Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Rajoy: 'La reforma laboral es justa, buena y necesaria para España'

'Si queremos que España crezca y cree empleo, hay que hacer esto'
Subraya que es la norma que 'estaban esperando los parados'
Aún faltan medidas para 'frenar la caída', no todavía para la recuperación
Dice que los españoles 'arrimarán el hombro sin entorpecer la tarea'

En un emotivo discurso dirigido a la sociedad española y no tanto al partido, Mariano Rajoy ha llamado a su formación y a todos los españoles "a un compromiso con España" que supondrá "sacrificios" y "renuncias" para todos. Unas medidas difíciles que espera que sean aceptadas por la mayoría. "No será agradable", ha sentenciado, "pero los españoles están de acuerdo".

Entre las medidas "desagradables" que está tomando citó la reforma laboral, que hoy ha sacado a miles de personas a la calle. Una reforma que ha calificado como "justa, necesaria y buena para el país". "Ésta es la reforma que estaban esperando más de cinco millones de parados", ha sentenciado.

"Si queremos que España crezca y cree empleo, hay que hacer esto que hemos hecho. Así lo creo, así lo siento y así se lo digo a todos los españoles", ha asegurado entre aplausos.

Según el presidente del Gobierno, esta reforma sitúa a España "al mismo nivel que los países más avanzados de la Unión Europea" porque "moderniza nuestra legislación y que, sobre todo, acaba con las injusticias y las discriminaciones que arrastraba nuestro mercado de trabajo".

El reelegido presidente del PP y del Gobierno, ha cerrado el 17 Congreso celebrado en Sevilla dibujando un panorama muy sombrío, aún lejos de la recuperación, que exigirá seguir tomando medidas duras y, de momento, sólo "para frenar la caída" y "el deterioro", no todavía "para impulsar la recuperación". "Yo no voy a engañar a nadie. Ésta es la realidad y tenemos que ser conscientes de ella si queremos actuar con eficacia", ha recalcado.

Por eso, el líder 'popular' ha trufado su discurso de innumerables alusiones a la "gravedad" o la "aridez"de la situación. Y ha advertido de que las medidas que tome "no tendrán efecto en dos tardes", sino en el largo plazo, como ya ha hecho esta semana en el Congreso.

Pero a pesar de la dureza del camino a emprender, el presidente cree que la mayoría aceptará esos "sacrificios": "Aceptaremos los sacrificios. Soportaremos las renuncias. Aprovecharemos mejor nuestros recursos. Y no cejaremos hasta que llegue el día en que podamos descansar y sentirnos, ante el mundo entero, orgullosos de nuestro esfuerzo".

'Por los padres sin empleo y las madres solas con hijos'

Tras un congreso nacional de aclamación, en que ha configurado una dirección a la medida de su 'número dos', María Dolores de Cospedal, manteniendo el poder de Javier Arenas, Rajoy se ha dirigido a los españoles en un emotivo discurso que ha tratado de poner rostro humano a la crisis y los datos macroeconómicos. El rostro de "madres solas con hijos a su cargo" o el de "padres de familia que perdieron su empleo hace un año, o dos".

Todas las reformas, ha asegurado, se están haciendo y se harán pensando "en las personas, y especialmente en las que más se acercan al límite de resistencia". Para ello, para remontar esta situación, "haremos cuanto sea preciso" sin vacilaciones y "sin perder un minuto".

En las pasadas siete semanas, ha detallado, su Gobierno ha puesto en marcha "más reformas que el PSOE en siete años". Gracias a ello y en pocas semanas, ha dicho Rajoy, "se ha logrado que España aparezca como un país serio, responsable, que puede cumplir sus compromisos y que está dispuesto a enfrentar sus desafíos con determinación".

E igual que considera que ocurre ya en Europa, los españoles "también saben ya" que "hay solución a la crisis", por lo que "arrimarán el hombro sin entorpecer la tarea" del Ejecutivo.

Las pocas referencias que ha hecho al partido al inicio de su discurso han servido para destacar su "unidad" y "fortaleza". "No hemos venido aquí a resolver querellas internas porque no las tenemos", ha sentenciado, "tampoco hemos venido a preguntarnos por nuestra razón de ser como partido porque la hayamos extraviado; ni a improvisar algunas ideas de recambio porque se nos hayan gastado las anteriores". "A eso vinieron aquí otros a Sevilla", ha dicho en referencia al PSOE.

El PP sale de Sevilla con una unidad inédita en torno al líder en los últimos ocho años, afianzada por las últimas e históricas victorias electorales.

Cospedal: 'De este Gobierno se fían los inversores'

Antes, la recién revalidada secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comprometido a su partido con las reformas del Gobierno, y las ha avalado de manera explícita, pese a que, según ha admitido, "somos muy conscientes de los esfuerzos que se piden a la sociedad española".

"Hemos recibido un mandato reformista", ha asegurado Cospedal, en línea con lo afirmado la víspera por José María Aznar, en referencia al apoyo de la mayoria absoluta recibido en las urnas.

La 'número dos' de Rajoy en el partido ha dado por hecho que "tenemos el mejor gobierno, del que se fían los inversores internos e internacionales, y que ha hecho en dos meses lo que los socialistas no hicieron en ocho años".

Sus primeras palabras han ido dedicadas a Andalucía, en clave electoral, para proclamar que "vamos a ganar". Y lo ha hecho, no sin enmarcar la esperada victoria, en "ese aire de cambio que arrancó en Castilla-La Mancha y en otras comunidades autónomas".

La ganadora del congreso se ha empleado así, en ponderar los valores del candidato, Javier Arenas, superviviente como su contrapeso interno en la nueva cúpula del partido: "la persona que va a traer un futuro y reformas de prosperidad para Andalucía"