epespad

Brasil saca buenas notas; la Argentina, no

La Universidad de San Pablo se ubicó entre las 100 casas de altos estudios con mejor reputación del mundo; es la única de América latina

Brasil saca buenas notas; la Argentina, no
Harvard está considerada como la mejor universidad del mundo, según la publicación británica Times Higher Education

Las universidades de Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo las mejores, las de los países asiáticos ganan terreno rápidamente y las de América latina, con la excepción de Brasil, quedan relegadas en la lista de las 100 casas de estudio con mejor reputación del mundo, en las que no figura ninguna de la Argentina.

Esas son las principales conclusiones que dejan los resultados recogidos por la revista británica Times Higher Education , que tomó en cuenta las calificaciones aportadas por 17.554 académicos líderes, procedentes de 149 países, en función de los métodos de enseñanza e investigación utilizados en esos centros.

Las universidades de Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Canadá están entre las veinte con mejor reputación del planeta, según esa lista. La Universidad de Harvard (Estados Unidos) se mantiene a la cabeza, seguida del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Las primeras diez se completan con las universidades de Stanford, California (Berkeley), ambas norteamericanas; Oxford (Reino Unido); Princeton (EE.UU.); Tokio (Japón); California (Los Angeles), y Yale, las dos últimas también de Estados Unidos.

Un total de 44 universidades de Estados Unidos se encuentran entre las cien mejores del mundo (una menos que el año pasado), mientras que el Reino Unido tiene 10, dos menos. Japón y Holanda, por su parte, tienen cinco cada uno. Sólo 19 países figuran en el "club exclusivo" de las cien instituciones con mejor reputación del planeta, en el que Brasil figura por primera vez, con la Universidad de San Pablo, ubicada en el puesto 68.

El editor de la clasificación de la revista Times Higher Education , Phil Baty, dijo que el ranking de reputación toma como principio el prestigio académico. "Esto representa sólo el 0,5% de las casas de altos estudios del mundo, por lo tanto es una lista extremadamente competitiva", señaló.

Explicó además que los 17.554 académicos consultados mencionaron más de 4000 instituciones, pero sólo unas pocas fueron citadas reiteradamente como las mejores. El 44% de los consultados pertenece al continente americano, el 28% a Europa, el 25% a la región Asia-Pacífico y el 4% a Africa.

ATRACCIÓN

Baty dijo que la irrupción de Brasil en la lista refleja "su crecimiento económico" y que "existe la sensación muy fuerte de que ese país está realizando excelentes trabajos de investigación" que atraen el interés de académicos de otras partes del mundo.

La clasificación divulgada ayer muestra además una fuerte expansión asiática, lo que para Baty evidencia "el comienzo de un cambio de poder desde el Oeste hacia el Este".

Todas las universidades más importantes de Asia, en particular las chinas, escalaron posiciones con respecto al año anterior. El gigante asiático está ampliando su sistema de educación superior más rápido que la mayoría de los otros países del mundo.

La Universidad de Tsinghua (Pekín) subió del 35 al 30; la Universidad de Pekín ha pasado del 43 al 38, y la Universidad de Hong Kong está ahora en el puesto número 39, tres puestos más arriba que el año pasado.

Por su parte, la Universidad Nacional de Singapur escaló del 27 al 23, y la Universidad de Tokio ha mantenido su lugar como la octava en el mundo.

LAS 400 MEJORES

La revista Times Higher Education también realiza un ranking anual sobre las mejores universidades del mundo diferente del divulgado ayer y que abarca 400 establecimientos.

Baty señaló ayer que mientras el ranking de reputación incluye criterios subjetivos basados en la opinión de los académicos, en la lista de las 400 mejores (que se suele divulgar en octubre) "se establecen 13 indicadores de desempeño muy rígidos, como la cantidad de estudios publicados, capacitación del cuerpo docente e inversiones en investigación".

En ese ranking la Universidad de San Pablo figura en el puesto 178; la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), en el puesto 276, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 351. La Argentina tampoco tiene ninguna institución académica en esa lista.

La calificación de universidades según su reputación es un método no exento de controversia. Uno de los últimos críticos ha sido el escritor británico Malcolm Gladwell, que en un artículo en la revista The New Yorker los cuestionó duramente.

Gladwell dijo que no es totalmente claro "como un solo individuo (el consultado) puede tener conocimiento de tantas instituciones en el mundo".

