epelpad

Solidaridad. Incendio en Lima - Perú.-

Al menos 26 muertos por un incendio en Lima

Solidaridad. Incendio en Lima - Perú.-
El siniestro se desató en un centro de rehabilitación de drogadictos en la capital de Perú; hay 13 heridos internados

LIMA.- Al menos 26 muertos y 13 heridos dejó un incendio registrado hoy un centro de rehabilitación de drogadictos en Lima, informó el comandante general de los bomberos del Perú, Antonio Zavala.

Zavala señaló que 22 personas murieron en la casa, en el populoso distrito San Juan de Lurigancho, y otras cuatro en hospitales a los que fueron enviadas. Entre los heridos hay dos bomberos atacados con objetos contundentes por internos que se oponían al rescate.

Lo que en principio parecía un incendio sin mayor gravedad se complicó porque los bomberos se encontraron con una casa enrejada y sometida a fuertes medidas de seguridad para que los internos no escaparan. Incluso hubo que derribar paredes porque resultaba más rápido que abrir las rejas.

El incendio se limitó al primer piso de la casa, pues el segundo, en el que estaban otros presuntos drogadictos, no fue alcanzado por las llamas. Todos los muertos estaban en la planta baja. Tampoco hubo consecuencias en las residencias vecinas.

Testigos afirman que el incendio se declaró después de que algunos internos quemaron un colchón en medio de una gresca. Zavala dijo sin embargo que las investigaciones al respecto están a cargo de la Policía.

Zavala señaló que la Policía también tendrá que aclarar la razón por la que los internos del segundo piso impedían el acceso de los bomberos mediante el lanzamiento de rejas y otros objetos.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, lamentó que haya centros de rehabilitación en los que se vive como en cárceles, pero aclaró que la fiscalización a esos establecimientos ya no depende del Instituto de Bienestar Familiar, que pertenece a su sector, sino del Ministerio de Salud y las alcaldías distritales.

El centro, en el que según testigos había cerca de 50 internos, fue clausurado en dos ocasiones por la alcaldía de San Juan de Lurigancho, por no reunir condiciones mínimas de seguridad, pero había reabierto semanas atrás, al parecer en forma clandestina.

El lugar carecía de un protocolo para evacuaciones de emergencia y ni siquiera había al parecer un encargado de abrir las rejas y los candados.

En Lima abundan centros clandestinos que atienden a alcohólicos y drogadictos a cambio de pagos con la promesa de rehabilitación. Muchos de esos centros carecen de capacidad profesional y someten a los pacientes a duros regímenes disciplinarios.

Agencias AFP y DPA.

2 comentarios - Solidaridad. Incendio en Lima - Perú.-

craperode_mierda
El siniestro se desató en un centro de rehabilitación de drogadictos
aguante los drogos , querian rehacer su vida y acaban asi