epespad

El sector minero pega el gran salto

La Nacion el día 20/8/1997 hablaba de lo Grandiosa que era la mineria y destacaba la inversión extranjera.

Ahora opinan lo contrario, será por patriotismo, o ¿porque antes la plata se la robaba la Oligarquia y ahora los beneficios vuelven al PUEBLO?

¿Porque a todos los paises de gobiernos progresistas los corren con a la mineria? y a los de derecha no?

Empieza la Nota:

La entrada en operaciones de Bajo de la Alumbrera y El Salar del Hombre Muerto aumentará las exportaciones en 836%.

La minería sigue arrojando números dorados. Con la entrada en operaciones de Bajo de la Alumbrera y El Salar del Hombre Muerto, la producción del sector crecerá este año un 55 por ciento y las exportaciones 836 por ciento.

Según datos de la Subsecretaría de Minería, mientras que en 1996 la producción alcanzó los U$S 543 millones, a fines de año llegará a los U$S 844 millones. En cuanto a las exportaciones, pasarán de U$S 36 millones a 301 millones de dólares.

La minería argentina viene experimentando un verdadero boom de inversiones desde 1993, cuando la transformación del contexto jurídico de la actividad volvió al sector más atractivo para las compañías extranjeras. Con la maduración de los primeros proyectos que se pusieron en marcha, los especialistas coinciden en que 1997 será el año de la consolidación.

De las cinco leyes que se sancionaron, la que actuó como un verdadero imán de fondos fue la 24.228, de inversiones mineras. Estableció, entre otros puntos, la estabilidad tributaria y cambiaria por 30 años, la posibilidad de deducir del impuesto a las ganancias los gastos en preinversión y el no pago de aranceles y tasas de estadística para la importación de bienes de capital.

Otra de las normas que facilitó la llegada de inversiones fue la del financiamiento del IVA, que estableció la devolución anticipada de lo abonado por ese impuesto en la compra de maquinarias y en obras de infraestructura.
Con acento extranjero

Los beneficios fiscales no tardaron en dar buenos resultados: mientras que en 1989 había sólo cuatro mineras extranjeras operando en el país, en lo que va del año esa cifra ya llegó a las 80 compañías.

El 60% proviene de Australia y Canadá, y poco menos del 20% es de origen norteamericano. Las últimas en desembarcar, para realizar tareas de exploración y prospección, fueron Condor Gold (australiana); Golden Peaks, Iam Gold, Canarex, Normabec, Abacus, IMA y Southern Rio (canadienses); Longro Management (inglesa) y Arminex (sueca).

La estrella del momento es Minera Alumbrera, integrada por las australianas MIMHoldings y North Limited y la canadiense Rio Algom. Esta compañía tiene en sus manos el proyecto más importante en la historia de la minería local: Bajo de la Alumbrera.

Los números del proyecto para la explotación de cobre y oro, ubicado en la provincia de Catamarca, siempre muestran varios ceros. Su inversión, por ejemplo, superará los 1000 millones de dólares.

Minera Alumbrera recibió además el préstamo sindicado más grande para el sector privado local, por un total de 542 millones de dólares. Los fondos fueron colocados por un grupo de 35 bancos internacionales, liderados por el Citibank.

La compañía recibirá además U$S128 millones del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), un banco alemán de inversiones a largo plazo.

El proyecto va más allá de la construcción de una mina a cielo abierto para la extracción de roca. Comprende, además, un mineraloducto de 245 kilómetros que transportará el mineral concentrado y mezclado con agua a Cruz del Norte (Tucumán), una planta de filtros para obtener un concentrado en polvo y, finalmente, una terminal en el puerto de Rosario.

De allí se enviará el mineral a Brasil, España, Canadá, Finlandia, Alemania, India, Japón y Corea. Los primeros embarques se concretarán a principios de noviembre. Con ventas al exterior de entre U$S 700 y 800 millones, Bajo de la Alumbrera pasará a ocupar el cuarto lugar entre las exportadoras locales.

La producción del yacimiento será de 700.000 toneladas de concentrados de oro y cobre y unos 10.000 kilos de oro doré. Para el próximo siglo se habrá convertido en la novena mina de cobre del mundo y ocupará el lugar número catorce entre las de oro.
Litio en la puna

Con números más modestos, El Salar del Hombre Muerto también quiere un lugar en el podio minero. Este proyecto, que entrará en plena producción en noviembre próximo, convertirá a la Argentina en el tercer productor mundial de litio, después de los Estados Unidos y Chile.

La operadora del proyecto es Minera del Altiplano SA, subsidiaria de la norteamericana FMC Lithium Corporation. En cuanto a la inversión, llegará a los U$S110 millones.

La explotación del yacimiento, ubicado al norte de Catamarca, tendrá tres pasos iniciales: la extracción de salmuera líquida del salar, la extracción del litio en una planta de absorción selectiva y la concentración del mineral en piletas de evaporación solar.

El litio irá después a una planta de carbonato de litio, construida dentro del yacimiento, y a otra de cloruro de litio, ubicada en Güemes (cerca de la ciudad de Salta).

La expectativa de la gente de Minera del Altiplano es alcanzar una producción anual de 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de libras de cloruro de litio.

La producción se destinará, en un 95%, a los mercados externos, principalmente a los Estados Unidos. Los envíos se harán por ferrocarril, hasta el puerto chileno de Antofagasta. Sólo un 5% del litio de El Salar del Hombre Muerto será absorbido por el mercado local.
Compás de espera

El Tratado de Integración y Complementación Minera entre la Argentina y Chile deberá esperar dos meses. El acuerdo, que busca facilitar los trabajos de exploración y explotación en las zonas fronterizas todavía no tiene la firma de los presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei debido a las tradicionales diferencias en materia de límites entre los dos países.