LAS DIEZ MEJORES

1º HARVARD
2º MIT
3º CAMBRIDGE
4º STANDFORD
5º BERKELEY
6º OXFORD
7º PRINCETON
TOKIO
9º CALIFORNIA
10º YALE

Comentarios Destacados

lupus +18
Vos tenes que pensar con que criterios se hacen estos rankings.
Si la lista la harian universidades publicas, ya con el echo de tener que pagar medio millon de dolares para cursar una carrera, Hardvard quedaría afuera de una, acá por lo menos todos tiene posibilidad de estudiar, en otros países muchos sueñan y no lo logran, desperdiciando asi posibles genios.

19 comentarios - Brasil saca buenas notas; la Argentina, no

Coolza -9
la nacion?
según la publicación británica Times Higher Education


yo no les creo nada
Nicoracingpasion
y si obvio, pagas una fortuna y no estudias, medio pelotudo no ?
holahola +4
no tenemos ni 1 universidad dentro de las 400 mejores, al horno
soy_argento +1
holahola dijo:no tenemos ni 1 universidad dentro de las 400 mejores, al horno

no te dejes llevar por publicaciones parciales.....todo es por un porque....los piratas no dan puntada sin hilo
LingeraCroto -1
Brasil saca buenas notas; la Argentina, no


Entonces Argentina es como Rafa Gorgory??
Deboraaain8 +1
claro tenemos unas universidades de 4ta y entonces por que vienen a estudiar extranjeros de todo el mundo aca ? por que es GRATIS las 10 de ahi son todas privadas, y que seguro el 95% de las universidad es del ranking tambien lo son
AuKaChe +2
Las 10 primeras de la lista son todas privadas. La nota es tendenciosa. Pero viniendo de La Nación, es normal.
Lugamo

link: http://www.youtube.com/v/Ww4m8GUK69E
Deboraaain8 +1
http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america


ranking mundial estamos 326, y 12 en latinoamerica
el_perro08 -1
No me extraña, se incrementa el 100% del sueldo a los del congreso, y a los maestro no.
No podes pretender avazar si nuestro educacion esta en la lona.
Pyjama +2
Deboraaain8 dijo:claro tenemos unas universidades de 4ta y entonces por que vienen a estudiar extranjeros de todo el mundo aca ? por que es GRATIS las 10 de ahi son todas privadas, y que seguro el 95% de las universidad es del ranking tambien lo son


Pero las univ privadas de aca no figuran tampoco
Exequielhigh +2
LingeraCroto dijo:
Brasil saca buenas notas; la Argentina, no
Entonces Argentina es como Rafa Gorgory??


no somos mas como el Bart Simpson del mundo...
ccjmk +1
lupus dijo:Vos tenes que pensar con que criterios se hacen estos rankings.
Si la lista la harian universidades publicas, ya con el echo de tener que pagar medio millon de dolares para cursar una carrera, Hardvard quedaría afuera de una, acá por lo menos todos tiene posibilidad de estudiar, en otros países muchos sueñan y no lo logran, desperdiciando asi posibles genios.

Error; en los paises donde estan esas universidades, todo el mundo puede estudiar.

Una opcion es que su familia ahorra incansablemente para poder pagarle los estudios a sus hijos, ya que reconocen que el estudio tiene que ser la 1er prioridad de la juventud (cosa que aca obviamente no se hace.. vos viste alguna vez a una flia ahorrando toda su vida para poder mandar al hijo al ITBA, a la San Andres, o ya que tenemos la lista, ir a estudiar afuera a alguna de las "mejores 100 universidades"? Minga; aca va a la universidad con plata el que tiene, y el que no nunca se calienta por juntarla)

Otra opcion es que en realidad SI pueden estudiar "gratis", con un prestamo del estado/la universidad, que lo pagan mediante porcentajes de sus sueldos al momento de egresarse; osea, estudian sin pagar un peso, mientras laburan de lo que se recibieron, van pagando gradualmente; un golazo.

Y siempre esta el lugar para las becas por merito, para esos "posibles genios" que no tienen una moneda partida en 4.



En cambio en la argentina no funciona asi la cosa, tan hermosamente como el "la universidad gratis es para que estudien todos". En cambio, a las universidades publicas van un MONTON de gente que estudiaron en colegios privados, gente que definitivamente TIENE plata para pagar sus estudios, pero lo hacen por varios motivos; a) la UBA esta mucho mas inflada de lo que en realidad es en cuanto a su calidad educativa. b) hay mucha gente que estudia "por estudiar", y ocupa el lugar, el tiempo y el esfuerzo que la universidad podria concentrar en gente que de verdad tiene intenciones de recibirse y ejercer como profesionales. y c) es gratis; a todos nos gusta no pagar por algo, es la idiosincracia argentina, admitanlo.
mata_akd +1
Deboraaain8 dijo:claro tenemos unas universidades de 4ta y entonces por que vienen a estudiar extranjeros de todo el mundo aca ? por que es GRATIS las 10 de ahi son todas privadas, y que seguro el 95% de las universidad es del ranking tambien lo son



Pero tampoco las privadas figuran en las 400
LingeraCroto +2
Exequielhigh dijo:
LingeraCroto dijo:
Brasil saca buenas notas; la Argentina, no
Entonces Argentina es como Rafa Gorgory??


no somos mas como el Bart Simpson del mundo...

