Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Derogan ley que prohibia la utilizacion de cianuro en la extracción de oro




El Bolsón (ANPP).- Finalmente, tal como temían numerosas organizaciones ambientalistas, la nueva Legislatura rionegrina con mayoría de representantes del Frente para la Victoria, aprobó ayer la derogación de la ley que prohibía la utilización de cianuro y mercurio, dos sustancias altamente tóxicas, en la industria minera metalífera.
Al igual que el gobierno de Chubut, el partido gobernante en Río Negro hizo leña del árbol caído al tomar como uno de sus argumentos la grave situación socio-económica que padece la región central de la provincia a causa de las cenizas del volcán Puyehue.

La minería con cianuro, así, vendría a dar la única posibilidad de "desarrollo" para, por ejemplo, los castigados habitantes de la Línea Sur, como si un mal pudiera ser curado con otro mal.

Los legisladores oficialistas, a tono con el rubro tratado, demostraron tener verdaderas caras de piedra al esgrimir que la ley anticianuro era "discriminatoria, al prohibir el uso de insumos que están permitidos en otras actividades".

Para completar la farsa, se creó el Consejo de Evaluación Ambiental Minera que supuestamente funcionará "con participación de los actores comunitarios".

Un futuro complicado se avecina para el pueblo rionegrino. Un futuro que puede ser de muerte y devastación, como ya ha ocurrido en otros puntos del planeta en donde la minería contaminante logró apoyar sus pies.
La esperanza, una vez más, no está en las urnas sino en la conciencia y las calles.

El uso de cianuro y mercurio en la minería a cielo abierto quedó habilitado en Río Negro. El oficialismo garantizó los votos para que la derogación de la ley anticianuro se haga efectiva, mientras que la oposición remarcó el principio precautorio y apuntó al daño ambiental y la salud humana que generaría la utilización de cianuro.
La norma fue aprobada por mayoría tras un extenso debate con el respaldo del FpV y la ausencia de la legisladora Silvia Horne.

El proyecto llegó al recinto pocos días atrás y con el rechazo de decenas de organizaciones ambientalistas, gremios, organizaciones mapuches, e inclusive sectores del Frente para la Victoria de algunas localidades, además del CELS, que se manifestaron en diversas ciudades.



La legisladora del Frente para la Victoria, Arabela Carreras, fue la voz del oficialismo para defender el uso del cianuro en la provincia, tal como promovió el gobernador Carlos Soria.

La barilochense que en su gestión como concejal se mostró cercana a las organizaciones ambientalistas, ahora se mostró a favor de la ley que promueve que minera en la provincia y acepta del uso del cianuro acusando de "hipotéticos daños ambientales" y de "mitos" de la minería los cuestionamientos.

Carreras garantizó que habrá controles en la producción minera que se promueve a través del Consejo que contará con participación de organizaciones y del Pueblo Mapuche.

Apuntó a que el artículo que deroga el uso de cianuro para el tratamiento de la explotación de oro y plata y afirmó que éste "da por tierra con una ley que ha sido una excusa, que ha sido una herramienta equivocada, una herramienta que frenan el desarrollo de esta provincia y que pone en evidencia la situación de un Estado incapaz de regular, de controlar, de ejercer las obligaciones que este Estado tiene".

La legisladora afirmó que a partir de ahora se "va a poner de pie la industria minera" al igual que en otras provincias y ejemplificó que "se va a dejar de mirar a Neuquén como si fuéramos el pariente pobre".

La radical Cristina Uría fue la encargada de rechazar la derogación de ley sancionada en 2005 y refutó expresiones de la oficialista Carreras quien habló de "mitos" de los daños ambientales y en la salud humana que podría ocasionar el uso de cianuro.

Uría señaló que "no significa que porque el cianuro esté en el ambiente, en nuestro cuerpo, en los animales y las plantas, no significa que nos estemos contaminando permanentemente, sí ante determinada exposición son dañinos para la salud pública".

El legislador Claudio Lueiro (PPR) rechazó la derogación de la ley anticianuro preguntándose "en la cabeza de quien puede atravesar la concepción de que estamos progresando" con la promoción de la minería y el uso del cianuro y agregó el cuestionamiento "a qué intereses económicos subyace este giro en la política ambiental en Río Negro".



Afirmó contra el bloque oficialista que "cuando no se legisla explícitamente para los más débiles, se está legislando implícitamente para los más poderosos".

Magdalena Odarda (ARI) quien defendió en 2005 la ley contra el uso del cianuro dijo que

"la minería metalífera no le ha solucionado ningún problema a ningún país donde funciona" y se refirió a que para la extracción de 25 kilos de oro se deben detonar 25.000 toneladas de suelos y montañas, regados por millones de litros de agua mezclada con cianuro.

Al fundamentar su rechazo a la norma que habilitaría a 37 emprendimientos mineros –la mayoría en la Región Sur- a "poder funcionar a partir de mañana".

La legisladora apuntó a la expectativa de generación de empleo que podría originar la minería al indicar que los trabajadores deben ser técnicos calificados y son traídos de otro lugar y rechazó que se pueda lograr una "recuperación ambiental" con el 3% de regalías que genera el sector.

Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro) se manifestó a favor de la minería pero con controles específicos y rechazó la derogación del artículo que prohíbe el uso de cianuro y mercurio.

Por su parte la referente del Frente para la Victoria, Ana Piccinini, recordó que en 2005 cuando era legisladora de la UCR se trató el proyecto anticianuro sin tener conocimiento de lo que se trataba y garantizó los controles en la minería.


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegación San Carlos de Bariloche, plantea su profunda disconformidad con la norma que deroga la ley que prohibía la utilización de cianuro con fines de extracción mineralógica (ley 3.981 del año 2005). La ley derogada fue el resultado de un proceso participativo cercano en el tiempo y por lo tanto no se puede pensar que han surgido nuevas tecnología que hacen menos peligroso su uso; en este proceso se vieron involucrados muchos sectores de la provincia que hicieron conocer su rechazo al uso de cianuro. Esta metodología de extracci&o acute;n sigue siendo considerada fuertemente contaminante y parlamentos de países con altos niveles tecnológicos recomiendan prohibir el uso del cianuro en la industria minera.

La grave situación producto de la erupción del Caulle y las fuertes sequias en la zona sur de la provincia no son consideraciones apropiadas ni razonables para propiciar la contaminación del los escasos recursos acuíferos que cuenta la región, cuando el principal factor limitante en la zona es el agua parece poco coherente pensar que la estrategia para resolver el problema socioeconómico sea incrementar las probabilidades de contaminación de los mismos recursos acuíferos.

Por otro, la creación de un Consejo Evaluador que incorpore a funcionarios del gobierno, representantes de universidades nacionales de la región y de los pueblos originarios, vecinos, ambientalistas y un representante de INVAP S.E. puede ser una muy buena iniciativa, que se desmerece cuando surge pegada a la eliminación de la prohibición de utilizar cianuro en las extracciones de minerales. La creación de este Consejo Evaluador se podría haber implementado sin la necesidad de abolir la prohibición del uso del cianuro.

Esta provincia a padecido muchas acciones y decisiones que han propiciado un fuerte deterioro ambiental en las últimas décadas, algunas de ellas pudieron detenerse con una amplia participación de las organizaciones sociales y de los vecinos en general. Es muy lamentable y sumamente preocupante que una de las primeras medidas que toma la Legislatura de la provincia avance con tanta desconsideración sobre una de las principales conquistas en defensa de la calidad ambiental, y que lo haga sin recurrir al bagaje de conocimientos científicos que llevan a tantas instituciones a nivel mundial a alertar sobre los peligros del uso del cianuro con fines de extracción mineralógica. Nunca ha sido una buena y sustentable estrategia de superación de una crisis socioeconómica descuidar la calidad de los recursos naturales que conforman la zona en la que vive la población principalmente afectada, entonces: ¿A quién le sirve esta nueva ley?



Por eso, cuando uno pierde debe felicitar al ganador. Uno debe saber perder.


Por eso estas líneas. Felicitamos por la derogación de la ley que protegía al Agua y a la Vida en Rio Negro al "mago financiero de Toronto" Ross Beaty, fundador y presidente de Pan American Silver desde 1994, felicitamos a Carlos Soria, ex titular de la SIDE, a Sir John Craven, presidente del directorio de Patagonia Gold y ex director de Lonmin Plc, a la legisladora Arabela Carreras, un abrazo a Carlos Miguenz, director de Patagonia Gold, otro al legislador César Miguel, felicitamos a William Humphries, CEO de Patagonia Gold y ex director de Brancote Holdings hasta su adquisición por Meridian Gold en 2002, a la legisladora Silvia Horne, un abrazo a Bassam Moubarak , director financiero del Grosso Group y ex director de Petaquilla Minerals (con dudosos antecedentes en Panamá), y otro abrazo alos legisladores Alejandro Marinao y Marcos Catalán. A Gonzalo Tanoira, director financiero de Patagonia Gold y ex relacionista público de Meridian Gold en Esquel, a la legisladora Silvia Paz y a Joseph Grosso, presidente del grupo de empresas mineras del mismo nombre (Golden Arrow Resources, Golden Alliance Resources, Blue Sky Uranium, Windstorm Resources y Panthera Exploration). Una de sus empresas, IMA Exploration, profanó un chenque en Chubut (proyecto Navidad), a George Bush, uno de los dueños de la Barrick Gold y a la legisladora Beatriz Contreras. No dejemos afuera a la Anglo Gold Ashanti, un abrazo patagónico para ellos y a la legisladora Ana Piccinini y a todos los que democráticamente entre medianoche y gallos, trabajaron en Bloque por la Comunidad.

La gente del campo no está de acuerdo con la salida minera pero algún día les tenia que llegar la civilización.

Nosotros compartimos la Plaza apoyando la ley de matrimonio igualitario, apoyamos la ley de medios, debatiéndola, nunca estuvimos con la Sociedad Rural, nosotros teníamos respeto por los compañeros que luchaban por valores, esperábamos juntos las profundizaciones al modelo. Las transformaciones. Felicitamos también a la Juventud K que con su silencio y obediencia, sirvió de catalizador (vaselina en politica) para tamaña profundización.