Pero dos protocolos, que ya entraron en vigor, permiten que el tratado ya sea una realidad para dos proyectos ubicados en la provincia de San Juan: Pachón (para la producción de concentrados de cobre) y Pascua Lama (producción de oro).

El tratado de integración entre la Argentina y Chile, en el que los funcionarios de los dos países vienen trabajando desde hace más de tres años, establece la eliminación de zonas fronterizas en los yacimientos que se extienden más allá de la cordillera. De esa forma, los trabajadores tendrán una sola boca de ingreso para las dos áreas de operaciones y quedarán eliminados los trámites inmigratorios y de paso de maquinarias e insumos.

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo es el fin de las restricciones que existen para los inversores de uno y otro país cuando los yacimientos están en un área de frontera. En consecuencia, las empresas argentinas y chilenas serán tratadas, del otro lado de los Andes, como si fueran compañías nacionales.

En el límite entre la Argentina y Chile, que tiene unos 5300 kilómetros de extensión, se identificaron seis áreas mineras de interés común: El Laco y La Escondida-Samenta (provincia de Salta), Faja de Maricunga (Catamarca), Faja del Indio y Pelambres-Pachón (San Juan), Faja Cuprífera (Mendoza), Grupo Monte San Lorenzo y Río Turbio (Santa Cruz). .
Laura Suárez Samper

Articulo Original

http://www.lanacion.com.ar/75198-el-sector-minero-pega-el-gran-salto

Para pensar

8 comentarios - El sector minero pega el gran salto

HitIer
Una cosa no quita la otra
Sinergiaa +4
Te doy otro ejemplo.. La Osisko quiere venir a explotar El Famatina, seguramente algo habrás escuchado de eso. Esta empresa pretende darle a la provincia el 3% del oro extraído (porque de los otros minerales no se habla), y un 33% de las acciones.
Esta empresa trabaja con cianuro, contaminando todo el medio ambiente. La cuenca subterránea de las aguas de El Famatina termina en el río Paraná, es decir que cruza todo el país.
Todos los ingenieros que van a trabajar ahí, los van a traer ellos. A la gente de acá solo le darán malos trabajos, con mala paga.
Todo ese dinero no va a poder pagar la salud, nuestra y de nuestros hijos.
Por ende, solo quedara contaminación, miseria, y enfermedades..
Ahora te pregunto yo.. Los beneficios realmente vuelven al PUEBLO?
guason125 +1
LA NACION SIEMPRE DEFENDIO ESTOS INTERESES ANTI PATRIA, EL TEMA ES QUE AHORA QUIEN LO DEFIENDE ES EL GOBIERNO, QUIEN EN TEORIA DEBERIA DEFENDER LOS INTERESES DEL PUEBLO.

NO HAY NINGUAN EDITORIAL DEL DIARIO LA NACION EN CONTRA DE LAS MINERAS.
elbarto +1
y no se, si es por doble discurso y andas al pedo, buscate notas del neshhhtor&sra en los 90s, a ver que opinaba de los desaparecidos, de mendez, de las privatizadas....
SkyDragonVX +1
Rata1960 dijo:
Sinergiaa dijo:Te doy otro ejemplo.. La Osisko quiere venir a explotar El Famatina, seguramente algo habrás escuchado de eso. Esta empresa pretende darle a la provincia el 3% del oro extraído (porque de los otros minerales no se habla), y un 33% de las acciones. Esta empresa trabaja con cianuro, contaminando todo el medio ambiente. La cuenca subterránea de las aguas de El Famatina termina en el río Paraná, es decir que cruza todo el país. Todos los ingenieros que van a trabajar ahí, los van a traer ellos. A la gente de acá solo le darán malos trabajos, con mala paga. Todo ese dinero no va a poder pagar la salud, nuestra y de nuestros hijos. Por ende, solo quedara contaminación, miseria, y enfermedades.. Ahora te pregunto yo.. Los beneficios realmente vuelven al PUEBLO?
Sinergiaa dijo:Te doy otro ejemplo.. La Osisko quiere venir a explotar El Famatina, seguramente algo habrás escuchado de eso. Esta empresa pretende darle a la provincia el 3% del oro extraído (porque de los otros minerales no se habla), y un 33% de las acciones. Esta empresa trabaja con cianuro, contaminando todo el medio ambiente. La cuenca subterránea de las aguas de El Famatina termina en el río Paraná, es decir que cruza todo el país. Todos los ingenieros que van a trabajar ahí, los van a traer ellos. A la gente de acá solo le darán malos trabajos, con mala paga. Todo ese dinero no va a poder pagar la salud, nuestra y de nuestros hijos. Por ende, solo quedara contaminación, miseria, y enfermedades.. Ahora te pregunto yo.. Los beneficios realmente vuelven al PUEBLO?
No Cambies el Tema esta mina que habla maravillas La Nación, tiene las mismas características técnicas que Famatina, antes lo ponía com algo del primer mundo y hoy es una mierda, Suena raro, ¿NO?. Con respecto a lo que vos decís no se si tenés fundamentos o solo repetis lo que escuchas. Yo estuve escuchando ayer a un ingeniero en Minas de la UBa y explico todo el proceso, donde el cianuro trabaja en un circuito cerrado y no se tira al exterior. Mi nota no trata de defender o no la mineria, sino muestra los intereses detras de las noticias, los negocios ocultos, y la hipocresía de los medios.


Pero todo el cianuro y desperdicios caen a las napas subterraneas de agua esteril que deberiamos tener para nuestra posteridad...