epelpad

2,5 millones de mujeres palestinas refugiadas en crisis

UNRWA recuerda la grave crisis humanitaria que viven 2,5 millones de mujeres palestinas refugiadas

El Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha recordado este jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la graves crisis humanitaria que viven más de dos millones y medio de mujeres palestinas refugiadas, producto del conflicto palestino israelí.

2,5 millones de mujeres palestinas refugiadas en crisis


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha recordado este jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la graves crisis humanitaria que viven más de dos millones y medio de mujeres palestinas refugiadas, producto del conflicto palestino israelí.

La organización destaca la lucha por los Derechos Humanos que las mujeres palestinas libran a diario en el territorio ocupado, en pro de garantizar sus derechos y la igualdad de género, incrementar su capacidad de decisión, así como su importante papel en la construcción de la paz.

El comunicado señala que la crisis palestina ha llevado a un cambio socio-estructural que conduce a las mujeres a asumir, además de las tareas domésticas, la responsabilidad del sustento de sus hogares, como consecuencia del colapso económico. Sin embargo, advierte de que las posibilidades de empleo cada vez son más escasas. "El desempleo de mujeres en la franja de Gaza llega al 47%, por lo que cerca de 400.000 personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza", añade UNRWA.

La organización explica que la ocupación también lleva consigo hostigamientos y violaciones a los Derechos Humanos, como la libertad de movimiento, que es cercenada con la colocación de obstáculos, zonas restringidas, un sistema dual de carretera, asentamientos de colonos israelíes en territorio cisjordano y la construcción de un muro, que pretende separar a Israel de Cisjordania y que estará en un 85% sobre territorio palestino.

El conflicto también supone problemas a la salud. "El 95% del agua en Gaza está contaminada y no ha podido ser tratada ante el bloqueo que impide la entrada de equipos necesarios para su tratamiento", dice el comunicado.

Además, la Organización Mundial de la Salud estimó una mortalidad materna de 29 por cada 100.000 nacidos vivos en la franja de Gaza, y de 36,4 en Cisjordania. Mientras, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en su informe de 2011, considera que muchas muertes de mujeres y niñas podrían evitarse con una atención sanitaria eficaz durante el embarazo, parto y posparto.

UNRWA afirma que el acceso a la educación también está vulnerado. "Tras la operación militar Plomo Fundido que llevó a cabo Israel sobre Gaza en 2009, todavía no se han podido reconstruir las escuelas necesarias para la cobertura del 100% del alumnado", agrega.

La organización advierte de que en Cisjordania, muchas mujeres y niñas optan por abandonar la escuela, ante el temor, la agresión psicológica y las humillaciones que sufren en el cruce de los puestos de control militar israelíes. "Esta situación deriva en presiones familiares, que hacen aumentar el índice de matrimonios prematuros", indica.

El organismo destaca que, ante este panorama, las organizaciones de mujeres han generado un debate público de su situación, incluyendo en él la resolución 1325 de Naciones Unidas, promulgada en el año 2000, que reconoce la importancia del papel activo de las mujeres como agentes constructoras de paz.

UNRWA resalta como un logro la estrategia intersectorial 2011 - 2013, promovida por la Autoridad Nacional Palestina con el apoyo de ONU- Mujer. Esta propuesta promueve políticas públicas socioeconómicas con enfoque de género y la búsqueda de mayor capacidad de decisión para las mujeres palestinas.

(EuropaPress)



Tambien te puede interesar:


















Forma parte de la comunidad Palestina

crisis

0 comentarios - 2,5 millones de mujeres palestinas refugiadas en crisis

Los comentarios se encuentran cerrados