epelpad

Próxima reapertura de la Villa Tugenhat

Próxima reapertura de la Villa Tugenhat


Próxima reapertura de la Villa Tugenhat



arquitectura


La Villa Tugendhat en Brno, República Checa / Brno es un icono de la arquitectura moderna. Por dos años consecutivos se ha trabajado en su rehabilitación. A partir de marzo, la casa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está nuevamente abierto al público.
Al acercarse a la Villa Tugendhat, en la calle Brno Černopolní, hay que tener cuidado de que, al caminar junto a ella, la obra maestra de Ludwig Mies van der Rohe de la arquitectura moderna, pase inadvertida ante nuestros ojos, pues luce hacia la calle como un simple bungalow con garaje.
En la antesala, la famosa villa se muestra con mucha cautela: paredes blancas, un poco de cromo, ningún mueble y algunas plantas verdes comunes. A continuación,al bajar por la elegante escalera sinuosa, se encuentra uno de repente en medio de una obra arquitectónica del arte moderno, habitaciones llenas de luz, apoyadas sobre delgadas columnas revestidas de cromo, articuladas sólo por las pantallas delicadas y elegantes cortinas. Además se observan discretos muebles y elegantes alfombras de Mies, diseñados especialmente para la casa.
Al acercarse a la ventana frontal de gran tamaño, se va abriendo un amplio panorama de la ciudad de Brno, con sus calles anchas bordeadas de casas ornamentadas, pintadas con colores brillantes de la época.
El arquitecto Mies van der Rohe ha construido la Villa Tugenhat de forma inteligente en la ladera de una tierra con fuerte pendiente y la villa, pintada de blanco, es un marcado contraste con el verde de los alrededores.
En las elegantes habitaciones por lo general hay un silencio casi solemne, los visitantes son guiados a través de la casa en grupos pequeños y con cubrecalzados sobre los zapatos para conservar el valioso piso.


casa


decoración

arte

reapertura

villa tugenhat

Próxima reapertura de la Villa Tugenhat

arquitectura

casa

decoración

arte

reapertura

villa tugenhat

Próxima reapertura de la Villa Tugenhat

arquitectura

casa

decoración

arte

reapertura

villa tugenhat


Wikipedia


La Casa
La Villa Tugendhat es una obra maestra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. Según la Unesco, es "un ejemplo remarcable del estilo internacional en la arquitectura moderna tal como se desarrolló en Europa en el correr de los años veinte".
La villa está situada en la periferia de Brno, acutualmente República Checa, sobre un terreno en pendiente.
Ludwig Mies van der Rohe desarrolla en la villa Tugendhat su concepción del plano libre, donde los espacios ligados a una función (comedor, escritorio, salón, etcétera) son definidos sin separaciones.
La estructura de acero, como en el Pabellón alemán de la Exposición Universal en Barcelona (1929), permite distribuir los diferentes espacios con gran libertad.
Mies van der Rohe diseñó, como lo hacía habitualmente, todo el mobiliario.

Historia
Construida entre 1929 y 1930 para Fritz Tugendhat y su esposa Greta, los padres del filósofo alemán Ernst Tugendhat, rápidamente se convierte en un ícono de la arquitectura moderna funcionalista,.
Los Tugendhat (que eran judíos) huyeron cuando la amenaza de la invasión de la Alemania nazi se volvió inminente. Partieron primero hacia Suiza y luego a Venezuela, de donde jamás regresaron.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la villa fue ocupada por los alemanes que instalaron allí una oficina de construcción de fábricas Messerschmitt. Después de la derrota alemana fue ocupada por los soviéticos y durante ambas ocupaciones la Villa fue dañada y robada.
En 1955, la villa se convierte en propiedad estatal y funcionaba como centro de reeducación de niños.
En 1963, la villa Tugendhat fue proclamada monumento cultural, siendo restaurada.
Fue en la Villa Tugendhat donde se encontraron en 1993 los primeros ministros checo y eslovaco, Václav Klaus y Vladimír Mečiar, para ajustar la división de Checoslovaquia.
Actualmente la Villa está abierta al público, en su interior hay un museo y la alcaldía de Brno organiza actividades culturales.
La villa Tugendhat ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002. Las subvenciones de la Unesco deben servir para restaurar la villa lo más fielmente posible al proyecto original, en particular a nivel de los materiales.
En estos momentos la villa ha sido entregada a los descendientes de su dueño original, que le fue arrebatado durante los conflictos internos políticos checos después de la Segunda Guerra Mundial, la señora Danielle Hammer-Tugendhat es la que actualmente se encarga de la villa junto con su hermana Ruth y desean llevar una reconstrucción rápida y profesional al inmueble.



Próxima reapertura de la Villa Tugenhat

1 comentario - Próxima reapertura de la Villa Tugenhat