epelpad

Corea del Norte detiene pruebas nucleares

Corea del Norte detiene pruebas nucleares
WASHINGTON (Reuters) - Corea del Norte accedió el miércoles a detener sus pruebas nucleares, el enriquecimiento de uranio, el lanzamiento de misiles de largo alcance y a permitir visitas de inspectores internacionales a su complejo atómico de Yongbyon a fin de verificar la aplicación de su moratoria.
El anuncio, realizado simultáneamente por el Departamento de Estado estadounidense y por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, allana el camino para la posible reanudación de las negociaciones de desarme con Pyongyang y tiene lugar tras conversaciones entre diplomáticos de ambos países en Pekín la semana pasada.
También marca un significativo cambio de política por parte del liderazgo de Corea del Norte tras la muerte en diciembre del veterano líder Kim Jong-il.
"La República Popular Democrática de Corea del Norte, por pedido de Estados Unidos y para mantener la atmósfera positiva para las conversaciones de alto nivel (...) accedió a una moratoria sobre pruebas nucleares, lanzamientos de misiles de largo alcance y actividad de enriquecimiento de uranio en Yongbyon", dijo la agencia oficial de noticias KCNA.
Corea del Sur recibió el anuncio con beneplácito y dijo que éste debería ser la base para avanzar en el largo conflicto entre ambas naciones.
"Es nuestra opinión que se ha establecido la base para avanzar en nuestros esfuerzos por resolver el tema nuclear de Corea del Norte en una forma fundamental y abarcadora", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Byung-jae, en un comunicado.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) afirmó que estaba lista para volver a Corea del Norte a fin de supervisar la actividad nuclear en la medida en que le sea solicitado.
CONCESION CLAVE
El Departamento de Estado estadounidense anunció que se aprestaría a finalizar los detalles de un paquete alimentario por 240.000 toneladas métricas en ayuda nutricional y dijo que podría aprobar una asistencia adicional basada en la necesidad continua.
"Estados Unidos aún tiene profundas preocupaciones en relación al comportamiento de Corea del Norte en un amplio rango de ámbitos, pero el anuncio de hoy (miércoles) refleja un importante, aunque limitado, progreso para abordar algunas de estas áreas", dijo el Departamento de Estado.
El documento agregó que Washington reafirma que no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y que está preparado para tomar medidas para mejorar los vínculos bilaterales.
El sorpresivo anuncio fue un paso en la campaña de Washington por contener programas nucleares renegados en todo el mundo y tiene lugar mientras el Gobierno del presidente Barack Obama aumenta la presión sobre Irán por sus ambiciones atómicas, que los gobiernos occidentales temen apuntan a la producción de armas nucleares.
coreausa
Puntos seran bien agradecios

2 comentarios - Corea del Norte detiene pruebas nucleares

Josdan94 +1
Esto es cierto? la fuente?