Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Nunca te aburrís y por eso sigue creciendo




A los pajarracos encabronados parece haberles quedado chico el éxito arrollador que mantienen en el planeta Tierra y ya están con los trajes listos para conquistar el espacio exterior. El 22 de este mes se producirá el lanzamiento oficial del Angry Birds Space, última actualización del jueguito que causa sensación en chicos y grandes, en jugadores pesados y en novatos pasatistas.

La que se viene será la cuarta versión. Antes aparecieron el original, Angry Birds -a secas-; Angry Birds Rio, inspirada en la película Río 3D y en el que las conocidas víctimas de la saga, los chanchos verdes que hay que destruir, se reemplazaron por otros pájaros encerrados que había que liberar; y el Angry Birds Seasons, que incluye temas de Navidad, Halloween, San Patricio, Semana Santa y San Valentín.

Según los artífices del juego, la empresa Rovio, el que se viene será el lanzamiento más grande desde el primer Angry Birds. El último trofeo obtenido los tiene envalentonados y no es para menos: además de mantenerse primero en las listas de programas más descargados de la tienda AppStore, Angry Birds Rio acaba de llevarse uno de los premios más importantes del mundo de la tecnología. En la última edición del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona durante la semana pasada, Rovio levantó la copa a la Mejor aplicación móvil para consumidores. En un mundo en el que las apuestas más fuertes de la tecnología van al desarrollo de aplicaciones móviles, este premio los pone más que orgullosos.

Las razones del éxito
Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene para ser considerado el 'Mario Bros' del momento? Según la propia empresa, en estos días festejaron las 25.000 descargas sólo en AppStore, lo que se convierte en una mínima parte indicadora de su expansión. Además de en todos los dispositivos táctiles de Apple y Mac, Angry Birds llega a los móviles Android y a las PC por medio del navegador Google Chrome y, muy recientemente, se puede también ejecutar en Facebook para competir con nuestros contactos.

Nunca se explicó por qué la demora en llegar a Face cuando, a simple vista, encaja perfectamente con el perfil de los juegos de la red social. "Creo que uno de los motivos principales de su enorme éxito es que se compone de misiones cortas, que se terminan en un ratito, no tenés que pasar horas jugando para avanzar y esa es la tendencia de los juegos para Facebook", opina desde Córdoba Florencia Villasuso. Ella es una joven que trabajó durante un año en una compañía como game tester (probadora de juegos). "Es para gente que se entretiene un ratito jugando y se engancha, más que para un hardcore gamer (algo así como un "jugador extremo"", aclara Florencia.

Sin embargo, para un hardcore gamer el Angry Birds puede ser un bocadillo de vegetal entre la masacre carnívora a la que está acostumbrado. Juan Martín Krapovickas, joven tucumano que invirtió varias horas (hasta semanas enteras) en los juegos de rol, también entró al mundo de los pájaros enojados. "En otros juegos te pasás meses para llegar a un objetivo y cuando lo lográs te querés tomar un descanso: al Angry lo jugás acostado, mirando al techo y con una sola mano... Es más un pasatiempo", opina.

Pájaros en la NASA
Los objetivos de Rovio han cambiado desde 2009, cuando sacó del horno su nave insignia. Ahora quiere convertir a Angry Birds Space en una herramienta educativa, por lo que ha contado con la colaboración de la NASA y de National Geographic.

No se sabe bien qué se traen en las manos, solamente que habrá nuevos pájaros y nuevos poderes para los conocidos; que nos enfrentaremos con la fuerza de la gravedad y a su ausencia; y que aparecerán nuevos y complicados rompecabezas para derribar.




¿Nunca lo jugaste?
Si no lo conocés, en Angry Birds se arrojan pájaros con una honda para eliminar los chanchos verdes ubicados en estructuras que aumentan su complejidad a medida que avanzan los niveles. La destreza del jugador pasa por la puntería y la lógica para sortear los obstáculos. Según la velocidad y la maestría con que se maten a los chanchos serán los puntos y la cantidad de estrellas obtenidas en casa pantalla (hasta tres).

Cada material tiene su secreto
Una de las dificultades del juego radica en los materiales que componen las estructuras. Acá te mostramos algunos de ellos y sus propiedades: Madera: el más sencillo, es más fácil romperlo con el pájaro amarillo.
Cristal: material débil, pero detiene mucho el impulso de los pájaros rojos.
Piedra: el material más resistente. Los pájaros rojos, azules y amarillos son casi inútiles; sólo las rompen los negros, blancos y rojos gigantes.
Nieve: sólo aparece en Angry Birds Seasons-Tema navideño. Detiene el impulso de cualquier ave.
Herramienta: en Angry Birds Chrome, este material se encuentra en los niveles de la Dimension Chrome. Se puede destruir casi por todas las aves.

Angry birds río se llevó la corona
La versión elegida como mejor aplicación en el Mobile Congress de Barcelona fue Rio, inspirada en la película homónima.




Fabricá tu propia honda electrónica para jugar
Si la tenés clara con los circuitos electrónicos, te podés armar tu propia honda para jugar al Angry Birds. La hicieron unos fanáticos y dan un paso a paso en mbed.org/cookbook/Slingshot.

El Fanatismo desenfrenado se mide en el merchandising
Un paseíto por Internet da pruebas de la locura mundial por este jueguito. Se ve de todo: desde corpiños con las caras de los pájaros enfurecidos, disfraces, peluches, pen drives armados con los rostros de los personajes, y hasta tortas de cumpleaños que recrean las pantallas del juego.