueros utilizan de base el puerto de Montevideo, esos barcos no van a España, y hacen todos los servicios acá, de dique, de avituallamiento, de descarga, traen también carga para los buques oceánicos. Hay una multiplicidad de servicios que generan los pesqueros", añadió el presidente del Centro de Navegación.

Baubeta expresó que estos barcos "van a recalar en Brasil". "Solamente son perjuicios para nuestro país, cuando tendrían que ser decisiones del Mercosur, no unilaterales que solo perjudican a un país", acotó.

El ingreso de dinero por servicios a los pesqueros que pasan por Uruguay es de unos US$ 300 millones anuales, según el Centro de Navegación.

Al Centro de Navegación lo integran los agentes marítimos que atienden a los buques pesqueros, los operadores portuarios que descargan los pesqueros, rellenan los contenedores y luego cargan los contenedores de los buques oceánicos para diferentes partes del mundo, explicó Baubeta.

También son parte de este centro los propietarios de las terminales que dan frío y servicios a contenedores de carga perecedera y los dueños de depósitos portuarios a los que llegan pertrechos para los alistamientos de los buques pesqueros desde diferentes partes del mundo.

En estas fechas hay varios barcos pesqueros en diques del puerto siendo reparados, ya que hay tripulaciones de vacaciones. Cuando esas embarcaciones parten se abastecen para semanas o meses de captura en alta mar, lo que incluye carnes, pan, leche, verduras y frutas. Estas actividades implican millones de dólares que se pagan en Uruguay.

Las embarcaciones que se pueden ver afectadas pescan en el Atlántico Sur y lo hacen en dos condiciones: unos fuera del área de exclusión de Islas Malvinas y otros en esa zona con licencia por la que deben pagar un canon.

En tanto, desde la Embajada británica en Montevideo se informó a El País que se está "discutiendo de forma urgente con las autoridades uruguayas la significación" del anuncio de no permitir el ingreso de buques de Islas Malvinas.

Fuentes diplomáticas británicas indicaron que el embajador Patrick Mullee solicitó una entrevista con el canciller Luis Almagro por esta situación.

La Embajada de España también sigue el tema de cerca, puestos que varios barcos pesqueros que usan bandera de Malvinas son propiedad de empresarios españoles.

DEFINICIÓN. El País informó ayer jueves que la Cancillería argentina había comunicado a su par uruguaya el malestar del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el arribo de barcos con bandera de Malvinas al puerto de Montevideo, y que Mujica ordenó parar el arribo de estos buques a fin de evitar un nuevo conflicto binacional. El gobierno de Fernández de Kirchner, como sus antecesores, reclaman la soberanía argentina sobre las Malvinas

Ayer, la Secretaría de Comunicación de Presidencia emitió un comunicado en que Mujica afirma que "no hubo exigencia alguna del gobierno argenti- no para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación".

Agrega que "existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay". Mujica dijo que barcos mercantes con bandera inglesa pueden ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) aguarda una resolución de Cancillería, que indique que no se va a autorizar el ingreso a puertos nacionales de buques con bandera de Islas Malvinas.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, informó que ese organismo no identificó "ningún barco con bandera de Malvinas" que haya atracado en puerto de Montevideo. Sin embargo, en la página web de la ANP figuran decenas de buques con bandera de "Falklands Islands Malvinas".

Fuentes marítimas dijeron a El País que estas confusiones surgen porque los certificados de los buques de Malvinas no dicen Falklands Islands, sino UK (sigla en inglés de Reino Unido). Operadores privados iniciaron consulta a nivel internacional para definir si existe o no la bandera de Falklands.

Comentarios Destacados

44 comentarios - Inglaterra presiona a Uruguay, Mujica dice NO!!

jp95_rhcp +24
que brasil haga lo mismo! asi los piratas no tienen donde reaprovicionarseArgentina
ArgentoCapo2014 +29
Qué grande Mujica!!!




A ver si aprende un presidente del otro lado de la Cordillera...
chiche26 +22
Si Mujica se presenta en elecciones en Argentina, lo voto. (Modo hipotético on)
Darkryu85 +34
dedito en el culo para los english men
juanma_bari +24
Vamos Mujica! Gracias Uruguay!!
chicuzo +14
¡Vamos Uruguay!

Si Mujica se presenta en elecciones en Argentina, lo voto. (Modo hipotético on)

Yo también.
lord_spayk +20
Entre hermanos nos tenemos que ayudar!, gracias Uruguay!
WillReturn +7
Bien uruguay bien, con huevo.
elchaija +7
que grande mujica! alguno sabe como es la situacion en el resto de latinoamerica?
rosanomotos33 -25
pero que pelotudo chupa medias de cristina no ve que les hacemos favores les chupamos las medias y si nos pueden cagar no re cagan siempre somos los cornudos nosotros no seas gil pepe la rep &%$*"!·$%&
fedebust -17
"Mujica firme. No permitirá de ninguna manera ingreso de barcos con esa bandera al Uruguay aunque se pierda dinero por ello."

Clarísimo, le ponen bandera de Senegal y pasan como pancho por su casa y Mujica queda bien con dios y el diablo al mismo tiempo.
eldevi +12
Aguante mi Presidente, pero no hay que olvidarse que la Konchuda fue la que nos buchoneo en el G20. Guarda con la traicion. Arriba PEPE
ArgentoCapo2014 +17
Mujica uniéndonos como hermanos...





