epelpad

A Marcelo Birmajer le gusta la SOPA

Marcelo Birmajer es escritor, periodista y guionista cinemátografico.

A Marcelo Birmajer le gusta la SOPA


Ha escrito las novelas Un crimen más alto (1992), Un crimen secundario (1992), Derrotado por un muerto (1994), El alma al diablo (1994), Fábulas salvajes (1996), El abogado del marciano (1996),No tan distinto (2000) y Tres mosqueteros (2001) y los libros de cuentos El fuego más alto (1997), Ser humano y otras desgracias (1997), Historias de hombres casados (1999), Nuevas historias de hombres casados (2001), Últimas historias de hombres casados (2001).

Ha sido galardonado con el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004 en el campo de la literatura juvenil.

Es coautor del guion cinematográfico El abrazo partido (Daniel Burman, 2001) galardonado con numerosos premios: ganador del Premio al Guion inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana de 2002; Oso de plata en el festival de cine de Berlín en 2004, Premio Clarín al mejor guion y mejor película. También participó en el guion del film Sol de noche.

Como periodista ha ejercido el oficio de redactor y colaborador en más de cincuenta publicaciones de habla hispana. Ha publicado libros y cuentos en la revista del Diario Clarín y en la revista Fierro. Ha publicado con frecuencia en los diarios españoles : ABC, El País, El Mundo. Escribe semanalmente en la revista YA, del diario chileno El Mercurio, como también lo hace para el diario Clarín.

Sin embargo, y pese a estos "galardones culturales" está en contra de la difusión de la cultura en forma masiva por internet.
Declara estar a favor de la ¨propiedad privada¨ de los derechos culturales.





Para muchos el incidente de Megaupload es equivalente a la destrucción de la Biblioteca de Alejandria que tuvo en su algún momento la concentración de manuscritos más importante y más grande del mundo.
Esos papiros manuscritos, no tenian ¨derechos de autor¨ sin embargo atentaban contra intereses políticos o religiosos de su época.


infobae



El invento de la imprenta de tipografias móviles en el siglo XV, implicó un cambio cultural, el pasar de los manuscritos que demoraban años en copiarse, a poder difundir cantidades de textos en muy poco tiempo.

pirateria



Esa difusión generó resistencias y quemas masivas de libros en la edad media. (que se repitieron muchas veces a lo largo de la historia)

derechos de autor



Hoy vivimos un fenómeno similar, un momento de cambios, internet nos posibilita la universalización del conocimiento cultural de la humanidad.

Ésto requiere un cambio de paradigmas, de mentalidades.
Aceptar las redes sociales y la "inteligencia colectiva"

sensura

internet




El Sr Marcelo Birmajer e Infobae debieran sumarse a esta reflexión y aportar propuestas diferentes a este cambio que ya está en marcha y no sensurarlo basandose en conceptos que YA son obsoletos.

Los engranejes de la evolución no pueden frenarse.
Podrán ponerle algún palo en la rueda, pero de una u otra manenera seguirá su curso.


Transcribo el artículo de Infobae publicado hoy con el discutible título:

Cada vez más escritores se suman a la lucha contra la piratería

"A mí sí me gusta la SOPA", afirmó el autor Marcelo Birmajer, en una editorial para respaldar los iniciativas que se debaten en los EEUU para poner un freno a la descarta ilegal de contenidos a través de la web. "Los hackers, desde el anonimato y la impunidad, roban", afirmó

"El tráfico gratuito e indiscriminado en Internet de películas y canciones es más perjudicial que beneficioso, tanto para artistas y productores, como para los consumidores", remarcó el escritor.

A través de una nota editorial que hoy publicó el diario Clarín, Birmajer manifestó su apoyo al proyecto de ley "SOPA (Stop Online Piracy Act) que intenta regular el tráfico de contenidos con derechos de autor en internet".

"Los artistas sienten el efecto negativo de inmediato, en la disminución instantánea de las regalías por derechos de autor. Pero también los consumidores percibirán, a largo plazo, el deterioro de la música y el cine, ya que los artistas que los ejecutan no podrán dedicar su tiempo completo a sus vocaciones", advirtió el autor.

El escritor consideró que "debería estar prohibida" la descarga de contenidos de manera ilegal a través de la web: "Si funciona bien una ley y los castigos lógicos a su infracción, la mayoría de las personas optará por respetarlas".