Ay Caramba!
lupus +3
ccjmk dijo:
lupus dijo:Vos tenes que pensar con que criterios se hacen estos rankings.
Si la lista la harian universidades publicas, ya con el echo de tener que pagar medio millon de dolares para cursar una carrera, Hardvard quedaría afuera de una, acá por lo menos todos tiene posibilidad de estudiar, en otros países muchos sueñan y no lo logran, desperdiciando asi posibles genios.

Error; en los paises donde estan esas universidades, todo el mundo puede estudiar.

Una opcion es que su familia ahorra incansablemente para poder pagarle los estudios a sus hijos, ya que reconocen que el estudio tiene que ser la 1er prioridad de la juventud (cosa que aca obviamente no se hace.. vos viste alguna vez a una flia ahorrando toda su vida para poder mandar al hijo al ITBA, a la San Andres, o ya que tenemos la lista, ir a estudiar afuera a alguna de las "mejores 100 universidades"? Minga; aca va a la universidad con plata el que tiene, y el que no nunca se calienta por juntarla)

Otra opcion es que en realidad SI pueden estudiar "gratis", con un prestamo del estado/la universidad, que lo pagan mediante porcentajes de sus sueldos al momento de egresarse; osea, estudian sin pagar un peso, mientras laburan de lo que se recibieron, van pagando gradualmente; un golazo.

Y siempre esta el lugar para las becas por merito, para esos "posibles genios" que no tienen una moneda partida en 4.



En cambio en la argentina no funciona asi la cosa, tan hermosamente como el "la universidad gratis es para que estudien todos". En cambio, a las universidades publicas van un MONTON de gente que estudiaron en colegios privados, gente que definitivamente TIENE plata para pagar sus estudios, pero lo hacen por varios motivos; a) la UBA esta mucho mas inflada de lo que en realidad es en cuanto a su calidad educativa. b) hay mucha gente que estudia "por estudiar", y ocupa el lugar, el tiempo y el esfuerzo que la universidad podria concentrar en gente que de verdad tiene intenciones de recibirse y ejercer como profesionales. y c) es gratis; a todos nos gusta no pagar por algo, es la idiosincracia argentina, admitanlo.

En estados unidos no todos pueden estudiar, si las notas no te alcanzan, tus posibilidades de estudiar son muy escasas.
Asi y todo, podes ir a las publicas.
Y seguis hablando de tomar prestamos, hacer ahorros de toda la vida, otra vez me das la razon, sin dinero en las universidades que nomraron, que son a las que me refiero, no podes estudiar, sin tomar en cuenta que tenes que tener las notas para entrar a una "buena universidad".
Aca no es necesario ahorrar toda la vida para ir a la universidad, porque, OH CASUALIDAD, la universidad publica no es privada, que divertido no?
Yo voy a la universidad de ciencias medicas de Rosario, y nunca puse un peso para nada, y el que lo pida tiene becas para fotocopias y materiales.
Asi que, no, aca no es necesario ahorrar toda la vida y endeudarse para educarse y estudiar, que bueno no?
Y en la universidad publica va el que se le cante, yo fui a escuela publica y estudio en la universidad, con gente de plata, y con gente humilde.
Es lo bueno de la universidad publica, iguala a todos a estudiantes y docentes.
Me parece que tenes un par de conceptos errados que tendrías que reveer.
Tambien te recomiendo este video de @Lugamo que te explica como son las cosas que nombras en USA por ejemplo.
Y la universidad publica, no es gratis, se paga con los impuestos y se devuelve en el futuro siendo un profesional al servicio del estado.
Tus prejuicios no te van a llevar a ningun lado amigo, solo un comentario.
zafas2 -1
Coolza dijo:la nacion?
según la publicación británica Times Higher Education


yo no les creo nada

jaja como les cuesta aceptar la realidad a los chicos k, tienen tan lavada la cabezota.. y bueno. tarde o temprano van a ver el desastre que nos dejo esta yegua.. lula un capo lo que realizo en brasil.. un ejemplo...