...a diferencia de lo que hacía Tabaré.
ArgentoCapo2014 -7
eldevi dijo:Aguante mi Presidente, pero no hay que olvidarse que la Konchuda fue la que nos buchoneo en el G20. Guarda con la traicion. Arriba PEPE



Contános mas, che.
Braxton1981 -10
Un groso... pero lo jodido es que ahora van a inventarle 1 o 2 matanzas a Mujica, lo declaran "dictador" y le caen las tropas gringas/inglesas

Islas Malvinas

es el destino de los líderes decentes, que no se dejan intimidar por el imperio, como Gaddafi o Hussein
runiteowner2 +6
mujica es un groso con todas las letras. ojala los politicos argentinos fueran un poco mas como el, que no se deja tocar el orto por un billetin
Naked_Snake15 +11
ArgentoCapo2014 dijo:Mujica uniéndonos como hermanos...





...a diferencia de lo que hacía Tabaré.

Mira yo opino que lo que hizo Mujica esta perfecto, pero no digas pavadas de Vasquez, al tipo le estubieron trancando los puentes por años y vos queres que tubiera compasion de ustedes pff
el_mas_carpero
Como dijo el general "Seamos libres, lo demás no importa nada."
Kadabras +2
Estos son hermanos de verdad.. Grande Uruguay!!!
rosanomotos33
rosanomotos33 dijo:pero que pelotudo chupa medias de cristina no ve que les hacemos favores les chupamos las medias y si nos pueden cagar no re cagan siempre somos los cornudos nosotros no seas gil pepe la rep &%$*"!·$%&



a...no les gusto? a que argentina no no da esos millones que perderiamos por hacerles esa "gauchada" ??!! ..

.por eso estamos como estamos mujica tiene que hacer la suya y pensar en su pueblo que lo voto en vez de querer quedar bien con los que despues te dan una patada en el toor y no me refiero solo a argentina si no a todos ya sea inglaterra, usa, brasil o el que sea

goberna para tu pueblo pepe baja las naftas, derroga el irpf , dale una mano a los pymes deja de dar dadivas a los delincuentes, saca un par de impuestos estupidos en la luz y el agua y las importaciones entre otros impuestos ridiculos, asi tengas que hechar 400 asesores para ese recorte etc etc!!
el_viejo +3
ArgentoCapo2014 dijo:Mujica uniéndonos como hermanos...





...a diferencia de lo que hacía Tabaré.

tabare no se comia ninguna con argentina y por eso cortaron los puentes años... con el pepe cambio pero igualmente siempre te la juegan por atras como en el G20 que nos buchoneron me daria verguenza ser buchon...
ASTERISCODECUERO +1
jp95_rhcp dijo:que brasil haga lo mismo! asi los piratas no tienen donde reaprovicionarseArgentina

hace poco en la patagonia argentina descubrieron una pista de aterrizaje mejor que cualquiera de argentina, eran de gente britanica, que no te sorprenda que haya un puente entre las islas y el continente...
el_viejo
ASTERISCODECUERO dijo:
jp95_rhcp dijo:que brasil haga lo mismo! asi los piratas no tienen donde reaprovicionarsegran bretania

hace poco en la patagonia argentina descubrieron una pista de aterrizaje mejor que cualquiera de argentina, eran de gente britanica, que no te sorprenda que haya un puente entre las islas y el continente...

y eso de donde lo sacastes? tenes fuente?? que noticia esa
ASTERISCODECUERO
el_viejo dijo:
ASTERISCODECUERO dijo:
jp95_rhcp dijo:que brasil haga lo mismo! asi los piratas no tienen donde reaprovicionarseInglaterra presiona a Uruguay, Mujica dice NO!!

hace poco en la patagonia argentina descubrieron una pista de aterrizaje mejor que cualquiera de argentina, eran de gente britanica, que no te sorprenda que haya un puente entre las islas y el continente...

y eso de donde lo sacastes? tenes fuente?? que noticia esa

http://www.taringa.net/posts/noticias/5572668/Existe-un-puente-aereo-ilegal-entre-Malvinas-y-la-Argentina.html

cirito1
es simple es claro Inglaterra
cristianerol
Brasil tambien va a hacer lo mismo, america unida es una potencia mucho más poderosa que lo que creen...
loboblancour +4
ArgentoCapo2014 dijo:Mujica uniéndonos como hermanos...





...a diferencia de lo que hacía Tabaré.

Vos te crees que lo que hacia el tuerto deforme era de hermanos? See, Abel y Cain mas o menos. Fogoneo el conflicto por la pastera todo lo que pudo para ponerse al pueblo de Gualeguaychu a su favor se borro divinamente cuando La Haya nos dio la razon. Y esta viuda alegre no es mucho mejor.
warinhari +2
El no esta dejando entrar con los barcos que venga con algún instintivo de las islas malvinas, si viene con la bandera de inglaterra no tiene problemas
Carlos_Marlow +2
Lo bueno de esto es que marca un precedente, le exige a Brasil y a otros países de la región a hacer lo mismo y no sólo respecto a Malvinas, de hecho, conociendo a Mujica, es un acto más bien simbólico (que clama tácitamente por una unión regional concreta para hacerle frente a los peligros de siempre), es un ejemplo de que hasta una nación pequeña si tiene mandatarios inteligentes puede indicar el camino a seguir..., es una decisión que trasciende incluso la lucha por el derecho argentino sobre las islas. Grande Pepe!!!
rober_325
Despues de 2 años, que hago ak,,