epespad

Malvinas: USA apoya Inglaterra como poseedor[de facto]

EE.UU. reconoció "de facto" la administración británica de las islas y alentó al diálogo entre las partes
El gobierno de los Estados Unidos afirmó hoy que reconoce "de facto la administración de las islas" Malvinas "por parte de Gran Bretaña" pero evitó tomar posición respecto a la disputa por la soberanía entre la Argentina y el Reino Unido .
"Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía", indicó el Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton, en un comunicado difundido por la agencia AFP.
La Secretaría a cargo de las relaciones exteriores de EEUU emitió hoy el comunicado en base a una respuesta que ayer dio la vocera Victoria Nuland en la conferencia de prensa semanal en Washington, una posición que no había tomado difusión pública.
Se trata de un claro pronunciamiento que la administración de Barack Obama plantea, en medio de la escalada que se agravó en las últimas semanas entre los gobiernos de Cristina Kirchner y David Cameron por la soberanía, y a poco de cumplirse 30 años de la guerra en el Atlántico Sur.
"Este es un tema bilateral que necesita ser solucionado directamente por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña. Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo a través de los canales diplomáticos normales", afirmó la funcionaria, según el parte oficial.
Cronología de un conflicto
Junio de 1989
Se restauran los lazos diplomáticos
Tras la guerra de 1982, Gran Bretaña y la Argentina restauran lazos diplomáticos en 1989. Casi diez años después, Carlos Menem reafirma su posición sobre la soberanía.
Julio de 1999
Acuerdo por un vuelo regular
Se firma una declaración conjunta que dispone la reanudación de un vuelo regular semanal entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas, con escalas en Río Gallegos.
Septiembre de 2011
Amenazas con cancelar el vuelo
Cristina Kirchner amenazó con cancelar los vuelos semanales a las Malvinas si Gran Bretaña no aceptaba reiniciar el diálogo por la soberanía.
Febrero de 2010
Pedido para que intervenga la ONU
Con el apoyo de 32 países, la Argentina pide la intervención de la ONU para impedir que empresas británicas exploren recursos petrolíferos en el archipiélago.
Diciembre de 2011
El Mercosur se une a la causa
Los países miembros del Mercosur prohíben el ingreso a sus puertos de los buques con bandera de las Malvinas. Gran Bretaña se declara "muy preocupado".
Enero de 2012
Tensas declaraciones
Ocurrieron constantes desencuentros entre declaraciones de autoridades de ambos países, que asoman la posibilidad de un nuevo deterioro de relaciones entre los gobiernos.

Comentarios Destacados

18 comentarios - Malvinas: USA apoya Inglaterra como poseedor[de facto]

megalogo +3
Piratas en el mar lalala
NewFullUserN1 +7
usa no apoya a nadie , no se quieren meter eso es todo
titorp14
Argentina sigue por el camino de la paz, así que por más que Cameron quiera desviar la mirada...
gordo_mariano -3
mentira, no estan del lado de Inglaterra, ademas no las van a devolver
Ferbaba +1
Todos reconocen a Gran bretaña como poseedor de facto, no tiene nada que ver eso
santoescarlata +2
Cuando no, Estados Unidos reconociendo gobiernos de "FACTO"...
bebotinia +2
cuando haya un gobierno con huevos y que no venda humo vamos a recuperar las islas
rey84
es triste pero es la realidad.

AntonLenz dijo:esas islas nunca volveran hacer nuestras
payasomecome
gordo_mariano dijo:
payasomecome dijo:
gordo_mariano dijo:mentira, no estan del lado de Inglaterra, ademas no las van a devolver
usa
Dije que USA no se manifesto a favor de Inglaterra


Justamente.. vos me decis que USA. no va a estar del lado de Inglaterra??? me estas jodiendo??
rey84 +1
morocha estas hermosa.

santoescarlata dijo:Cuando no, Estados Unidos reconociendo gobiernos de "FACTO"...
gordo_mariano
payasomecome dijo:
gordo_mariano dijo:
payasomecome dijo:
gordo_mariano dijo:mentira, no estan del lado de Inglaterra, ademas no las van a devolver
malvinas
Dije que USA no se manifesto a favor de Inglaterra


Justamente.. vos me decis que USA. no va a estar del lado de Inglaterra??? me estas jodiendo??

Solamente hablo de lo que se, en todos los informativos incluso en este post dicen que USA no va a tomar partido por nadie, solamente abalan a Inglaterra y nada mas, y me parece lo mas coherente ya que USA tiene muchos problemas en Siria , Iran , China y Rusia como para tener uno nuevo con latinoamerica
Wolfgang04 +2
En mi humilde opinion, creo que la unica solucion pacifica al conflicto es que malvinas sea un estado independiente. Hoy escuchaba en cn23 a un legislador, creo, de malvinas, el comentaba que para los kelpers malvinas es de ellos, ni de inglaterra, ni de argentina. Tampoco les interesa cambiar de bandera. Entonces, aca entran en juego otros intereses, principalmente la pesca y los yacimientos petroliferos de la zona de las islas. Soy argentino y siempre voy a mantener mi idea de que las malvinas son argentinas, pero la realidad demuestra que inglaterra dificilmente nos entregue la soberania de las islas(por una cuestion de orgullo), y por otro lado los propios habitantes no quieren cambiar de bandera. Por eso creo que la unica via segura y pacifica va a terminar siendo la independecia como estado de islas malvinas,y trataremos de tener acuerdos comerciales con las islas para nuestro provecho.