"Los hackers anti-SOPA han robado discografías enteras de artistas y las han colgado como tenedor libre en la web", denunció y manifestó que "está mal que los músicos se queden sin cobrar sus derechos por disco o canción vendida".

El escritor consideró que el debate de medidas contra la piratería no se basa en una "intención, por parte de los poderes ocultos en los países democráticos, de censurar los contenidos en Internet; como sí ocurre, visiblemente, por medio de medidas represivas contra la libertad de expresión, en países como Irán o Cuba".

"Más bien, las leyes como SOPA me parecen destinadas a impedir que unos pocos se enriquezcan sin permiso con el trabajo de muchos", acotó.

Por lo tanto, el autor subrayó que “no me quedará más remedio, una vez más, que declararme a favor de la propiedad privada , tanto empírica como conceptualmente. Siempre me ha resultado razonable que cada cual quiera tener sus cosas y conseguir el rédito de sus dones o sus tareas”.

“Desde que nos expulsaron del Paraíso, por mucho que queramos convencernos de lo contrario, hay que trabajar para vivir . Nada es gratis. En cada país la cuenta se pide de un modo distinto, pero en todos te la traen después de comer . También debo decir que todos los intelectuales que conozco que declaman estar contra la propiedad privada, sólo renunciarían a ella si les pagaran por hacerlo”, puntualizó.



Fuente INFOBAE 5 de febrero de 2012

Comentarios Destacados

Docal +16
alerojo99 dijo:Que se Muera.


No es necesario desearle que se muera, es una ser humano y muy buen escritor. Podemos proponerle que cambie algunos conceptos sobre este tema.

33 comentarios - A Marcelo Birmajer le gusta la SOPA

NahuelINXS -6
El nombre de este payaso me suena mucho, pero no se de donde O.O
Nn4n0 +8
Basta de propiedad privada intelectual!!!
alisandro +3
Viejo piojoso! te doy +5 que son los que me quedan
Goffel
Gracias por el aporte, recomendado.
Abaunus +5
Docal dijo:
NahuelINXS dijo:El nombre de este payaso me suena mucho, pero no se de donde O.O


No es un payaso, es un conocido escritor y periodista. Esta explicado al principio del post

Siempre me pareció un ganso. Y como escritor, un puro produto de la industria cultural. Casi un Andahazi te diría.
Fede_sc +6
No lo conozco, y no voy a empezar ahora. El que apoya SOPA, merece el odio de todos los usuarios de internet
Orishas +1
para mi está bien, cada uno tiene derecho a estar de acuerdo o en contra según lo crea así. Mientras sus fundamentos sean bien esgrimidos, y no recurra a la palabrería barata, es respetable.

querer que todos piensen como nosotros es una manera muy facista de sostener una idea...
LocOvni
Matias recomendo tu post, pero si no queres que te suspendan ,modera los comentarios que recibis, jajajaj


Siempre entran a insultar a decir cosas fuera de lugar, a mi me pasa todo el tiempo, hasta se meten en los Shouts que uno hace.
Faquiundi
PAGO EL SERVICIO DE INTERNET Y CREO TENER DERECHO A LO QUE EN ELLA HAY.NO ME PARECE MAL QUE REGULEN LO QUE TENGAN QUE REGULAR,PERO SI LES ESCAPA ALGO"O LES CONVIENE QUE SE ESCAPE" NO ES CULPA DE LA GENTE MUCHACHOS.
nahuelriver94
Seguro que nunca bajo un problema ,compro un cd trucho o copio un dvd con alguna pelicula,sea de el o no.

no sean hipócritas,apoyar la sopa es ir en contra de la libertad
nahuelriver94
correción:bajo un programa quería decir,nose pq puse problema
WhaddaFuck +1
Se me cayó un Idolo.. me acuerdo que de chiquito me hacían leer sus cuentos en la Primaria.. como me gustaban! Una pena y una tristeza enorme que alguien capaz de hacer cuentos tan lindos como "El Alma al Diablo" piense asi.
SCPH90001 +1
LocOvni dijo:Matias recomendo tu post, pero si no queres que te suspendan ,modera los comentarios que recibis, jajajaj


Siempre entran a insultar a decir cosas fuera de lugar, a mi me pasa todo el tiempo, hasta se meten en los Shouts que uno hace.


