epespad

tba vs maquinista...

La compañía del tren siniestrado niega que el maquinista avisara del fallo en los frenos


Como respuesta filtra el contenido de la supuesta caja negra del tren


La Justicia determinará si su contenido es auténtico




La compañía concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) negó este domingo que el maquinista del 'expreso de la muerte', Marcos Antonio Córdoba, haya avisado a tiempo a la torre de control que tenía problemas de frenos y, pese a ello sus superiores, le ordenaran "sigue, sigue, sigue", provocando el choque del pasado miércoles en la estación terminal Once que causó 51 muertos y 703 heridos.

En abono de esa versión de la empresa se filtró a algunos medios de comunicación la supuesta caja negra del tren número 3772, en viaje entre las estaciones Moreno y Once, donde están grabadas las conversaciones. Ese registro será sometido a pericias por la Justicia para determinar si es auténtico y contiene toda la comunicación producida en el viaje o fue editado.

La grabación

Hacia el minuto 15 de los 18 que en total contiene la grabación, puede oírse el siguiente audio que corresponde a segundos después del choque:

-¡Control, control!.

-¡Atento 72!.

- Atento Oscar, Oscar Giardinelli ¿estás en Once? Oscar, no repongas nada, no repongan corriente. Atento, manden inspector urgente a Once.

- No te repongo, ahí te mando al inspector.

- ¡Urgente, urgente, urgente por favor!

- Control, mándame la ambulancia y los bomberos urgente a la plataforma dos.

-¿A qué plataforma Oscar? Ahí te mando todo Oscar, ahí te mando todo.

- Habla el guarda acá del anden dos, hay una señora que cayó y está muy lesionada, acá, en el andén dos, por favor, emergencia. Que manden un doctor. Mandame policía y bomberos urgente, por favor.

-¿Cómo estás vos y el conductor? A ver, contame 72. Contame, ya tengo todo pedido el servicio.

-Atento Oscar Giardinelli, ¿me copiás Oscar? Fijate cómo está el conductor, fijate por favor. (Fin del audio)

TBA emitió un comunicado a su personal asegurando que el tren "cumplió el trayecto sin que se verifiquen o comuniquen anomalías hasta su impacto en la estación Once". También indicó que "la lectura de las desaceleraciones y frenado" en las trece estaciones del trayecto "resultan normales", así como las comunicaciones "no contienen novedad alguna emitida desde la posición del conductor referente a fallos en el sistema de frenos o en cualquier otro dispositivo del tren".

Las versiones de Córdoba y su empresa apuntan a un "fallo técnico" del sistema de frenos y a un "error humano" del maquinista, respectivamente. Esa contradicción resulta crucial de cara a atribuir responsabilidades penales a cada uno de los actores del accidente y las ulteriores responsabilidades civiles, con millonarias indemnizaciones a las víctimas y sus familias.

Sanciones a los trabajadores

Mientras tanto, los delegados sindicales de la línea Sarmiento en que ocurrió la tragedia, han denunciado que TBA sancionaba a los trabajadores que se negaban a operar locomotoras y vagones en mal estado. Por ejemplo, el 14 de febrero pasado TBA castigó a un guarda que no autorizó la salida de un tren porque sus puertas no cerraban y tenía el piso y ventanas rotas.

"El objeto de esta sanción disciplinaria es que Ud. reflexione sobre las consecuencias que generan este tipo de actitudes, evitando su reiteración en el futuro. Asimismo queda usted notificado que en caso de reincidencia en conductas similares será objeto de sanción disciplinaria de mayor gravedad", notificó la empresa al guarda, según publicó el diario La Nación.

La Defensoría del Pueblo recomendó el sábado al Gobierno nacional que rescinda la concesión del ferrocarril en las líneas Sarmiento y Mitre a Trenes de Buenos Aires, de la familia Cirigliano.

Transcurridos ya cuatro días de la tragedia que enluta a Argentina, la presidenta peronista Cristina Fernández sigue sin aparecer ni hablar en público. Se marchó el viernes a la villa patagónica El Calafate para descansar en su chalé. Sólo emitió un comunicado de condolencias. El silencio presidencial contrasta con su uso frecuente de la cadena nacional para hablar de intrascendencias. Por ejemplo aquella vez que promocionó el consumo de cerdo porque su carne, aseguró, es afrodisíaca y "mejor que el Viagra".

3 comentarios - tba vs maquinista...

Del_T0r0 +6
como esta el conductor ? se murió ? lo podemos usar para incriminarlo ?? cambio !!
PerroViejo
No murio, y el juez ya lo cito a declarar.
_CATALIZADOR_
TBA presento un audio de 18 minutos de un viaje que dura 40. Y dónde están los otros 22 minutos??
Da verguenza, 678, usa la grabación de TBA para decir que el conductor no aviso del problema de los frenos. Pero no dice que no se presento todo el audio. El Estado sigue encubriendo a la empresa y los negociados de sus funcionarios.