epespad

Twitter y otras redes sociales recopilan la agenda de iPhone

Twitter y otras redes sociales recopilan la agenda de iPhone

Diversas redes sociales extraen datos privados de los smartphones, como nombres, números de teléfonos y direcciones de e-mail de los contactos, para identificar a los amigos que utilizan el mismo servicio y notificar al usuario. El problema es que lo hacen sin permiso, y en secreto, sin que la persona se percate de que toda su agenda de contactos está siendo enviada a unos servidores ajenos donde se almacena por un tiempo indeterminado.

En esta ocasión, el suceso afecta a famosas aplicaciones sociales para el iPhone, como pueden ser Twitter, Facebook, Instagram o foursquare, entre otras. El asunto salía la luz cuando Arun Thampi, un desarrollador de aplicaciones para iOS radicado en Singapur, alertaba que Path, una red social para compartir fotos y mensajes en los móviles, estaba enviando la agenda de contactos completa de su iPhone, incluyendo nombres, números de teléfono y buzones de correo electrónico.

Facebook

Poco después, el presidente de Path reconocía los hechos: “Subimos la agenda de contactos a nuestros servidores para ayudar a los usuarios a encontrar y conectar con sus familiares y amigiso en Path rápida y eficazmente, aparte de notificarles cuando sus familiares y amigos se registran en Path”. El revuelo despertado por el aviso de ese desarrollador obligaba a los responsables de Path a emitir una disculpa pública, lo mismo que hacía Hipster, otra red social especializada en compartir postales con fotos. Ambas compañías, además, se han apresurado a actualizar sus aplicaciones para el iPhone para que pidan autorización al usuario antes de acceder a sus contactos.

Los grave es que es una práctica de difundida en la industria. Twitter descarga la agenda de contactos entera y la almacena durante 18 meses, según Los Angeles Times. Actualmente, Twitter advierte que “podemos personalizar tu cuenta con informaciones como un número de teléfono móvil para el envío de mensajes SMS o tu agenda de contactos para ayudarte a encontrar a los usuarios de Twitter que conoces”. Tras el incidente, Twitter promete actualizar su aplicación para aclarar su política de privacidad respecto a la función de encuentra a tus amigos. Por su parte, Facebook ha comentado a la BBC que su aplicación sólo recopila la agenda de contactos de aquellos usuarios que han elegido sincronizar sus contactos con el sitio.

FBI

No son las únicas redes sociales que acceden y almacenan datos personales de la agenda de contactos del smartphone. También sucede con FourSquare y Foodspotting (redes sociales basadas en servicios de localización, la última de ellas especializada en restaurantes); Instagram (especializada en compartir fotos); o Yelp, red social centrada en búsquedas locales con comentarios de los usuarios que pertenecen a la comunidad.

A raíz del suceso, dos congresistas estadounidenses acaban de enviar una carta al presidente de Apple pidiendo información acerca de la seguridad de los contactos y direcciones guardados en los dispositivos iOS, como el iPhone, el iPod o el iPad. Según Appleinsider, Apple planea actualizar iOS para que las aplicaciones que funcionan en su sistema operativo soliciten el permiso expreso del usuario para acceder a su agenda de contactos.

1 comentario - Twitter y otras redes sociales recopilan la agenda de iPhone