no le des importancia gustavo porque te estas buscando problemas al pedo deja que todo fluya naturalmente!!
SCPH90001
@Docal ponga el video de recien amigo que lo quiero ver!! le quedo mal la url de youtube? saludos!
Bassphemy +1
la verdad, me parece que no entiende nada de como funciona internet... Esta ley es apoyada por grandes grupos empresarios que ven afectados sus dividendos por la pirateria, son dinosaurios de un sistema obsoleto que lo único que busca es engrosar cuentas corrientes por medio de lo que ellos llaman "arte".
Obvio que un artista debe vivir de su trabajo, pero la cultura y el arte no son un mero producto para vender...
volver_a_empezar +1
Por ahi los escritores son los que menos se benefician (o los que mas se perjudican ) con la pirateria. Si vos te bajas un cd, lo escuchas y te vuela la mente seguramente vayas a ver la banda en vivo, le cantes las canciones a tus amigos, les digas "cheee, escuchate esta banda que esta barbara", te compres el material original, etc etc... Los escritores no tienen tanto 'campo' para pelear contra la pirateria. Si te bajas el libro y lo lees y te parece genial, mas que esa 'admiracion' y reconocimiento personal hacia el escritor no hay. Puede que te compres el libro, o que te compres otros libros de el. Puede que le recomiendes el libro a un amigo. Pero la lectura no es tan masiva como la musica. No todos leen, no a cualquiera podes recomendarle un libro y saber que va a leerlo y gustarle. Que se yo.
De todas maneras, los libros se venden y se seguiran vendiendo. Jamas van a ser remplazados por lo digital. Ese es el gran punto a favor que tienen. Yo, que tengo 20 años, prefiero 1000 veces un libro 'fisico' a leer un pdf.
ksper9 +3
Leí la columna en el diario. Me parece que se enfoca a sólo uno de los alcances de la ley. Y tampoco estoy de acuerdo con lo que dice... me parece bastante ingenuo de su parte creer que afecta a los músicos/escritores, etc. Cuando en realidad todos sabemos que solo directamente afecta a compañías multimillonarias, que incluso pese a la piratería facturan millones.
El músico, escritor, etc ya está siendo perjudicado por cómo funcionan las cosas actualmente.
Por lo menos es la forma en que yo lo veo.
Aún así él es libre de expresar su punto de vista y ubicarse del "lado" que quiera. De todas formas creo que está analizando la situación desde un ángulo muy cerrado.
Saludos!
cabarugo +2
El escritor consideró que el debate de medidas contra la piratería no se basa en una "intención () de censurar los contenidos en Internet; como sí ocurre () en países como Irán o Cuba".


Sí señor, menuda bajada de línea, por más escritor que sea está claro que responde a los "viejos" intereses del poder.
Muy buena la intro y muy bueno el video
adrian97 +1
Marge creo que odio a sopa
universalizacion de la cultura
ivan_999
Ese vejete no tiene ni idea de las consecuencias de la ley SOPA
DewwV3 +1
Despues se va a queres Bajar la Poesia de Borges en Mediafire y se va a llevar una sorpresa
fansawII
NahuelINXS dijo:El nombre de este payaso me suena mucho, pero no se de donde O.O

te debe sonar del nerd de tn tecno, bimayer
luzbelito10
Docal dijo:Encontré que esta nota de Inofbae habia sido posteada en Taringa unas horas antes, sin la introduccion previa que es de mi autoria.
En uno de los comentarios está este video

link: http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34
link: http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34
Es de un escritor argentino que vive en España comenta como es el manejo que tienen las editoriales con los escritores, y una alternativa para hacerse conocer por Internet y generarse ingresos, sin editoriales como intermediarios.
Vale la pena tamarse los 18 minutos que dura y escucharlo.

No tengo idea de cual es la verdadera opinion de Birmajer. Lo que sí sé es que participo en la revista de Casciari, que tiene una edicion gratuita que se puede descargr via web. O sea, acepto que un cuento suyo sea editado en forma gratuita via web.
fer3540
Orishas dijo:para mi está bien, cada uno tiene derecho a estar de acuerdo o en contra según lo crea así. Mientras sus fundamentos sean bien esgrimidos, y no recurra a la palabrería barata, es respetable.

querer que todos piensen como nosotros es una manera muy facista de sostener una idea...
trescirculos
Me quedo con este parrafo, muy certero

"Para muchos el incidente de Megaupload es equivalente a la destrucción de la Biblioteca de Alejandria. Esos papiros manuscritos, no tenian ¨derechos de autor¨ sin embargo atentaban contra intereses políticos o religiosos de su época. "
Mike77154
Me recuerda al incidente d e la ficticia obra Farenheit 451